lunes, 18 de marzo de 2013

En los 155 años del nacimiento del padre del motor DIESEL.


Todos hemos oído hablar de DIESEL…Y nos suena a qué?
a.    Es una especie de combustible?
b.    Un motor para carros y naves marinas?
c.     El nombre de un gran ingeniero franco-alemán?
d.    Marca de ropa?
e.     Un film?

Si todo eso es Diesel…e información amplia sobre cada rúbrica encontrarán ampliamente en internet, es seguro.
En esta entrada haré referencia sobre todo al ingeniero e inventor RUDOLF DIESEL quien nació un día como hoy el 18 de marzo de 1858 y que murió (de esto  hará 100 años) entre el 29 y 30 de septiembre del 2013.

Encontrarán raro que un sacerdote y hombre humanista como yo se interese a la vida de un hombre que se destacó en un campo tan diferente al mío como la ingeniería, los autos, naves y motores. Si bien es cierto, siempre me he considerado un tipo más bien teórico, poco práctico, pero me gusta saber también un poco “cómo funcionan las cosas” y sobre todo saber un poco más del ser humano, de la vida y obra que se esconde detrás del creador del invento.

Mi mejor amigo y compañero de escuela y colegio fue desde su infancia apasionado por la mecánica, los carros, las motos,  yo recuerdo que de niños él ya me hablaba del motor de  4 tiempos, de la marca diesel  y era un ávido lector de toda publicación que apareciera sobre carros…y hoy en día es un destacado ingeniero automotriz en la capital colombiana (los que me conocen saben de quién estoy hablando).
De entrada para adelantarles un poco sobre Rudolf Diesel, es preciso decir que no hay muy amplia información sobre su vida…Si ustedes visitan por ejemplo wikipedia en español constatarán que lo que hay allí es muy poco y muy vago sobre este brillante hombre del siglo XX, y cuyo apellido quizás es nombrado muchas veces todos los días en todo el mundo.

Es posible que hoy su apellido sea ciertamente rechazado por el excesivo humo negro que produce tanto su motor como su combustible (gasóleo).
Los grandes innovadores no todos han visto que su nombre llegue a ser común y conocido sobre todo mientras viven (excepción de Pasteur), pero desafortunadamente, finalmente uno encuentra pocos datos a propósito de Rudolf Diesel en la gran red virtual, mismo en alemán. Esto es extremadamente bizarro.
Esto prueba entonces que su desaparición olía a azufre y que esto dura quizás hasta hoy.

Los motores de búsqueda cuentan sobre él cosas parecidas, con omisiones que parecen tomas de partido un poco extrañas. Por suerte que no solamente existe la “biblioteca de las bibliotecas”, pues Internet no siempre es completo…y aun quedan fuentes bibliográficas en papel que aun se reservan de ser subidas al espacio virtual.

En francés he encontrado una amplia información sobre las circunstancias que rodearon su muerte y cito al autor fuente: THIERRY BRESSOL en la entrada: L’Ingénieur Rudolf Diesel Y la pagina http://souvenirs-de-mer.blogdns.net/spip.php?article4.

 

Para el próximo 29 de septiembre  cuando se celebren los 100 años de su muerte (si Dios nos da licencia) acá en este mismo espacio elaboraré una entrada alrededor de las extrañas circunstancias de su muerte.

 


BIOGRAFIA:

 

El ingeniero Rudolf Diesel nació en Paris el 18 de marzo de 1858. También fue un conocedor distinguido de las artes y de la literatura tanto de Alemania como de Francia.

 

Hijo de ciudadanos alemanes, su padre era marroquinero en Paris. Aquí creció hasta que su familia parte en exilio a Londres durante la guerra de 1870, para evitar tener conflictos con las autoridades. Ellos regresaron