miércoles, 13 de abril de 2011

Para vivir la cuaresma día a día: 14 de abril del 2011 (37º día) 5º JUEVES de cuaresma


DEJARNOS GUIAR POR LA PROMESA DIVINA

A pesar de la decepción que ha provocado sus querellas históricas por su oposición, las 3 religiones que profesan un Dios único (judaísmo, cristianismo e Islamismo) reclaman de manera visceral  y afectuosa a Abraham como su padre en la fe. Ciertamente que el patriarca arameo no esperaba  que su descendencia iba a separarse a causa de su legado espiritual.

De otro lado, Abraham tenía ya sus propias creencias, y cuando él decide confiar en Yahvé, se encuentra presto a inventar el camino de la fe en un Dios único. Abraham no era judío, ni cristiano, ni musulmán, y la promesa que se le hace sobrepasa el horizonte de un solo pueblo. Su verdadera descendencia se reconoce no a partir de una pertenencia étnica o geográfica, sino más bien a partir de la fe pura.

Somos nosotros hijos e hijas de Abraham? Somos nosotros como el patriarca, seducido por ese Dios único que nos habla en los momentos claves de nuestra vida como también en los encuentros (citas) y tareas de cada día?

Dónde estamos nosotros en nuestra aventura interior y en nuestra caminar en presencia del Dios único?

Hemos sentido (experimentado) como Abraham la alegría de vivir en alianza con Dios y la felicidad de ver sus promesas cumplidas yo realizadas?

Para vivir la cuaresma día a día: abril 13 del 2011 5º miércoles de cuaresma


Rechazar todo compromiso con un poder abusivo

 A pesar de que la democracia se ha implantado sólidamente en la mayoría de los países, con asombro se pueden encontrar todavía regímenes totalitarios, que reprimen toda disidencia u oposición y meten en prisión a aquellos que protestan.

No es solo de ayer que los soberanos de la tierra son tentados de creerse por encima de todos los mortales y de imponer bajo pena de muerte, todas las voluntades a sus proyectos y asuntos.

El rey Nabucodonosor de Babilonia, fue uno de esos tristes sires (señores) que han manchado la historia humana por los excesos y los abusos de su poder.
 Afortunadamente, esos sedientos de poder han encontrado en su camino personas con coraje, hombres y mujeres, que han rehusado de doblarse (arrodillarse) ante sus edictos y quienes en nombre de su fe en Dios, han sabido denunciar la impostura de esos soberanos que se creían totalmente dioses.

Còmo no admirar la fe de Daniel y sus compañeros  que se ponen, se confían totalmente en las manos de Dios?  Ellos empujan y sostienen la audacia hasta decir que  mismo si Dios no los salvaba de la fosa de los leones, jamás de los jamases, ellos no se doblarían a los caprichos del rey.

Jesús tiene mucha razón: sòlo la verdad puede hacernos libres!