jueves, 5 de enero de 2012

Se fueron en el 2011 (4)

9 de julio
Facundo Cabral (cantante y poeta argentino)

Mi artículo de homenaje en su momento acá:


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23 de julio
Ammy Winehouse (cantante inglesa)


Personalmente no fui seguidor o fan de esta cantante pero me sorprendió ver el despliegue mediático intenso que provoco su suicidio...
Acá les comparto una nota hallada en internet en clave de opinión sobre la muerte de esta gran artista, noticia que como todas: positiva o negativa nos ha de llevar a una acertada reflexión que nos posibilite crecer , valorar la vida y por ende hacernos mas humanos (nota mía)

OPINIÓN: Amy Winehouse, una artista con control de su arte, no de su vida
El crítico Gene Seymour se enfoca en las letras vibrantes e irónicas de la cantante por encima de los detalles de su muerte anunciada

Por Gene Seymour
Lunes, 25 de julio de 2011 a las 10:58

Nota del editor: Gene Seymour ha escrito sobre música, cine y cultura para el New York Times, Newsday, Entertainment Weekly y el Washington Post.

(CNN) — ¿Triste? Sí, insoportablemente. ¿Impactante? Por desgracia, no.

Cuando esto se escribe, nadie sabe a ciencia cierta cómo o por qué Amy Winehouse murió el sábado. Las autoridades británicas usaron la palabra “inexplicable” para caracterizar las circunstancias. Los que saben quién era, qué hacía y cómo ha vivido tienen sus sospechas. Las multitudes que amaban su música están devastadas, pero la conjetura es que muy pocos de ellos están sorprendidos. Sus peores temores se han confirmado.

La muerte de Winehouse, de 27 años, culmina casi una década de un éxito impresionante, y una voluntaria autodestrucción. Siempre existía una contradicción desconcertante entre la música soleada, optimista, de rhythm and blues que encantó a millones, y el deprimente y exasperante espectáculo público que hizo de sí misma en los tabloides y en el escenario.

A veces, estas dos cepas se combinaban; sobre todo, en el sencillo con ventas de platino, Rehab, con su pegadizo estribillo: “They tried to make me go to rehab/ I said, no, no, no...” (“Trataron de hacerme ir a rehabilitación / Yo dije: no, no, no ...”) Y se convirtió, para bien o para mal, en una melodía característica que cristalizó su relación de acercamiento-rechazo con los intentos de dejar la adicción a las drogas y al alcohol.

No les llevó mucho tiempo a los reporteros indicar que la muerte de Winehouse llegó a la misma edad que las de Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison, Brian Jones y Jimi Hendrix, los cuales siguen siendo mártires emblemáticos en el altar de la autodestrucción. Incluso aquellos que deseaban creer que ella aún podía escapar de ese destino, tendían a desviar la mirada, sobre todo en el último par de años, para no ver lo que parecía un choque inevitable.

Sin embargo, en ausencia de hechos concretos (por lo menos hasta el momento), no parece tener mucho sentido especular sobre lo que provocó la muerte de Winehouse. Y tiene aún menos sentido empantanarnos en sentimentalismos o recriminaciones justas. Existen demasiadas hermanas sobrias haciendo fila para azotar nuestros oídos con anuncios de represalias y lecciones precautorias.
Aunque los hechos estén ahí, yo prefiero hablar de música, que, al igual que en el caso de todos los artistas jóvenes muertos citados antes, será todo lo que realmente importe cuando el mundo valore a Amy Winehouse a largo plazo.

Su música era, como he señalado anteriormente, soleada y vibrante. Sus canciones pueden ser mordazmente divertidas y conscientemente descaradas. Rehab fue el ejemplo más evidente, pero no fue menos enganchadora o merecedora que otros temas de Back to Black de 2006, el álbum ganador de varios Grammy que ahora tenemos, por desgracia, que reconocer como su obra maestra.
Escuchar Black, sobre todo ahora, es deleitarse con un talento que parecía encantado con su propio potencial, al igual que su audiencia. La voz de Winehouse presentaba un gran sonido, pero también era lo suficientemente ágil como para evocar no sólo a las divas afroamericanas del soul de 1960 y 1970, sino también a los cantantes de jazz y cabaret de 1940 y 1950, quienes basaron su ingenio en doblar o estirar notas en lugar de multiplicarlas o subdividirlas. Ella parecía tan en control de su arte que provoca que uno se pregunte por qué parecía tener tan poco control sobre su vida.

Incluso esa voz cautivadora no podía dominar los sarcásticos y tal vez macabros demonios que acechan en sus letras. Uno piensa en el coro de You Know I'm No Good: “I cheated myself/ Like I knew I would...” (“Me engañé a mí misma/ Como yo sabía que lo haría...”) Había publicaciones en línea el sábado que hacían referencia a esta línea de Tears Dry on Their Own: “You walk away/and the sun goes down...” (“Tú te alejas/ y el sol se oculta...”).

No hay forma de evitar que los deconstruccionistas vean el aspecto irónico de estas letras; y me arrepiento un poco de haber sacado el tema. En este momento, prefiero pensar en cómo ella me hizo sonreír. Que los demonios, los suyos y los de todos los demás, sean condenados.

Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente de Gene Seymour.

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26 de julio
Joe arroyo (cantante y compositor colombiano)

MARTES 26 DE JULIO DE 2011


Muere famoso salsero colombiano Joe Arroyo

Tomado de BBC Mundo, Bogotá


Por Arturo Wallace

Nació Álvaro José Arroyo González, pero pasó a la historia de la música como Joe Arroyo y en su natal Colombia lo llamaban simplemente "El Joe".

Y aunque es posible que en América Latina haya quien no conozca su nombre, lo más probable es que todos hayan escuchado al menos algunos acordes del más grande de sus éxitos: "Rebelión".

Esa salsa pegajosa que dice: "No le pegue a la negra".

"Es la salsa más importante que tiene el país. De hecho, puede ser la canción más importante de Colombia", le dijo a BBC Mundo Mauricio Silva, autor de una biografía del cantante que falleció este martes en la clínica de Barranquilla en la que estaba ingresado desde finales de junio.

"Tiene una música espectacular y el país entero la baila y la canta".

"Pero también es un manifiesto profundísimo. Una crónica en la que 'el Joe' condensó la historia entera del pueblo negro de América Latina", explicó.

Y lo que la letra de "Rebelión" hizo por la historia, el conjunto de la obra de Arroyo también lo hizo por la música, pues en él convergieron todos los ritmos negros de ese caribe en el que nació, creció y murió.

Eso le garantizó un lugar en el Olimpo de la música negra del Caribe, en el que según Silva sólo alcanzan Bob Marley, Celia Cruz, Ismael Rivera, Benny Moré y, por supuesto, el Joe.

"África en América"

La inmensa obra de Arroyo -autor de 107 canciones, 40 de las cuales llegaron a ocupar el primer lugar de popularidad- va mucho más allá de la salsa y no se puede resumir en una canción.

Pero no deja de ser emblemático que tanto "Rebelión" como la historia de Arroyo tengan su punto de partida en Cartagena, ciudad a la que Silva describe como "la más negra de toda Colombia".

"Tiene una música espectacular y el país entero la baila y la canta."
Mauricio Silva, biógrafo de Joe Arroyo

La canción, "en los años 1600, cuando el tirano mandó".

La vida de Arroyo, el 1ro de noviembre de 1955.
"Nació en Nariño, que es el barrio de los palenqueros en Cartagena", cuenta Silva.

Y, como resultado, creció hablando esa lengua criolla de origen bantú, herencia de los esclavos cimarrones que se establecieron al sureste de la ciudad, a finales del siglo XV, que son los protagonistas de "Rebelión".

El pequeño Álvaro creció además acunado por los numerosos ritmos de origen africano que convergían en el puerto de Cartagena.

Ritmos como la soka, el calipso, la salsa y el merengue, pero también la salsa africana y otros propios del folklore negro colombiano como la terapia, la champeta y el porro, que más adelante él se encargaría de investigar, rescatar y fusionar en un ritmo único y propio: el "joesón".

"Él es la gran representación de todo: los porros, la salsa, el calipso, África…", le dijo a BBC Mundo su biógrafo

"Joe es la prueba fehaciente de África en América", afirmó.

Debut en un burdel

El Joe comenzó a escribir su leyenda a muy temprana edad.

Según Silva, "desde los dos años estaba cantando. Lo celebraban mucho las tías, lo llamaban las emisoras".
Y a los ocho años empezó a cantar en los burdeles de Cartagena, convertido en un precoz cantante profesional.

"Luego, un arzobispo supo del cuento, mandó a llamar a Joe y lo metió en un coro".

Ahí conoció a otros músicos importantes con los que empezó a hablar en serio de música, a interesarse por en serio por su herencia musical.

Y el resto, como se dice, es historia.

A los 13 años, Arroyo se escapó de casa y dejó atrás los burdeles de la zona de tolerancia de Tesca, donde seguía cantando, para integrarse a una orquesta de Barranquilla llamada "La Protesta".

En 1973 se convirtió en el vocalista principal de la popular orquesta de salsa "Fruko y sus Tesos", con la que algunos años atrás ya había grabado el éxito "El ausente", y con la que recorrió el mundo.

Y en 1981 fundó su propia orquesta, "La verdad", con la que desarrolló el "joesón" y se consolidó como uno de los grandes de la música tropical.

"Entre 1985 y 1994 Joe Arroyo no tenía comparación en el mundo de la salsa", afirma Silva, autor de "El centurión de la noche. La vida cantada de Joe Arroyo".
"Como alguna vez me dijo un amigo, entre el 85 y el 94 el Joe era Pelé", le dijo a la BBC.

Y más entusiasta aún era un grafitti aparecido en una esquina bogotana –Calle 67 con Carrera 7ma, para mayores datos- que en 1989 anunciaba: "El Joe es Dios".

Las muchas muertes de el Joe

La intensa vida de Arroyo, su capacidad para sobreponerse a las tragedias, y sus flirteos con la muerte, también contribuyeron a aumentar su leyenda.

En 1983 el cantante fue desahuciado por un problema de tiroides, y la prensa anunció su muerte "por una sobredosis de drogas".

En el año 2000 los medios lo volvieron a dar por muerto, luego de que un coma diabético se combinara con neumonía mientras estaba de gira por Barcelona.
Y dos años después, la muerte de su hija Tania, a causa de un problema cardíaco, no le impediría cumplir con un concierto previsto para el día siguiente y le inspiraría la canción que lleva su nombre.

"En sus canciones está el mapa de su vida, las mujeres que lo traicionaron, los cachos que él puso, sus drogas", explica Silva.

Pero el actor Jair Romero, quien interpreta a Arroyo en la telenovela "El Joe, la leyenda" -que se empezó a transmitir en Colombia apenas dos meses antes de la muerte del cantante- prefiere destacar sobre todo su calidad humana y su sencillez.

"Cuando uno habla de la música colombiana, el referente es Joe Arroyo", le dijo a BBC Mundo.

"Pero él era un man muy sencillo, un vocero del pueblo, que dijo lo que el pobre quiere expresar".

"Además, pesar de su grandeza se quedó en la costa, se quedó en Barranquilla. No como otros que se van a Miami", destacó.

Y a pesar de sus numerosos problemas de salud, Arroyo nunca dejó de componer, viajar, bailar y cantar, llegando a realizar más de 200 presentaciones en vivo por año, muchas veces alternando entre el escenario y el hospital.

"Por eso no hay, no va a haber nadie como Joe Arroyo", dijo Romero.

Por eso el artista estaba supuesto a recibir el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria el próximo 9 de noviembre.

Por eso Colombia entera estuvo pendiente de su salud desde que fuera internado en la clínica La Asunción de Barranquilla, el pasado 27 de junio, por un edema pulmonar y afecciones en sus riñones.

Y, por eso, todo el país, y el mundo de la salsa, lo lloran.


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2 de agosto del 2011

Baruj Benacerraf  (medico venezolano)


Nacimiento        29 de octubre de 1920, Caracas, Venezuela

Fallecimiento    2 de agosto de 2011, 90 años, Boston, Estados Unidos

Ocupación          biólogo, médico

Baruj Benacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920 - Boston, 2 de agosto de 2011)1 fue un médico de origen venezolanoque ganó, junto con Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.

El galardón les fue concedido por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

Baruj Benacerraf es egresado de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond. Se naturalizó en los Estados Unidos en 1943. Practicó la medicina en el ejército de los Estados Unidos hacia el final de la Segunda guerra mundial.[editar]Biografía

En 1948 inicia su carrera de investigador. En 1970, ingresa como profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Es elegido miembro de la Academia norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1973. Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. En 1990 recibió la National Medal of Science por sus contribuciones médicas.
[editar]Premios

Además del Premio Nobel, posee:
1992: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Gustav Adolphus University.
1992: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Harvard University.
1993: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Université de Bordeaux.
1995: Honorary Degree of Doctor of Medecine, University of Vienna.
1996: Gold Cane Award of the American Association por sus investigaciones en patología.
1996: Charles A. Dana Award por sus logros pioneros en Salud y Educación.
[editar]Referencias

↑ Cf. Denise Gellen, «Baruj Benacerraf, Nobel Winner in Medicine, Dies at 90», nytimes.com, 3-8-2011, consultado el 2-8-2011.
[editar]Enlaces externos

1980 Nobel Medicine
Nobel autobiography

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Esta semana en el último artículo de homenaje a los que se fueron en el 2011:

BUBBA SMITCH
BERNARDO TOBON DE LA ROCHE
GIL MONTANA
ANDY WHITFIELD
GASPAR HENAINE (Capulina)
STEVE JOBS
PEDRO ARMENDARIZ









martes, 3 de enero de 2012

Se fueron en el 2011 (3)

7 de mayo




JOHNY ALBINO (Cantante puertorriqueno)





Quien no recuerda y ha cantado o tarareado alguna vez en reunión de amigos, en serenata o en concierto canciones como “cosas como tu” y ”noches de Bocagrande”…Sin duda alguna dos hermosos boleros infaltables en las veladas románticas, dos clásicos imprescindibles de la música romántica popular…

Pues bien una de las voces presentes en los grupos interpretativos pertenece a JOHNY ALBINO que con su célebre también TRIO SAN JUAN despertó emociones profundas de amor, hizo suspirar a muchos enamorados durante décadas…


Johny Albino


“...Pasaron desde aquel ayer

ya tantos años

Dejaron en su gris correr

Mil desengaños”...



1ra. voz entre 1958 a 1966 del TRIO LOS PANCHOS



Juan Antonio Albino conocido artísticamente como Johnny Albino, nació el 19 de diciembre de 1919 en Guayama, Puerto Rico, de abuelo italiano. Desde niño mostró una inclinación por las artes, pues nunca perdía una oportunidad para cantar.


Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en el Ejército de Estados Unidos, como parte del Cuerpo de Ingeniería y de Combate. Inició estudios para convertirse en telegrafista. Durante su época de militar, formó un cuarteto y cantaba en actividades que organizaba U.S.O. Durante siete años vistió el uniforme del ejército, y se retiró con el rango de teniente.


Durante 1946 formo su primer trío con Jaime Gozilez en primera guitarra y José Ramón Ortiz como segunda voz, debutaron en el Trianón de New York. Entre sus primeras grabaciones estuvieron "Ten fe", "Chiquita", .'A grito abierto ". "Aquí tienes este disco ", "Las seis de la mañana " etc.


En 1947 Jhonny Albino se une a Ola Martínez, Chago Alvarado y formaron el Trío San Juan , los tres acoplaron tan bien que tuvieron un éxito sorprendente. Durante 1957 Los Panchos y el Trío San Juan trabajaron en New York y se conocieron, Johnny estrecho vínculos con Hernando Avilés y con Alfredo Gil, en esa misma gira Hernando se enfermó y Johnny lo suplantó con lo cual Chucho y Alfredo quedaron muy conformes.


El siguió con gran éxito y comenzó a hacerse llamar Johnny Albino y su Trio San Juan , grabó temas como "Cosas como tú", "No sigamos pecando", "Plazos traicioneros" y "Por el bien de los dos.


Con la llegada del año 2,000, Johnny se reunió con el puertorriqueño Julito Rodríguez para rememorar sus respectivas etapas de éxitos con el Trío Los Panchos.


Cuando se produce el alejamiento definitivo de Hernando Aviles en 1958, Alfredo Gil lo llamó inmediatamente pata proponerle incorporarse al Los Panchos, Johnny se incorporo inmediatamente comenzando su primera actuación como 1ra. voz de Los Panchos en Buenos Aires. Esa misma gira abarcó todo Sudamérica Caribe y Centroamérica.


Posteriormente Rusia, Egipto, Grecia, Turquía, Europa y Japón, precisamente esta importante plaza que había abierto de manera contundente Raúl Shaw Moreno, con Jhonny consolidó el mercado llegando a grabar dos discos en Japones. Con Jhonny Albino se grabaron 2 discos con Eydie Gorme, aunque el “Trío Los Panchos” nunca grabo juntos a Eydie Gorme, el trio primero realizo su grabación y posteriormente se le agregó la voz de la Sra. Gormé. Ellos se encontraron personalmente según coordino la discográfica, sólo para las fotos y nunca hubo actuaciones personales.


Como compositor podemos recordar temas como “ Carilú” que le escribiera a la hija de Chucho Navarro, “Flor Sin Color” y “La distancia nos separa”


En 1968 graves discrepancias internas determinó el alejamiento definitivo de Johnny Albino, como cuenta la Lic. Rodríguez en su libro Los Panchos ... “inclusive Los Panchos y la discográfica CBS, lo demandaron por incumplimiento de contrato, a su vez Johnny Albino también demandó, la demanda fue transigida por ambas partes como condición a la transacción el que Jhonny Albino renunciara a las regalías de los discos y que no copiara o interpretara ninguna canción del Trío Los Panchos”sic.....


Después de su alejamiento continuó con su carrera muy reconocida como Jhonny Albino y su Trío San Juan.




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PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL


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1o de junio
 Manolo Otero (cantante espanol)



Mi articulo de homenaje en su momento aca:

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3 de junio

Esher Forero (cantante y compositora colombiana)

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23 de junio

Peter Falk (actor estadounidense)

 Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 23 de junio de 2011)1 fue un actor estadounidense de origen polaco-ruso. Alcanzó popularidad internacional al encarnar al detective Colombo en una serie de televisión, por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una relevante carrera en el cine, con dos nominaciones a los Premios Oscar.


Una de mis series de tv policíacas preferidas es Columbo, que ironicamente vine a apreciar y por tanto a disfrutar, varias décadas despues que comenzara a emitirse...Justo a partir del 2010 comencé a verme cada temporada y cada episodio por Internet. Columbo o "Colombo",  comenzaría a grabarse en 1972 y a emitirse  en la televisión a partir del 74. El actor principal es Peter Falk quien hace el papel del teniente Columbo, un detective de policía aparentemente ingenuo o distraído pero con mucha capacidad de observación, análisis y malicia a la hora de resolver los casos mas imposibles y difíciles de asesinatos en las altas esferas sociales...
Columbo es un hombre simple, conversador, simpático, y viste eternamente una raída y bruna chamarra acampanada de una corbata que si alterna, con este aspecto y conduciendo un viejo automóvil, mismo a los criminales atenúa y o dulcifica tambien por su constante irrupción y entrada con preguntas y planteamientos alrededor de los casos, y por su misma perseverancia casi fastidiosa y desconcertante termina por hacer confesar o descubrirse al culpable o culpables de los crímenes.
El secreto del éxito de  la serie estuvo en sus diálogos bien pensados y en los actores reconocidos de la época, tanto en cine como en tv: por esta serie vemos desfilar a estrellas como Martin Landau, Leonard Nimoy, Robert Conrad, Robert Culp, Dana Elcar, Faye Dunaway, entre otros.


30 de junio


Mauricio Miranda (libretista  de tv colombiano)



SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

Un adios a Mauricio Miranda - Santiago Peña Aranza

Mauricio Miranda 1955-2011
El 30 de junio de 2011, muere a sus 56 años en la Clínica Santa Fe, el gran libretista bogotano Mauricio Miranda por una complicación del hígado luego de varios días de hospitalización. 

Su obra 

“El amigo”, como solía referirse a algunos de sus amigos más cercanos, era fotógrafo profesional y comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde conoció a Mauricio Navas; con quien conformaría un prometedor grupo de trabajo conocido en el medio de la televisión como el de “Los Mauricios”, que derivó en una amistad inicial finalizada por deslealtad de este último. 

Miranda tuvo la oportunidad de tomar un curso con Gabriel García Márquez en Cuba sobre redacción de guiones, el cual calificó como una gran experiencia pese a que a su juicio el talento del Nobel era difícil de aplicar en la televisión por las particularidades del formato. 

“Los Mauricios” fueron bastante exitosos e hicieron grandes aportes a la historia de la televisión colombiana, haciéndolos merecedores de premios como el India Catalina y el Simón Bolívar. 

Dentro de sus obras están series exitosas como “La alternativa del escorpión”, “La otra mitad del sol”, “La hija del mariachi”, entre otras, que lograron revolucionar el concepto conservador de la televisión en Colombia. 

De hecho, en sus inicios sus proyectos fueron rechazados por innovadores y arriesgados, pero “La alternativa del escorpión”, apoyada por Cinevisión, abriría el camino en su carrera profesional, en la que su obra cumbre, “La mujer del presidente”, marcó un antes y un después. 

Puede decirse que le hizo ganar bastantes millones de dólares a las programadoras nacionales, especialmente a la del Canal RCN que censuró su trabajo en “Las trampas del amor”, donde Miranda con su pluma aguda y razonamiento crítico puso en evidencia el comportamiento abusivo de las EPS colombianas, que no dudaron en presionar al canal con la amenaza de retirar la pauta comercial si no se retiraban dichas denuncias. Hoy en día, cuando se ha destapado la forma en que las EPS estafaban al Estado colombiano, el tiempo le dio la razón a Mauricio. 

No todo era trabajo… 

Pese a ser un trabajador incansable y a escribir durante días enteros guiones en su inseparable computador Mac, corrigiendo, entregando y enseñando… también era un amante de la música, un apasionado del Rock, de Los Beatles, de Los Rolling Stones, de Dylan… siempre sorprendía con canciones recónditas que sólo él podía encontrar. 
Mauricio Miranda, Lina Ávila y Luis Fernando Peña

Siempre le gustó ser el anfitrión en las reuniones y lo hacía bastante bien. En su casa nunca faltó nada, ni la comida exquisita, ni el whisky, ni el ají, ni las risas, ni las sonrisas. Las anécdotas macondianas que contaba, las imitaciones que hacía y los temas interesantes siempre abundaron... política, cine, religión, libros, arte… 

El fútbol le gustaba. Era muy mal hincha de su amado Independiente Santa Fe y exhibía orgulloso en su nevera una foto de Sabina sonriente con la camiseta albirroja. Defendía lo indefendible: a Maturana como el mejor técnico de la Selección Colombia. Realmente ni el mismo se lo creía, pero siempre lo hizo de forma graciosa. 

Siempre lo atrajeron los temas espirituales y paranormales. El tarot, la carta astral, los sueños y la reencarnación lo inspiraron en sus guiones, por ejemplo en “La otra mitad del sol”. En su juventud fue apasionado por el misterioso tema de los ovnis. 

La cocina tampoco escapó a sus intereses. Cuando estuvo en México aprendió a hacer ají: preparaba suaves, medios y fuertes, pero igualmente ricos. También se empeñó en rescatar recetas familiares de su mamá, y puede decirse que en eso también tuvo éxito. 

Ahora, tras su muerte vale la pena recordar al Mauricio Miranda que estaba más allá del libretista, el hombre modesto y brillante al que poco le gustaba figurar pese a trabajar en medios, el hombre que no tuvo hijos pero fue padre, el hombre que no perdió su sentido del humor ni en sus últimos momentos y del que realmente se dijo poco en las notas de prensa pese a salir en los medios más importantes del país. 



Esta es la canción que más me acuerda de él:

"...Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes, 
ramblas en la luna, vírgenes de cera...

"...Tenemos proyectos que se marchitaron, 
crímenes perfectos que no cometimos, 
retratos de novias que nos olvidaron, 
y un alma en oferta que nunca vendimos..."

-Joaquín Sabina, fragmentos de "Más de cien mentiras". 

Un adios al “doctor Miranda”...

lunes, 2 de enero de 2012

8 de enero del 2011: Domingo de La Epifanía del Señor – Ciclo A,B,C (Mateo 2, 1-12)


Lecturas

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora: Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.


Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R -

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan. R.-

El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R –

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3, 2-3a 5-6

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Palabra de Dios

ALELUYA Mt 2, 2
Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12


Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:

-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:

-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor




A guisa de introducción:


"Ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos..."


Después de un receso de 5 años por fuera del seminario, era  apenas lógico que me encontrara un poco desactualizado con respecto a la teología y particularmente en lo referente a la exegesis de las sagradas escrituras...Si, recuerdo, fue en 1999, en Medellin, en el Seminario de Misiones, a comienzos del semestre cuando estando en aula de clase con el Padre Wilfer Angel estudiábamos si mal no recuerdo el evangelio segun San Mateo.  

Nos encontrábamos comentando precisamente el pasaje que se lee este domingo en la fiesta de la EPIFANÍA ( o sea la manifestación luminosa del Señor Jesucristo a todos los pueblos). El  profesor decía que aquel relato era ficticio, es decir que no era histórico, que era como una fábula  compuesta por Mateo e interpretada a la luz de la fe de su comunidad de no judíos.  Que la intención principal del evangelista era presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Mesías Hijo de Dios enviado por el Padre para ser el nuevo liberador de todos los pueblos y que por tanto las imágenes que mostraba desde el nacimiento buscaban dejar claro que Jesucristo había venido para ser el salvador y atraer hacia Él todas las naciones de la tierra, buscando cuidadosamente también hacer coincidir lo relatado con antiguas profecías del profeta Isaías y Zabulón y principalmente con el libro del Éxodo...

De un momento a otro no se por qué levanté la mano y pregunté con euforia y emoción:  "padre y los 3 reyes magos?", con su acostumbrado tono que hacia pensar que estaba enojado y que la pregunta le parecía inaudita para un teólogo supuestamente de 4o año (yo formaba parte del grupo eventualmente, pues no había hecho sino dos primeros semestres 7 años  atrás) me dijo lo que causaría enseguida fuerte carcajada e hilaridad por la mayor parte de mis compañeros:  "ni eran 3, ni eran reyes, ni eran magos!"...je,je. Yo también me reí pero del susto y de lo desconcertado que quedaba...


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Las tradiciones populares han amado tanto los Magos que los han transformado en "reyes magos". Los puristas, los exegetas han criticado la base de esta tradición diciendo que se trataba mas bien de un "midrash", o sea un relato alusivo y simbólico de la cultura hebrea. Hoy se considera que esta narración podría estar más cerca a la historia de lo que se hubiera creído y entre los astrónomos modernos es por lo mismo un sujeto de búsqueda (e investigación) muy recurrente (ver por ejemplo el libro; "Las estrellas pueden guiar mi vida?").

Los astrólogos en efecto, contaban en la época con todo un sistema de referencia de estrellas y de constelaciones para las personas y pueblos, y se estaba bien informado sobre las hipótesis que ellos habrían podido hacer a propósito de un rey de los judíos.

Y respecto a lo de  convertir los magos en reyes, la tradición popular no es tan idiota: hoy un premio nobel de ciencias también se le considera rey. 

Buscadores cristianos e igualmente agnósticos siguen a veces el camino de los magos del año 1 de nuestra era, y para estar más libres y no atarse sus propias ideas, lo que podria afectar su busqueda, vienen a depositar a los pies del niño del pesebre sus trabajos y sus esperanzas. El gran Louis Pasteur (el descubridor y científico) hacia una marcha parecida cuando daba gracias a Dios por sus descubrimientos.



APROXIMACION PSICOLOGICA  (traducción del francés)
(Jean-Luc Hétu) en "Les options de Jésus"

La retoma de un combate:


Al presentarnos los episodios ligados al nacimiento de Jesús, Mateo tiene en su mente una idea bien precisa: Jesús es el Nuevo Moisés que viene para llevar a la humanidad al cumplimiento de su nuevo éxodo, su nueva liberación.


Esta clave que permite descifrar el sentido del relato se sostiene por los numerosos acercamientos (semejanzas) con el primer éxodo, veamos:

En el primer éxodo, el faraón se siente amenazado por los hebreos y ordena matar todos los recién nacidos varones, y es lo mismo  que ordenará Herodes de hacer con los recién nacidos varones de la región de Belén.

En el primer éxodo, Moisés se salva de la muerte por medios providenciales que son ya signos de su misión divina, y lo mismo ocurrirá con Jesús.

En el primer éxodo, el faraón se presenta como el símbolo del hombre con corazón duro y que se niega a abrirse ante Moisés, y acá Herodes nos es presentado con la misma actitud faraónica de cara a Jesús.

En el primer éxodo, Moisés aparece como el Pastor de Israel, aquel que guía el pueblo en su marcha hacia la tierra prometida,  así también Jesús se nos describe como  "el jefe (o pastor) que hará pastar el rebano de Israel" (v.6).


Así también, como Moisés es enviado por Dios para arrancar su pueblo de la explotación y ponerlo en marcha hacia una tierra de sueños, de igual modo Jesús es el enviado de Dios para retomar el mismo combate y arrancar a la humanidad de la injusticia y hacerla acceder a un mundo de compartir y de fraternidad.


Si no se logra descifrar esta clave, leeremos en vano el relato de los magos y entonces haremos  de ella mas bien una escena pintoresca y emotiva que no está desprovista de triunfalismo: se viene de lejos para adorar a Jesús, y todo el mundo es feliz.


Mas el primer éxodo fue un enfrentamiento contra el poder y hubo desobediencia civil e intervención del ejército, ya que un pueblo no se libera sin dar la batalla. Igualmente en el relato de Mateo, se ven aflorar los signos antecesores (de premonición) de este combate: está el poder que se endurece por el miedo a perder sus privilegios, está también la sangre que se derrama en una masacre "preventiva", y hay una estrategia para eliminar desde ahora a Jesús...

El lector está entonces advertido desde el comienzo y le hace saber que  el evangelio es la historia de un combate, y la fe en Jesucristo le exige al discípulo que asuma su participación activa en esta experiencia de liberación personal y colectiva.



REFLEXIÓN(1)


“Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho”

 Encuentros, CicloB

La Epifanía del Señor – Ciclo A,B,C (Mateo 2, 1-12) 


Leí hace poco en un libro de Pedro Ribes, Nuevas parábolas y fábulas, la siguiente historia: “Una noche, un avión cruzaba el océano Atlántico. Los pasajeros estaban disfrutando de la cena, se escuchaba una música suave y la atmósfera era relajada y serena. De pronto, los sistemas de comunicación y dirección del aparato fallaron y el panel se quedó en blanco. El ingeniero de vuelo no pudo reparar la avería. El piloto se sintió presa del pánico. ¿Cómo iba a conseguir llegar a su destino? Estaba sobrevolando el océano en una noche oscura sin señales que le guiaran. Pidió a la azafata que averiguara si entre los pasajeros había algún experto en electrónica.


Después de unos instantes de ansiedad, entró un pasajero en la cabina. “¿Es usted experto en electrónica?”, preguntó el piloto. “No, señor”, respondió el pasajero. “No se absolutamente nada de esas cosas”. “Entonces, ¿qué está usted haciendo aquí?”, preguntó el piloto. “Dígame cuál es el problema. Quizá pueda ayudarle”, indicó el pasajero. El piloto gritó furioso: “¡Si no sabe nada de electrónica, salga de la cabina. No me sirve!” El pasajero dijo serena y cortésmente: “Dígame, por favor, cuál es el problema. Creo que puedo ayudarle”. “¿Es que no lo ve por sí mismo?”, saltó destemplado el piloto. Todos los instrumentos han dejado de funcionar. No sabemos dónde estamos. Nos encontramos perdidos sobre el océano en medio de la noche”. “Bien, pero yo puedo ayudarle”, dijo el pasajero. “Conozco algo que nunca falla. No ha fallado nunca en el pasado ni fallará en el futuro”.


El piloto clavó en él su mirada incrédulo. “¿De qué está hablando?”, preguntó. “El cielo, amigo”, repuso el extraño. “Las estrellas nos guiarán. Muéstreme su mapa de ruta sobre el océano y nuestro punto de destino”. El pasajero, una persona de aspecto corriente, era astrónomo. Se sentó junto al piloto con el mapa en su regazo y los ojos clavados en el cielo. Firme y hábilmente, dirigió el vuelo. Al amanecer, el avión aterrizaba puntual en su destino”.


Cuando las señales que nos guían normalmente por los caminos de la vida se pierden, o no existen, como pasa en los desiertos, en las llanuras inhóspitas o en los mares inmensos, la humanidad siempre ha recurrido a las señales fijas y estables que nos ofrece el firmamento. Los sabios de Oriente, que nos presenta Mateo en su Evangelio, “se dedicaban al estudio de las estrellas”. Ellos no tenían las señales que los profetas, a lo largo de la historia de Israel, habían ido dejando para alertar al pueblo sobre el nacimiento del Mesías. Tuvieron que recurrir al firmamento para orientar su rumbo; por fin, en un momento, la estrella “se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando los sabios vieron la estrella, se alegraron mucho. Luego entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre; y arrodillándose le rindieron homenaje”.


En estos sabios de Oriente estamos representados todos los pueblos, que hemos recibido el mensaje del Evangelio. Esta es la fiesta de la manifestación de Dios a toda la humanidad, sin importar su raza. Todos los pueblos, mirando al cielo, podemos orientar con seguridad nuestros pasos hacia Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida, hasta llegar puntuales a nuestro destino.


Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Director del Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios (CIRE)

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 REFLEXIÓN (2)



Otros comentarios interesantes para este evangelio:


Veamos algunas conclusiones teológicas del relato de los Magos. No hace referencia a personas concretas, sino a personajes. No eran reyes, sino ‘magos’, es decir personajes que escudriñaban el cielo para entender mejor lo que pasaba en la tierra. Porque estaban buscando, descubrieron, encontraron.
 
Fijaros que lo descubren los que estaban lejos, pero no se enteraron de nada lo que estaban más cerca del niño. Para descubrir la presencia de Dios, lo único definitivo es la actitud. Al descubrir algo sorprendente, se pusieron en camino. No sabían hacia donde, pero arriesgaron.
Otro mensaje importantísimo para los primeros cristianos, casi todos judíos, es que todos los seres humanos están llamados a la salvación. Para nosotros hoy esto es una verdad obvia, pero a ellos les costó Dios y ayuda, salir de la conciencia de pueblo elegido. Pablo lo propone como un misterio que no había sido revelado en otro tiempo: “También los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la de la promesa”. Es un gran avance sobre la manera de pensar judía.
Preguntan por un Rey, contrapuesto al rey Herodes. La ciudad se sobresaltó con él, es decir identificada con el rey en su tiranía. Es Herodes el que lo identifica con el Mesías. Los sacerdotes y escribas “sabían” dónde tenía que nacer, pero no experimentan ninguna reacción ante acontecimiento tan significativo. Una vez más se demuestra que el conocimiento puramente teórico no sirve de nada.
El signo de la presencia extraordinaria de Dios en una vida humana era la estrella. Se creía que el nacimiento de todo personaje importante estaba precedido por la aparición de una estrella en el cielo. El relato nos dice que la estrella de Jesús, solo la pudo ver el que está mirando al cielo. El que está mirando a la tierra, nunca descubrirá la estrella. Solo los que esperan y buscan algo nuevo, están en condiciones de aceptar esa novedad. Para los magos, lo ya conocido no les satisfacía, por eso siguen escudriñando el cielo para poder detectar la gran novedad de Jesús. En Jerusalén nadie la descubre.
Los dones que le ofrecen, son símbolo de lo que significa aquel niño para los primeros cristianos después de interpretar su vida y su mensaje. El oro, el incienso y la mirra son símbolos místicos de lo que el niño va a ser. También quieren expresar la actitud reverente de los Magos, que lo reconocen como el Rey esperado por todos. 
 


Meditación-contemplación


 Dios se manifiesta siempre y en toda criatura.

¿Por qué no lo descubro? Muy sencillo:

o busco un dios que no existe.

o le busco donde no está.

O le busco con la razón y no con el corazón.



No hay que buscar a Dios,

sino la luz que nos permita verlo en todas partes.

Al entrar en una habitación, no busco la lámpara, sino el interruptor.

Una vez pulsado, instantáneamente se hace la luz.



La luz está dentro de ti.

Puede llevar tiempo encontrar el interruptor.

Sigue tanteando, en cualquier momento lo descubrirás.



Tú no eres la habitación iluminada por UNA lámpara.

Eres la LAMPARA que se transforma en LUZ


Fray Marcos



Referencias bibliograficas:

PARA LAS LECTURAS:
http://betania.es


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


http://feadulta.com


y otras diversas fuentes de internet.