martes, 25 de febrero de 2020

26 y 27 de febrero: Miércoles de Ceniza y Jueves después de la ceniza


Queridos lectores para una lectura y respectiva reflexión de la PALABRA DE DIOS DEL DÍA ir a:


Enseguida la reflexión prometida  (respecto a una cuaresma de conversión ecológica ) inspirada en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo (las 10 plagas de Egipto).

LETANÍAS PARA LOS DÍAS DE CUARESMA

Miércoles DE CENIZA y JUEVES DESPUÉS DE LA CENIZA

Inspiradas en los capítulos 7 al 11 del libro del Éxodo

Miércoles  22 de febrero 2012

La Biblia nos habla de las  10 “plagas” de Egipto como otras tantas desgracias que golpearon este país a causa del “endurecimiento” de corazón del faraón, que se negaba a dejar partir el pueblo hebreo. Durante los 4000 años de su historia, Egipto ha seguramente vivido una u otra de estas catástrofes naturales (invasión de zancudos o de langostas, granizadas devastadoras, epidemias entre los animales, etc). Al ponerlas juntas, o al concentrarlas en un único relato ininterrumpido, los autores del Pentateuco han querido de manera genial presentar  un escenario o marco verdaderamente impresionante. Estas “plagas” han marcado  de sobremanera el imaginario colectivo  del pueblo de Israel que ellas serán evocadas por los autores de otros libros de la Biblia, en varios lugares, como tantas otras lamentaciones (ver Deuteronomio 26, 6-8; Josué 24,5; Salmos 78, 41-53; 105,24-39 ; 136,10-12; Nehemías  9,9-10; Judit 5,11-12).

Hagamos nuestras estas lamentaciones que meditaremos en los próximos días. Recordemos sobretodo que los autores las han utilizado con el objetivo de celebrar la intervención maravillosa de un Dios que aporta liberación, restauración y Vida Nueva.

LA TESTARUDEZ DE LOS PODEROSOS

Dios dice:

“Los poderosos y los ricos, los que dominan sobre este mundo, se obstinan, son tercos. La tierra esta en peligro, en grave peligro ; ella es maltratada, se le causa dolor, es oprimida, sobrexplotada, intoxicada. La polución no deja de aumentar, los desechos se amontonan, los mares y los océanos están convertidos en basureros y pozos de desperdicios, los bosques desaparecen, la desertificación crece, la biodiversidad disminuye a vista de ojo, los cambios climáticos se intensifican, los glaciares polares se derriten y el nivel del mar aumenta.

“Por qué los dirigentes, los gobernantes, los poderosos de este mundo se empeñan en negarse a actuar?   Por qué se obstinan en su rechazo a actuar de manera responsable, de modo eco-responsable? Por que la población de sus países deciden escuchar sus azucaradas y melosas  palabras de desarrollo sin limitaciones (o límites) de explotación, a marcha forzada de los recursos naturales en detrimento de los ecosistemas y de la salud de las comunidades locales? Por qué se dejan ellas enceguecer por las bellas promesas de progreso económico ilimitado? Porque se niegan ellas a leer los signos de los tiempos y a  cambiar de comportamiento? El grito de la tierra, ustedes acaso no lo escuchan?"

Diles entonces…
Dios dice:

Ve  entonces y diles a unos y a otros, en la mañana,  en la tarde y en la noche, en los medios de comunicación y en todas las tribunas. Diles a esos grandes que se reúnen para arreglar el destino futuro del mundo: G7, G8, G20, FMI, Banco Mundial y Foros de todo tipo, dile también a aquellos que consumen sin retenerse y sin inteligencia. Como Moisés en otro tiempo, diles que yo te envío hacia ellos para anunciarles los riesgos que vienen y los que ya están aquí.  Haz  más  que firmar peticiones, no te contentes con acciones individuales: toma tu bastón y golpea el suelo, eleva  y sostiene pancartas y banderolas, válete de porta voces y de slogans, manifiesta en las calles y en la plaza pública. Une tu voz a la de otros profetas de hoy: ecologistas, ambientalistas, pacifistas, antimilitaristas, adeptos a la simplicidad voluntaria, etc. Juntos, diles en voz alta y fuerte: “EL Dios de la creación les advierte: liberen mi tierra, libérenla de la explotación cruel y exagerada. Reparen los daños que ustedes le han hecho, para que ella me rinda Gloria con toda su belleza, su frescura y su verdor.
Libérense ustedes  de sus esclavitudes de consumación desproporcionada”.
« Hasta ahora, ustedes no han escuchado nada en absoluto : ahora, miren lo que sucede. »


Jueves 23 de febrero:


Las aguas convertidas en sangre:

(Éxodo 7:14-25)

 La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que le dijera a Aaron que levantara su báculo sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo. Los hechiceros de Faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre, y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

Dios dice:

“Miren: no ven ustedes acaso? Las aguas se han convertido como en sangre negra, tóxicas, nauseabundas, contaminadas, sucias. La fuente de la vida se ha convertido en fuente de muerte para decenas de comunidades pobres, que viven cerca de alcantarillas o cloacas a cielo abierto o que beben corrientes de  agua contaminadas, mientras que la sociedad que se dice “civilizada” malgasta este recurso vital.

“Miren: acaso no ven? Los peces y los seres vivos marinos mueren por millones; los delfines y demás cetáceos son envenenados y sufren de cánceres, los esturiones no llegan a la madurez; los corales magníficos de los mares  del Sur se deterioran sin esperanza de revivir. Las fugas de los pozos de petróleo y los derrames salvajes polucionan desmesuradamente los mares del planeta. A fuerza de botar una y otra vez toneladas de desechos al mar, día tras día, un inmenso continente de residuos de plástico, tan grande como la Australia, se ha formado en el Océano Pacifico.

El fitoplancton (plancton vegetal) que está en la base misma de toda la cadena alimenticia muere lentamente por la absorción de esos pedazos de plástico en descomposición.

Ne ven ustedes lo que yo veo? Conviértanse! 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



DAVID FINES ET NORMAN LÉVESQUE. Carême 2012 au Quotidien 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno