sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: 1937-2011



“cantor que canta los pobres ni muerto se ha de callar
pues ande vaya a para el canto de ese cristiano,
no ha de faltar el paisano que lo haga resucitar” 
(Atahualpa Yupanqui)


Que espera Dios?
que el hombre vuelva a ser un niño
para recibirlo en su seno
perfecto, perfecto

No crezca mi niño, no crezca jamás
los grandes al mundo le hacen mucho mal
El hombre ambiciona cada día mas
y pierde el camino por querer volar

Vuele bajo porque abajo
esta la verdad
esto es algo que los hombres
no aprenden jamás

Por correr el hombre no puede pensar
que ni el mismo sabe para dónde va

Sigue siendo niño y en paz dormirás
sin guerras ni máquinas de calcular

Vuele bajo...

Dios quiera que el hombre pudiera volver
a ser niño un día para comprender
Que está equivocado si piensa encontrar
con una escopeta la felicidad
Vuele bajo...



En 1996, la Unesco declaró a Facundo Cabral "mensajero mundial de la paz".

El compositor y cantante argentino Facundo Cabral murió este sábado en Guatemala cuando se dirigía a abandonar ese país en el que se encontraba de gira luego de varias presentaciones.
El trovador de 76 años perdió la vida camino al aeropuerto La Aurora donde fue emboscado por hombres armados que dispararon contra el automóvil en el que viajaba.



LA CANCIÓN

Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad,

En sus conciertos, refiriéndose a su madre, Sara, recordaba la oración que ella rezaba:"Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a tí que a mí. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa. ¡Tanta es tú misericordia amado Señor!".

"Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos".

"Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo".

"Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen 'no puedo', yo les digo 'no jodas'".
"Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices ".

"Nunca pudo ser inteligente porque cada vez que intentaba aprender algo, llegaba la felicidad y la distraía", decía Cabral sobre su madre.

"Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas".

"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio".

"Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años".

"Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!"

Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.

¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!


"Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación y cuando subí al tren me dijo: ‘Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte: el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla’".


ANECDOTAS DE FACUNDO CABRAL CONTADAS POR EL MISMO

Tomado de la página oficial: http://www.facundocabral.net

"El ahijado"

El poeta indio Tagore, que bautizara "mahatma", es decir, alma grande, a Ghandi, decía que cuando el hombre trabaja, Dios lo respeta, más cuando el hombre canta Dios lo ama.

Mi madre poco antes de morir, me dijo: muero contenta porque cada vez te pareces más a lo que cantas.

Juan Francisco, mi ahijado, dice, a sus dos años de edad, que soy artista porque canto, y que canto para poder comprarle chocolates, que es lo más razonable que escuché sobre mi oficio.


Borges

Cuando le pregunté a Borges porqué no había libros suyos en su biblioteca, me dijo: porque sigo teniendo el hábito de la buena lectura.

Cuando le pregunte qué le había parecido Arreola, que acababa de visitarlo, me dijo: es un verdadero caballero, me dejó dos o tres silencios.

Cuando le pregunté por Cien años de soledad, que le habían leído, me dijo: los primeros cincuenta años son memorables...

Al verme asombrado por su presencia en mi concierto, Ray Bradbury me dijo: me asombra que se asombre de encontrar un Bradbury viniendo de un país que tiene un Borges que es asombroso.

La Madre Teresa de Calcuta

Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. 
Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta.

Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido.

Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor.

El viejo Tarahumara, el campesino chino

Pregunté a un viejo Tarahumara porqué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.

Me dijo un campesino chino: Si quieres ser felíz un día emborrachate, si quieres ser felíz una semana cásate, si quieres ser felíz toda la vida se jardinero.


El maestro Rubinstein

En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mi y a mi delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.

El regalo de la libertad

Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.

La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡ tanta es tú misericordia amado Señor!.

La mayoría es buena gente

Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!

Mi madre creía que que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio estamos salvados porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.





Otros vínculos Para ampliar más sobre la vida y obra de FACUNDO CABRAL:



jueves, 7 de julio de 2011

La creadora del mundo de Heidi: JOHANNA SPYRI, en el 110 aniversario de su muerte



En los 110 años de su muerte
 La creadora del mundo de Heidi

Corrían los fines de los años 70’s  y tanto niños como adultos vivíamos fascinados por la magia de la televisión. Las series de dibujos animados de origen japonés, eran muy apreciadas, a pesar de las imágenes en  blanco y negro que aún no daban paso a la vistosidad de los otros colores en la pantalla chica (a mi pueblo llegaría el primer televisor a color en 1981).

Como no recordar a El Capitan Centella, a Remi (sin familia), Marco (De los Apeninos a Los Andes), Corazon y Heidi.

Heidi seria la mas famosa entre todas las sagas infantiles. La historia conmovedora de aquella pequeña nina huérfana de los Andes, que aprende de la vida y del mundo al lado de su abuelo, del perro Niebla, Pedro , las cabras y demás amigos marco a muchos de nosotros durante nuestra infancia.

Un 7 de julio , un día como hoy pero de 1901, o sea hace exactamente 110 anos moria la autora del mundo heidiano: JOHANNA SPYRI.

"Desde la risueña y antigua ciudad de Maienfeld parte un sendero que, entre verdes campos y tupidos bosques, llega hasta el pie de los Alpes majestuosos, que dominan aquella parte del valle. Desde allí, el sendero empieza a subir hasta la cima de las montañas a través de prados de pastos y olorosas hierbas que abundan en tan elevadas tierras".

Con esta poética descripción, comienza la más famosa de las obras de esta autora, que ha hecho las delicias de todos los niños del mundo durante varias generaciones: Heidi.
Johanna Spyri nació en Suiza como Johanna Louise Heusser, el 12 de junio de 1827, en la aldea de Hirzel, en las alturas, a unos 11 km de Zúrich.

Hirzel es un pequeño poblado emplazado en la verde falda de una colina. Para llegar hasta allí hay que atravesar extensos bosques de pinos; cuando estos terminan, el sendero está bordeado por árboles frutales. En la aldea hay flores por doquier, las casas son pequeñas y confortables, teniendo la mayoría de ellas una huerta y también jardín.

Johanna fue la cuarta hija del matrimonio formado por el Dr. Johann Heusser y de la poetisa Meta Sebweizer. Su casa blanca, que aún se conserva, esta ubicada en las afueras de Hirzel, justo cuando el terreno comienza a ascender la montaña verde. Desde la ventana del piso superior, se obtiene una vista de los pinos y del Lago de Zúrich. Johanna fue una niña sensible, con enorme amor por la música, las aves y las flores de los campos alpinos y de los bosques cercanos a su hogar.

La escuela a la cual concurrió primero Johanna, y luego sus hermanos, había sido un granero en medio de un sembradío. Seguramente su primer maestro debió haber sido muy poco hábil para confundir su timidez con holgazanería, humillándola constantemente ante toda la clase. El resultado fue que la sacó de allí y la envió a la otra escuela de la aldea, que funcionaba en casa del pastor de la villa.

A los 14 años, Johanna fue a vivir a Zúrich a la casa de una tía, y allí asistió durante dos períodos lectivos a clases de idiomas extranjeros contemporáneos, al mismo tiempo que tomó lecciones de piano. Luego pasa un año en un internado de la ciudad de la Suiza francófona, Yverdon.

Su afición musical siempre fue evidente. Le gustaba mucho el piano, hasta que escuchó el sonido del arpa. Un día, cuando ella y su amiga Netti Fries caminaban por las calles de la ciudad, vieron un arpa en el escaparate de una tienda musical. Decidieron comprarla pero no tenían el dinero suficiente. Sacrificaron entonces sus ahorros, juntaron el dinero de ambas e hicieron la compra. Como no se decidían en cual de las casas quedaría guardada el arpa, llegaron a un acuerdo: la intercambiarían cada dos semanas. Así fue que Johanna cumplió uno de sus más grandes sueños: aprender ese difícil pero bello instrumento de cuerdas.

Durante siete años, entre 1845 y 1852, Johanna se transforma en maestra de sus hermanas menores, aprovechando el tiempo libre para hacer lecturas que fueron enriqueciendo su capital intelectual y espiritual. En las épocas de vacaciones, su afinidad con la naturaleza la llevaba hacia la región de Chur, escenario que luego sería trasladado como la principal escenografía de la acción de Heidi.

En 1852, su vida cambia radicalmente. Su hermano Theodor, estudiante de medicina, tenía un amigo estudiante de derecho, Bernard Spyri, quien desarrollaba también las tareas de editor del diario Confederated Newspaper. En una oportunidad, cuando Bernard visita a Theodor, conoce a Johanna, se enamora de ella y terminan casándose, radicándose definitivamente en Zúrich.

Para ocupar el tiempo que le quedaba libre y para no sentirse tan sola, sobre todo porque sentía mucha nostalgia de sus lugares, comienza a participar, junto con dos amigas, en un grupo artístico y literario. No obstante estas distracciones, su espíritu va decayendo hasta sumirse en una honda depresión y un sentimiento de soledad superlativo que la hicieron sentirse realmente enferma. Esta vivencia sería trasladada luego a la historia de Heidi, cuando la niña debe dejar Suiza para vivir en Fráncfort, lejos del aire puro y del sonido del viento entre las hojas de los pinos. Sólo pudo superar esta dolencia cuando nació su hijo, Bernhard, en 1855.

A partir de 1868, el Sr. Spyri es nombrado contador de la ciudad. Debido a las nuevas obligaciones y a tener que frecuentar otros círculos sociales, el matrimonio se muda a una casa en el centro de Zúrich, cercana al lago. Su hijo, a la vez, avanza en sus estudios musicales y llega a ser un buen violinista, ejecutando dúos con su madre al piano. Es durante esta época que Johanna comienza a escribir con intensidad, con el objeto de recaudar fondos para la Cruz Roja Internacional y su primer libro Una hoja en la tumba de Vrony, ve la luz en 1871, firmada sólo con las iniciales J.S. En 1870, cuando Johanna tenía 43 años, mientras Europa soportaba la Guerra Franco-Prusiana, con la intención de hacerle pasar momentos gratos a su hijo, su pluma abordó con pasión los propios recuerdos infantiles, que fueron plasmándose con maestría infinita en la vida de la niña huérfana que va a vivir a las montañas con su abuelo. Había nacido Heidi, que sería publicado diez años más tarde, en 1880, ya con el nombre de su autora, de ahí en más: Johanna Spyri.

Entre 1872 y 1873, continúa produciendo obras narrativas, enlazadas por un tema en común: las felices vivencias del pasado, de la infancia y adolescencia, ensambladas en el proceso del cambio interior que el presente ocasionaba.

A partir de 1879 comienza el período más productivo en la narrativa de Johanna, escribiendo veinte libros en cinco años, período que corresponde a la publicación de Heidi.

1884 es un año que la marcaría para siempre, pues fallecen primero su hijo, aquejado de una larga enfermedad, y luego su esposo y compañero, quedando sola en la vida. Decide mudarse de casa, consigue una vivienda más céntrica, y una sobrinita va a vivir con ella para que no se sintiera completamente sola. A partir de entonces Johanna hace muchas obras de caridad y escribe para deleitar a su sobrina, tal como había hecho con su hijo tres lustros atrás.

Viuda a los cincuenta y tres años, Johanna Spyri vivió serenamente en Zúrich, escribiendo muchos cuentos sobre los niños que viven en las montañas, con sus costumbres y sus juguetes que ellos mismos fabricaban, y su continuo diálogo con los animales y los paisajes del entorno. Así, en los últimos años de su vida, entre 1886 y 1901, escribe cuarenta y ocho cuentos, tomando vacaciones durante los primeros meses del nuevo siglo pues su agotamiento era muy grande. Se traslada entonces a distintos puntos de los Alpes suizos, llega también al norte de Italia, e incursiona por el Lago de Ginebra.

Esos relatos comenzaron a adquirir fama en el mundo exterior, Johanna comenzó a hacerse muy conocida y el requerimiento de los críticos, editores y gente de letras era permanente, por lo cual la autora de Heidi evadió cada vez más el contacto con el público. Deseaba sinceramente evitarlo, porque prefería "no exponer los aspectos más íntimos y profundos de su alma ante los ojos humanos”.

Falleció en Zúrich, el 7 de julio de 1901.

Suiza siente verdadero orgullo de Johanna Spyri y su obra, y las ha homenajeado en múltiples oportunidades en sellos postales y moneda. Evidentemente, Heidi resultó a todas luces más famosa que su creadora ya que es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más conocidos de la literatura suiza en general y de la literatura infantil en particular. No sólo es una figura literaria, un personaje de ficción, sino que es la encarnación alegórica de la sociedad suiza pues representa la naturaleza intacta de los Alpes con sus praderas, montañas y paisajes idílicos.

Además de la serie de "Heidi", otros libros de la autora son: Grittli, Jörli, La pequeña salvaje, El lago de los ensueños, Luisita, Sin patria, Heimatlos", Sina y Verirrt und Gefunden".


HEIDI DE LOS ALPES
DATOS GENERALES
Nombre originalAlps no shojo Heidi
Historia originalJohanna Spyri (Libros "Heidi" y "Otra vez Heidi")
Serie de TV52 episodios de 25 min c/u
Película1 Película de 107 min. con un resumen de toda la serie.
Año de producción1974
DirectorIsao Takahata
GuiónYoshiaki Yoshida
DiseñoYoichi Otabe, Hayao Miyazaki
AnimaciónToshiyasu Okada
MúsicaTakeo Watanabe
ProducciónZuiyo, Fuji TV

HEIDI
Estrenos:

España Finales años 70
Duración: 20 minutos.
Género: Producción: 

En España fue la segunda serie japonesa emitida (la primera fue "meteoro speed racer"). en 1975 por tve-1.
 HEIDI
Quizá ha sido una de las series con la que más hemos llorado. Entrañables esas escenas de Heidi cuando vuelve a las montañas, cuando Clara comienza a caminar.
Estos dibujos fueron uno de los grandes éxitos de RTVE, todos permanecíamos los sabados por la tarde pendientes de esta niña con los mofletes sonrojados



Heidi es una niña que vive en los Alpes junto a su abuelito. Heidi saca a pastar a las cabras y juega con su perro Niebla, su cabrita Copo de Nieve, su pajarito Pichi y su amigo Pedro. La historia cuenta sobre todo esto, y ademas de cuando Heidi es llevada a la ciudad para acompañar a Clarita, una niña minusválida muy solitaria, y la pobre Heidi se ve en la situación de tener que aprender a vivir usando maneras educadas y sufrir los regaños de la institutriz de Clara (la Señorita Rottenmayer). Despues de mucho tiempo, el Padre de Clara se entera que Heidi está muy triste y entonces la deja volver donde su abuelito.
Otros personajes que aparecen en la serie son la madre y la abuela de Pedro. Esta última era ciega, y quería mucho a Heidi.
Una característica de heidi son sus mejillas coloradas (claro, si vive en la montaña donde a la gente se le sale la salud hasta por los cachetes). Una de las cosas que recuerdo de cuando niño es unas figuras de plumavit de heidi y los demas personajes que me compraba mi familia. A mi me gustaban mucho y parece que por la época eran muy populares.
En ingles, el nombre de la serie es "Heidi, girl in the Alps" y en Japones es "Alps no Shojo Heidi". Tiene 52 capítulos y fue producida durante 1974 por la compañía Zuiyo Enterprise.
La serie de televisión está basada en la novela alemana de Juana Spiry del mismo nombre. También existe una pelicula basada en esta novela, con Shirley Temple interpretando el papel de Heidi.
 

Canción de entrada

La canción de la serie
Abuelito dime tú
lo que dice el viento en su canción
abuelito dime tú
por qué llovió por qué nevó
 
Dime por qué hasta aquí subí
dime por qué yo soy tan feliz
abuelito, nunca yo de tí me alejaré

Abuelito dime tú
que el abeto a mí me vuelve a hablar
abuelito dime tu
por qué la luna ya se va

Dime por qué hasta aquí subí
dime por qué yo soy tan feliz
abuelito, nunca yo de ti me alejaré
Canción de salida

Mira el sol..
como sale..
por detras de las montañas..
la cabaña ya se abrió...
que bien..!!
junto a las cabritas correré.

Cuando llegue Pedro jugaré con él
y veré la nieve derretirse al sol...
oye ya ,...
como niebla
como corre y como salta
ya resalta el cielo azul
Que bien!
Junto a las cabritas correré
Cuando llegue Pedro.....



Bibliografía:







miércoles, 29 de junio de 2011

3 de julio del 2011 14avo domingo ordinario A


INTRO

Es reconfortante para nosotros ver a Jesús orando, pero también es maravilloso y conmovedor escuchar su oración; él alaba su Padre Dios porque la Buena Nueva es revelada a los pequeños.
Es bueno también para nosotros acercarnos al Señor para confiarle nuestras penas y nuestras alegrías.

REFLEXION

El ciclo pascual ha terminado y volvemos a comenzar el conteo de los domingos ordinarios o del tiempo de la Iglesia.

El evangelista Mateo a quien leemos este año, nos dice muchas veces que Jesús es un hombre de paz y de compasión, que se siente bien con los pequeños, los más pobres, los que sufren. Él es la imagen de su Padre Dios, que no es un Dios severo, lejano y frio sino un Dios pleno de amor y de ternura. Este es el tema central de las lecturas de hoy: “El señor viene hacia ti: Él es justo y victorioso , es humilde y va montado sobre un borrico. El hará desaparecer los carros de guerra y de Jerusalén los carros de combate; el romperá los arcos de guerra, y Él proclamara la paz a las naciones (Zacarías  9,9-10).

Ya, el profeta Isaías había escrito con respecto al Mesías : « Este es mi Servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. Yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones.  Él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. No romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente” (Isaías 42,1-3).

El Señor es un Dios de bondad que brinda siempre otra oportunidad.  Basta con volver a leer los textos que mencionan a María Magdalena, a Zaqueo, la Samaritana, el buen ladrón, Pedro, el Hijo Prodigo, los obreros de la ultima hora, Pablo de Tarso y tantos otros a través de los siglos.

En nuestra sociedad Moderna se exalta la fuerza, la riqueza y el poder. La publicidad hace promoción de las victorias políticas, deportivas  y económicas. Ser el número 1, ser el primero, el más fuerte sin importar el precio a pagar ni los medios para lograrlo.

Nuestra cultura y sociedad de hoy  nos ofrece las grandes vedettes como las modelos a imitar. En este mundo que proclama a los vencedores, la dulzura y o mansedumbre  y la humildad son valores insignificantes y en baja en la bolsa de los valores humanos. Observen los niños que tratan de imitar los adultos. Sus héroes son aquellos que ganan las batallas en las calles, que se ganan fácilmente la vida, que se parecen a Rambo, a los Marines, a los justicieros del espacio que son siempre vencedores y que hacen la ley!

Dios se nos revela , no fuerte y poderoso sino « manso y humilde de corazón ». Y los frutos del Espíritu que Él nos propone son según su imagen: “la caridad, la alegría, la paz, la paciencia, el servicio, la bondad, la confianza en los otros, la dulzura o mansedumbre, el dominio de si” (Gálatas 5,22).

El Señor se nos presenta no como un Dios a quien debamos temer, mas un Dios que nos acompaña, que está presente, que aporta la paz y la alegría! “He aquí que yo toco la puerta…Si alguien abre, yo entrare en su casa y cenare con él” (Apocalipsis 3,20).

Él es un “Dios manso y humilde de corazón”…es la primera revelación del evangelio de hoy. 
¸
La segunda revelación importante también es la invitación que Cristo nos hace de compartir nuestra carga: “vengan a mí, ustedes todos los que sufren y sucumben bajo la carga, que están cansados y fatigados,  y yo los consolaré”.

Sabemos que las leyes judías eran una carga pesada, un yugo difícil de cargar. En esas leyes se comprendían  613 mandamientos y regulaciones. Para la gente simple y sencilla  y sobre todo para aquellos que realizaban ciertos trabajos, era imposible observar todas esas leyes. En consecuencia , muchos era rechazados y casi considerados como “impuros” porque eran incapaces de observar todas aquellas regulaciones: los pastores, los que conducían los burros, los vendedores itinerantes, los fabricantes de pieles, los recolectores de impuestos, sin hablar de centenas de personas expulsadas de sus ciudades debido a que ellas sufrían de alguna enfermedad de la piel.

Todas esas personas estaban privadas de sus derechos cívicos los más elementales. Ellos no podían testigos en un proceso, no podían entrar en una sinagoga ni participar en la vida comunitaria – social de la ciudad.

Jesús quería observar bien la ley, pero rechaza el que esta se convierta en una pesada carga y en una causa de discriminación y de injusticia. Para él, la ley debe ser un elemento de liberación y de justicia: “Mi yugo es fácil de llevar y mi carga ligera”.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, San Pedro y San Pablo rechazan la idea de imponer a los no judíos reglas rígidas: “eso sería imponerles un yugo insoportable como obligarles a seguir todas las leyes de Moisés. Por qué quieren ustedes imponerles un yugo que  ni nuestros padres y ni siquiera nosotros mismos tenemos la fuerza para llevar ¿” (Hechos  15,10) Como Jesús , Pedro y Pablo no quieren imponer cargas pesadas o leyes imposibles que la gente no podría soportar. Frecuentemente , a través de los siglos, la Iglesia ha olvidado esta sabiduría evangélica.

Jesús acusaba a los sacerdotes, a los fariseos y a los Escribas, es decir a la Iglesia de su tiempo, de imponer cargas pesadas  a la gente, y que ellos mismos rechazaban o no querían llevar: “Los escribas y fariseos se sientan en la ley de Moisés: hagan y observen entonces lo que ellos dicen, mas no se fijen en sus actos, porque ellos dicen y no hacen. Ellos imponen pesadas cargas a sus semejantes, las mismas cargas a las que ellos no osan tocar con un dedo”. (Mateo 23,2-4)

Jesús se nos ofrece hoy para compartir nuestras cargas: enfermedades, invalidez, vejez, pobreza, fracasos, soledad…Ellos se hacen menos pesados de cargar cuando Cristo los carga con nosotros.

Nuestro Dios es un Dios  « Dulce, manso y humilde de corazón », un Dios  « que quiere compartir  el yugo o la carga de nuestra vida cotidiana ». Jesús ha venido para volverle a dar a la religión su papel o rol de sostén y de liberación. Esa es la Buena noticia de este domingo.


bibliografia


http://cursillos.ca



miércoles, 15 de junio de 2011

19 DE JUNIO DEL 2011: fiesta de la Santisima Trinidad



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando:
--Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo:
--Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.
Palabra de Dios

 SALMO RESPONSORIAL (Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56)
R.- A TI GLORIA Y ALABANZA POR LOS SIGLOS.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre santo y glorioso. R.-
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.-
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R.-
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 13, 11-13
Hermanos:
Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Os saludan todos los fieles. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.
Palabra de Dios

ALELUYA Ap 1, 8
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, al Dios que es, que era y que viene.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Palabra del Señor

A guisa de introducción:

Celebramos este domingo la Fiesta de la Santísima Trinidad…
Para muchas personas que no tienen una formación cristiana sólida y o bien fundamentada, creen que la Santísima Trinidad es una advocación u otro nombre para la Virgen María.
El dogma de la Santa Trinidad es propio y exclusivo de los cristianos católicos. Nosotros creemos en un Dios trino que es Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres personas distintas y un solo Dios verdadero, decía el catecismo tradicional del padre Astete. Es evidente que es un misterio difícil de comprender y asimilar, cómo creer en un Dios único que a la vez son 3?  Y entonces se ha recurrido así a las figuras o comparaciones populares como la del huevo que es clara, yema y cascara pero un solo huevo…Pero concluimos entonces que de Dios o sobre Dios es inútil elaborar discursos o meterse en largas y teóricas discusiones que nos conducen finalmente a una fe o espiritualidad fría, tediosa y aburrida.

Fiel a Él mismo

Qué ocurre cuando se traiciona a Dios? El castigo? La muerte? El rechazo?
Desde los orígenes de la historia de la salvación ocurre que se traiciona a Dios.
Después de haber liberado al pueblo de la esclavitud de Egipto y hacer alianza con él, Dios sufre una traición de su parte, el pueblo le da la espalda para postrarse ante su nuevo ídolo: el becerro de oro! Qué pasa entonces? Dios se revela nuevamente a Moisés para revelarle más profundamente su misterio presentándose como  “Yahvé, el Señor (…)  pleno de amor y de fidelidad” (Éxodo 34,6).

Esta fidelidad manifestada hacia el pueblo, existe desde antes en Dios, y antes de actuar de cara a su pueblo. Porque desde la eternidad  el Padre ama a su Hijo Único de un amor total y fiel.
Es esto lo que se manifestara con gloria y brillo en la resurrección: cuando todos abandonan a Cristo, su Padre le es fiel, arrancándolo de las fauces de la muerte.

Ahora, mismo, nosotros con nuestras debilidades y pecados  podemos ser el objeto del amor fiel del padre: es suficiente con incorporarnos a su Hijo, de ser uno con Él, de adherirnos a él por la fe. El Espíritu llevará a término esta obra, haciéndonos sumergir dentro del amor entre el Padre y el Hijo, y haciendo surgir en nuestros labios el grito eterno de alegría del Hijo: “Abba, Padre!”

Alabado sea el  Padre, el Hijo,  y el Espíritu, Dios por siempre fiel  a Él mismo.

DE SERVICIOS BIBIBLICOS KOINONIA

Éx 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
Interleccional Daniel 3: A ti gloria y alabanza por los siglos
2 Cor 13,11-13: Alégrense, anímense, tengan un mismo sentir, vivan en paz
Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él

La Biblia nos revela en una palabra quien es Dios: Dios es amor (1 Jn 4,8). Amor personal (porque te ama a ti, como si sólo a ti amase) amor total (sin medida, porque la medida del amor es dar sin medida), amor sacrificado (oblativo, entregado y paciente), amor universal (inclusivo, no excluyente), amor preferencial (se inclina más hacia el débil). Las lecturas de hoy nos revelan el perfil, el rostro o la fisonomía de Dios. La lectura del Éxodo lo revela como un Dios "compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en clemencia y lealtad" Ex 34,6; y esto inmediatamente después del episodio de adoración al becerro de oro (Ex 32). Como queriendo contrastar la infidelidad del Pueblo y la fidelidad de Dios.

Pablo, en la segunda lectura nos desvela el misterio de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mediante el saludo trinitario a la asamblea: "la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes" 2 Cor 13, 13.

Finalmente el evangelio de hoy, tomado de San Juan, es uno de esos textos cumbres de la literatura bíblica que revelan una luz especial: "tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo" (Jn 3,16).

Éstos serían como los versículos fundamentales para nuestra fiesta. En primer lugar el Dios de Israel y de Jesús, es un Dios inserto en la historia. El antiguo y nuevo Pueblo de Dios no llegaron a la experiencia de Dios, ni por la naturaleza (religiones naturalistas, tendentes a divinizar la creación), ni por la filosofía (la elucubración de los filósofos, que a través de las causas segundas, llegaron a una primera causa: Dios), sino por la historia. De ahí que el credo de Israel y el de la Iglesia se definan como credos históricos. Imposible proclamar a este Dios, dejando de lado los grandes acontecimientos salvíficos: que "nació de María, la virgen, que padeció bajo Poncio Pilatos, que fue crucificado, muerto y sepultado", etc., son datos históricos puntuales. Dejar de lado la historia, sería desencarnar la fe, privarla de su sacramentalidad histórica. Un Dios desentendido de la historia no sería el Dios de los cristianos. En segundo lugar, en esta historia llena de luces y de sombras, pero guiada de la mano de Yahveh, se va dando un avance; lo que los teólogos han llamado "la revelación progresiva". Cuando éramos niños tuvimos una experiencia de Dios que fue madurando poco a poco hasta hacernos adultos... Se trata de un principio de la pedagogía divina. El misterio de Dios uno y trino es fruto de esta experiencia de revelación progresiva en la historia. Revelación cumbre, expresión de maduración: Dios no es un ser aislado, desentendido de las realidades temporales, solitario. Es un Dios comunitario, familia, sociedad, fraternidad, etc. Por eso como dijimos al principio; la cumbre de toda la revelación bíblica es ésta: Dios es amor. Y el amor nunca es soledad, aislamiento, sino comunión, cercanía, diálogo, alianza.

La naturaleza misma de Dios es todo un proyecto de vida que revela la naturaleza misma del alma humana, creada a imagen y semejanza de Dios. De este modo podemos entender cómo la misma humanidad siente esa necesidad de alianza, aun en medio de la pluralidad. Vivimos en una casa común, somos una familia (humana), tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas. 

Dios en esta hora de la historia habla a través de esos signos de un mundo en búsqueda.

En tercer lugar no hay que estar rompiéndose la cabeza para intentar comprender (desde nuestra lógica natural) un misterio que nos es dado por revelación, y que sólo puede ser aceptado plenamente por la fe. A Dios nadie lo ha visto jamás, sólo el Hijo que estaba en el seno del Padre, es quien nos lo ha dado a conocer (Jn 1,18). La fe ciertamente que pasa del oído a la mente, de la mente al corazón, y del corazón a la vida. No se trata de un proceso meramente racional. Pues la razón se entiende necesitada de la razonabilidad de la fe, al reconocerse humilde ante el misterio de Dios. En efecto Dios revela estas cosas a la gente sencilla, y las esconde a los sabios de este mundo. Esta es la lógica y la sabiduría de nuestro Dios, muy distinta y muy distante de la lógica natural, marcada por los egoísmos humanos. Dios entra más fácilmente en le corazón del niño que en el del adulto, en el corazón del humilde que en el del soberbio, en el corazón del débil que en el del fuerte.

Estamos ante el más grande misterio, que ni ojo vio, ni oído escuchó... Acerquémonos a Dios con Adoración (El Padre)... dispuestos a asumir su proyecto de fraternidad (El Hijo)... con toda la profundidad de nuestro ser (El Espíritu Santo).

DE CALIXTO

Creer en Él

“Dijo Jesús a Nicodemo: El que cree en Dios no será condenado. El que no cree ya esta condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.” San Juan, cap. 3.
Hablar de Dios es siempre un proyecto atrevido. Mucho más para quien tiene fe. Y más aún, lo suponemos, para el teólogo sincero. Al regreso de sus hipótesis y averiguaciones, comprueba que todo lo que afirma sobre Dios, se reduce a unos pocos conceptos inexactos.
Sin embargo, existe otro camino para encontrar al Señor: Amar.

Más allá del ruido de las palabras, del esfuerzo de la investigación, está el amor.
Pretendemos alcanzar a Dios desde una actitud científica. Pero El se muestra sólo al contemplativo.

El científico analiza el universo. Lo coloca delante de sí cómo un objeto, cómo algo pasivo, cómo una cosa. Sorprende los orígenes de las especies. Investiga la evolución de la vida. Compara la conducta de los animales. Archiva datos. Ordena conocimientos, teoriza.

Se siente superior a la naturaleza. Pretende dominarla.

En cambio el contemplativo, madruga a encontrarse con el universo. Sabe admirar. Recibe. Agradece. En fin, ama.

Dialoga con la naturaleza. No pretende robarle sus secretos, ni desentrañar sus misterios. Se siente limitado ante la creación, pero cada cosa le revela un mensaje.

El contemplativo, poeta místico a la vez, intuye, mira todos los días hacia el firmamento. Sueña.
Desde pequeños, aprendimos que Dios se ha revelado y continúa revelándose a los hombres. Quiere comunicarnos quién es El, cuáles son sus intenciones y proyectos. Cómo nos ama. Hacia dónde conduce nuestra vida.

Nos ha revelado que El es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que se hizo hombre en Jesucristo, quien resucitó de entre los muertos. Que hay dos modos de vivir: De acuerdo con sus planes o en contra de sus deseos.

Pero a veces hemos hecho de la revelación una ideología. Y mucho más: Hemos estructurado una ciencia. Una ciencia obviamente inexacta.

Sin advertir que Él no puede ser contenido en un tratado. Cómo el amor, que no se encierra en un vocablo. Cómo la luz, que no puede guardarse plenamente dentro de una lámpara de barro. Cómo la vida, que no se esconde en una sola espiga.

Al convertirnos en científicos, nos es difícil encontrar al Señor.

Creer en El, cómo nos dice San Juan, es llegar a ser contemplativos. Es regresar a la sencillez y a la transparencia del mensaje de Cristo. A esas soluciones de vida que nos presenta el Evangelio.