lunes, 5 de marzo de 2012

6 de marzo del 2012: 2º martes de cuaresma (B)


Hacia una cuaresma y o conversión ecológica:
2ª semana de introspección: Beber en la sabiduría de Dios

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos 1,18-20:

“ (…) Después de la creación del mundo, las perfecciones invisibles de Dios, poder y divinidad eternos, son visibles en sus obras por la inteligencia (…)



Hace 4600 millones de años, la Tierra estaba vacía: no había sino roca volcánica. Luego, repentinamente, la vida surgió manifestada en una diversidad magnifica: peces, anfibios, reptiles, aves, insectos, mamíferos! Millones de especies animales y millones de especies vegetales. A pesar de todas las investigaciones y o búsquedas encaminadas  a descubrir como la Tierra  y su biodiversidad  han sido creadas, la ciencia aun no llega a revelar con certeza cómo o por qué el mundo ha sido creado.

Esta cuestión concierne al mundo o dominio de la fe. Y la respuesta cristiana es totalmente simple: “Creo en Dios, creador del Cielo y de la Tierra”. Esta confesión no es solamente una frase doctrinal para recitar durante la misa o el culto: ella es el impulso del corazón en la contemplación de un ocaso del sol al atardecer, de un valle, de una ballena blanca, de una abeja, de un colibrí.  Aprender a reconocer las creaturas alrededor de nosotros, no es ciertamente una pérdida de tiempo. Al contrario, es cuando estudiamos una obra de arte que reconocemos al artista.

Dios, creador del cielo y de la tierra, danos tu sabiduría!

En los 90 años del nacimiento de Passolini, el director de la mejor película sobre Jesucristo



“Es necesario morir, porque mientras vivimos es imposible encontrar el sentido de la vida” 
                                                                                          (Passolini)

Pier Paolo Passolini llegaría hoy a sus 90 años si no hubiera sido asesinado aquella fatídica noche del 2 de noviembre de 1975 en Ostia

Nació en Bolonia, un día como hoy  el 5 de marzo de 1922. Escritor, ensayista, después con gran éxito como cineasta, a él le debemos quizás la mejor película inspirada en Jesucristo  del siglo XX : “La pasión Según San Mateo”. 

Irónicamente siendo  marxista, ateo y reconocido homosexual, realizó la película mas admirada y aplaudida por la propia Iglesia Católica Oficial en pleno Concilio Vaticano II (se la dedicó al Papa Juan XXIII) y aun hoy (en 1999 fue todavía ovacionada por el papa, obispos y cardenales).

Cuando estudié en el Seminario de Misiones, el Padre Guillermo Vásquez,  paisano mio (también nacido  y criado en Marquetalia-Cds) uno de los mejores biblistas y catedráticos de la sagrada escritura en Colombia, mientras nos impartía los diferentes cursos, no ocultaba su admiración hacia este hombre tan odiado y amado a la vez en su momento.

5 de marzo del 2012: 2º lunes de cuaresma (B)


Hacia una cuaresma de conversión con sentido ecológico
2ª semana de introspección: Beber de la sabiduría de Dios

Según el diccionario, la introspección es una reflexión interior, una “observación de una conciencia individual sobre ella misma”. Es esta introspección que nos demanda o nos pide la lectura de los escritos bíblicos: no es suficiente con observar o analizar nuestros estados del alma, nuestras emociones ante la crisis ecológica. Se trata más bien de “encerrarse en su cuarto” para vivir un cara a cara sin compromiso ante Dios. Allí, “en lo secreto”, Dios nos invita a meditar sobre el poder inefable de su sabiduría y a dejarnos guiar por ella…