martes, 8 de febrero de 2011

En los 130 años de la muerte de FEDOR DOSTOIEVSKI


En España y Latinoamérica nos lo presentaron como FEDOR, pero su apellido es inconfundible y muy original.

La primera referencia que tuve de DOSTOIEVSKI fue  en la adolescencia, por allá en 1983, a través de una telenovela  de mediodía, basada en su obra  "CRIMEN Y CASTIGO", presentada por la ya desaparecida programadora PUNCH TV.  Supe enseguida que existía el libro y me propuse conseguirlo y leerlo. Así fue como lo leí mucho tiempo  después de "pe a pa", y lo he releído unas dos veces tanto en español como en francés.  Los traductores del ruso al inglés y de este al español han acertado con buenas versiones tan atractivas seguramente como la narración del autor.

Cuando uno se sumerge en el universo de Rodia Romanovich Raskolnikov, el joven universitario atormentado por su pobreza y sus angustias existenciales, es difícil sustraerse y no hacerse a la vez solidario de su crimen (realizado por necesidad de sobrevivir y ser alguien).

Es sin lugar a dudas este escritor nacido en Moscú el 30 de octubre de 1821, el precursor y más importante representante de la novela psicológica. En sus obras plasmo la misma experiencia de su vida, sus sufrimientos, sus limitaciones, sus dolores manifestados como "gritos" desesperados en busca de redención, perdón y aceptación. 

Dostoievski nos muestra en sus libros que la conciencia personal puede ser el más implacable juez, que te culpa y puede llevarte mismo al borde de la locura, o de la muerte más que un juez humano o el mismísimo Dios.

En este día 9 de febrero(aunque otras fuentes aducen como en el video el 28 de enero) cuando se cumplen 130 años  de su muerte, les comparto esta reseña interesante y complemento al  homenaje a uno de los más importantes autores rusos junto a TOLSTOI y GOGOL.



Fiódor Dostoievski
                  
Fiódor Dostoievski (1821-1881) fue sin lugar a dudas el maestro de la novela psicológica. A lo largo de su carrera literaria, que se extiende varias décadas, mostró una comprensión de la naturaleza humana sin precedentes y a día de hoy probablemente inigualada; su maestría llegaba a lo más alto en la descripción de los estados emocionales tortuosos de culpabilidad, desesperación y preocupación por la muerte.

Las tragedias y los malos momentos que Dostoievski tuvo que afrontar alo largo de su vida lo ayudarían a enriquecer aún más su ficción. Nació en Moscú en el seno de una rígida familia ortodoxa rusa, y la muerte repentina de su padre en 1839 lo destrozó siendo tan sólo un niño. A pesar deque siguió las indicaciones paternas y se formó para ser ingeniero, en realidad nunca le gustó ese trabajo y decidió convertirse en escritor. Su primera novela, Pobre gente (1846), fue muy bien acogida por la críticapero su carera sufrió un fuerte frenazo cuando en 1849 fue detenido por participar en un acto a favor de la izquierda radical. Después de que lo sometieran a una ejecución ficticia con un indulto en el último momento, pasó cuatro años en un campo de trabajo en Sibèria. Estas experiencias dejarían una impronta imborrable tanto en el tono como en el contenido de sus obras.    
        ,
En la década de 1860 Dostoievski alcanzó sus verdaderos logros literarios con la novela Memorias del subsuelo (1864), en la que retrata a un recluso neurótico y amargado incapaz de integrarse en la sociedad, y su obra maestra, Crimen y castigo (1866), una disección de la culpa y la miseria de un joven que ha asesinado a una anciana. Esta última obra destaca especialmente por la profundidad psicológica que alcanza y su conclusión de que la autorrecriminación que el criminal se inflige a sí mismo es mucho peor que cualquier castigo que la sociedad le pueda aplicar.
A medida que fue envejeciendo, empezó a rechazar la política atea que había defendido en su juventud y regresó a las raíces de la ortodoxia rusa de sus antepasados. En El idiota (1868-1869) retrata a un personaje cristiano de tinte trágico, y la que es considerada la gran obra maestra de su última etapa literaria, Los hermanos Karamazov (1879-1880), es la novela cristiana más importante de la historia, empapada de moralidad ortodoxa rusa. En esta gigantesca obra, tres hijos abordan los problemas del bien y del mal y de la fe cristiana de formas muy diferentes tras el asesinato de su padre.

A pesar de que sus detractores lo acusan de usar un estilo carente de humor y de ser demasiado denso, es incuestionable lo pormenorizado del estudio psicológico que hace de sus personajes, especialmente cuando se adentra en las mentes de los criminales, los que sufren desequilibrios mentales y otros marginados sociales. Más allá de su legado literario, estas caracterizaciones han influido en los filósofos nihilistas y existencialistas del siglo XX, de Friedrich Nietzsche a Albert Camus.


OTROS DATOS DE INTERÉS

Durante toda su vida sufrió ataques epilépticos que se agravaron significativamente en los años que pasó en el campo de trabajo de Siberia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim. 365 dias para              ser  31    mas culto. Pgs 533 y        534.

http://www.youtube.com/watch?v=hSmbQzMBKy4&feature=related


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno