viernes, 10 de febrero de 2012

En los 20 años de la muerte de ALEX HALEY, el autor de “Raíces”




Esa octava noche, bajo la luna y las estrellas, solo con su hijo, Omoro completó el ritual del nombramiento. Llevando al pequeño Kunta entre sus fuertes brazos, caminó hasta el borde de la aldea, levantó al bebé con la cara vuelta hacia el cielo y dijo en voz baja:  “–Fend kiling dorong leh warrata ka iteh tee”. (« Observa lo único que es más grande que tú)" .

(fragmento en las primeras líneas del libro  “Raíces”)

Y entonces cuando estaba recogiendo trozos de madera para hacer un tambor, el soberbio Kinté, hijo de Omoro, es capturado por los Toubabs que lo envian a recoger el algodon del otro lado del oceano, en Virginia. El destino de su raza esta sellado: sus descendientes serán esclavos del padre al hijo, humillados, abatidos, vendidos al mejor postor, separados de aquellos que aman. Al revivir la historia de su abuelo y su línea de familia a través de 7 generaciones, el autor describe la historia terrible, desgarradora y verídica de sus ancestros africanos. Una inmensa saga.


A principios de los 80’s nos llego a Colombia la serie “Raices”, basada en el libro de titulo original “Roots” de Alex Haley. 
Aquella historia nos conmovió hasta los tuétanos por su realismo, por mostrar la triste epopeya sufrida por los afroamericanos desde su desarraigue en África hasta su llegada en América.
Todos nos acordamos del protagonista Kunta Kinté, el antepasado más remoto y  referenciado por el autor Haley.



Cuando Alex Haley era un niño, en Henning, Tennessee, su abuela solía contarle historias, sobre su familia -historias que retrocedían a los abuelos de la abuela y a las generaciones más remotas- hasta un antepasado que ella llamaba "el africano". Contaba que ese hombre había vivido al otro lado del océano, cerca de lo que él llamaba "Kamby Bolongo" y que un día cuando estaba cortando un tronco en el bosque para fabricarse un tambor, fue atacado por cuatro hombres, apaleado, encadenado y arrastrado a bordo de un barco de esclavos con destino a la América Colonial.

¿De dónde provienen los negros americanos? ¿Cuáles son sus verdaderas raíces? Cuando un escritor negro, Alex Haley, se planteó estas preguntas, no conocía todavía el alcance que podían tener las respuestas. ¿Podía acaso tener historia un pueblo, una raza arrancada de su país natal, en África, y esclavizada por los blancos en América?

Dato a dato, nombre a nombre, el autor fue reconstruyendo la historia de su antepasado Kunta Kinte, negro mandinga cazado como una alimaña en Gambia y vendido como esclavo en una plantación de algodón de los Estados Unidos.  El resultado es esta novela amasada con el miedo, la crueldad, el amor, el odio y la ternura de un negro norteamericano que, al encontrar su propia historia, encontró también la de todos sus hermanos de raza.

Biografía:

Alexander Murray Palmer Haley nació en Ithaca, en el Estado de New York El 11 de agosto de 1921. Hijo de Simon Alexander (profesor) , y de Bertha George Palmer quien es también maestra. La familia se instala en 1921 en Henning, en Tennessee donde el joven Alex pasara los 5 primeros años de su vida. Es en Henning que Alex va a familiarizarse con las historias de su abuela materna, Cynthia Palmer, que hace remontar la genealogía de Alex hasta su tatarabuelo. Este último, era según ella un africano cuyo nombre original era “Kin-Tay” y quien fue renombrado Toby al momento de su llegada a los Estados Unidos.

El padre de Alex Haley se casa por segunda vez, dos años después la muerte de esta ultima y cuando el joven Alex tiene 10 años. Lejos de ser un estudiante brillante, Haley no se apasionara mas por los estudios y en 1939 a la edad de 17 años, se enrola por 3 años en la marina americana. Y sobre la embarcación “Pamlico” es un chico que hace de todo…Y para matar el tiempo se dedica a la escritura y aprende a escribir historias y contar relatos.

Haley comienza por escribirle a su familia y a sus amigos, enviando hasta 40 cartas por semana. En retorno, recibia con aproximación la misma cantidad de cartas que había enviado. Y llega a ser rápidamente célebre entre sus camaradas marinos, y estos últimos le solicitan que escriba sus cartas, y algunos le ofrecen remuneración financiera.

Alex Haley escribe entonces para ellos cartas, netamente cartas de amor, destinadas a las esposas, novias, amantes…En mayo del 43, es transferido sobre el “USS Murzim”, un carguero que navega en el Pacifico, en la época teatro de operaciones de guerra. 

Haley continua escribiendo y rápidamente describe las escenas de combate, y uno de sus artículos es publicado en un periódico de la marina, “Coast Guard Magazine”, en febrero de 1944.

Paralelamente Halley, enviará artículos a revistas de gran publico, pero necesitara esperar muchos años antes de ver uno de sus escritos publicados. Estos años le posibilitaran sin embargo perfeccionar su estilo de escritura.

Un articulo de Haley en el cual describe la decepción de los marinos que permanecen sin noticias de sus familias o amigos es entonces retomado en los grandes periódicos del país. Cerca del fin de la guerra Haley es nombrado responsable de un periódico de la Marina. Su trabajo es apreciado y le amerita ser ascendido de grado. En lo sucesivo será reportero, co-responsable editorial, después director de la publicación de los guarda costas, llamado “Helmsman” (es entonces nombrado en el QG del 3er distrito de los guarda costas en New York).

En Junio del 49, es promovido como periodista, primera clase, y en diciembre jefe de redacción, un puesto creado especialmente para él ya que era el único y apto para ocuparlo en la Marina. Continua a escribir para la marina y trabaja como auxiliar del responsable de las relaciones publicas. El ocupara este puesto hasta 1959, fecha de su salida de la marina a la que abandona después de haber pasado allí 20 años.

Despues de dejar la marina, Alex Haley se convierte en escritor de tiempo completo, trabaja para el “Reader’s Digest” donde escribe especialmente biografías. Conduce de modo paralelo entrevistas que serán reconocidas en su momento por la revista “Playboy”. Miles Davis es la primera personalidad recibida por Haley en el marco de sus entrevistas. La entrevista de Miles Davis aparece en el numero de septiembre de 1962. En esta entrevista, Miles Davis habla con libertad expresando sus sentimientos a propósito del racismo.

Las entrevistas realizadas por Haley toman con el tiempo una importancia significativa en la revista. Haley realizara de igual modo otras entrevistas descollantes de personalidades celebres, como Martin Luther King, (la mas larga que este ultimo haya concedido a una revista) o Casius Clay, (quien explica con detalles porque cambia su nombre por el de Mohammed Ali). Sammy Davis Jr o Quincy Jones hicieron parte de las celebridades entrevistadas por Alex Haley. Pero es su trabajo sobre Malcolm X que va a hacer famoso a Haley en todos los Estados Unidos. 
  
Para poder terminar su libro, Haley siguió durante 2 años a Malcolm X y trabajó con él.             

De sus conversaciones, logra extraer como producto la autobiografía de Malcolm X,  tal como fue expresada por el mismo Malcolm X.  La idea de realizar un libro surge después de la entrevista de Malcolm X realizada en 1963 por Haley por cuenta de “Playboy”. En la época de sus primeros encuentros, Malcolm X es todavía el portador de la palabra de la nación del Islam. El libro publicado en 1965 (después de la muerte del líder afroamericano) tendrá un gran impacto en el movimiento negro en los Estados Unidos.

En la autobiografía, Malcolm X describe su experiencia de racismo en pequeñas ciudades, la violencia racial, los delitos que él ha cometido y que lo hacen ir a la cárcel. En 1977, después de casi 10 años de su aparición, se habían vendido más de 6 millones de ejemplares de la autobiografía de Malcolm X  en USA y el resto del mundo. Ella fue ubicada por la revista Time como uno de los 10 libros de no ficción mas importantes del siglo XX.

Pero el trabajo de Haley sobre Malcolm X será superado por otra obra que le dará la gloria, el premio Pulitzer y una fama mundial. 

En 1976, su novela “Roots”: the saga of an American Family”  (“Raices la saga de una familia americana” ) es publicada. El libro es una adaptación más o menos novelada de la historia de su propia familia. Esta comienza con la captura de Kunta Kinte, un africano capturado en 1767 en Gambia y llevado a la provincia de Maryland en el sur de Estados Unidos donde el se convierte en esclavo. Haley afirma ser descendiente de la séptima generación de Kunta Kinte.

Haley se entrego en cuerpo y alma al proyecto para que este tomara vida. Le fueron necesarios mas de 10 años de búsqueda e investigación, de viajes, de escritura en diversos continentes para dar a luz este libro. Él recorrio los Estados Unidos, viajo a al continente africano a Gambia, al pueblo de Jouffouré para encontrar las huellas de sus ancestros y para encontrar un narrador de historias local, Kebba Kanji Fofana, quien con su memoria oral de la historia pudo citar el nombre de “Kunta Kinte”, el ancestro de Alex Haley.

En 1977, « Roots » gana el premio nacional del libro en USA (National Book Award) y un Premio Pulitzer especial. En el transcurso de un año, se vendieron millones de ejemplares de la obra y llega a ser un soporte o referente especial en al menos 500 universidades americanas. Enseguida fue traducido a mas de 37 lenguas. En  « Raíces » (el nombre de « Roots » en español)  Haley mostraba que los esclavos no venían de “ninguna parte”, y que ellos habían  traído consigo de África las tradiciones que habían sobrevivido, como ciertas canciones, creencias, palabras…

De otro lado, su retrato o perfil de Kunta Kinte mostraba que los esclavos no aceptaron su condición dócilmente, sino que siempre trataron de huir o de rebelarse. La adaptación para la televisión de “Raíces”, emitida por primera vez entre el 23 y 30 de enero de 1977 atrajo a mas de 130 millones de telespectadores, la más gran audiencia de la historia de la televisión americana para esta época.

Pero a pesar de todo esto tan positivo « Raíces » fue sujeto de muchas controversias. Primero, el libro fue señalado como plagio. Después de un proceso, Haley firma un acuerdo por 650.000 dólares, con Harold Courlander, autor de un libro titulado  “The African” (“El Africano”). Haley había admitido que amplios pasajes de “Raíces”  habían sido copiados de este libro, pero afirmo que si se los había apropiado, no fue de manera intencional…Haley fue igualmente perseguido en 1988 por otra autora, Margaret Walker, pero esta ultima fue rechazada por el tribunal.

Bien que Haley haya reconocido que su novela era antes que nada una obra de ficcion, afirmo que su ancestro fue Kunta Kinte, un africano arrancado del pueblo de Juffuré situado en la actual Gambia. El adoptó  el nombre de Toby en Estados Unidos y tuvo una hija llamada Kizzy, quien seria la tatarabuela de Alex Haley. El escritor afirmo igualmente haber identificado el barco sobre el cual Kunta Kinte había sido transportado de África a América en 1767.

  Sin embargo, según ciertos genealogistas e historiadores que han retomado las investigaciones de Haley, la historia no cuadra. Si bien es cierto que  un esclavo llamado Toby ha sido referenciado en esta época, él figuraba por tanto ya en los registros en 1762, o sea 5 años antes de la fecha señalada por Halley, y éste había muerto antes del nacimiento de sus supuestos descendientes.

Se ha afirmado igualmente que el narrador de historias que Haley había encontrado en Gambia había sido prevenido sobre las investigaciones históricas que aquel realizaba, y se había arreglado el citar el nombre de Kunta Kinte haciendo creer así a Halley que había descubierto en verdad el pueblito donde su ancestro se había originado.

Después, Alex Halley trabaja en otros proyectos, como la historia de Henning, la ciudad donde habia crecido,  o sobre una biografía de Frank Wills, el oficial de seguridad que había descubierto el          robo que desata el asunto del “Watergate”. El trabaja igualmente en una serie televisada llamada “Palmerstown”, y escribe noticias.

En 1987, Haley quien vivía en California específicamente en Beverly Hills, se muda para irse a vivir en el Tennessee, el Estado donde su familia había vivido.

ALEX HALEY Murió de una crisis cardiaca un día como hoy, el 10 de febrero de 1992 en Seattle. Su libro “Queen”, una novela épica centrada en la rama familiar de Simón Alexander Haley, su padre, fue terminada en 1993 después de su muerte.

A pesar de las controversias que rodean el libro, “Raíces” tuvo un impacto fantástico en los Estados Unidos y en el mundo, en una época donde el país salía justo del fin de la lucha por los derechos civiles, cuando los afroamericanos buscaban entonces todavía su lugar como ciudadanos americanos a parte entera. Como lo escribirían periodistas del “Time Magazine”, “Raíces”, le había permitido a los blancos comprender mejor la historia de los Negros, y había ayudado de modo simbólico a los Negros americanos a hacer parte de la comunidad social americana.

+++

 “Raíces”, de este modo también suscitado un interés de los afroamericanos y de los Negros de Diáspora por el África y por sus raíces.          Hoy, un afroamericano que lo desee puede gracias al progreso de las ciencias determinar de cual lugar de África, y de cual sus ancestros en particular son originarios.

Por ejemplo Spike Lee ha sabido que ciertos ancestros suyos habrían venido de una parte del África que se encuentra hoy en Camerún, mientras que Whoopi Goldberg ve remontar sus orígenes en lo que hoy es la Guinea Ecuatorial.

                       
Para leer en línea o descargar el libro “Raíces” en español, hacer click acá:




Referencias bibliográficas:


http://www.grioo.com/info11086.html


http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/esclav/esclav-alex-haley.html




http://literalia.com






Acá un interesante articulo que invita a reflexionar sobre la esclavitud , la discriminación de otrora y en la actualidad:


http://html.rincondelvago.com/esclavitud_1.html



Otro sitio para profundizar sobre la teleserie:

http://parecequefueayer.espaciolatino.com/Raices.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno