domingo, 8 de septiembre de 2019

Felices 66...Camilo Sesto el hombre de los 6


Quien fue conocido simplemente como Camilo Sesto, el cantautor más prominente y productivo de España en las décadas de los 70s y 80s, había nacido bajo el nombre de Camilo Blanes Cortés en Alcoy, una pequeña ciudad de la provincia hispana de Alicante, el 16 de septiembre del año 1946, en medio de una familia de sencillos alcances.
Como vemos, en pocos días cumpliría los 73 años.

Y que se llamaba Camilo Sesto puesto que fue el sexto en el orden de los hijos, porque vio que había 6 letras en cada uno de los sustantivos que formaban su nombre y apellido CAMILO BLANES CORTES. Primero firmo como SEXTO, y luego decidió quitar la X y poner en su lugar la S.

Otro artista, quizás el cantante más escuchado de mi infancia y adolescencia...Sus letras y música, era el gusto común de mis tíos contemporáneos ...Sus acetatos, algunos los más clásicos hicieron parte de las discotecas de casa...Horas y horas de soledad y compartir fueron amenizadas con las canciones del arrobador y encantador Camilo que las féminas encontraban muy "churro" con sus ojos azules y su pelo largo...

Dicen, que solo un cantante pudo lograr hacerle competencia y ese fue el otro grande: el brasilero ROBERTO CARLOS...y con ellos dos el trío romántico de la música de plancha se completaba con José Luis Perales.

Yo recuerdo que con mis ínfimos ahorros compré por allá en 1985 (a mis 16) el álbum doble con sus 20 grandes éxitos, donde irónicamente no incluyeron la canción que más me gustaba TARDE O TEMPRANO.

Inolvidable siempre será la noche marquetona en qué cumplí mis 17, acompañado solo por un amigo y compañero de colegio (Edilberto Gallego) en  la ya desaparecida discoteca "El faraón" , pedí que me pusieran varias veces aquella canción con la que tanto me identificaba en el momento TARDE O TEMPRANO.

 En 1985 Camilo Sesto y con apenas 39 años,  asombra al mundo al decidir abandonar los estudios de grabación y las presentaciones en público.

En ese entonces ya tiene un pequeño de 5 años, Alguna vez Camilo declaró "Quiero nacer a una vida nueva, sé que será difícil alejarse de todo lo que hasta ahora ha rodeado mi carrera, el éxito, los viajes, los aplausos, los reflectores, la gente que te pide autógrafos, pero todo eso terminó para mí".

Sus seguidores lamentaron profundamente su partida, pero en el año 1991 sorprendió de nuevo al anunciar su regreso por exclusiva solicitud de su pequeño hijo, quien había oído hablar de la fama de su padre, es así como presenta su larga duración "A voluntad del cielo" logrando de inmediato los primeros lugares de popularidad, allí figuraban canciones como "Pecado Original", "Amor mío que me has hecho", "Vuelve" "Bienvenido amor" entre otras.

En el año 1994 cuando pensábamos que Camilo no volvería al disco reaparece con "Amor sin vértigo", la contraportada del disco una fotografía lo muestra junto a su hijo, de este último disco resaltamos la canción "Héroes de amor".

Camilo Sesto, su nombre evoca todo lo Romántico de las últimas décadas, su trayectoria artística ha sido una de las más brillantes y dilatas del mundo del disco.


Las 66 de Camilo:


Del Álbum ALGO DE MI (1972)

1.       Algo de mi

2.       Yo soy así  


Del Álbum SOLO UN HOMBRE (1972)

3.       Amor, amar

4.       Fresa Salvaje

5.       Solo un hombre

6.       Con razón o sin razón


Del Álbum CAMILO SESTO (1973)

7.       Algo más

8.       Todo por nada

9.       Quién

10.   Si se calla el cantor

11.   Sin remedio


Del Álbum CAMILO (1974)

12.   Quieres ser mi amante

13.   Llueve sobre mojado

14.   Ayudadme

15.   Madre


Del Álbum AMOR LIBRE (1975)

16.   Jamás

17.   Melina

18.   Qué difícil es ser feliz

19.   Piel de Ángel


Del Álbum JESUCRISTO SUPER STAR (2005)

20.   Getsemaní (oración del huerto)

21.   Todo estará en paz


Del Álbum MEMORIAS (1976)

22.   Qué será de ti

23.   Solo tu


Del Álbum ENTRE AMIGOS

24.   Y…no

25.   Celos

26.   Miénteme


Del Álbum RASGOS (1977)

27.    Si tú te vas
28.   Con el viento a tu favor

29.   Querido amor

30.   Mi buen amor

31.   Más que nunca


Del Álbum SENTIMIENTOS (1978) Su álbum más vendido en su historia musical

32.   Vivir así es morir de amor

33.   Así eres tú

34.   El amor de mi vida

35.   Agua de dos ríos


Del Álbum HORAS DE AMOR (1979)

36.   La culpa ha sido mía

37.   Enamórate de mi

38.   Solo el cielo y tu

39.   Después de ti

40.   Si me dejas ahora

41.   Has nacido libre

42.   Quién será?  (Bonus track)


Del Álbum AMANECIENDO (1980)

43.   Perdóname (dicen que dedicado a su padre)

44.   Un amor no muere, así como así

45.   Donde estés, con quien estés

46.    Vivir sin ti

Del Álbum MAS Y MAS (1981)

47.   Amor no me ignores

48.   Tarde o temprano

49.   Qué más te da

50.   No sabes cuánto te quiero (poema hablado)

51.   No te cambiaría por nadie

52.   Nunca más


Del Álbum CON GANAS (1983)

53.   Mientras me sigas necesitando

54.   Mi mundo tú

55.   Devuélveme mi libertad

56.   Terciopelo y piedra

57.   Puente sobre aguas turbulentas


Del Álbum AMANECER  84 (1984)

58.   Amor de mujer

59.   Te amo


Del Álbum TUYO (1985)

60.   Mientras mi alma sienta (dedicado a su madre)

61.   Tengo ganas de vivir


Del Álbum AGENDA DE BAILE (1986)

62.   Me lo estás poniendo difícil


Del Álbum A VOLUNTAD DEL CIELO (1991)

63.   Amor mio qué me has hecho?


Del Álbum HURACÁN DE AMOR (1992)

64.   Tatuaje de amor


Del Álbum AMOR SIN VÉRTIGO (1994)

65.   Sentimiento de amor (con su hijo Camilìn)

66.   Héroes de amor



Estas son en mi opinión las 10 mejores canciones de Camilo:


1. AMOR, AMAR



2. SOLO UN HOMBRE





3. SIN REMEDIO






4. QUIERES SER MI AMANTE?




5. MELINA



6. QUE SERA DE TI




7. CON EL VIENTO A TU FAVOR



8.   TARDE O TEMPRANO






9. AMOR DE MUJER




10. EL AMOR DE MI VIDA




Otras canciones que hacen parte de la BANDA SONORA DE MI VIDA son:

Mi buen amor,
Perdóname,
Vivir así es morir de amor,
Amor no me ignores,
Mientras me sigas necesitando,
No sabes cuánto te quiero
Solo el cielo y tu
Héroes de amor...

OTRAS COMPOSICIONES FAMOSAS DE CAMILO PARA OTROS ARTISTAS:

Enamorada - LUCIA MENDEZ
Quererte a ti- ÁNGELA CARRASCO
Quiéreme-  ÁNGELA CARRASCO
Si me dejas ahora- JOSÉ JOSÉ








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno