lunes, 25 de febrero de 2013

Los locos esfuerzos por HACER AMAR LA EUCARISTIA…o lo que es lo mismo para despertar el interés de IR a la misa:



Algo tiene la misa que no se puede ver, descubrir y GUSTAR de buenas a primeras.
El desencanto y poco interés por la misa entre los católicos, obedece más a una falta de formación y de más  profundización  en lo que significan los SACRAMENTOS y LA LITURGIA.

Pero no hay que negar que son admirables entonces los esfuerzos que hacen ciertos hermanos-colegas sacerdotes por ATRAER  adultos y NIÑOS (SOBRETODO ESTOS ULTIMOS) a la misa.

Hace poco más de 20 años cuando llegué a Medellín para iniciar mi formación sacerdotal, supe del padre Nevardo Cataño, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín,  quien hacía poco había comenzado una misa “especial” en el parque de Banderas, muy cerca al estadio. El clérigo resolvió celebrar la misa al aire libre, para “pescar” los feligreses que en trusa, pantalonetas y tenis venían las primeras horas del domingo hacer deporte (trote, futbol, caminata, basquetbol, etc.). El sacerdote armado con sus implementos para la misa, un altar portable, una grabadora y un chico que lo acompañaba con la guitarra en sus cantos, poco a poco convirtió esta misa dominical en una de las más concurridas de la ciudad y quizás del país. El Padre atrapaba con su sonrisa, encantaba con su potente y apaciguadora voz, su sermón u homilía basada sobre todo en una charla informal de preguntas y respuestas, con participación de los auditores y correlacionando con diferentes sujetos de interés, actuales y populares, además a la hora de dar la paz incitaba a los participantes a darse la mano, a darse un beso de amistad o cualquier gesto usual de armonía.

En los últimos años hemos sabido de sacerdotes que han convertido sus iglesias en mini tecas, discotecas y hasta en teatro de marionetas, de sketchs para atraer a niños y jóvenes a la que es llamada el culmen de la vida litúrgica y sacramental: LA MISA o EUCARISTIA.

Estos hermanos sacerdotes avanzan  haciendo frente,  a pesar muchas veces de las críticas de los mismos feligreses y de sus correspondientes autoridades eclesiásticas como los obispos.

Padres que se vuelven vedettes de la música, showmans, titiriteros, todo con tal de “VOLVER MAS INTERESANTE Y AGRADABLE LA EUCARISTIA.

En esta entrada, quiero referirme puntualmente al padre HUMBERTO ALVAREZ, sacerdote mexicano, al parecer fanático de los comics, y  que está muy en boga en estos últimos días y es popular por lo mismo en las redes sociales, tanto que el pasado domingo fue entrevistado  por Diana Montoya y Andres Lopez en el programa radial de Caracol  de Colombia: “A vivir que son dos días”.

Resulta que este padre, pastor en una comunidad  mexicana (Ojo de agua, en Saltillo)
azotado por la violencia, desde hace un tiempo viene celebrando una misa (entiendo que los domingos) dirigida a los niños y entre sus originalidades se ha destacado el estampar las imágenes de Supermán, Batman y el hombre Araña sobre su casulla (el vestido sagrado que se pone sobre el alba) , además de ello tiene un artefacto que se asemeja a una pistola de agua, para asperger con agua bendita a todos los feligreses. El sacerdote dice haber escogido a estos superhéroes para “seducir” los niños y despertarles el interés por venir a la misa ya que son personajes  donde se ve  su “lucha y esfuerzo por superar el miedo y encontrar paz y perdón”.
(más ampliación de esta noticia en estos links:

Muchos diremos, esto es válido, con tal de acercar la gente a Dios, todo se vale…pero será afortunado decir esto, acaso no será muy acelerado dar esta opinión?

Personalmente como sacerdote con casi 11 años de ministerio, pienso que la EUCARISTIA no es algo que se pueda tomar a la ligera, a las carreras y “deportivamente” o de manera folclórica, como puede dar la impresión el obrar de esos clérigos colegas y hermanos en el sacerdocio.

En el seminario yo tuve un padre formador GUSTAVO VELEZ (Q.E.P.D), quien sin necesidad de tornarse trivial, ni disfrazarse o adoptar “falsas maneras”, al menos a mi me hizo mirar de otro modo la misa. Mismo si el padre CALIXTO como lo llamábamos hablaba con voz pausada, uno concluía que lo que atraía era su actitud al celebrar, el contenido de su sermón, su sonrisa a flor de labios a la hora de hablarnos. Pienso que eso es suficiente. Este mismo padre nos decía a los seminaristas “no regañen a la poquita gente que viene a misa”.

Si muchas personas le han cogido tedio a la misa es ante todo por la incomprensión de la misma. No se puede amar o sacarle gusto a aquello que no se conoce, que no se sabe de qué va  o no se sabe cómo funciona…Díganmelo a mí que no me gusta ni el beisbol, ni el bridge, ni las películas de HARRY POTTER, ni la serie DEXTER…Porque simplemente no me he dado tiempo ni he tenido interés por adentrarme en sus entresijos, en su corazón,  valga la redundancia.

Así pasa con la misa, y antes con LA IGLESIA, la BIBLIA,  el mismo Jesús…si no hay un previo conocimiento y comprensión no es posible encontrar el mínimo interés.  
El Papa Juan Pablo II, ampliando eso de “que no se ama lo que no se conoce” y refiriéndose al HIJO DE DIOS, decía: “A Jesucristo es imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle”, parafraseando podemos decir que “venir a la EUCARISTIA  no sirve de nada si no sabemos antes que significa y qué es lo que nos regala…una vez comprendida su esencia seguramente que no querremos perdérnosla”.
Segundo, el desinterés por la misa también puede ser culpa del  sacerdote que la preside (no solamente  él  la celebra) , pues todos celebramos.  Es muy importante que el padre acoja la gente  en la puerta del templo antes de la misa, que sonría, que haga sentir sus feligreses en la casa, tranquilos…También deberían crearse equipos de acogida en las iglesias (allí donde no existen), y  que a la entrada a la misa repartan la hoja parroquial, den la mano, saluden y sonrían a quienes llegan a participar de la liturgia.

Los padres que presidimos la EUCARISTIA hemos de emplear un tono de voz si serio, pero también que de la sensación de conversar, de poner en comunión con Dios…No necesitamos levantar la voz como políticos de plazas públicas, pero tampoco arrullar la gente con una voz melosa y apagada.


A la hora del sermón o mejor llamada HOMILIA, no olvidar lo que la palabra significa “charla familiar”, si se quiere lanzar preguntas y generar participación…sin olvidar el lenguaje, las tendencias, lo que se vive realmente en las comunidades.

En la misa es muy importante ceder momentos para el silencio, después de la HOMILIA, después de la COMUNION, POR EJEMPLO…

Estamos en el año de LA FE, una buena sugerencia para los sacerdotes es entonces que expliquemos  a la gente cada parte de la misa, ciertos gestos que hacemos (lavarnos las manos, echar un poco de agua en el vino, las oraciones secretas), el significado de los vestidos  y vasos sagrados…

De la parte de aquellos que se consideran católicos pero no le encuentran "gracia" a la misa, no esta de más sugerirles sacar tiempito para una preparacion autodidacta en el catecismo sobre la eucaristia o inscribirse en la parroquia y participar en algun grupo que posibilite el estudio de una catequesis sobre la misa...Tenemos muchos recursos, el internet, es una gran fuente también para profundizar en los asuntos de nuestra FE...QUE  a la final sea quizas sea lo unico válido y que valga la pena en nuestro trasegar por este mundo...entonces por qué ser negligente con aquello que puede darle el pleno y verdadero sentido a nuestra vida?

Seguramente que SUPERMAN, BATMAN y el HOMBRE ARAÑA encontraran algo que decirnos si pero el día que comprendamos porque JESUS NOS HA DEJADO ESTA MEMORIA, esto que es más que un simple recuerdo de su muerte y su resurrección…pero hay que entenderlo, esforzarse por comprenderlo para poderle encontrar el gusto que sin ninguna duda tiene la santa misa…

Feliz semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno