martes, 24 de julio de 2007

Carta desde Costa de Marfil

Que tal amigos...Gracias a aquellos y aquellas que se reportaron y dijeron algo sobre la resurreccion de mi abuela, Dios les bendiga. Les cuento que estoy en Costa de Marfil desde el pasado 30 de junio en la noche. El primero de Julio participe con los otros 14 hermanos sacerdotes , seminaristas y laicos en la profesion temporal dentro del IMEY de otros dos jôvenes africanos Achinard y Joel , nativos de aqui la capital marfilena Abidjan. Fue una celebracion muy especial llena de hermosos cantos, danzas con el distintivo y unico sabor africano.
Despues de la eucaristia fuimos invitados por la familia de los nuevos profesos y representantes de las autoridades del Barrio Gran Bassam, donde esta ubicado nuestro seminario aca, apra compartir una suculenta comida con mucho pique, pescado y el tipico acheque que es una masa muy rica de yuca, la cual debe ser elaborada muy meticulosa y especialmente.
El 2 d ejulio en la tarde comenzamos nuestro encuentro numero 5 del panafricano, venimos misioneros representantes de Angola, Mali, Etiopia, Kenya, Camerun y Costa de Marfil. las reuniones, reflexiones y compartir transcurrieron en un ambiente de fraternidad y profunda meditacion y oracion. La alegria propia de los javerianos se manifesto durante estos 9 dias de encuentro, pues el fin tuvo lugar el 10 de julio en la noche.
AL dia siguiente 11 de julio, algunos fuimos a Yamusukro que es la capital politica, sede del gobierno de Costa de Marfil, alli fuimos a pasear y descansar un poco despues de la semana de intenso trabajo. Alli en yamusukro tuvimos la oportunidad de ver uno de los edificios religiosos mas suntuosos y grandes del mundo entero, una replica de la Basilica de San pedro en Roma, inclusive con una cupula mas grande y una capacidad de albergue de 12000 personas. Este es un lugar de peregrinacion y oracion erigido por el presidente Bogny a finales de los 80, en homenaje a la Virgen de Nuestra Senora de la Paz. la gran intencion del presidente era agradecer a la Santa Madre de Dios por la paz , tan buscada y luchada aun en neustros dias dentro de este pais del Africa Occidental.
En efecto, la Republica de Costa de Marfil ha sufrido un conflicto desde hace varios anos, que se agravo en el 2002, cuando fueron asesinadas muchas personas y expulsados los franceses. Hoy hay la presencia de los rebeldes en la parte norte del pais y con ellos el actual presidente esta en dialogo para conseguior la paz y prepararse para unas elecciones que tendran lugar en el mes de octubre. La situacion es de relativa paz por el momento. La ciudad de Abidjan esta practicamente hacinada a causa d ela gran cantidad de gente que ha tenido que dejar sus tierras por amenazas de los grupos rebeldes...La ciudad esta muy sucia, en otrora era una linda ciudad bordeada de un limpio mar y una gran vegetacion. El centro es como cualquier ciudad de USA o Europa, lo que se admira s el coraje y los deseos de salir adelante del pueblo. En los barrios de las afueras y mas populares, Se ve mucho comercio por las calles, a cada metro se encuentra un puesto de venta de cualquier cosa : inclusive mucho vendedor ambulante al lado de los semaforos de aparatos electricos, alimentos, herramientas, ropa, etc. Las mujeres venden el acheque en bolsas listo para preparar, mani, panes, etc...
La ciudad toda es un gran mercado persa y todo el mundo lucha por ganarse la vida, mendigos hay muy pocos , lo mismo ladrones y desempleados.
Hay un exagerado control de los vehiculos que salen y entran d ela ciudad, pues se considera que se vive un momento tenso, donde cualquiera puede ser un rebelde camuflado entre los pasajeros. Nosotros quienes estamos de paso por aca, debemos andar todo el tiempo con el apsaporte en el bolsillo, listo para ser pre'sentado e identificarse en cualquier momento.
Creo que este pais se merece una suerte mejor, esperamos que con la ayuda o intervencion de otros paises que hacen presencia aca con sus fuerzas armadas, especies de cascos azules, logren consolidar la paz muy pronto. Que ojala el actual gobernador y los grupos rebeldes sienten cabeza, reflexionen bien y se pongan de acuedo sob elo fundamental, al busqueda de la justicia y la paz.
Amigos, a la final la hemos apsado bien, gracias a Dios, estos dias de conocimiento de la ciudad, de la cultura, del pais, nos sirven mucho para nuestra vida misionera.
Que Dios les bendiga, si todo va bien estare de regreso al camerun con mi hermano Efraim el proximo domingo 22 de julio.
Me encomiendo a sus oraciones,
Dios les bendiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno