sábado, 22 de mayo de 2010

LA SERIE LOST (PERDIDOS) LLEGA A SU FIN





SI, este domingo 23 de mayo, y CON UN CAPITULO DE 150 MINUTOS, los realizadores de Lost anunciaron el final de una de las series americanas de televisión,  más importantes de la última década.

Si escribimos en el portal de búsqueda de google.com nos aparecerán aproximadamente 475.000 páginas de referencia.
Y  particularmente en  español 477.000. Asi mismo en FACEBOOK el grupo de seguidores en ingles de esta serie pasa de los 3.700.000. Curiosamente en español los grupos de Facebook que digan amar y o ser fanáticos de la serie no son muchos.  Inclusive hay un grupo donde algunos expresan sentirse bichos raros por el hecho de no ser fanáticos de Lost o ni siquiera enterarse que esta existe.



QUE ES LOST?

En español “Perdidos”, en francés “Les disparus” . Los canadienses francófonos la llaman “Perdus”.
Lost es una serie de televisión estadounidense que narra las aventuras de un grupo de supervivientes a un accidente aéreo ocurrido en una misteriosa isla del Océano Pacífico. Estos viajaban de Australia a Los Angeles. 




La serie está producida por ABC Studios y Bad Robot Productions, y se emite en Estados Unidos por la cadena ABC. Su rodaje se centra principalmente en la isla de Oahu, en el archipiélago de Hawái.

Ha sido un éxito generalizado en los países en los que se ha emitido, llegando a tener en su primera temporada una media de 16,1 millones de telespectadores en los Estados Unidos, y ha entrado a formar parte con rapidez de la cultura popular estadounidense (ha sido referenciada en multitud de programas de televisión, cómics, canciones, etc). También ha ganado numerosos premios, entre los que se cuentan un Globo de Oro y seis Premios Emmy.

http://wikipedia.es
***
"Lost", una de las series de mayor impacto mediático y social de los últimos años debido en parte a su presencia en los medios de comunicación de masas, es el ejemplo perfecto de cómo el fenómeno "fan" puede llegar a imponerse a las pérdidas de audiencia.

Tras seis temporadas y 121 capítulos, "éste es el final", como se recuerda en un anuncio del canal ABC con el tema "The End", de The Doors, sonando de fondo. Y los millones de "losties", el apodo que reciben sus acérrimos seguidores, aguardan que llegue el domingo con una mezcla de ilusión y nerviosismo.

No es para menos. El episodio piloto, el más caro realizado en la historia de la televisión y emitido en EEUU en septiembre de 2004, reunió a una audiencia de 18,6 millones de espectadores, la mejor cifra de la cadena para un drama desde "Murder One", en 1995.

Las tres primeras temporadas de "Lost" mantuvieron a más de 15 millones de espectadores de media pendientes de cada capítulo, aunque con serios bajones en la tercera campaña. La cadena entonces decidió seguir adelante porque los índices demostraron que era la serie más grabada del país.

Además los más curiosos podían deleitarse en internet a través de "Lost Experience", un juego interactivo que daba respuestas a algunos de los enigmas de la serie.

"Lost" también era de los espacios más descargados a través de iTunes y la ABC permitió el visionado de los capítulos en su web un día después de ser emitidos en la televisión.

Desde la cuarta temporada la audiencia cayó en picado y los productores se apresuraron en 2007 a anunciar que el final llegaría en mayo de este año. Y lo cumplieron.

La ganadora del Emmy a la mejor serie dramática, del Globo de Oro al mejor drama y del premio del Sindicato de Actores de EEUU al mejor reparto, se desvanecía. Pero los "losties" demandaban respuestas.


"Entre los fans existía cierta sensación de que estaban invirtiendo tiempo en una serie compleja sin idea de adónde les dirigía", admitió uno de los creadores del formato, Damon Lindelof, quien está en contacto con los espectadores a través de su Twitter.


"Desde el principio la gente se ha preguntado: ¿estáis inventando todo a medida que rodáis? Es una pregunta legítima", reconoció.
Una pista la dio hace dos años el guionista puertorriqueño Javier Grillo-Marxuach, una de las mentes creadoras de "Lost": "Desde el principio hubo un concepto claro sobre cómo iba a terminar y para revelar qué es la isla", dijo a Efe ; "Nuestro trabajo fue tratar de ver el curso entre el punto A y el punto Z. Era como un viaje en coche entre Nueva York y Los Ángeles: sabes el trayecto pero no el recorrido que puedes tomar", añadió.

Si la influencia de "Lost" en la cultura popular es notoria, las recientes palabras de George Lucas, el creador de "Star Wars", dejan poco lugar para la duda: "Felicidades por una serie increíble", dijo Lucas en una carta remitida a los creadores ;  "Es asombroso comprobar cuántas cosas habíais planeado desde el comienzo", agregó el cineasta, quien reconoció que "jamás" imaginaba "lo que esperaba a la vuelta de la esquina".

Jack, Kate, Ben, Locke, Sawyer, Sayid, Hugo... dicen adiós. Pero si a alguno no le convence esa bajada del telón, el programa de Jimmy Kimmel en ABC, justo después del episodio final, emitirá tres finales alternativos que descartaron los productores del "show".

La serie llega mañana a su fin con un especial de dos horas y media que atraerá la atención de millones de espectadores en todo el mundo al mismo tiempo. Los anuncios en la ABC durante esa conclusión se pagan a casi un millón de dólares por 30 segundos.

El final de "Lost" se emitirá a las 21.00 hora local en la costa este de EEUU (3.00 GMT del lunes) y en Canadá; tres horas más tarde se verá en la costa oeste del país, y simultáneamente en versión original en Reino Unido, Italia, España, Portugal, Turquía e Israel.

Disney, compañía propietaria del canal ABC, la cadena que emite "Lost", explicó que el capítulo se verá en 59 países entre 24 y 48 horas después de que termine la serie en EEUU, con subtítulos para los territorios de habla no inglesa.
EFE


***

Fue en septiembre del 2005 que gracias a TF1 cadena francesa que se emite por el servicio de cable de Camerún vi la premier de esta serie. Y de una me embrujo. La historia  me cautivó no solo a mi sino a muchos televidentes de todo el mundo, quienes comenzamos  a postular teorías sobre lo que pasaba  realmente en aquella isla (un reality show, una cosa de extraterrestres, la vida despues de la muerte, affaire de clones, experimentos científicos...?)


Si al principio de la obra, el tema principal parece ser la supervivencia en una isla, no es el caso de la primera temporada. El tema principal de las seis temporadas es la lucha entre el destino y la opción ( de vida).


LOST se convirtió con el paso del tiempo en un gran fenómeno de masas  y esto gracias a la red virtual también que ha mostrado su mayor desarrollo y avance en estos seis años. Así pues, fue posible ver los capítulos diferidos y completos (mismo  todas las temporadas completas se pueden ver aun) y lo mejor de manera gratuita gracias por ejemplo a seriesyonkis.com y seriespepito.com (por nombrar solo algunas páginas) . 


Se crearon muchos blogs alrededor de los personajes y de la trama; blogs de las posibles explicaciones con concursos de camisetas, y diversos objetos de la iniciativa DHARMA. Como no destacar los blogs de tantos amigos también fans de LOST (  sea los “losties” como sus protagonistas) que nos ayudaron  cada semana con un resumen de cada capítulo  para comprender mejor lo que ocurría (detalles casi imperceptibles, frases reveladoras y misteriosas, situaciones claves, etc) y a tener en cuenta, quiero agradecer  de manera personal a los autores de 3 blogs en particular que me ayudaron a ponerme al día y a estar así  menos “perdido” al final de cada capitulo de Lost:
1. Gracias al BLOG DEL GATO NEGRO , para mí el más completo (de los que encontré)  y arrobador en su diseño, contenido y particular manera de decir las cosas, de formular preguntas.
 En   http://gatonegrozz.blogspot.com/

2. Gracias al blog MEMORIAS DE UN NAUFRAGO, con sus 3 pollitos y remarcas particulares:
a. El ha quedado claro,
b. No tenemos respuesta para...
c. Además...
su dirección:  http://www.sangrefria.com/blog/

3. Va también mi agradecimiento para el autor de  http://manurhill.lacoctelera.net/  y que se hace llamar Mahurhill. Siempre complemento de una manera diferente  y muy amena a los otros blogs.


Finalmente quiero decirles que  les admiro a todos, por esa pasión, esa entrega en la elaboración de cada resumen. Alabo su coraje, la valentía de exponer sus criterios, sus puntos de vista en medio de todo...que detallistas amigos (tíos como diréis vosotros los españoles ) , que mística y que calidad en vuestra manera de escribir y de hablarnos a sus lectores  fanáticos  losties y demás internautas.
La pregunta es, que haremos ahora juntos después del final de LOST? Acá transcribo también una respuesta o propuesta del autor de MEMORIAS DE UN NAUFRAGO y comulgando con sus mismas palabras me despido...


Lost (Perdidos): El Final





perdidos, lost, final, 6x17, 6x18

Llega, llega el final de PerdidosMuy a nuestro pesar.

 Last but no least


perdidos, lostEn la sociedad que nos ha tocado vivir en estos años, que haya cosas como una serie de televisión que una a tantas personas de tantos rincones diferentes del mundo y que nos haga evadirnos de todo durante un rato a la semana… no tiene precio. Eso lo ha conseguido Perdidos, que a unas horas de que se despida para siempre nos tiene jodidos, muy jodidos. Muchos preferimos ni pensar en ello, ni hablar de ello… pero el reloj no para, y en unos días todo habrá acabado.
El motivo de esto que escribo es sencillo… no quiero manchar el último resumen de la serie. Quiero daros las gracias ya, una vez más, por todas las palabras de aliento que siempre me habéis dedicado en esta labor que ha sido resumir cada uno de los capítulos de la serie, algo que empezó como un hobby y que hoy en día es una dulce obligación que tomo con mucho respeto y responsabilidad porque con tal de ayudar a una persona a entender mejor la serie me doy por conforme. Pero son más de una, de dos, y de tres, las cifras no engañan.
A todos los que comentan, a todos los que leen pero no comentan, a todos los que comenzaron comentando aquí y luego se iniciaron en el fantástico mundo de realizar resúmenes creando blogs o en sus propios blogs… me siento verdaderamente orgulloso de todo ello y de todos ellos. Me siento verdaderamente orgulloso si he conseguido enganchar a alguien a la serie por haber hablado aquí de ella y de haber ayudado, de la mano de vuestros comentarios, a hacerla más cercana y entendible, si es que eso es posible. Algo que nunca os he contado es que me han parado más de una vez por la calle, y antes de dar una conferencia que nada tenía que ver con Perdidos y me han dado las gracias por lo que aquí se hace. Mi forma de ser me hace no darle importancia y centrarme en el trabajo, no suelo dar mucho hype a lo que hago. La admiración y respeto va para los creadores de la serie que han hecho posible todo esto.
Ojalá pronto haya alguna serie que nos junte de nuevoEspero no perderles nunca y que aunque sea de vez en cuando, se acuerden de este blog.
Y ahora sí, abrónchese los cinturones, el final, aunque no queramos, está más cerca que nunca.

VÍDEO ORIENTACIÓN TRAS LA FINAL DE 'PERDIDOS'



¿No sabes lo que harás tras ver la finale de "Perdidos"? Jimmy 

Kimmel te da la solución. En este genial vídeo de orientación, Pierre 

Chang nos dice cuál es nuestra tarea post-finale, nuestras opciones 

para seguir adelante. No os lo perdáis.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno