martes, 25 de febrero de 2020

26 de febrero del 2020: Miércoles de Ceniza: Inicio de la Cuaresma

Al iniciar hoy la CUARESMA, este tiempo de de 40 días de Gracia y preparación a la Celebración de la Muerte y Resurrección del Señor (Centro de nuestra vida cristiana), recordemos que es el AÑO DE LA PALABRA DE DIOS, oremos a nuestro Padre Dios por nosotros y nuestro Papa Francisco, Que todos juntos testimoniemos la alegría y el entusiasmo de nuestra fe en la coherencia de nuestros actos, gestos y palabras.


Primera lectura
Lectura de la profecía de Joel (2,12-18):

«Ahora, oráculo del Señor, convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas.» Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios. Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: «Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo.»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17

R/.
Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,

tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,

renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,

afiánzame con espíritu generoso. Señor,
me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
 
Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,20–6,2):

Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

Palabra de Dios



 Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensara.»

Palabra del Señor
 


A guisa de introducción:

Evocación de la ceniza

Cuando era pequeño, recuerdo que los miércoles de ceniza causaban cierta fascinación en mi. Ir al templo a dónde íbamos casi que obligados por los profesores y con el beneplácito de nuestros padres para que el sacerdote nos hiciera una pequeña cruz en la frente me hacía pensar muchas cosas, preguntarme para qué servía aquello, qué objeto tenia dejarse trazar un signo con ceniza de húmeda que según nos contaban era hecha con lo que quedaba después de quemar ciertos ramos bendecidos, precisamente el domingo de ramos del año inmediatamente anterior.   Aquella crucecita los infantes venidos de los hogares con fe de carbonero hacíamos el esfuerzo por conservarla  sobre nuestra pequeña frente toda la jornada y no lavarla ni quitarla hasta el día siguiente cuando tocaba baño obligatorio…A veces uno jugaba o corría y por el excesivo sudor ella se deshacía poco a poco,  y caía o en ocasiones a causa de la rasquiña que atacaba  sobre la parte frontal por la extraña sustancia sobre la piel y  en un arrebato espontáneo  pasábamos la muñeca para rascarnos y de paso borrar casi totalmente la cruz…inmediatamente después de esto venia un enfriamiento del estomago por el miedo sentido  por el atentado inconsciente contra aquella figurita tan sagrada para nosotros…

Es verdad que aquel sacramental (no sacramento)  de la imposición de la ceniza solo lo entendería yo particularmente con el paso de los años. Aunque es usual encontrar aun hoy muchas personas que no tienen la suficiente claridad sobre el por qué de este gesto con el que iniciamos el denominado tiempo de Cuaresma.

Hay que saber que la Iglesia católica ha tomado esto de la tradición de la Biblia y que lo ha conservado por siglos. En Israel se proclamaban ayunos públicos  en el tiempo de sufrimiento y de pruebas. La gente vestía de luto, reemplazaban sus vestidos por especies de sacos (o costales), no se peinaban y se cubrían el rostro con cenizas (practica que la Iglesia conserva en la liturgia de cada miércoles de ceniza). En el Evangelio Jesús no dice que estos signos de penitencia sean inútiles, igualmente el ayuno que expresa el arrepentimiento y acompaña la oración  (Mateo 4,1, Marcos 2,20), pero hace la precisión que estos gestos no bastan por sí solos ni son lo esencial. Ellos deben ir acompañados de un sentimiento de amor al prójimo, sentimiento de perdonar a quienes nos han ofendido y buscar la justicia.

Al imponernos la ceniza somos conscientes de nuestra condición dependiente, de nuestra condición de creaturas, de Hijos de Dios, de nuestra debilidad, de nuestra finitud, de nuestra condición de pecadores.

La primera lectura  del libro de Joel proclamada resume muy bien el objetivo de este tiempo de Gracia que hoy nuevamente iniciamos, por la boca del profeta,  Dios nos dice: “ Convertios  (Volved ) a  mí de todo corazón, todavía es tiempo, hay oportunidad, no es tarde para que ayunen, lloren y se lamenten…”, en una palabra para convertirnos. Durante los siguientes  40 días escucharemos continuamente esta invitación al cambio, a la purificación para tener la visión y el corazón más diáfanos y que nos permitan volver a sentir la cercanía de Dios que quiere lo mejor para nosotros.  
Sin duda alguna, imbuidos en esta sociedad turbulenta, de bullicio, de sensacionalismo y superficialidad no es raro que perdamos de vista que es lo esencial en nuestra vida, cuál es el sentido de nuestro trabajo, de nuestros afanes…La Palabra de Dios  en este confuso mundo se diluye, se pierde, la relativizamos y damos prioridad a otras voces, a otros llamados que al responderlos, no pueden colmar nuestro corazón como lo hace el mensaje divino contenido en el evangelio de Jesucristo.

Para introducir esta Cuaresma (palabra que quiere decir 40) la Iglesia nos propone una meditación viva sobre el PECADO Y LA MUERTE, y el rito de la ceniza nos recuerda nuestra condición de mortales y pecadores.


QUIERES TU SEGUIRLE?



Quieres seguir este Jesús en quien crees? QUIERES SEGUIR aquel  que abre el Camino de la Verdad hacia la Vida?..

La Cuaresma nos redescubre al Padre quien nos ha enviado a Aquel que queremos seguir. A su turno, Jesucristo también nos revela (nos muestra a ese Padre) Un Padre que como dice el evangelio de este día “ve todo lo que se pasa en lo más profundo de nuestro corazón”. Él ve los gestos que realizamos y las intenciones que nos motivan (nos empujan) para ejecutarlos. No es necesario que actuemos ostentosamente, “dándonos pantalla” para ser vistos: Él lo ve todo y lo ve con ojos de misericordia, con una mirada benefactora que levanta a la persona y la endereza.

La Cuaresma nos hace el llamado a volver nuestro corazón a Dios, caminando tras los pasos de Jesús, yendo hacia donde Él va e imitando su manera de vivir.  La invitación del evangelio hoy es a orar, a compartir, a perdonar sin medir nuestra piedad ni nuestra generosidad. Siempre es posible “descrestar” “sorprender” a nuestro prójimo quien puede felicitarnos por nuestras buenas acciones, mas Dios no tiene necesidad que uno le lance polvo a los ojos para que reconozca nuestra voluntad y nuestros esfuerzos. Él ve en todos los repliegues de nuestro corazón, lo que le hace latir al ritmo de la conversión. Él sabrá recompensarnos bien.


Oración:

Señor Jesús, yo quiero seguirte sobre los caminos de la humildad.
Permíteme orar simplemente, compartir discretamente,
Y que me deje mirar por Dios que ve en el secreto de mi corazón.



REFERENCIAS:


http://www.ciudadredonda.org/lectura/?f=2013-02-13
 

Lamarche, Denise. Carnet pour la réflexion et la prière quotidiennes.


Bible des Peuples


26 y 27 de febrero: Miércoles de Ceniza y Jueves después de la ceniza


Queridos lectores para una lectura y respectiva reflexión de la PALABRA DE DIOS DEL DÍA ir a:


Enseguida la reflexión prometida  (respecto a una cuaresma de conversión ecológica ) inspirada en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo (las 10 plagas de Egipto).

LETANÍAS PARA LOS DÍAS DE CUARESMA

Miércoles DE CENIZA y JUEVES DESPUÉS DE LA CENIZA

Inspiradas en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo

Miércoles  22 de febrero 2012

La Biblia nos habla de las  10 “plagas” de Egipto como otras tantas desgracias que golpearon este país a causa del “endurecimiento” de corazón del faraón, que se negaba a dejar partir el pueblo hebreo. Durante los 4000 años de su historia, Egipto ha seguramente vivido una u otra de estas catástrofes naturales (invasión de zancudos o de langostas, granizadas devastadoras, epidemias entre los animales, etc). Al ponerlas juntas, o al concentrarlas en un único relato ininterrumpido, los autores del Pentateuco han querido de manera genial presentar  un escenario o marco verdaderamente impresionante. Estas “plagas” han marcado  de sobremanera el imaginario colectivo  del pueblo de Israel que ellas serán evocadas por los autores de otros libros de la Biblia, en varios lugares, como tantas otras lamentaciones (ver Deuteronomio 26, 6-8; Josué 24,5; Salmos 78, 41-53; 105,24-39 ; 136,10-12; Nehemías  9,9-10; Judit 5,11-12).

Hagamos nuestras estas lamentaciones que meditaremos en los próximos días. Recordemos sobretodo que los autores las han utilizado con el objetivo de celebrar la intervención maravillosa de un Dios que aporta liberación, restauración y Vida Nueva.

LA TESTARUDEZ DE LOS PODEROSOS

Dios dice:

“Los poderosos y los ricos, los que dominan sobre este mundo, se obstinan, son tercos. La tierra esta en peligro, en grave peligro ; ella es maltratada, se le causa dolor, es oprimida, sobrexplotada, intoxicada. La polución no deja de aumentar, los desechos se amontonan, los mares y los océanos están convertidos en basureros y pozos de desperdicios, los bosques desaparecen, la desertificación crece, la biodiversidad disminuye a vista de ojo, los cambios climáticos se intensifican, los glaciares polares se derriten y el nivel del mar aumenta.

“Por qué los dirigentes, los gobernantes, los poderosos de este mundo se empeñan en negarse a actuar?   Por qué se obstinan en su rechazo a actuar de manera responsable, de modo eco-responsable? Por que la población de sus países deciden escuchar sus azucaradas y melosas  palabras de desarrollo sin limitaciones (o límites) de explotación, a marcha forzada de los recursos naturales en detrimento de los ecosistemas y de la salud de las comunidades locales? Por qué se dejan ellas enceguecer por las bellas promesas de progreso económico ilimitado? Porque se niegan ellas a leer los signos de los tiempos y a  cambiar de comportamiento? El grito de la tierra, ustedes acaso no lo escuchan?"

Diles entonces…
Dios dice:

Ve  entonces y diles a unos y a otros, en la mañana,  en la tarde y en la noche, en los medios de comunicación y en todas las tribunas. Diles a esos grandes que se reúnen para arreglar el destino futuro del mundo: G7, G8, G20, FMI, Banco Mundial y Foros de todo tipo, dile también a aquellos que consumen sin retenerse y sin inteligencia. Como Moisés en otro tiempo, diles que yo te envío hacia ellos para anunciarles los riesgos que vienen y los que ya están aquí.  Haz  más  que firmar peticiones, no te contentes con acciones individuales: toma tu bastón y golpea el suelo, eleva  y sostiene pancartas y banderolas, válete de porta voces y de slogans, manifiesta en las calles y en la plaza pública. Une tu voz a la de otros profetas de hoy: ecologistas, ambientalistas, pacifistas, antimilitaristas, adeptos a la simplicidad voluntaria, etc. Juntos, diles en voz alta y fuerte: “EL Dios de la creación les advierte: liberen mi tierra, libérenla de la explotación cruel y exagerada. Reparen los daños que ustedes le han hecho, para que ella me rinda Gloria con toda su belleza, su frescura y su verdor.
Libérense ustedes  de sus esclavitudes de consumación desproporcionada”.
« Hasta ahora, ustedes no han escuchado nada en absoluto : ahora, miren lo que sucede. »


Jueves 23 de febrero:


Las aguas convertidas en sangre:

(Éxodo 7:14-25)

 La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aaron que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo. Los hechiceros de Faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

Dios dice:

“Miren: no ven ustedes acaso? Las aguas se han convertido como en sangre negra, tóxicas, nauseabundas, contaminadas, sucias. La fuente de la vida se ha convertido en fuente de muerte para decenas de comunidades pobres, que viven cerca de alcantarillas o cloacas a cielo abierto o que beben corrientes de  agua contaminadas, mientras que la sociedad que se dice “civilizada” malgasta este recurso vital.

“Miren: acaso no ven? Los peces y los seres vivos marinos mueren por millones; los delfines y demás cetáceos son envenenados y sufren de cánceres, los esturiones no llegan a la madurez; los corales magníficos de los mares  del Sur se deterioran sin esperanza de revivir. Las fugas de los pozos de petróleo y los derrames salvajes polucionan desmesuradamente los mares del planeta. A fuerza de botar una y otra vez toneladas de desechos al mar, día tras día, un inmenso continente de residuos de plástico, tan grande como la Australia, se ha formado en el Océano Pacifico.

El fitoplancton (plancton vegetal) que está en la base misma de toda la cadena alimenticia muere lentamente por la absorción de esos pedazos de plástico en descomposición.

Ne ven ustedes lo que yo veo? Conviértanse! 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



DAVID FINES ET NORMAN LÉVESQUE. Carême 2012 au Quotidien 






PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA: (1)


MIERCOLES DE CENIZA:

Dios nos llama!



Al inicio de la Cuaresma, se nos hacen dos llamados.

El primero nos viene de Dios: “Dios mismo les llama”; nos dice San Pablo. Y el profeta Joel precisa: “ vuelvan a mí de todo corazón”. Un llamado que se asemeja a una oración. 

Dios “no tiene nostalgia del país”, Él “tiene nostalgia del hombre!” Pues el corazón del ser humano es su país, su casa, su patria. Es ahí donde Él es feliz. Desafortunadamente, su llamada pretende ser ahogada, debilitada por otras muchas voces. Nuestra vida se parece a una plaza o  mercado de feria, o una particular subasta donde nuestras almas se venden  no a aquel que ofrece más, sino a aquel que grita más fuerte. Pero Dios no grita. El gran profeta Elías no lo percibió ni en la tempestad ni en el terremoto, sino en la brisa de un viento ligero” (1 Reyes 19,12).

El otro llamado o llamada que brota de nuestros labios, es un grito que sale de nuestra fragilidad, de nuestras decepciones, de nuestras ambigüedades:

“Misericordia Dios mio por tu bondad
Ten piedad de mí,
Crea en mi un corazón puro,
Devuélveme la alegría” (salmo 50)

La cuaresma, finalmente, no hará que hacer sonar estos dos gritos, para que ellos nos invadan o nos habiten, y que nosotros también nos apropiemos de ellos.

EL SIGNIFICADO DE LA CENIZA:

Hoy existen empresas que se encargan de esparcir sus cenizas en cualquier  lugar del mundo que usted  escoja. Es una manera costosa de no dejar ninguna huella? La fe cristiana por el contrario afirma que Dios no quiere que desaparezcamos sin dejar rastro (huellas).

Una mujer olvida su bebe, no tiene ella piedad por el hijo de sus entrañas? Mismo si las mujeres olvidan, dice Dios, Yo no te olvidaré. Mira, yo te he grabado sobre las palmas de mis manos (Isaías 49, 15-26).

Alabado sea Dios que está aferrado a nosotros hasta el punto de querer escribir su nombre en nuestras manos, hasta el punto de querer conservarnos vivos en su presencia.


SUGERENCIA

En un lugar bien visible de mi casa, dispongo una biblia, y al lado un recipiente que contenga un poco de ceniza. A lo largo de la cuaresma, esto me recordará a la vez mi fragilidad y la Palabra de Dios que me aporta la vida.

PARA VIVIR LA CUARESMA DIA A DIA...(0)


PARA VIVIR LA CUARESMA DÍA A DÍA:


“Llamadas ilimitadas!” es una atracción, una tentación que nos ofrecen a menudo las empresas de telefonía sea celular o fija. 

En el internet, nos ofrecen sea a través de las redes sociales, nuestras bandejas de correos,  los motores de búsqueda, los periódicos y demás  virtuales, etc. cientos de correos, miles de anuncios e imágenes, insinuaciones, invitaciones, anuncios que nos invitan a reaccionar, a responder ...


Justamente ese es el problema: tenemos demasiadas llamadas (llamados). Y no podemos distinguir las llamadas importantes de aquellas que nada más distraen.

Nuestra fe se resume en una gran llamada (llamado): La llamada, el llamado a VIVIR! He aquí lo que resuena  durante todo el tiempo de cuaresma. Al crear el ser humano, Dios le llama (le invita) a vivir:

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA:  Nos presentará la figura de ADAN) este llamado exige a veces mirar nuestras debilidades, nuestros errores, examinarnos…Que no va bien en nuestros actos, en nuestra vida.

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA:  (Nos presenta como figura central ABRAHAM) Este llamado exige a veces, nuevas partidas, rupturas y se precisa para una vocación en particular.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA:  (DAVID) Pero nos dejamos seducir por otros llamados que nos conducen hacia pozos en donde el agua no puede saciar o calmar  nuestra sed.

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA:  (LA SAMARITANA) Mas hay pozos  que pueden sumergirnos en una noche profunda.

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA: (EL CIEGO DE NACIMIENTO) Lejos de abandonarnos, Dios viene a nuestro encuentro para volvernos a llevar a la vida en la persona y obra de Jesucristo.

La cuaresma nos presenta en resumen el drama del ser humano. De un lado, un gran llamado que viene de Dios que nos quiere llevar a la VIDA. Del otro, tantas llamados (llamados) que contaminan nuestro corazón.

Estos 40 días entonces, son un regalo que Dios nos ofrece. Acompañados de (por)  su Palabra, a veces ruda, acompañados también de  nuestros hermanos  y hermanas en la fe, podremos abrir nuestro corazón en grande a este llamado a la VIDA.

Bendecida cuaresma!

sábado, 15 de febrero de 2020

13 de febrero del 2011: sexto domingo del Tiempo Ordinario A


LECTURAS DEL SEXTO DOMINGO ORDINARIO A


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO 15, 16-21

Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua, echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida; le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja inmunes a los mentirosos.

Palabra de Dios.



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 118

R.- DICHOSOS LOS QUE CAMINAN EN LA VOLUNDAD DEL SEÑOR.

Dichoso el que con vida intachable
camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que guardando sus preceptos
lo busca de todo corazón. R.-

Tú promulgas tus decretos
Para que se observen exactamente;
¡ojalá esté firme mi camino
Para cumplir tus consignas! R.-

Haz bien a tu siervo: viviré
Y cumpliré tus palabras;
Ábreme los ojos y contemplaré
Las maravillas de tu voluntad. R.-

Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes
Y lo seguiré puntualmente;
Enséñame a cumplir tu voluntad
Y a guardarla de todo corazón. R.-



SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 2, 6-10

Hermanos:
Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, encendida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito:”Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman” y Dios nos lo ha revelado, por el Espíritu, y el Espíritu todo lo penetra, hasta la profundidad de Dios.

Palabra de Dios



ALELUYA Mt 11, 25

Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del Reino a la gente sencilla.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 17- 37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será menos importante en el Reino de los Cielos. Pero quien lo cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los Cielos.
Os aseguro: si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado.
Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: el que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el Abismo. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar al Abismo. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer -–excepto en caso de prostitución-- la induce al adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio.
Sabéis que se mandó a los antiguos; “No jurarás en falso” y” Cumplirás tus votos al Señor.” Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir si o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.

Palabra del Señor



A GUISA DE INTRODUCCIÓN:

La felicidad de ser libre

Hace poco leía en una de las entradas del  blog de un filólogo y periodista muy reconocido de Colombia  esta frase: “Dios no es de ambiente, lo llevaría usted a una fiesta?" Porque lamentablemente es la imagen que se trata de vender en nuestra sociedad consumista, acelerada y desenfrenada de hoy la  de un dios que es triste, aburrido, carilargo, “rechupado”, de ahí se deducen frases sofismas como “pórtese bien pa’ que pase maluco”, “deje de ser aguafiestas y diviértase”, etc. Un sacerdote formador tenía mucha razón al decirnos esto:  “la sociedad de hoy es divertida mas no feliz”. 

En los anos 90s  corrió por los medios, en retiros y encuentros una pintura (en afiche, o en imágenes) de un Jesús muerto de risa, a carcajadas e inclusive a muchos “chocó” y desestabilizó porque la imagen de Dios y de su Hijo Jesús  que se tiene guardada en el  disco duro del cerebro, es de extrema seriedad, huraños, aburridos, “sin ambiente”. Por algo Mahatma Gandhi diría alguna vez , palabras más palabras menos que veía a Jesús y lo convencía, y leía el evangelio y se entusiasmaba, pero al ver los rostros de los cristianos se desanimaba, claro por lo aburridos que les veía.

Pero nada más lejos de la realidad que esta concepción. Pues Dios es un Dios alegre, joven, que quiere nuestra felicidad, nos quiere libres.

Muchos piensan que Dios, los mandamientos, la Palabra de Dios les coarta su libertad y entonces dicen que Dios es “condicionante",  "es aburridor", “ es un aguafiestas”, claro porque nuestra concepción de la felicidad y de la libertad son en el fondo muy erradas (o equivocadas). Quizás no haya existido un hombre más feliz y realizado que  Cristo, y su ejemplo lo quisieron  y quieren aún seguir muchos cristianos.

FELICIDAD y libertad: dos nociones compatibles de hecho, hecha la una para la otra, pero la concepción y la práctica son la mayoría de las veces confusas, que por lo mismo parecieran oponerse.

Porque no es raro ver personas que se dicen (creen) completamente libres, cuando la verdad  es que son  profundamente  desgraciadas y  tristes. 

Todo depende de lo que uno entienda por LIBERTAD, si se le concibe como una licencia (permiso) para hacer todo sin importar qué y cómo, es posible que la FELICIDAD no sea en realidad que alegría pasajera, diversión vana, placer momentáneo, satisfacción egoísta e inmediata.  LIBERTAD desbocada  (sin freno) lleva a la felicidad de ocasión. 

Ahora,  existe  una libertad que sea otra cosa diferente a la facultad de hacer todo lo que se quiera en toda circunstancia?  Y se puede concebir una FELICIDAD que sea otra cosa mucho más que una acumulación de placeres pasajeros?

Si, existe una auténtica libertad que conduce a una verdadera felicidad. Jesús es el más perfecto modelo. Él fue libre por el incesante combate que el llevo hasta el fin contra el egocentrismo. Él sabía que la verdadera felicidad no podía residir en una búsqueda de su bienestar personal. La felicidad que Dios quiere  para el ser humano toma prestada la vía del sacrificio, entendida no como renuncia por renuncia, o ciega resignación sino como la persecución del bien de los demás, en la búsqueda de relaciones humanas de gran calidad, es decir, basadas en el respeto al otro.

La felicidad de ser libre, es la felicidad de un corazón libre, desprovisto de todo sentimiento que no se arraigue en el amor.



APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL TEXTO DEL EVANGELIO

La lenta liberación de la ley

Hubo en la Iglesia primitiva serios enfrentamientos acerca del papel que en adelante debía jugar la ley judía en la vida de los cristianos. En un encuentro histórico en Jerusalén, el apóstol Santiago  dirá esto a Pablo: “Tu puedes ver, hermano, cuantos miles de fieles hay entre los judíos, y todos son ardientes partidarios de la ley “ (Hechos 21,20). Estos judíos convertidos esperaban bien que Pablo no pasara por alto  ningún detalle de la ley mosaica.

Ahora, recordemos que Mateo escribe su evangelio para cristianos, los cuales la mayoría son de origen judío. Es de esperarse que esta cuestión sobre la observación de la ley sea un punto muy delicado para él.

Y de hecho, los versículos 17 al 20 no tienen paralelo con Marcos o Lucas, quienes escribían para conversos venidos del mundo griego o romano, y no tenían por qué preocuparse sobre este asunto  de la ley judía.

Se siente en el evangelio de Mateo la tensión entre la posición de “los judaizantes “ que veían en la ley un valor absoluto , y la posición de Pablo, que se sentía en adelante claramente “liberado de la ley” y de su “régimen caduco” (Rm  7,6).

Así, en el versículo 19, Mateo valoriza la observación sistemática de la ley, más en el versículo siguiente , declare  que ella es absolutamente  incapaz  de posibilitar “la entrada al Reino”!

Jesús condenó violentamente a los escribas y fariseos que se las ingeniaban para rivalizar entre ellos a propósito de la puesta en práctica de nimiedades de la ley, y de paso olvidando lo esencial (Mt 15,1-9 y 23 ,16-29). Sería sorprendente que acá Jesús invite a sus discípulos a competir con ellos sobre su propio terreno.

Si es necesario superar los escribas y fariseos , no se hace  cayendo en el mismo panal que ellos, es decir, en la obsesión de “hacer cosas” para sentirse bien. Es haciendo con justicia lo que Jesús les reprocha a ellos, “olvidan” , es decir, ocuparse de lo que pasa al interior (Mt 25,27) de este “interior”(v.25) “lleno” de cosas que causan miedo: agresividad, deseo sexual, robos y mentiras…(Mt 15,19), pero también dulzura y misericordia, preocupación por la paz y sed de justicia (Mt 5,4-10).

Y claro, es acá donde se juega la cuestión del Reino: ya no más al nivel de una ley a la cual no se puede que obedecer  o sustraerse , sino más bien al nivel de una vivencia  interior que es necesario clarificar con valentía, liberar y unificar : “felices los corazones puros”, simples y libres: “Ellos verán a Dios” (Mt 5,8).


DOMINGO DE LA SALUD

Cada año, el 11 de febrero es la Jornada mundial del enfermo. En esta jornada de la salud 2011, nos encontramos alrededor del tema: “abre mis ojos”. Somos entonces invitados a profundizar en nuestra mirada para dejarnos guiar por las maravillas de la ley del amor de Dios.

Es también una invitación  para nosotros a poner nuestra atención mayor a las realidades sanitarias y sociales  y sobre todo a matricularnos en la Escuela de Jesucristo. Él es el Buen Samaritano que ve  y asiste al hombre herido sobre el camino. EN lugar de pasar de largo, él se detiene, se inclina, se pone a su lado y lo cuida. El prójimo es aquel que se hace próximo. Jesús nos da testimonio por toda su vida.

Si hubiéramos podido escoger los textos bíblicos para este domingo de la salud,  nosotros no habríamos pensado seguramente a los que se nos proponen hoy.

El Evangelio de este domingo denuncia las muertes, la infidelidad, las falsas promesas. A primera vista, esto le  importa a otros dominios más que a la salud.

Pero démonos  el tiempo de mirar más cerca: entonces descubriremos ahora, cuántas personas son asesinadas por toda esta violencia física o moral; cuando ellas son víctimas de tales acciones, su salud acaba por verse gravemente comprometida.

El evangelio de hoy abre una puerta que deja entrever mucha miseria. No podemos nosotros dejar correr todo ese mal. No podemos tampoco limitarnos a la observación estricta de la ley. Hace falta absolutamente llevarla a su pleno cumplimiento (realización), el amor incondicional del ser humano.

Este llamado, lo encontramos a lo largo de las lecturas de este día. Ben Sirac nos dice: “Elige la vida”. Pablo nos recuerda que la verdadera sabiduría no es la del mundo, sino la de Cristo que lo han crucificado. Él es quien toma el lugar del desdichado para manifestarle su amor y arrancarlo de la desdicha. De ahí la razón del Salmo 118 que ha sido escogido como tema de este domingo de la salud: “abre mis ojos a tus maravillas, al esplendor de tu ley”. Y el Señor que ve todo, posara su mirada sobre aquellos que le temen” (1ª lectura).

Es así como queremos profundizar nuestra mirada en la mirada de Dios. Queremos dejarnos guiar por su ley de amor. Es un llamado a ponernos de verdad a la escucha de Cristo Buen samaritano. Él es  aquel quien ve el hombre herido y se hace su prójimo. El Evangelio nos lo sugiere: las personas asesinadas, que mueren son muchas. La actualidad vertiginosa de estas últimas semanas nos muestra dolorosos ejemplos. Ahora, no nos quedemos solo a la espera de noticias sensacionalistas en los medios de comunicación. Démonos tiempo para escuchar lo que Cristo nos dice: abre los ojos y dirige tu mirada hacia tus hermanos. El tema de la Jornada es una luz que se nos ofrece. 

Acojámosla sin importar cuál sea nuestra situación en el mundo de la salud.

Ahora, dirijamos nuestra mirada hacia aquellos que la sociedad hace enfermar, aquellos que no tienen derecho a la palabra, que no tienen techo bajo el cual abrigarse. Pensemos también en todas las victimas del desempleo, en aquellos que son rechazados por sus familias, las víctimas de la enfermedad o los accidentes. Y con toda seguridad, no olvidemos los equipos de curación, de medicina que trabajan en condiciones difíciles de mañana hasta entrada la noche por y con personas que atraviesan las horas más frágiles de su existencia.

El papel de los acompañantes y visitadores es igualmente muy importante. Todos nosotros hemos tenido la oportunidad  de visitar personas solas, enfermas o ancianas que tienen tanta necesidad de amor en la tarde de su vida.

El peligro es de ver y quedarnos indiferentes. Esa fue la actitud del sacerdote y del levita en la Parábola del Buen Samaritano. Ellos pasaron delante del herido sin detenerse para darle auxilio (o socorrerlo). Nosotros también, arriesgamos de pasar de lado, olvidando los sufrimientos sin comprometernos. Hoy el señor nos invita a seguirle para ser como El,  el Buen Samaritano que cura y protege los heridos de la vida.

Es entonces,  a una verdadera conversión que somos llamados. EL evangelio de este domingo nos muestra que Cristo ha puesto muy en alto la barra del amor fraternal. No es posible amar a Dios sin amar a nuestros hermanos. Un día Jesús dijo: “si tú te acuerdas  de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda y vete a reconciliar con tu hermano “. Como celebrar dignamente cuando estamos enojados con alguien? Cómo testimoniar de  un Dios que es amor cuando estamos divididos? El gran proyecto de Dios es hacer de todos los humanos un pueblo de Hijos de Dios, un pueblo de hermanos.

Esta ley del amor toma todo su sentido, su esencia cuando cruzamos personas que atraviesan la prueba de la salud física, social o espiritual. Con seguridad que nosotros no podremos tener respuestas para todos esos sufrimientos; de otro lado no es eso que se nos demanda. Pero no podemos resignarnos al mal. Es hoy la ocasión de saludar los profesionales , las asociaciones  y los voluntarios que no bajan los brazos ante los sufrimientos del mundo. Cada uno de nosotros  estamos invitados a la realización del amor. No se trata de dar la medicina , ni de distribuir calmantes, mas de aportar consolación con nuestra presencia amorosa cerca de los que están enfermos y sufren. Es a esto que Cristo nos llama.

En este domingo de la salud le decimos aun: Abre nuestros ojos y nuestros corazones, libéranos de nuestros egoísmos porque es amando como tu  y contigo que podremos ser fieles a tu Palabra. Amen



REFERENCIAS:

Misal en francés , pequeño de prions en église, febrero 13 2011.

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.

http://dimancheprochain.org