jueves, 30 de abril de 2009

RIESGO DE PANDEMIA Y ECONOMIA, COMO ACTUAR?

Artîculo traducido del francês, especîficamente de la pâgina web canadiense http://canoe.ca



(video de la tv mexicana que explica sobre el virus de la gripa porcina)

Los riesgos de una pandemia mundial crecen.
Y por lo tanto los mercados financieros hoy por hoy no parecen inquietarse totalmente por el desarrollo y evoluciôn de la gripa porcina. Cuâles son los riesgos que nos amenazan? Y quê es lo que se debe hacer y no hacer?

Como en toda cosa, regularmente el pasado nos aporta lecciones para el futuro :

Sin embargo, es difícil constatar cómo la historia deja ciertos interrogantes.

Veamos un poco más a fondo:

Entre 1918 y 1919, la gripa española provocó más de 40 millones de muertes en el mundo.
Entre 1957 y 1958 la gripa asiática mata entre 1 y 2 millones de individuos.
En 1968, la gripa de Hong Kong hizo entre 700 000 y 1 millón de vîctimas.

Se ve claramente, enseguida, que entre el primer drama y los segundos ha habido una gran diferencia entre el número de víctimas.

Se constata entonces, que es difícil prevenir las dimensiones que puede tomar una eventual pandemia.

Todavía más inquietante es lo que sigue :
Quê hizo el Dow Jones a principios del siglo XX mientras que cerca de 40 millones de individuos sucumbían a la enfermedad? El remonta!


Sobre los 75 puntos al comienzo de 1918, el cierra el ano unos puntos arriba. Y en 1910, ahora que se acababa la hecatombe, el cierra en lo alto de los 100 puntos, un alza del 30 %.
La historia no fue totalmente diferente en 1957 y 1958. En 1957, el îndice termina el anoo en 450 puntos, en baja de 4%, pero volvió a tomar alza râpidamente el ano siguiente, cuando la enfermedad continuaba matando (subiô a 600 puntos= +33%.

En 1968 y 1969, el mercado parece al fin más racional. En 1968 , el îndice termina en ligera alza en comparaciôn al comienzo del anoo, los síntomas de la enfermedad aparecían ahora a mitad de ano. Luego, al ano siguiente , el cae en un 15%. El problema siempre es que los archivos de la êpoca, hablan todavía más de una correcciôn debida a una pompa especulativa que a una pandemia.

En verdad si se cree en el Dow Jones, ninguna de las pandemias a travês de la histoia ha hecho sentir efectos sobre los mercados financieros.
Por tanto, los economistas estiman que la SRAS (
pneumonie atypique) que afectô en Asia en 2003 resta el equivalente de un punto de porcentaje al PIB del segundo semestre. Uno no se atreve a imaginar lo que habrîa pasado si la enfermedad se hubiera extendido.

QUE HACER ENTONCES?


Si se es de naturaleza miedosa, temerosa, probablemente , vale la pena mejor enviar las obligaciones al gobierno, si el balance de muertes continûa a bajar en los prôximos dîas y que se prevea que los medicamentos antivirales no son suficientes.

De otro modo, se puede pensar en continuar invirtiendo en el mercado de acciones, pero es mejor retirarse de ciertos sectores. Si, es cierto Las companîas aêreas no van a beneficiarse , de una pandemia. Se ve de lejos cômo se adaptan forzosamente a las circunstancias.
Los hoteles, los restaurantes, los cinemas y otros lugares pûblicos tampoco. No es seguro que se irâ mâs seguido ahora a recorrer los grandes centros comerciales ni que las companîas de seguros de vida saltarân de alegrîa. Los bancos estân igualmente expuestos a todos esos sectores.

En revancha, se puede pensar que es necesario continuar a alimentarse. Los supermercados podrân sufrir menos. La misma cosa sucede para las companîas de comunicaciones y de cable, a quienes la cuarentena obliga, el tele trabajo podrîa aprovechar.

Evidentemente se puede jugar a los fabricantes de anti virus. El virus actual, por el momento , parece ser sensible al TAMIFLU, que fabrican Roche y Gilead, y al Relenza, que producen GlaxoSmithKline y Biota.

A vigilar tambiên , Novavax. La sociedad trabaja sobre una nueva tecnologîa que podrîa potencialmente producir una vacuna en 12 semanas si jamâs la cosa es requerida más rápidamente que los procesos a partir de huevos. El título es por otra parte en alza de más del 100% hoy.
Se mira la situación y uno habla y habla. Mientras se espera, se continúa haciendo otras cosas, pero uno sella los contratos no de otro modo que por un puñado de mano.


Fuente:

http://pouliot.argent.canoe.ca/2009/04/27/risque_de_pandemie_que_faire_quoi_jouer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno