Por estos días, gracias a
la facilidad que ofrece el INTERNET de volver a ver aquellas viejas series de
los 60s, 70s y 80s, disfruto con más detenimiento y tiempo de análisis
(cosa que era imposible en aquellos años cuando se transmitía por la
tele) "La Isla de Guilligan", en inglés "The Guilligans
Island", en frances "L'ile aux naufragés" o bien en Quebec
"Les joyeaux naufragés".
Protagonizada por
Bob Denver que nació un día como hoy el 9 de enero de 1935 en el estado de New
York y falleció el 2 de septiembre de 2005 en Carolina del Norte, me he
preguntado a veces (teniendo en cuenta su parecido físico) si el cómico
actor CHESPIRITO no se inspiró en sus gestos y medio torpezas para darle vida
al famoso niño de la vecindad EL CHAVO DEL OCHO. De otro lado el capitán
interpretado por ALAN HALE, a mi parecer, tiene un gran parecido con
BENNY HILL.
La serie fue grabada
entre 1964 y 1967, en total fueron 3 temporadas que se transmitirían en
Colombia a finales de los años 70s. Me acuerdo que la serie iba todos los
sábados a las 5 de la tarde, justo antes de SÁBADOS FELICES, que estaba en sus
inicios.
De sus 7 protagonistas
solo sobreviven 3:
TINA LOUISE: (la
bella, sensual y lujoriosa "GINGER" : Nacida en New York el 11
de febrero de 1934 (80 años).
RUSSELL JONHSON: (El
profesor) : Nacido el 24 de noviembre de 1924 en Pensylvania (90 años).
DAWN WELLS: (la
morocha y delicada Mary- Anne): Nacida el 18 de octubre de 1938 en Nevada (76 años).
Ya murieron:
JIM BACKUS : (el señor
Thurston Howell III, gran millonario) el 3 de julio de 1989.
ALAN HALE J.r : (el
capitán): el 2 de enero de 1990.
NATALIE SCHAFER: (La
aristócrata señora Howell): el 10 de abril de 1991.
BOB DENVER: (el ayudante
del capitán GUILLIGAN), el 2 de septiembre de 2005.
La serie
"La isla de
Gilligan" ("Gilligan's Island) fue emitida por la cadena CBS durante
tres temporadas, de 1964 a 1967. Su levantamiento se debió menos a la falta de
audiencia (algo que nunca sucedió) que a esotéricas cuestiones de programación
(1) que hacen pensar que el secreto para ser ejecutivo de una cadena televisiva
durante muchos años reside únicamente en ser capaz de disimular la
incompetencia. Con los años y las repeticiones, la serie se convirtió en un
clásico (no sólo en Estados Unidos): tanto que su entró cómodamente entre los
200 Grandes Iconos de la Cultura Pop, según una lista compilada en 2003 por el
canal VH-1 y la revista People.
El concepto básico se
puede expresar de modo muy sucinto: las desventuras de siete náufragos, y sus
infructuosos intentos de volver a eso que suele llamarse
"civilización". Aunque al contrario de los rugbiers uruguayos cuyo
avión se estrelló contra los Andes y, para sobrevivir, recayeron en el
canibalismo, a los náufragos del Minnow no parecía faltarles nada. Más bien lo
contrario: tenían una dieta variada y sana, basada en frutas y pescado; eran lo
suficientemente industriosos (gracias al Profesor) como para emplear el bambú
para fabricar desde mobiliario hasta un contador Geiger (!); y si bien los
hombres no se caracterizaban precisamente por ser unos Adonis, había una linda
morocha de provincias (Mary-Ann) y una bomba sexual hollywoodense (Ginger).
¿Quién en su sano juicio querría abandonar ese paraíso para volver a las colas
en los bancos y oficinas públicas, los impuestos, la comida chatarra, los
monoambientes, las PCs que se tildan en el peor momento, los programas de
chismes de la TV, , los virus informáticos y tantas otras cosas desagradables
del 2015?
Los Siete Locos
La idea original
pretendía que los siete náufragos fueran un microcosmos representativo de la
sociedad norteamericana a mitad de los años '60. Teniendo esto en vista, lo
primero que podría observarse es que no hay un solo afroamericano...
El personaje principal
era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por el ya fallecido Bob
Denver. Como siempre sucede, Denver no fue la primera elección, sino Jerry Van
Dyke (hermano menos del afamado Dick) que rechazó el papel. Denver había tenido
un papel relativamente destacado en la serie "The Many Loves of Dobie
Gillis": era el joven beatnik Maynard G. Krebs. Junto a él estaba el
siempre jovial y animoso Capitán (interpretado por un actor de westerns clase
B, Alan Hale Jr.). Su nombre (Jonas Grumby) sólo es pronunciado en el piloto.
La simpatía del Capitán tenía una destinataria preferida (Ginger) y un límite:
las torpezas de su ayudante, que frecuentemente lo sacaban de quicio.
Entre los náufragos había
una excéntrica pareja de millonarios. Jim Backus interpretaba con mucha gracia
y don de improvisación al distraído Thurston J. Howell III (Backus era también
la voz del dibujo animado Mr. Magoo, y había actuado en "Rebelde sin causa"
representando nada menos que el papel del padre de James Dean). Su esposa
Eunice "Lovey" Wentworth Howell era en realidad Natalie Schafer,
quien por contrato había bloqueado ser objeto de close-ups (ya tenía 62 años).
Tina Louise representaba
a la bomba sexual y estrella de Hollywood Ginger Grant (obvia alusión a los
míticos Ginger Rogers y Cary Grant). Tina se veía a sí misma como la verdadera
protagonista y chocaba a menudo con los productores, exigiendo mayor lucimiento
en los guiones. Además discutía el perfil del personaje, que originalmente era
más bien sarcástico y de lengua afilada. El resultado final fue un compromiso
entre Marilyn Monroe y Lucille Ball, más un look cercano al de Myrna Loy. Las
peleas dieron por resultado que no apareciera en ninguno de los telefilmes de
reunión. (2)
Nos quedan dos personajes
mencionados como "y todos los demás" en la letra de "La balada
de la isla de Gilligan" (de George Wyle y el productor Sherwood Schwartz)
pegadiza canción que al comienzo de cada capítulo explicaba cómo los náufragos
habían encontrado su destino. Dawn Wells era una antigua Miss Nevada, y su
papel, el de Mary-Ann, una simpática granjera de Kansas que era la única
persona del grupo con alguna habilidad para las tareas domésticas y la más complaciente
con las torpezas de Gilligan. (3) Por último, el obsesivo y distraído Profesor
Roy Hinkley (Russell Johnson), tan enfrascado en sus extrañas investigaciones
que nunca percibía la atracción que despertaba en Ginger y, en menor medida, en
Mary-Ann. (4)
Según afirmó el productor
Sherwood Schwartz en su libro "Inside Gilligan's Island" (1994),
escrito muchos años después de finalizada la serie, los siete personajes
representaban a los siete pecados capitales. Schwartz nunca lo había expresado
antes debido al contraste (a su modo de ver, un poquito ridículo) entre la
gravedad de la inspiración y la levedad del resultado. Si bien en Internet hay
pruebas de quien quiso ver en Gilligan a una excepción a esta regla y a la
encarnación de la inocencia (otros al mismísimo Satán, y a la isla, el
Infierno), para Schwarz representa a la pereza. La lista sigue así: la soberbia
(el Profesor), la envidia (Mary-Ann - a Ginger), la ira (el Capitán), la
lujuria (Ginger), la codicia (el Sr. Howell) y la gula (la Sra. Howell, aunque
en la serie parecieran representarla mejor el Capitán o el propio Gilligan, y
Lovey Howell, a la pereza). Otro enfoque de uno de las discusiones filosóficos
más increíbles con las que yo haya tropezado jamás aquí.
Si hay un octavo
personaje, es el fracasado bote S.S. Minnow, llamado así por Newton N. Minow,
presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones allá por 1961. Sherwood
Schwartz decía que Minow había "arruinado a la televisión" por el
poder que había dado a las cadenas, en detrimento de los productores de los
programas.
Un par de perlas: el
director de algunos capítulos es nada menos que Richard Donner ("Arma
mortal") y un colaborador de la musicalización era ¡John Williams!
("ET", "Indiana Jones", "La lista de Schindler",
"JFK"...).
Los asuntos de costumbre
Un capítulo típico de
"La isla de Gilligan" seguía alguna de estas tres líneas argumentales
básicas:
1) la vida en la isla, y
la increíble capacidad de los náufragos para reproducir la vida
"civilizada" a partir de artefactos cuyo componente principal era el
bambú.
2) el frecuente (y
sinceramente, un poco inverosímil) arribo de visitantes, a veces malévolos y a
veces no, y que, por diferentes motivos, siempre terminaban negándose a
rescatar a los náufragos (o a dar aviso a las autoridades para que lo
hiciesen). Sin pretensiones de redactar una lista exhaustiva, Gilligan y su
amigos se las tuvieron que ver con nativos generalmente caníbales (ocho veces);
con tripulantes de un submarino japonés que creían que la Segunda Guerra
Mundial no había acabado; con un chico de la jungla (¡Kurt Russell!) a quien
mandaron a Hawaii en globo; con un pintor que huía de la civilización; con
cosmonautas soviéticos que aterrizaron en la isla cuando se preveía que lo
hicieran en Siberia; con un cuarteto de rock llamado The Mosquitoes, que
escapaba del acoso de sus fans ("Bingo, Bango, Bongo... e Irving");
con la condesa húngara Erika Tiffany Smith (Zsa-Zsa Gabor); con un espía
soviético que se disfrazó de fantasma para asustarlos y echarlos de la isla, y
que les dio un bote que contenía una bomba de tiempo; con un científico loco
que quería hacer experimentos con ellos (dos veces) y con un cazador que
buscaba presas grandes y, como no las halló, decidió cazar a... Gilligan.
3) un acontecimiento
sucedido en el día motivaba un sueño nocturno relacionado con él, y ambientado
fuera de la isla. Este truco argumental fue empleado muchas veces (casi siempre
con buenos resultados), lo que también demuestra las limitaciones de la serie.
Por ejemplo: Gilligan sueña que es Drácula tras ser mordido por un murciélago;
Gillligan es un sheriff que protege a un pato que todos quieren comer; los
cuatro hombres sueñan con ser sujetos de la adoración femenina (Gilligan, como
matador, el Capitán, como sultán, el Sr. Howell, como un mimado, el Profesor,
como estrella de cine); el Capitán cree que los demás son soldados japoneses;
Gilligan sueña ser presidente títere (literalmente) de un país hipotético;
Gilligan como Lord Almirante cazando piratas; Gilligan es un vampiro en lucha
contra el Inspector Sherlock (el Profesor) y el Coronel Watney (el Capitán);
Gilligan es el agente secreto 014 ("el doble de bueno de 007") y los
demás son asesinos enemigos; Gilligan, como Henry Jekyll, es acusado en un
juicio, y su consejera es Mary Poppins (Mrs. Howell) y su testigo La Dama de
Rojo (Ginger) y se convierte en Mr. Hyde al oír hablar de comida ("¡pescado
fresco!").
En todos los episodios,
los náufragos fracasaban en su propósito de huida, en casi todos por una falla
de último momento y por error de Gilligan, aunque por lo general, tras oír la
radio de Hawaii, los náufragos se enteraban de que su intento hubiera terminado
en catástrofe de todos modos. Por ejemplo, en el episodio
"Splashdown", en el que iban a utilizar una cápsula interplanetaria
caída en la isla, la misma es volada por control remoto por la NASA...
En el último de ellos,
"Gilligan the Goddess", puesto en el aire el 17 de abril de 1967,
tampoco lo lograban, y se sugería que nunca lo harían.
Secuelas
La serie tuvo unas
cuantas secuelas, sin contar documentales y hasta un reality-show ideado por la
cadena TBS.
* Las Nuevas Aventuras de
Gilligan ("The New Adventures of Gilligan"): remake animada producida
entre 1974 y 1977 por la ABC. Las voces son las originales, salvo las de
Mary-Ann y Ginger (a ambas las reemplaza Jane Webb).
* Rescate de la Isla de
Gilligan ("Rescue From Gilligan's Island"): telefilme de 1978. Los
siete náufragos logran abandonar la isla, pero no así reintegrarse exitosamente
a sociedad. En Navidad deciden compartir un crucero, y el destino los hacer
naufragar y volver a caer en misma isla. Otra vez hay espías soviéticos dando
vueltas, y los actores son los originales, salvo Tina Louise, remplazada por
una Judith Baldwin tal vez demasiado joven para el papel pero no por ello menos
impactante.
* Los Náufragos de la
Isla de Gilligan ("The Castaways on Gilligan's Island") de 1979. Otra
vez son rescatados, y los Howell convierten la isla en un resort. Ginger era
esta vez Constance Forslund, y si hubiera funcionado, hubiera dado pie al
lanzamiento de una nueva serie, en la que los náufragos hubieran recibido a un
grupo de turistas nuevo cada semana, al estilo de "El Crucero del
Amor" ("Loveboat").
* Los Globetrotters de Harlem en la Isla de Gilligan ("The Harlem
Globetrotters on Gilligan's Island"), de 1981. Los villanos a los que
enfrentan los náufragos y los Globetrotters son Martin Landau y su entonces
esposa Barbara Bain (ambos trabajaron juntos en la poco recordada "Cosmos
1999"). Ginger es otra vez Constance Forslund, y debido a su mala salud,
Jim Backus / Mr. Howell sólo aparece al final.
* El Planeta de Gilligan
("Gilligan's Planet") versión animada de 1982-83, con las voces
originales salvo Tina Louise (Dawn Wells hizo tanto la de Mary-Ann como la de
Ginger). Los náufragos escapan de la isla construyendo una nave espacial (!) pero...
vuelven a naufragar, esta vez en un planeta lejano.
Además, en un capítulo de
"Alf", éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de
su casa la laguna de la isla, y sueña (otro guiño) con su vida entre los
náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y
el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en
los Tanner...
El despertar de Gilligan
Para el final, una
curiosidad que demuestra hasta qué punto la serie penetró en la cultura popular
norteamericana: el libro "Gilligan's Wake", del crítico de cine y TV
de "Esquire", Tom Carson. La novela revisita buena parte de la historia
del siglo XX en EE. UU. a través de la vida de los náufragos de "La isla
de Gilligan". Las críticas norteamericanas (5) hablan de una obra muy
divertida, y dotada de una exuberancia a la vez naif y sarcástica, que mezcla
tópicos de la cultura popular (del rock y sobre todo la TV) con alusiones a la
alta literatura (algo perceptible desde el título, que remite a
"Finnegan's Wake" de James Joyce).
Como en la novela de
Joyce, tenemos una serie de pasajes oníricos (aquí, visiones alucinatorias)
debidas al personaje principal, y algunos trucos literarios menores, como un
primer capítulo que termina en mitad de una oración.
En la novela no sólo
aparecen los siete náufragos, sino también, entre otros, la aviadora
desaparecida Amelia Earhart, John Kennedy, Jean-Luc Godard, Sammy Davis Jr.,
Holden Caufield, protagonista de "The catcher in the rye" (El
Guardián en el Centeno) de J. D. Salinger, Richard Nixon, Jean-Paul Sartre y
Daisy Buchanan (de "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald). En el
primer capítulo Gillian ("Gil") está internado en la misma clínica
que, por ejemplo, Nixon, y ante el "doctor Kildare" insiste que no es
Gilligan, sino... Maynard Krebs.
En "El cuento del
capitán" aparecen tanto su camarada de armas Jack Kennedy como un oscuro
oficial de logística... sí, Nixon. En el siguiente, Thurston Howell III cuenta
la entretenida historia de su amistad con Alger Hiss, un funcionario del
Departamento de Estado en los años '40, que era a su vez un espía de la URSS.
Hiss le presenta al distraído Thurston a amigos como un tal "Gulag
Ivanovich Gliaglin", ''de los, eh, Glialgin de Baltimore". En
"Hola enfermera", Ginger relata sus visitas a la casa de Frank
Sinatra y su aventura con Sammy Davis Jr. Y por su parte, en su episodio, la
Sra. Howell, que no soporta a Thurston (aún no están casados) tiene una
aventura lesbiana con Daisy Buchanan ("El gran Gatsby").
El mejor capítulo es el
que protagoniza el Profesor, quien recuerda sus tiempos en el programa nuclear
norteamericano, cuando ayudara a Robert Oppenheimer a elegir a Nagasaki como
segundo blanco de bombardeo nuclear vendándole los ojos y jugando a la
gallinita ciega. El Profesor deviene una especie de eminencia gris en las
sombras del complejo militar - industrial norteamericano, y hasta tiene la idea
de que el presidente Dwight Eisenhower lo denuncie en su discurso de despedida.
Lo justifica así: "Para entonces todo el mundo estaría tan harto de
Einsehower, a quien le hemos construido cuidadosamente una imagen de tonto
genial, y encontraría tan desconcertante la absoluta incongruencia de una
advertencia proveniente de tal fuente, que cualquiera que en adelante
mencionase al complejo militar - industrial simplemente sonaría tan senil como
él".
El Profesor dista mucho
aquí de ser un tonto genial como es en la serie: puede salir a voluntad de la
isla (en realidad los náufragos están allí como parte de uno de sus
experimentos), es un sádico que viola hombres y mujeres a voluntad y hasta se
convierte en Godzilla. Sólo siente "genuino afecto" por una única
persona: Henry Kissinger...
Mary-Ann, en el largo y
alegórico capítulo final "Ayer nunca se sabe" ("Yesterday never
knows", primer guiño Beatle) es definida expresamente como "la
personificación de América". Mientras estudia filosofía en La Sorbona tiene
una breve relación con un petiso mal afeitado y enamorado del cine llamado
"Jean-Luc quelque chose" (6) con quien pierde la virginidad... por
primera vez. Por alguna extraña razón, el himen siempre se reconstituye....
Este párrafo que sigue ciertamente dista de ser inocente de alegoría, con sus
transparentes alusiones al magnicidio de JFK y a la primera gira de Los Beatles
por EE. UU.: "Los tiempos de espera hasta que mi virginidad se renueva
después de una cita se han hecho cada vez más largos e impredecibles. Mi lapso
más prolongado comenzó con una cita a fines de noviembre de 1963, después de la
cual no volví a convertirme en virgen por casi tres meses enteros... Para mi
sorpresa, sentí que estaba volviendo a serlo mientras miraba "El Show de
Ed Sullivan", sin ninguna razón que yo supiese".
Mary-Ann afirma también
que "las películas de reunión eran un montón de mentiras", y que le
resulta extraño que los náufragos sigan en la isla, teniendo siempre la misma
edad. Ginger le cuenta su teoría: los náufragos (incluyendo a ellas) son en
realidad personajes ficcionales, viviendo "historias que nos harían la
encarnación del siglo XX".
¡Qué lejos que nos llevó
un simple naufragio!
NOTAS
(1) La serie "La ley
del revólver" ("Gunsmoke") que era emitida los sábados a la
noche y andaba mal de rating, fue cambiada al lunes a la noche para darle un
poco de aire. "Gilligan" le cedió su lugar y se quedó sin pantalla...
Si bien no debe desconocerse que la serie estaba dando las primeras muestras de
agotamiento creativo, como lo demuestra la recurrencia del antiquísimo truco de
escaparse de los límites por vía de los "sueños" de los personajes.
(2) En el piloto (¡cuya
filmación terminó casualmente el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a
John Kennedy!) era en realidad una secretaria, interpretada por Kim Smythe.
(3) En el piloto era otra
de las secretarias, Bunny, representada por Nancy McCarthy.
(4) En el piloto no actuó
Johnson, sino John Gabriel.
(5) "Gilligan's Wake: The
Minnow found again". David Kelly, New York Times,
domingo 26 de enero de 2003. Hasta donde sé, la novela no tiene versión en
español.
(6)
"Jean-Luc-cualquier cosa", por Godard, a su vez director de "Yo
te saludo, María", película en la que se puede apreciar una polémica
visión de... la virginidad de María, la madre de Jesús.
Referencias:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=180
Pagina para ver y
descargar todas las temporadas de LA ISLA DE GUILLIGAN:
http://seriesyonkis.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno