martes, 9 de septiembre de 2008

Y TAMBIEN UN HOMENAJE A TOLSTOI: EN LOS 180 AÑOS DE SU NACIMIENTO




Resulta un placer escribir sobre algunas personas, y por eso mismo, resulta gratificante dedicar unas líneas que, de manera admirativa y agradecida, sirvan como tributo a una de las plumas más abyectas, sinceras y perspicaces de la historia de la literatura.
HOY 9 DE DE SEPTIEMBRE TAMBIEN está de cumpleaños un gran ser humano, un literato y hombre místico, asceta lleno de virtudes. Uno de esos santos no canonizados por la Iglesia, pero que dejó al mundo un legado de literatura valioso, profundo y digno de degustar.
LEON TOLSTOI, el ruso, el escritor y hombre que se dejó influenciar por la Biblia y en especial el evangelio de Jesús, un hombre sensible socialmente, nació hace 180 años.

Me permito transcribir esta nota biográfica de LEON TOLSTOI, publicada por el ya fallecido columnista Sergio Mejía Echavarría en el diario EL COLOMBIANO DE MEDELLIN en septiembre 1992, en su columna "páginas de la historia:


Se cuenta que, una vez, un hombre bueno pero abrumado por una terrible crisis de ánimo, recibió de manos de uno de sus criados una comida para satisfacer su apetito, voluntariamente escaso. El hombre la tomó en sus manos, la probó y de inmediato comenzó a dar violentas voces de protesta. Su esposa, sorprendida por su conducta de él, se precipitó angustiada hacia el lugar en donde el hombe y el criado protagonizaban la escena:
-¿Qué es? ¿Qué pasa? ¿Está mala la comida?-preguntó humildemente.
-No, no, mujer,-respondió el hombre-Está muy bien.
-Entonces por qué protestas?
-Por eso. Porque está muy bien y así no me sirve.
Ella era Sofía Andreievna Bera, la esposa. Y él, León Tolstoi, su esposo, autor de "guerra y Paz", "Ana Karenina", "La Sonata a Kreutzer", grandes novelas, entre otras, que llenan con su plenitud la historia de las letras y, autor, así mismo, de "El poder de las tinieblas" y "El Cadáver Viviente", dos de sus piezas dramáticas que prolongan su prestigio sobre los escenarios del mundo.

En aquel momento vivía la obsesión que le dominó, así fuese conde y todo lo demás, digno del ejemplo de San Francisco de Asís y del testimonio cristiano que aprendió, a su manera, en "La Biblia", uno de sus libros favoritos. Era, pues, a su manera, también, el místico, el asceta que buscaba para él y para la sociedad un nuevo concepto de vida, en lo social y en lo religioso (equiparable quizás al Reino de Dios de Jesús, proyecto vital de Jesús en los evangelios. Nota mía).
Y ese Tolstoi, tal vez la figura más grande de la literatura rusa de todos los tiempos, nació de cuna noble, el 9 de septiembre de 1828 un día como hoy, según el calendario actual, en Yasnais Poliana (Rusia). Estudió Derecho, viajó mucho y, más aún, recorrió todos los mundos del saber. La "Biblia", las novelas de Dickens, las obras de Voltaire y Rousseau...fueron sus guías espirituales e intelectuales.
Y murió el 2o de noviembre (o  2 de diciembre ) de 1910, según el nuevo calendario, también, unos días más cerca de la revolución.
Sus obras viven por él.


COMO HOMENAJE HE AQUI ALGUNAS DE SUS PERLAS, FRASES CELEBRES QUE DEMUESTRAN CUANTO INFLUYO EL EVANGELIO Y LA PERSONA DE JESUS EN SU VIDA:




"El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil".

"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo".

"A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa".

"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón".

"El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde.

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios".

"El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal".

"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás".

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo".

"No hagas el mal y no existirá."

"Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo."

"No hay que escribir sino en el momento en que cada vez que mojas la pluma en la tinta, un jirón de tu carne queda en el tintero."

"Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen."

"Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal."

Es preciso creer en la posibilidad de la dicha para ser feliz."

"El conocerse demasiado o demasiado poco, constituye un estorbo para el acercamiento de dos personas."

"Fe es la fuerza de la vida."

"Correr el hombre debe, y con brío hacerse grande por la ambición."

"El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios."

"Decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure su existencia."

"El error es la fuerza que une a los hombres; la verdad se le comunica a los hombres por medio de las acciones verdaderas."

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera."

"A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno