sábado, 24 de septiembre de 2011

En los 75 años del nacimiento del padre de la Rana René o Rana Gustavo

Una persona que sin duda habrá marcado la infancia de muchos como a mí, pertenecientes de las generaciones X y Y es sin duda Jim Henson. 


Este nombre no les dirá quizás nada, pero en este día 24 de septiembre Jim Henson celebraría sus  75 años.

Pero quien es Jim Henson? Y si yo les hablara de la  Rana René (Kermit the frog en USA, Rana Gustavo, mi tocayo en Espana),  la Cerdita Piggy? Con seguridad! Jim Henson es el creador de los populares Muppets, llamados telenecos en España,  esas marionetas que nos marcaron a muchos en nuestra infancia.


Icono inolvidable de mi infancia es la Rana René, que veía en “Plaza Sésamo”  a finales de los años 70 en la televisión…En esos días cuando la “caja mágica” era amena, entretenida y a la vez educativa. Me reí mucho con la cerdita piggy y los viejitos gruñones en “Los Muppets”.


Quizás es uno de los más importantes marionetistas de la televisión moderna.


En este 24 de septiembre, Jim Henson celebraría sus 75 años. Es por esta razón que Google le dedica un logo interactivo sobre su página de acogida.
Este es el logo:



James Maury Henson , es un marionetista originario de Estados Unidos. Nació un día como hoy el 24 de septiembre de 1936 en Greenville, y  murió hace 21 años, el 16 de mayo de 1990 en New York a la edad de 53 años como consecuencia de una neumonía. 


Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de "los muppets", un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras.





Entre sus personajes más conocidos es de obligado cumplimiento citar a "Kermit the Frog" (la rana Gustavo en España-mi  tocayo o tocaya? Qué orgullo! o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en 1990.




A  pesar de su desaparición, el trabajo de Jim Henson es hoy todavía reconocido y es muy popular.  Tanto que se está anunciando la salida dentro de poco de  un filme de los Muppets.















REFERENCIAS:


http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Henson
http://discretoencanto.blogspot.com/2007/03/la-rana-ren-filosofando.html

OTRO VINCULO INTERESANTE ACÁ SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL ORIGEN DE LA RANA RENE: