miércoles, 20 de marzo de 2013

SEMANA SANTA, SER CATOLICO EN IGLESIA CATOLICA, MI OPINION DEL PAPA FRANCISCO




El próximo domingo es ya Domingo de Ramos y con él iniciamos la SEMANA SANTA, LA  SEMANA MAYOR…Tiempo de gracia, de recogimiento, para tomar conciencia de nuestra fe católica-cristiana y lo que ella implica en nuestra vida…



1.    Ser católico

Eres bautizado (a) ?  o te bautizaron cuando tenías dos meses y no te avisaron?, entonces comulgas con Ricardo Arjona para quien la fe de tus padres y abuelos le importa un “pito” o un “carajo” como cantaría Gabriel Romero.

A mí me da cierta tristeza y a la vez me hace aflorar una sonrisa irónica cuando escucho sobre todo a chicos y jóvenes decir que la elección del Papa es “bonito”, “cool”, “muy interesante” y dicen antes o enseguida  desfachatadamente y sin conciencia de lo que dicen “…aunque no soy católico”.

La palabra “católico” se ha perdido entre el pajar de términos y se confunde con “religión”, “fanatismo”, “secta”, “partido”, “facción”…Y lo más triste es que se niega lo que no se conoce a fondo…Esos que dicen no ser “católicos” olvidan una herencia, una tradición recibida, un legado y hasta un regalo que no han abierto aun o han abierto a medias. Se niegan a descubrir fuentes y recursos espirituales esenciales para la existencia…

Muchos se confiesan no católicos mismo sin conocer a profundidad sus bases y su esencia: Biblia, oración, mandamientos, la persona de Jesús, teología de la muerte-mal-sufrimiento, Resurrección, Iglesia, Eucaristía, bautismo de agua, bautismo en el espíritu , sacramentos, liturgia, misión, María…Y solo ven una colcha de retazos sin coherencia…cuando no hay nada más coherente que el plan de salvación concebido por Dios desde los inicios del mundo.

No se dan cuenta que al ser negligentes con su condición católica que han heredado y que no ha sido impuesta, (es uno que lo toma como impuesta o se siente obligado) justifican su desgano, mediocridad y pereza por la comunidad, por la oración …Creen que la Iglesia católica los reprime, les quita libertad,  les da nada más que “moral”, les impide ser felices…Cuando es todo lo contrario, pues la Iglesia es la comunidad de Jesucristo, el Hijo de Dios y depositaria y guardia de su mensaje durante más de 2000 años…y ella aboga como Jesús por la felicidad, la realización humana: “He venido para que tengan VIDA, y la vida en abundancia” (San Juan 10,10), es el lema también de la Iglesia.

Católicos en Iglesia Católica:

Ahora el colmo, la tapa,  para justificar mi pereza espiritual, mi flojera ética, mis desvíos egoístas y perversos entonces salgo diciendo que “Jesucristo nunca pensó en construir una Iglesia”…A quién se lo leímos? a J.J Benitez? a José Saramago? a Paulo Coello? o me lo dijo un vecino o compañero (a) “intelectualoide” de la U?, del colegio? Sabrá más él (ella) ellos?, hablarán dirán más que las palabras y gestos, el testimonio  de teólogos, santos y mártires a través de la historia?

SEMANA SANTA

No…es importante que insista en esto…Se acercan unos días donde tenemos el deber de reunirnos  y celebrar orando en comunidad, de centrarnos en el misterio de la muerte, pasión y resurrección del Señor…No son simples días para un “recuerdo emotivo” y que me haga decir “pobrecito Jesús, tan bello como dio la vida por nosotros…” No son días para que alguien católico y que siendo católico “creyendo  que no lo es” , cuando sí lo es…y hasta la médula.

No son días para “parranda santa” como folclóricamente nos hemos acostumbrado a decir desde hace unos años para acá…Días para ir a pasear, descansar…si pero de otra manera en el recogimiento, en el retiro, oración y silencio personal…no para beber, perdernos entre la superficialidad y el ruido…Y no es porque  primordialmente esto no le guste u ofenda a Dios, no, es a nosotros que  nos hace mal, somos nosotros quienes perdemos, pues  nos perdemos de una corta etapa, un momento para mirar lo esencial de nuestra vida,  sino aprovechamos estos días, no podemos gustar así el sentido que ésta tiene, no podemos ver claro cuál es nuestro avenir, para donde vamos, qué queremos realmente y que nos puede llenar…Qué bueno para confrontar estos días mi vida, regocijarme por lo que estoy haciendo bien, preguntarme en qué debo cambiar, qué actitudes negativas, vicios, dependencias, adicciones, debo desarraigar de mí…y qué combatir…Cómo estoy desempeñando mi rol de padre, de hijo, mis responsabilidades en el hogar, la escuela, el colegio,  la universidad, en la oficina, el trabajo…

EVANGELIO-IGLESIA-JESUCRISTO en relación

El gran problema o dificultad de nuestra época es indudablemente la separación que hacemos muchos de BUENA NUEVA (EVANGELIO)-  IGLESIA (Católica) Y JESUCRISTO. Nos confundimos porque queremos, nos dejamos influenciar por las
corrientes doctrinales del mundo, el relativismo, el “quemeimportismo”, el facilismo…
Y los que dicen que no creen en la Iglesia porque la identifican meramente con acontecimientos puntuales de la historia: las cruzadas, la inquisición…se les olvida que como toda sociedad e institución, ella está conformada por seres humanos frágiles, pecadores, imperfectos…

Se les olvida que la Iglesia es una “madre meretriz”, una asamblea de “pecadores perdonados”…Es como si negáramos a nuestra madre porque es fea físicamente o porque tiene algún defecto o tara psíquica o mantiene despeinada…

Yo, personalmente por gracia de Dios, comprendí esta verdad rápidamente en mi vida…Si en la infancia y adolescencia me alejé un poco de la Iglesia y la iglesia (capilla, sacramentos, sacerdotes…) y  en mi juventud pude reivindicarme cuando abracé mi vocación sacerdotal,  siempre he comprendido que pertenezco a ella, desde mi bautismo y que esta es la familia de Dios, querida y patrocinada por Jesucristo…Si, quizás Jesús no la haya pensado como la tenemos hoy, pero no podemos olvidar la acción posterior del Espíritu Santo que ha inspirado y acompañado a tantos y tantas durante estos más de 2000 años…Si, Iglesia pecadora pero también santa, Iglesia con sombras pero también con luces, Iglesia de papas Borgias pero también es la misma de san Francisco y de Clara de Asís, de san Benito…Es la Iglesia de las Cruzadas pero que convivio al mismo tiempo con  Santo Tomas de Aquino y  San Alberto el Grande…Iglesia de la imposición de poder y privilegio de indulgencias pero también es la Iglesia de la Contrarreforma (enfrenta a Lutero y su Reforma) en la espiritualidad y actitudes de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz…Es la misma Iglesia, de la cual la prensa difunde con insistencia y más frecuentemente el pecado de un pedófilo que la acción caritativa y misionera de miles de sus miembros que están gastando su vida y renunciando a tantas cosas y que están en África y en lugares recónditos del planeta  parar hacerla brillar y dar testimonio de Jesucristo…

EL PAPA FRANCISCO

Hoy sigue sucediendo lo mismo y en nuestro mundo y nuestra Iglesia se levantan signos y se erigen personas que nos recuerdan que Dios nunca ha olvidado su Iglesia a pesar de sus divisiones, a pesar del espíritu de persecución y la consecuente negación, desanimo, desdén e indiferencia que ello genera mismo en su interior…

Quiero hablar por fin del Papa Francisco…saben? Ese día de su elección, en el evangelio Jesús decía: “Mi Padre y yo siempre estamos en la obra, trabajando” y yo me dije muestra segura de ello es este Papa que es el Vicario de Cristo…Si, del mismo Cristo…”no me abran los ojos”. Esto es lo que el mundo corriente, la prensa olvidan subrayar cada vez que hablan del Pontífice…Importa más recalcar y repetir que es argentino, que es el primer Papa latinoamericano y encima Jesuita…

Olvidamos que hasta al mismo Jorge Mario Bergoglio, eso ya no le importa mucho…porque como escribe en una columna de opinión  monseñor Domingo Salvador Castagna, Arzobispo Emérito de Corriente en el diario “El Litoral” de Argentina:

“Los rutilantes títulos periodísticos hablan de un Papa argentino. Es inexacto. No existe un “Papa argentino”. Francisco es un hombre, nacido en la Argentina y convertido en Papa. El Papa es el vicario de Cristo y, en consecuencia, conciudadano de todos los hombres. Pastor universal, deudor de una humanidad que -como afirmaba Pablo VI- reclama “angustiosamente” ser evangelizada. 
Su ministerio consiste en conducir la evangelización del mundo, protagonizada por la Iglesia Católica (Universal), de cara a todos los pueblos y culturas de la tierra. Su misión le obliga hoy a trascender todas las fronteras”…

Coyuntura de la elección de nuevo Papa a las puertas de la semana santa…no será esto un signo de los tiempos?

Una sacudida a nuestra fe, como la estamos asumiendo?
Un Papa que nos da ejemplo y que siempre durante toda su vida como niño, joven y adulto cristiano, después honorable Obispo en Buenos aires se ha caracterizado por su sencillez, por su austeridad y que ha tenido preocupación por la caridad con los más pobres…

El Papa no está diciendo y reflejando nada nuevo pero que TAMBIEN es tan BUENO como hace 2000 años…Eso es el evangelio la BUENA NOTICIA…

Porque en un mundo que se ha olvidado de resaltar las Buenas Noticias (y en ello tienen culpa los periodistas) lo que viene a decirnos este Papa suena a “gloria”, “a dulzura”, “es música para los oídos”…Pero los discípulos de Cristo vienen combatiendo por eso, tratando de reflejar eso hace 20 siglos.

Muy bueno que el Papa nos está invitando a reconocer la soberanía de Cristo en nuestro mundo y en nuestra vida, la importancia de su mensaje…

Este Papa nos recuerda que es deber de todos, empezando por los poderosos y las autoridades de las naciones que nuestro deber es cuidar de la creación y proteger a los más débiles…Y habla del poder del Papa entendido más como servicio humilde:

Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde…

Yo no sé, ni me enteré (pues estaba en Camerún-África), qué tanta mediatización (aparición en los medios) tuvo hace 8 años Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)  cuando fue elegido…aparte de los medios oficiales católicos confesos…Será que la CNN, la BBC, los periódicos de Europa y América del Norte le permitieron mojar tanta, más o menos prensa que Francisco?

Muchos interrogantes nos hacemos algunos con respecto a las declaraciones verbales de nuestro nuevo Pontífice, pero no son cuestionamientos respecto a lo que dice…no, de todas formas su opción preferencial por los pobres, la sencillez y el poder como servicio están escritos en los evangelios y Jesús fue ejemplo vivo de todo ello (esta semana santa lo volveremos a evocar y a vivir). Lo que me suscita a mí y a otros amigos es la curiosidad (malsana?) al pensar que de pronto Francisco es consciente o no consciente de estar “minusvalorando” al Benedicto y a Juan Pablo, sus antecesores…o predecesores de egregia memoria? Como dice el mismo Monseñor Castagna citado arriba:

Cada pontífice muestra un carisma peculiar, todos ellos suman y, en consecuencia, marcan una verdadera continuidad, sólo explicable por la asistencia del Espíritu Santo, desde el día de Pentecostés”

Los gestos y entrada de Francisco,  me hacen recordar a Albino Luciani quien fue nombrado Papa en 1978 para suceder a Pablo VI (Jean-Baptiste Montini). Al igual que  Juan Pablo I, Francisco se destaca por la sencillez, la frescura, la espontaneidad y el deseo de hacer prevalecer los valores de la pobreza, la compasión en las altas jerarquías…

La pregunta es podrá nuestro nuevo Pontífice hacer frente a tantos desafíos que le esperan comenzando por la depuración de la curia romana? Podrá imponerse y hacer valer sus convicciones de una Iglesia que en esencia está llamada al servicio y no al poder dominador? Una comunidad que está llamada a la austeridad y no a la fastuosidad?

Claro que el problema no se soluciona vendiendo todo el patrimonio histórico ni el oro del Vaticano, no creemos que eso pretenda hacerlo Francisco, aunque se ha presumido que Juan Pablo I pensaba hacerlo…

Lo más importante será comprender bien la pobreza, una pobreza que armonice lo material y espiritual del ser humano… una pobreza comprendida como una libertad interior frente a “todo lo terreno”, como reza una oración de la novena de navidad…Una pobreza que significa más bien el desapego y la relativización de los valores que resalta el mundo (celebridad, riqueza, consumación, poder, prestigio meramente social,  belleza sólo física, placer, confort a todo precio…). Y algo, valores, actitudes que conciernen a  todos en la Iglesia, desde el Papa hasta el último bebé recién bautizado.

Todo mundo sueña con un “Papa a la carta”, que responda a nuestros deseos y sueños meramente humanos, materiales…Muchos suponen que Francisco será más permisivo y abierto frente a varios asuntos que el común de la gente no logra comprender de buenas a primeras que son “innegociables”, como la dignidad y el respeto de la vida humana (la cuestión del aborto), de toda vida, conservar intacta la institución del matrimonio perfilado desde la Biblia (matrimonio heterosexual y no otro…).

Quizás pienso yo será más factible la acogida misericordiosa de las personas divorciadas en el culto, darles su lugar,
Es factible que el Papa se abra a la ordenación como sacerdotes, de hombres y diáconos permanentes…por qué no, de todos modos la escasez de clero es mundial y preocupante…
En cuanto a que les sea permitido casarse a los sacerdotes que un día hicieron voto de castidad…umm? No creo, pero también podría plantearse el permiso de casarse a los nuevos sacerdotes…
Y la ordenación o consagración al sacerdocio de mujeres? ...Difícil apostar por algo, de todas maneras nunca ha sido fácil ser Papa…

En todo caso es nuestro deber como católicos y hombres y mujeres cristianos, amigos de Jesús, pedirle   al Espíritu Santo que ilumine y acompañe a nuestro Vicario de Cristo y verlo como lo que Él es VICARIO de Cristo o sea el representante, la cara visible de Jesucristo en la Tierra…Ahh y no olvidar como nos lo ha dejado claro en su homilía de entronización el día de ayer: “el importante no es el Papa, es Cristo, es Él a quien seguimos, es Él quien finalmente dirige y es la cabeza de la Iglesia”.

Que Dios bendiga a Francisco

P. GUSTAVO QUICENO JARAMILLO.mxy
Rigaud- Quebec, Canadá 20 de marzo del 2012
En el 19º aniversario de la resurrección de mi abuelo José Fabio.


Otras opiniones sobre Papa Francisco:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno