miércoles, 7 de noviembre de 2012

11 de noviembre del 2012: 32o Domingo del Tiempo Ordinario B

Jesús ha venido para ensalzar los humildes y poner en alto a los tristes de la vida, a los heridos por la vida. Hacia falta su mirada para ver lo que ocurre en el corazón de una persona y para poner en relieve lo que los ojos de los seres humanos no pueden ver.
Dejémonos mirar por Cristo, y miremos con su mirada.



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 17, 10-16

En aquellos días, Elías se puso en camino hacia Sarepta, y al llegar a la puerta de la ciudad encontró allí una viuda que recogía leña.
La llamó y le dijo:
-- Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.
Mientras iba a buscarla le gritó:
-- Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.
Respondió ella:
-- Te juro por el Señor tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.
Respondió Elías:
-- No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mi un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor Dios de Israel: 'La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina de vació, ni la alcuza de aceite se agotó: como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
Palabra del Señor.




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145

R.- ALABA ALMA MÍA AL SEÑOR

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
Que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R.-

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R.-

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA LOS HEBREOS 9, 24-28
Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres --imagen del auténtico-- sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces --como sumo sacerdote que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiera sido así, Cristo tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo--. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. El destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación, para salvar definitivamente a los que lo esperan.
Palabra de Dios



ALELUYA Mt, 5,3
Dichosos los pobres de Espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 12, 38-44

En aquel tiempo enseñaba Jesús a la multitud y les decía:
-- ¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo:
-- Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.
Palabra del Señor



A GUISA DE introducción :
 Darse del todo… « de pies a cabeza »…
 Dicen que es mejor dar que recibir…es la frase preferida de los boxeadores.
Pero hablando en serio, es seguro, lo que más da satisfacción a un ser humano es “sentirse útil”, “dar”, “darse”, “contribuir” “Colaborar”…
 En el año de espiritualidad o noviciado que llamamos en nuestra formación sacerdotal misionera, tuve un maestro acompañante que solía decirnos a propósito de la donación o generosidad que representaba nuestro compromiso de vida: “hay que darse todo hasta la colita”. Esto para decir que seguir al Señor exige darse sin reservas, “darse todo entero”…Qué cosa más difícil!
 Tendemos a pensar que es suficiente con dar mucho dinero o dar una buena limosna en la iglesia, darle una buena mesada al mendigo de la calle que le sea suficiente para llenar su estomago…y nos contentamos con eso…
Pero será eso suficiente?
 El evangelio de este domingo nos presenta de nuevo  uno de los ideales locos de Jesús…quien había hablado antes del amor, de alianza, entendidos como fidelidad de Dios a vivirse en el matrimonio (será posible?) , relativizar el poder y la autoridad (para hacerse servidor últimos de los otros)…
 La primera lectura del Libro de los Reyes que nos cuenta la gesta del “profeta de fuego” Elías, hombre distinto, necesario profeta del auténtico rostro de Dios…nos pone frente al desafío de confiarse del todo a la Providencia de Dios…Su encuentro con la viuda de Sarepta (mujer, pobre, sola, viviendo en el desierto y condiciones difíciles) hace de él un mendigo y no primeramente un predicador…Como dice otro sacerdote en la reflexión de la primera lectura, “Elías fue al desierto no a predicar sino más bien a mendigar”…Un pobre que mendiga a otro pobre, pero luego resulta que un pobre que no tiene literalmente  nada no se reserva nada para compartir con el otro pobre…ironía de Dios…Con Dios y para Dios todo es posible!
 Si, es cierto, tendemos a pensar este evangelio de la viuda pobre y la primera lectura del encuentro del profeta Elías con la viuda, como un panegírico o alabanza a la generosidad del pobre que dona desde su indigencia oponiéndolo a la vez a la generosidad de los ricos que donan de lo que les sobra (“Lo superfluo”). Y entonces hacemos de este relato evangélico una parábola  sobre la generosidad insistiendo en la dimensión ética o moral de nuestra relación con el dinero y el deber de ayudar la Iglesia.
 Es una interpretación legítima y a menudo necesaria del relato. Pero debemos  ir más lejos y comprender que más allá de los bienes compartidos, el único don verdadero es “darse uno mismo”.
Alguien que dona todo, muestra mucha generosidad.
 En la amistad, el amor, es uno mismo quien se dona. Cuando los dos se dan, no se sabe más  quién da y quién recibe, uno no cuenta ni mide más. Como decía San Francisco de Sales: “la medida del amor es amar sin medida”.
 Con mucha frecuencia, uno se da con reserva, y el amor finalmente  nunca llega. El amor está más allá de la medida, de lo contable. Y esto es precisamente la FE. Es poner su vida entera sobre la balanza. Es este el misterio de Dios manifestado por Jesús.
 En Jesús Dios se hace pobre y servidor. Él no tiene nada para dar, más que Él mismo. Entrar en la FE, es mucho más que dar lo que uno tiene. Es a la imagen de Dios, aprender a DAR LO QUE UNO ES.

Aproximación sicológica del evangelio:
 La viuda alienada:
 Hemos de descubrir y o ver la verdadera intención del evangelista Marcos en este texto, de otra manera, la aproximación o cercanía de los dos presentes pasajes ponen o hacen aparecer a Jesús en contradicción consigo mismo. En efecto, Jesús denuncia, entre otras practicas de los escribas, aquella que consiste en “devorar los bienes de las viudas” por razones pseudo-religiosas (sostener los edificios y las autoridades religiosas). Una viuda que se deja devorar así, demuestra un estado de alienación religiosa de la cual Jesús hace a los escribas directamente los responsables, y de los cuales invita por tanto a desconfiar: “Desconfíen de los escribas…”
 Según esta perspectiva, seria desconcertante, que Jesús ponga como ejemplo en los versículos que siguen una ilustración de esta alienación religiosa. Uno no puede al mismo tiempo denunciar al opresor y alabar la opresión!
 Lo importante a ver aquí, es la oposición que Marcos pone de las dos actitudes o gestos a manifestarse. Por un lado nos presenta unos escribas “que devoran los bienes de las viudas”, y de otro lado una viuda  “que acude a su miseria para dar todo…lo que tenia para vivir”.
 La oposición no está entre alienadores y alienados, mismo, si la realidad objetiva podría darnos indicios de interpretarla en este sentido.  La oposición se hace en el plano ético, entre aquellos que toman (cogen), entre aquellos que tiran para su lado y aquellos que dejan se dejan ir hacia los otros.
 Dirigiéndose a los cristianos de Roma condenados a la marginación a causa de las presiones sociales (clima de persecuciones), el mensaje de Marcos es entonces claro: “Pongan, metan todo lo que ustedes tienen para vivir” a disposición de la comunidad, porque es el tipo o género de práctica  que Jesús ha valorizado y es el género de práctica que les va ayudar a permanecer fieles en su compromiso de fe.
 Esta lectura nos permite ver bien, que lo más importante acá no es una devoción que sería declarada edificadora, sino que es una practica de fondo llamada a morder la vida concreta de toda la comunidad.
 En muchos países, el sistema social funciona todavía de esta manera: haciendo que profesionales e industriales puedan literalmente “devorar” sus clientes o sus empleados …”todo justificado haciendo largas oraciones” o vibrantes declaraciones en favor de la justicia social.
 Jesús se disocia categóricamente de estos señores, nos pone en guardia contra ellos, y nos invita a un compartir radical. Explotación o compartir, he aquí la encrucijada en la cual el Señor nos pone de frente.
 Pequeños gestos
 Jesús inaugura así el cambio radical de situación que será definitivo al final de los tiempos. Y al mismo tiempo, en el ejemplo de la viuda pobre que destaca para sus discípulos, Él nos invita a integrarnos en ese radical cambio de situación simbolizado por la viuda. Se trata, como ella, y como Jesús mismo, de donarse (darse). Radicalmente “Dar toda su vida”.
 Esto va más allá. Si el evangelio no fuera mas que una condenación de los ricos, nos  podríamos sentir tranquilos: pues  la mayoría de nosotros, sino podemos considerarnos como “pobres”, mucho menos podemos considerarnos “ricos” …Pero ahí no está el verdadero mensaje. Jesús al destacarnos el gesto de la viuda pobre, espera que nosotros demos-donemos, no aquello que tenemos, mucho o poco, sino lo que somos, nuestra misma vida, al servicio de aquellos que nos rodean o que encontramos sobre el camino.
 La viuda de Sarepta (Primera lectura) recogía algunos pedazos de leña para cocinar su última comida antes de morir. El profeta Elías le demanda o pide otro gesto, un don más radical todavía. Y este gesto confiado del don será, no para la muerte, sino para la vida.
 La carta a los Hebreos (2ª lectura), en un lenguaje menos imaginado, más “teológico”, nos presenta el sacrificio único de Cristo como el don que Él hace, de una vez por todas, de su propia vida. Debo yo aun volver a comenzar?
 Dar su vida, esto no quiere decir primero morir por otro , sino vivir por los otros, de manera humilde, en lo cotidiano, a través de pequeños gestos discretos, escondidos. Tan pequeños como el don en dinero de la viuda pobre. Pero al mismo tiempo verdaderos y eficaces. “Todo aquello que no se da es perdido”, declaraba el P. Ceyrac. Uno no lo podría decir mejor.
 Puntilla:
 Cristo nos invita hoy a la sencillez y a la coherencia. No es suficiente con declararnos o llamarnos cristianos y o católicos, es necesario saber vivir y conducirnos como discípulos de Cristo. Estamos invitados al servicio…
Seamos sinceros, sencillos, acogedores, abiertos a los demás, generosos con nuestro tiempo, nuestros talentos.
 No son los largos y rutilantes vestidos de los grandes costureros o diseñadores y los títulos honoríficos los  que cuentan…Entre más semejantes o parecidos a Cristo seamos, seremos más sencillos, transparentes, coherentes y sinceros. Es importante de no dar lugar a las apariencias confundiéndolas o asumiéndolas  como lo real y o lo que más cuenta…

OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA 
1.     Me pregunto si la ofrenda o donación que hago a mi iglesia (parroquia) esta de acuerdo a la medida de mis capacidades… (pienso en el diezmo y en la ofrenda dominical…)
2.     Acaso mi amor a los otros se reduce nada más que a darles cosas, dinero, cumpliendo el papel de dispensador? Les ofrezco de mi tiempo, les presto atención, les agradezco?  Me dono yo mismo?
3.     Meditar sobre esta paradoja: Dios Todopoderoso ha venido a nuestro encuentro haciéndose pobre y servidor. Qué significa esto para mi?

Oración-meditación

 Sabes Señor?
Cuando leo este evangelio,
Yo realizo que nosotros nos parecemos un poco a los escribas…
Cada vez que nos dejamos guiar
Por el deseo de bien aparentar y hacernos remarcar,
Cada vez que tratamos de salvar las apariencias
Para embellecer así  sea un poco nuestra imagen,
nosotros actuamos como ellos.

Pero  Tú, Tu quitas nuestras mascaras,
y descubres nuestra hipocresía y nuestra mentira!
Una sola cosa te agrada: y es la sinceridad del corazón.
Señor, ayúdanos cada día a parecernos más a la viuda
de la cual tu ensalzas hoy  la autenticidad.
Libéranos de toda vanidad y de todo orgullo.
Enséñanos a no tener miedo de acercarnos a ti,
Mismo en los momentos en que no tenemos nada para ofrecerte
nada más que nuestras miserias y nuestra pobreza.
Concédenos ser cada día mas sinceros y veraces
en nuestras relaciones con nosotros mismos,
con los otros y contigo.
Y haz que nosotros  también seamos capaces de dar todo.
No solamente lo que nos sobra, sino también nuestra VIDA. Amen 

Referencias bibliográficas:
Pequeño Misal "Prions en Eglise", edicion quebequense 2009, 2012.
HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jesus.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno