Un espacio para compartir nostalgias nunca olvidadas en torno a la musica, la literatura, el cine, la TV y reflexiones sobre vivencias de fe cristiano- CATOLICAS, diversas utopías y proyectos que nos hagan más humanos, fraternales y felices.
Mi nuevo sitio es:
http://padregusqui.blogspot.ca
Establecerán cátedra obligatoria sobre derechos humanos
Caracol | Febrero 18 de 2011
El Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso de la República establece una cátedra obligatoria sobre los derechos humanos en todos los establecimientos educativos, dijo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien consideró la propuesta como un gran avance.
Dijo que se trata de establecer una materia específica sobre el tema, el desarrollo y la preservación de los derechos humanos, que debe dictarse en todos los establecimientos educativos, públicos y privados, desde los grados preescolares hasta la educación superior, en todas sus carreras.
Pérez dijo que sobre la propuesta ya hay unos avances mediante acuerdos con Acción Social de la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Educación, para comenzar a establecer los lineamientos de lo que sería cada uno de los pénsum.
El Defensor manifestó que en la medida en que las personas desde el comienzo del proceso educativo se empoderen de los derechos humanos, Colombia empezará a avanzar como sociedad en el respeto a las garantías individuales.
Pérez consideró también que el Plan de Desarrollo tiene importantes avances en cuanto a la restitución de los derechos de las víctimas no solo de conflicto armado, sino de otra clase de afectaciones en la integridad personal, psicológica y patrimonial.
*****
Siempre se ha dicho esta perogrullada que "nuestro problema es no saber lo sabido".
Lo sabido entendido como aquello que ya no es problema, no es incógnita, no es desconocido y el Espíritu y razón del hombre ( presente en los ancestros, en la tradición o la historia han visto como bueno, conveniente, normal, y edificador, para la humanidad).
Además de “No saber lo sabido” nuestra humanidad adolece de una gran falta de sentido común que como dijo alguien “es el menos común de los sentidos”.
Y me preguntarán por que hablo de Lo sabido, de no saber y del sentido común, pues por los múltiples intentos y o propuestas del sistema educativo acá y allá de imponer o establecer nuevas cátedras o cursos en los pensum de estudios de escuelas, colegios y universidades.
La última noticia es la propuesta de crear una cátedra de Derechos humanos en nuestras instituciones educativas y que haría parte del área de Ética y Valores (cátedra o enseñanza establecida desde hace varios años).
Mi experiencia como alumno y docente en Colombia, me ha llevado a concluir que se buscan soluciones erradas, “patadas de ahogado”, se busca crear cosas nuevas, “impresionar falsamente” con la rimbombancia de la llegada de nuevas cátedras. Y les diré por qué.
Por allá en el año 1982, me acuerdo que el ministerio de educación y los admiradores de Bolívar, del centralismo y de la historia propusieron no pasar dejar desapercibido el bicentenario del nacimiento del “insigne libertador de 5 naciones” y entonces decidieron proponer, “cranear “ y después imponer en los colegios el estudio de la vida, obra y escritos de Don Simón José de la Santísima Trinidad ….Bolívar, en lo que se llamaría “La cátedra bolivariana”.
No sé hasta qué punto fue tan fructífera aquellas dos horas semanales de extensión (anexo) de la historia colombiana y latinoamericana y no sé si los niños y jóvenes de aquella época llegamos a amar más o a odiar más a Simón Bolívar. Darle un protagonismo o mas relevancia a Bolívar pudiera haberse hecho en las mismas horas asignadas al área de Historia.
Después recuerdo fue instaurada la clase de educación sexual, ano 1985 y o 1986, justo cuando el mundo encendía alarmas debido al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las enfermedades venéreas aumentaban en nuestros pueblos y ciudades, y entonces había que comenzar a tomar cartas en el asunto, prevenir y empezar a ensenarle a los jóvenes claramente que era un embarazo, un condón, otro método de planificación familiar, los órganos reproductores, etc...Pero no se iba realmente al fondo del problema, no se lograba tocar el núcleo del problema, aunque la cátedra tuviera como título o subtítulo: “Educación para el amor”. Más bien se aprendía a hacer el amor y no a convertir el amor en una acción digna, noble y humana. Concluyo: esto tambien se hubiera podido tambien infundir e impartir en la clase misma de Biologia (ciencias Naturales) Etica y valores ( en la de religión o en la de filosofía, mas adelante veran por qué).
De hecho , ustedes me dirán también, aquellas cátedras eran a su vez asignaturas de las áreas afines...Si, pero que necesidad de atomizar, dividir mas lo que son unidades de comprension y que van en correlación?
Desde tiempos inmemoriales, desde que los pensum escolares se definieron en el Estado colombiano existen dos áreas o asignaturas que a mi parecer serían suficientes para responder a las necesidades, preocupaciones o inquietudes de la sociedad de cada época…Y esas áreas son la Educación Religiosa y la Filosofía (que se agrupan en el area de humanidades junto con el estudio de la lengua).
El problema ha sido más bien la manera como se han implementado, se han asumido y es más se sigue comprendiendo hoy en la mayoría de las instituciones educativas.
LA FILOSOFIA DE MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS A CENICIENTA ENTRE LAS CIENCIAS
Bien lo dijo Don José Ortega y Gasset: “La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida”.
Y decía Sócrates: “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.
“La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz”, escribió Epicuro.
El ejercicio o actividad filosófico (a) nació con el hombre, con su razón, su espíritu. Está y existió antes que toda ciencia, toda religión, toda doctrina.
Parafraseando la frase de Protágoras quien decía: Homo omnium rerum mensura est(«El hombre es la medida de todas las cosas») yo diría: “la filosofía es la perspectiva de todas las cosas”.
LA FILOSOFIA no ha tenido que mala fama gracias a sus profesores a veces “tediosos”, en ocasiones “abstractos”, otras “seudo-rebeldes y seudo-ateos” (que despiertan una apatía o desgano hacia la educación religiosa) y las más de las veces “desapasionados” y por no hablar de “quienes son perezosos, no intelectuales ni amantes del saber, y que no saben en verdad nada”.
Así se ha mostrado una imagen de la madre, la reina entre las ciencias de “asbtracta, incomprensible, enredada, tediosa, desapasionada”.
La didáctica y pedagogía de la filosofía ha adolecido por ende de creatividad, de parcialidad, de pasión que por lo mismo no logra muchas veces “encarretar, apasionar a los estudiantes”. No es gratuito que entonces muchos salgan del bachillerato o terminen un semestre universitario diciendo “que inútil es la filosofía”, cuando en realidad es la más útil de todas las ciencias, la que puede y de hecho muestra el camino a la realización personal, a la felicidad tanto individual como colectiva de la humanidad.
Emmanuel Kant decía que la filosofía busca responder a las cuatro cuestiones más importantes del hombre: Qué puedo conocer? (epistemología o gnoseología) Qué puedo hacer (Ética y Moral) ? Qué me cabe esperar? (Metafísica, religión) Y Qué es el hombre? (antropología), y concluía que finalmente la pregunta más importante y esencial es Quien soy yo? Porque como hombre o ser humano soy el único sobre el mundo que concreta todos estos verbos: conoce, que transforma, espera (o cree en algo), se pregunta sobre su identidad, la razón de su existir, y su destino.
Concluyo entonces que es cuestión de visión y método. En el área de filosofía se puede insistir y profundizar sobre la dignidad humana, sobre el respeto a todo ser humano, sobre el gran valor y significado de la vida.
(continuará)
En próximo articulo un ensayo sobre por qué solo bastaría (o seria suficiente) la clase de Religión para educar y o sensibilizar en el respeto de los derechos humanos.
El Señor habló a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, son que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.”
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 102
R.- EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO
Bendice, alma mía, al Señor,
Y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
Y no olvides sus beneficios. R.-
El perdona todas tus culpas
Y cura todas tus enfermedades,
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.-
El señor es compasivo y misericordioso,
Lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados,
Ni nos paga según nuestras culpas. R.-
Como dista el oriente del ocaso,
Así aleja de nosotros nuestros delitos;
Como un padre siente ternura de sus hijos,
Siente el Señor ternura por sus fieles. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3, 16-23
Hermanos:
¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo; ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: “Él caza a los sabios en su astucia.” Y también: “El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.” Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.
Palabra de Dios.
ALELUYA1 Jn 2,5
Quien guarda la palabra de Cristo, ciertamente el amor de Dios ha llegado a su plenitud.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 38-48
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Sabéis que está mandado: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’. Yo en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”
Palabra del Señor.
A guisa de introducción ( del misal en francés prions en Église , Quebec )
Jesús confía plenamente en nosotros y tiene grandes expectativas y perspectivas en lo que a nosotros se refiere. Es decir, en Jesús no hay desconfianza, ni miedo de que lo defraudemos. “Sean perfectos como su padre del cielo es perfecto”, nos dice.
En nuestras relaciones con los otros, nos propone de imitar el amor generoso y sin fronteras de Dios Padre “quien hace salir el sol sobre malos y buenos”.
San Bernardo resume el amor de Jesús así: “La medida del amor es amar sin medida”. Cuando amamos del mismo modo (de la misma manera) que Dios, manifestamos (o demostramos) que hemos llegado a ser su Hijos e Hijas.
Jesús no me pide que abrace y bese la persona que habla mal de mí, o que me hace perder una valiosa oportunidad o todavía aquella persona que arruina la vida de un joven ofreciéndole droga. Es necesario que yo responda al odio con la generosidad y el perdón, pues es la única manera de vencerlo.
Amar a la manera de Dios no está, sin embargo, exento (libre) de sufrimiento. Si llegamos a querer el bien para la persona que nos hace sufrir, no será posible sin ser asesinado (perder la vida). Si damos el primer paso hacia ella, descubriremos seguramente una ruta larga y penosa.
Por nuestra cuenta, si eso dependiera solo de nosotros mismos, no podemos amar como Jesús nos lo pide.
Solo Dios, el Señor, que nos ha creado a su semejanza, puede suscitar y hacer salir de nosotros el poder del amor y volvernos a crear un corazón capaz de amar al ritmo del suyo. Nos atrevemos a creer?
UNA APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA
La ley del talión era clara: “El que cause alguna lesión a su prójimo, como él hizo, así se le hará: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; se hará la misma lesión que él ha causado al otro”. (Levítico 24,15-16).
Rechazar esta monstruosidad de ley puede parecernos muy natural , pero mirando más de cerca, Jesús era absolutamente radical cuando invitaba a superar esta mentalidad, y numerosas referencias o indicadores nos llevan a pensar que no le escucharon sino la mitad de lo que dijo (de manera parcial, o superficial).
Cuando uno se justifica para tener un comportamiento negativo bajo el pretexto “fue el otro que comenzó” , uno se devuelve a la vieja Ley del talión. Cuando se opina que un asesino merece la muerte, uno no hace más que aplicar la ley del talión. Cuando decimos que Dios conducirá al infierno aquellos que han tenido una mala conducta o que no han tenido fe: estamos afirmando entonces que Dios , el mismo, funciona, o actúa de acuerdo con la ley del talión: golpe con golpe, rechazo con rechazo. Al estilo de la canción de Pastor López: “golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo, esa es la ley del amor que yo aprendí, que yo aprendí”.
Ahora, Jesús hace un llamado insistente justamente a abandonar la ley del talión, sobre el hecho que Dios, El no camina así, el no actúa así. “Si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial?” (v. 47). Hay que atreverse a agregar: “Si Dios sólo abre el cielo a aquellos que se le parecen, que hace El de extraordinario?”
Pero justamente, según Jesús, Dios es extraordinario, ya que El colma de su sol, de su lluvia, de su bondad y de su misericordia a todo mundo (a todas las personas sin distingos). Porque si Dios ama aquellos que lo aman, los publicanos no hacen lo mismo? (v.46). Si, Dios hace más que los publicanos, más que nosotros (va más lejos), y es justamente por eso que Jesús nos pide hacer más que los otros. No para presentarnos mejores, no para demostrar que somos los mejores, sino porque Dios nos invita a llegar a ser mejor de lo que somos, a luchar, por aminorar, por debilitar sin cesar los límites que fácilmente le ponemos a nuestra propia bondad.
Por medio de algunas imágenes y con pocas palabras, Jesús nos habla acá de manera vasta (grande ) sobre Dios. Claramente: Dios no es como nosotros: El no reserva su amor a aquellos que lo aman; Él no se venga de quienes no lo aman; “El ama sus enemigos” (v.44) y Él quiere que amemos los nuestros (los enemigos) y así parecernos a Él. (v.45) .
Notemos finalmente el desafío adicional que contiene para nosotros estas palabras de Jesús: “Actúen como Dios porque ustedes han sido hechos a su imagen” , puede voltearse al revés en la práctica para llegar a ser: “hagamos a Dios a nuestra imagen y hagámosle actuar como nosotros”.
Es necesario amar a nuestros hermanos (as) como ellos son,…y guardar (concebir ,mirar, interpretar, conservar …) a Dios tal como Él es!
REFLEXIÓN
En el evangelio de este día, Jesús parte de una ley del Antiguo Testamento : « Ustedes han oído que se dijo : ojo por ojo, diente por diente ». En su momento esta ley buscaba frenar la venganza desproporcionada. La víctima o su familia debían contentarse con un mínimo de venganza.
Se sabe que el rencor era muy fuerte en tiempos de Jesús, sobre todo hacia el pueblo invasor y que se imponía Roma, y esto alimentaba más el odio y amenazaba con estallar una fuerte guerra civil. La voluntad de Jesús es la de romper esta espiral de violencia. Él nos dirige palabras fuertes que es necesario acoger tal como ellas son. Pero al mismo tiempo, debemos ser cautelosos en la manera como las interpretamos. No se trata de dejar correr los que nos odian y los ladrones. Cuando los niños son víctimas de la violencia, es necesario pedirles que lo digan (denuncien). Nuestra responsabilidad es la de protegerlos.
Hoy, Jesús quiere invitarnos a dar un paso más allá: “No agreguen más odio al odio (no le metan más leña al fuego); detengan esta ascensión de la venganza que no hace más que atizar el odio”.
Tenemos un ejemplo muy significativo en la vida de Edmond Michelet (1). Cuando él fue denunciado y enviado al campo de concentración, escribía a su familia: “es necesario que perdonemos; es la única actitud que conviene a los cristianos”. El mismo terminó por encontrar al joven que le había denunciado y lo perdonó. Este testimonio se suma al de Cristo en la cruz: “Padre, perdónales, porque ellos no saben lo que hacen”. Es cerca de Jesús y en El que encontramos la fuerza de perdonar como El y con El.
Lo que Cristo espera de nosotros es precisamente que nosotros amemos como El mismo nos ha amado. Cuando leemos los evangelios, lo vemos acoger todos aquellos que vienen a buscarle; Él no ha dudado en acercarse a los leprosos, cuando era formalmente prohibido por la ley de Moisés; fue a casa de pecadores (Levi, Simón, Zaqueo); perdonó a sus verdugos. Su amor era tan grande que dio su cuerpo y derramo su sangre por la salvación del mundo.
En el evangelio de este día, Jesús nos dirige palabras fuertes: “Ustedes han escuchado que se dijo…Yo les digo” Es una manera de mostrar a todos que EL habla con la autoridad de Dios. Y Él no se contenta solo con hablar, pues nos da ejemplo: Él es aquel que ama sus enemigos y ora por ellos. El amor verdadero no calcula; él se entrega y entrega hasta el final sin medida.
La cuestión no es quedarse en lo permitido o en lo prohibido. Lo importante es amar siempre y en todas partes, como Cristo y con El.
« Sean perfectos como su Padre del Cielo es perfecto », nos dice todavía Jesús. Esta palabra se suma a la de la primera lectura: “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, Yo soy Santo”. Esta santidad no debe ser comprendida como un conjunto de poderes y de sacrificios, sino como una participación a las disposiciones del mismo Dios. Este llamado se dirige a todos y no solamente a una elite (sacerdotes, monjas –es o consagrados, ermitaños, ascetas, etc) . Jesús viene a aportar un complemento. Dirigiéndose al joven rico , le dijo: “si tú quieres ser perfecto, sígueme “ ser perfecto es seguir a Cristo amando a sus enemigos, orando por ellos y perdonando.
Para ser perfecto, es necesario un largo camino, y sabemos bien que estamos lejos del objetivo. Pero otro día, Jesús dijo: “No he venido llamar a los justos sino a los pecadores”. Si es necesario ser perfecto para entrar en el Reino de Dios, es claro que para el hombre entregado a sus propias fuerzas es imposible. Pero para Dios, todo es posible. Su amor es más fuerte que todo aquello que ( es estorbo para ) obstaculiza la perfección.
Para ser santo, basta con acoger a Cristo en nuestra vida y dejarlo ocuparse de nosotros. Solo Él es capaz de liberarnos del odio, del orgullo y del egoísmo. El no deja de llamarnos a renunciar, a sacrificarnos (en el buen sentido), cosa que está más allá (supera) de nuestras posibilidades humanas.
Lo que Él quiere para nosotros, es la VIDA, la Verdadera Vida; “He venido para que tengan vida y la vida en abundancia” (Juan 10,10).
Vale la pena seguir a Cristo, ir tras sus huellas, el solo justo que nos abre las puertas de la Vida Divina. Se trata de acoger su Espíritu Santo y dejarnos transfigurar por nuestra relación con El. Y uno de los lugares privilegiados donde se establece esta relación es LA ORACIÓN. No es por demás, o no es por nada que Jesús nos invita a orar por quienes nos persiguen.
Al escuchar este evangelio, todos pensamos en la actualidad vertiginosa de las últimas semanas (acá se puede hablar de las dificultades vividas últimamente en el contexto donde se habla) .
Ahora más que nunca , nos tornamos hacia el Señor.. .
BREVE ORACIÓN
Señor, Esta vida tu vienes a acrecentarla en nosotros por la Eucaristía.
Te damos gracias por esto tan maravilloso. Si, Señor, ven a vivir en nosotros (dentro, con nosotros). “Así, contigo, por ti y en ti, nuestra vida será amor para el Padre y para todos nuestros hermanos. Amen
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://betania.es
Misal de prions en église (version Quebec)
HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus
http://dimancheprochain.org Reflexiòn del Abbé Jean Compazieu
Pedro Casaldáliga, obispo y poeta, es una de las figuras más destacadas de la Teología de la Liberación. Desde su prelacía de São Felix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil), se ha convertido, por su compromiso cristiano con los más pobres y excluidos, en un símbolo para todos los que creen que sigue teniendo sentido luchar por hacer este mundo algo más humano.
Qué bueno hacer homenajes en vida.
Pocas veces en mi blog y por lo general en mis escritos me detengo a escribir, reflexionar y de paso resaltar la vida y obra de alguien que aún viva: casos excepcionales Don Luis Ramírez (El Caballero Gaucho, 93 años), Ingrid Betancur, Mario Vargas Llosa, etc.
Este 16 de febrero del 2011, cuando Don Pedro Casaldàliga celebra sus 83 años de vida , quiero con mucho gusto, satisfacción y admiración ofrecerle un espacio, un poco de tiempo para que mis amigos lectores, de paso (que no lo conocerán mucho) se empapen más de su ejemplo, su testimonio, su profecía, su poesía.
Fue a finales de los 80s y principios de los 90s , cuando iniciaba mi formación sacerdotal misionera, que por primera vez escuché hablar de él. Estaba en la boca de nuestros profesores, era referente continuo de la teología de la liberación muy en boga por esos días…Me enfrentaba a textos en prosa y poéticos suyos. Algunos lo consideraban obispo subversivo, se escuchaba de su compromiso radical con los pobres, especialmente con los indígenas, pues para esa época llevaba ya más de 25 años como pastor de una de las diócesis más extensas en territorio y pobres del Brasil.
En medio de la ingenuidad de imberbes seminaristas debutantes, de la ignorancia teológica del pichón de cura, nos confundía su testimonio…Era válido ser revolucionario, era positivo ser considerado casi marxista en la Iglesia? Solo con el paso del tiempo, personalmente y estoy seguro la mayoría de mis compañeros de estudios y formación en el seminario, comprenderíamos más claramente al Obispo Don Pedro Casaldaliga.
El Padre Gustavo Velez “Calixto” (ya resucitado) nuestro formador y maestro de música provocó que nuestra admiración por el religioso español se acrecentara, pues había una canción muy pegajosa que se llamaba “El Arrozal” (después la llamarían y asi aparecia en los cancioneros nuevos: “Bajo el solo resplandeciente”, por el comienzo de su letra:
Bajo el sol resplandeciente
se madura el arrozal
se madura el arrozal.
Entre tanto con mi gente
Yo camino hasta el final
Yo camino hasta el final.
Después sabríamos que la genial melodía había sido fruto de la prodigiosa inspiración musical de nuestro hermano javeriano, pero la letra era de un poema, de aquel obispo pobre, profeta, criticado y admirado que ejercía su pastoreo en el país vecino. Solo que “Calixto” cambio la primera estrofa, y que omitió en el conjunto de la canción conocida final unos cuantos versos del texto u oda original. Es más, el poema no se llamaba “El arrozal” sino “Me llamaran subversivo”. (El poema lo pueden leer al final de este post).
De Don Pedro Casaldàliga podríamos hablar por horas y llenar espacios. Pues son 83 años de vida, 59 de ministerio sacerdotal (40 de episcopado, 35 de ellos activo, ahora lo llamamos emérito), decidió quedarse de por vida en Brasil, y no regresar más a su patria (España).
Su vida, su experiencia de pastor, de profeta, son emocionantes. Su poesía es entrañable, su reflexión es profunda, su amor por los pobres y por el evangelio son inmensos.
Una reseña corta de su biografía la pueden leer en este enlace de Wikipedia.org:
Pedro Casaldaliga esta quizás entre los últimos obispos profetas en el mundo (al lado de Monsenor Christian Tumi de Camerun(1), Philippe Stevens (2) actual obispo de la Diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún) valientes, con capacidad de denunciar, y seguir clamando y gritando a favor de las causas de los pobres, especialmente de América Latina, por medio de sus escritos, sus libros y poemas, sus entrevistas, y su trabajo silencioso junto a José María Vigil en Koinonia.org (La Página bíblica y teológica latinoamericana).
A continuación me permito transcribir apartes de una entrevista que le concediera al periodista Juan Arias de EL PAIS de Madrid en el 2005.
-
Cuando comenzó toda esta pasión por los pobres y los humillados?
Yo vengo de la Derecha, del Franquismo, del catolicismo Nacional, de la Espana de las Cruzadas. Pero desde mi infancia , yo sonaba con las misiones y yo me he realizado como misionero en esta America Latina con sus diversos mundos entrelazados, sus revoluciones, su Teologia de la Liberacion, sus mártires y sus Comunidades de Base (CEB). Yo me entregue entero a esta revolución, a esta caravana de millones de seres humanos reducidos a la esclavitud. Yo me he comprometido como ser humano, como cristiano y como Agente de Pastoral.
-
Es decir como Obispo.
No me gusta que se me llame así.
-Como era San Felix de Araguaïa cuando usted llego siendo un obispo joven (42 años)
Lo primero que me llamo la atención cuando por fin pude llegar, después de un viaje pleno de peripecias, fueron las distancias. Las distancias geográficas, sociológicas y espirituales. Era como aterrizar en otro mundo. Había propietarios que poseían un millón de hectáreas de tierra! Era asombroso, el capitalismo financiado por los militares. No era la tierra de nadie donde nacer y morir era fácil pero vivir era casi imposible. Pero también era una tierra de sueños, de enriquecimiento fabuloso para la clase poderosa.
-
Y era el 68 francés.
Sí, el de la revolución de París, pero también el peor momento de la dictadura militar en este país. Era el año de Medellín, de la masacre de México. Y en Sao Felix era el puro Far West. Daba miedo
-
¿Cuáles fueron sus peores momentos? ¿Quizá cuando asesinaron al padre Joao Bosco, confundiéndolo con usted?
Lo que más miedo me ha dado siempre ha sido la impotencia. Ante la injusticia del latifundio, las masacres de los indios y de los campesinos, la inercia de los gobernantes, yo me sentía acorralado por la impotencia, por el miedo a caer en la depresión. Lo otro, el perder la vida violentamente, no me daba miedo. Éramos idealistas, puros, habíamos asumido una causa que creíamos justa y no nos importaba morir asesinados. De verdad, lo que nos daba miedo a mí y a mis compañeros, dos de ellos mártires, era la impotencia. Siempre tuve conciencia de que mis causas valían más que mi vida. Las causas humanas son las de Jesús, y, por tanto, las mías. ¿Qué otra cosa puede Dios soñar para la raza humana?
-Entonces, ¿la muerte no es un problema para usted?
Ah, no. La he sentido ya muchas veces de cerca. Diría que ha sido la compañera de toda mi vida. Desde niño me familiaricé con la muerte y con la muerte violenta. Vi asesinar a mi tío Luis Plá, sacerdote de 33 años. Lo fusilaron los rojos. Y en América latina, los que trabajamos a favor de la justicia social y en la defensa de los oprimidos estamos muy acostumbrados al martirio. Hay muchos campesinos e indios mártires, muchos agentes de pastoral que fueron torturados, no sólo sacerdotes. Por eso hemos levantado en Riberao Cascalheira, a 300 kilómetros de Sao Felix, pero en territorio de la prelatura, el Santuario de los Mártires de la Comunidad con el nombre de Vida por la Vida. En él tenemos fotografías y pinturas de los principales mártires. De todas las religiones. Tenemos, por ejemplo, la del periodista judío Wladimir Herzog, torturado y después asesinado. El martirio no es una muerte fatal. Fueron capaces de dar lamuerte porque fueron capaces de dar primero la vida. Para mí, la muerte es sólo la resurrección. ¿Cómo podría tener miedo a la muerte?
-
Su compromiso con la pobreza ha sido absoluto, casi heroico, a la vista de todos, público y transparente. ¿Le ha costado?
De verdad que no. Yo nunca he olvidado que nací en una familia pobre. Y estoy convencido de que no se puede tener una sensibilidad revolucionaria y profética sin ser pobre. A mí siempre se me ha quebrado el corazón viendo la pobreza de cerca. No, no me ha costado mi vida de pobreza. Yo me siento mal en un ambiente burgués. Siempre me pregunté que si puedo vivir con tres camisas por qué voy a necesitar tener diez en el armario. Los pobres de mi prelatura viven con dos, de quita y pon. Además creo que la libertad está muy unida a la pobreza. No se es verdaderamente libre con mucha riqueza. Siendo pobre me siento más libre de todo y para todo. Mi lema fue: ser libre para ser pobre y ser pobre para poder ser libre. Si no el corazón queda atenazado. Lo terrible es toda esa gran humanidad a la que la injusticia condena a ser pobre. Contra esa injusticia he combatido toda mi vida, pero, para ser creíble en mi lucha y en mi causa, sentí que tenía que ser pobre. Muchos me dicen que por qué a mi edad sigo viajando en autobuses, a veces días enteros, sin tomar el avión. Pues por eso, porque mis pobres, a quienes predico el Evangelio de Jesús, no pueden pagarse el avión. Yo viajo feliz con ellos y como ellos.
-
¿Y su vida de celibato? ¿Le ha costado tener que renunciar a la compañía de una mujer que compartiera sus luchas, a tener hijos?
Sin duda que sí. Y a los que preguntan si tengo tentaciones contra la castidad suelo responderles: "Aún estoy vivo". Sigo pensando que el celibato obligatorio es absurdo e injusto. Me gustaría que el próximo Papa lo aboliera, porque esa opción sólo tiene valor, y sobre todo sólo es creíble, si es libre. El celibato es siempre una violencia, incluso cuando es libre y deseado, por ejemplo por quienes viven situaciones límite, en lugares de fronteras, o por opción personal. Hasta Jesús, cuando habla del celibato, habla de "eunucos por amor al Reino". Y eso supone castración, violencia. No es una fiesta. La Iglesia sigue reacia. Con el celibato libre, los casados podrían entrar en el sacerdocio y los miembros de la Iglesia no darían el triste espectáculo de llegar a abusar de niños, como, desgraciadamente, estamos viendo. Yo soy consciente de que renuncié al amor de una mujer, que no pude ser del todo hombre al no poder dar nombre a mi descendencia, aunque he engendrado tantos hijos espiritualmente. Decir que el celibato es superior al matrimonio (que además es un sacramento) es ir contra las leyes de la naturaleza, y contra la misma teología. Yo acepté y viví mi celibato con amor, pero consciente de que es un atentado a la naturaleza. El celibato es una renuncia que vale la pena sólo si se abraza por una causa. Y, ojo, es difícil vivirlo en solitario, sin la ayuda de una comunidad, si no se está arropado por los otros. Pero si alguien me dice que va contra el celibato que yo bese a una mujer o abrace a un niño, entonces me están pidiendo algo contra la naturaleza. El celibato no elimina el amor humano.
-
Usted suele refugiarse en la poesía. ¿Qué significa para usted escribir poesía?
Me sirve para respirar y ponerle alegría a la vida. Es el fondo musical de mi trabajo cotidiano. Me sirve para hacer mejor la síntesis de mi vida. Como dice Leonardo Boff, mi gran amigo teólogo de la liberación, "nuestra alternativa es estar vivos o resucitados". La muerte no cabe en nuestra vida. Y eso lo expreso mejor con la poesía.
- También con la poesía expresa sus conflictos amorosos nacidos del celibato. Creo que tiene un poema al respecto. Espere, a ver si me acuerdo:
No habré hecho el amor,
no habré tenido la gloria humana de engendrar,
mi nombre no dará nombre a nadie;
no habré sido, en la acepción cabal del mundo, un hombre.
De soledad en soledad migrado,
sin más amor que el viento y el servicio,
tu hoy voraz habrá sido mi cuando;
mi navegante paz, tu Precipicio.
¿Te habré amado a Ti, Amor amado,
haciendo el buen amor de otros mil modos,
buscándote en la gracia y el pecado,
sintiéndote en el grito y en la herida,
reconociéndote amable en todos,
dándote nombre en mi pequeña vida?
-¿Es verdad que ha fracasado la teología de la liberación? ¿Qué queda de ella?
Han quedado los pobres y Dios. ¿Le parece poco? No, no ha fracasado. Lo que ocurre es que ha dejado de ser moda, publicidad. Pero si hay algo incontestable para quienes aceptan la Biblia es que el Dios de Abraham y de Jesús tomó una opción preferencial por los más pobres y humillados. Eso, ni el papa Juan Pablo II nunca se atrevió a negarlo. Es que dicen que se contaminó de marxismo. Que hubo errores...Errores en la teología, no. Puede que en alguno de los teólogos. Pero Marx dijo muchas cosas que aún hoy son válidas. Hasta el Papa admite a Marx cuando dice que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Lo que enseña la teología de la liberación es que antes que el capital viene el ser humano. Ha sido y sigue siendo un instrumento de esperanza y transformación en países creyentes y oprimidos por la injusticia del capitalismo salvaje. Es una teología que ya tiene sus mártires.
-¿Le duele que nunca lo promovieran a una diócesis más importante; que no le hicieran cardenal a pesar de ser uno de los obispos más conocidos del mundo?
¡Oh, no! Soy muy consciente de mi pequeñez, de ser hijo de una familia pobre. Mi padre era lechero. Toda su riqueza eran seis vacas holandesas. ¿Cardenal? Lo que creo es que se trata de una institución obsoleta. El Papa necesitaría de otro tipo de consejeros. Por lo pronto, que no todos fueran eclesiásticos. Muchas cosas han quedado pendientes de discusión durante este pontificado (hablando de Juan Pablo II) : el celibato religioso obligatorio; el sacerdocio de la mujer; los problemas de ética matrimonial, de la biogenética; el del poder de las conferencias episcopales y de los sínodos, y un etcétera muy largo.
-
¿Piensa que el próximo Papa (no sabía que sería Benedicto XVI) tendrá que abordar esos problemas?
Serían fáciles de resolver sólo con integrar el laicado a la Iglesia, de verdad, sin cortapisas. El Papa tiene que escuchar más a los cristianos. Se llevaría muchas sorpresas. Piense en el problema de la mujer. Es increíble. Cada día la mujer es más fuerte, más preparada dentro de la Iglesia, en el trabajo pastoral, y aún se la deja fuera del sacerdocio. ¿Cómo puede hablar la Iglesia de derechos humanos cuando es la única institución que sigue discriminando a la mujer, olvidándose de la actitud que el mismo Jesús, y en un tiempo hostil para la mujer, tuvo hacia ella? Me temo que si el próximo Papa no resuelve este problema, la Iglesia acabe perdiendo al mundo de la mujer como ya perdió un día a la clase trabajadora, que se entregó en manos del comunismo. Piense en la actitud de la Iglesia ante la injusticia social. La Iglesia siempre ha creado mil entidades de caridad, se ha compadecido de los pobres; pero nunca se ha atrevido a atacar las estructuras de pecado del capitalismo salvaje. Ya el obispo Helder Cámara decía: "Cuando hago caridad, me dicen que soy santo, pero cuando critico el capitalismo me dicen que soy comunista". Tenía razón.
-
¿A qué achaca el crecimiento de los evangélicos en Brasil y en toda América latina, en detrimento de los católicos?
Me da igual quiénes ganan y quiénes pierden. Lo que debemos preguntarnos es por qué son los más pobres los que más frecuentan las iglesias evangélicas. ¿Por qué se alejan de las nuestras? Una explicación es que en las evangélicas los fieles se sienten más protagonistas en la liturgia, casi cocelebrantes con el pastor. Pueden gesticular, cantar, danzar, gritar. Se sienten más en comunidad, más protegidos. Pueden expresarse mejor.
Se les critica a esas iglesias que se mercantilicen, como si se tratase de sucursales de una gran multinacional.
Abren templos en cualquier esquina. Sin duda tienen ese peligro, como la Iglesia Católica tiene el peligro de la excesiva centralización, pero es que muchas de nuestras iglesias se han hecho muy formales, donde el sacerdote está demasiado lejos de la gente común. Parece ser que el Vaticano va a promulgar un decreto prohibiendo a los fieles danzar en la misa. ¡Imagínese aquí, en Brasil o en África, donde la gente habla con el cuerpo, se expresa con él y quiere alabar a Dios con él...!
-
¿Qué sucederá si eso se concreta?
Responderemos con "rebelde fidelidad".
-O sea, que desobedecerán.
Pero ya sin contestaciones, sin irritaciones. Los cristianos ya se están acostumbrando a actuar en conciencia y en silencio.
-
¿Cree entonces que existen dos iglesias, la oficial, de Roma, y la de las comunidades de base del Tercer Mundo?
No. Lo que existen son diversas teologías, formas de interpretar el Evangelio, de celebrar la eucaristía. Hoy mismo yo he celebrado misa en la terraza de una casa, aquí en Goiania, en camisa, con pan y vino. Eso no responde a las normas oficiales, pero celebramos igualmente el mandato de Jesús. Roma se empeña en imponer un rito para todas las culturas. Pero ni Brasil ni Africa, por ejemplo, son sólo latinas. Son muchas cosas juntas. Ha habido miedo al miedo en la Iglesia. Le falta confianza en el espíritu. La Iglesia debería estimular el cambio, en vez de condenar siempre. Todo es relativo, menos Dios y el hombre. Existe mucho romanticismo al hablar de "los pobres".
-
¿Cómo son para usted, que lleva conviviendo con ellos casi 40 años?
A los pobres hay que amarlos no por buenos, sino por pobres. No es posible olvidar que la pobreza lleva al crimen y a la violencia. Ya el Abé Pierre decía que, en determinados lugares y situaciones, entre los más pobres no era posible cumplir los diez mandamientos. Pero al tiempo, sólo el que vive a su lado puede entender su enorme capacidad de compartir hasta lo que no tienen. Es increíble, créame, su capacidad de alegría, a pesar de las desgracias, y de perdón. Ortiz, un campesino salvadoreño a quien le habían asesinado cinco hijos, me dijo: "A nosotros, los pobres, siempre nos queda el perdón y la esperanza". Poseen además un fuerte sentido de la propia dignidad. Nosotros tenemos creado el Crédito Solidario Popular, los minicréditos. Siempre pagan. Lula dijo muy bien que los pobres son los que mejor pagan "porque su única riqueza es su nombre y su dignidad". Es verdad.
-
Usted no volvió a España ni al morir su madre, ¿piensa regresar ahora?
No. Incluso renuncié al Premio Príncipe de Asturias y otros, porque suponía ir a recogerlos. No quiero dar lecciones, pero mi opción personal fue radical. Yo he quemado las naves al llegar. Los emigrantes más pobres no pueden volver cuando quieren a su patria. Y yo quiero quedarme en esta América Latina que tanto amo y tanto me ha amado.