viernes, 28 de diciembre de 2012

Se fueron en el 2012 (1)

Como suelo hacerlo al final de cada año he aquí un homenaje, un reconocimiento y algo mas que un recuerdo al presentar  los personajes del mundo del arte, de la música, el cine, la televisión, el deporte y la literatura que nos dejaron en el año  que termina:

Los mas recordados y populares sin lugar a dudas: WHITNEY HOUSTON,  NEIL AMSTRONG, DONNA SUMMER,  CARLOS FUENTES, LEONARDO FABIO, ERNEST BORGNINE, JAIRO VARELA, MIGUEL CALERO, HECTOR CAMACHO, JULIO ALEMAN, JACK KLUGMAN...

Y otros no tan conocidos o ni tan renombrados como: MONICA AGUDELO,  JAMES FARENTINO, CARLOS JAVIER BELTRAN, JENNI RIVERA, MOISES CADAVID,  LIZARDO DIAZ...



 E N E R O



Enero 24

James Farentino  (U.S.A)

El actor James Farentino representando a Jefferson Keyes en el programa de televisión Cool Million (1972).
Nombre real           James Farentino
Nacimiento  barrio Brooklyn,
ciudad de Nueva York
estado de Nueva York,
Estados Unidos
24 de febrero de 1938
Fallecimiento          ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos
24 de enero de 2012 (73 años)
Ocupación   actor
Familia
Cónyuge       Elizabeth Ashley entre 1962 y 1965,
Michele Lee entre 1966 y 1982,
Debrah Farentino entre 1985 y 1988,
Stella Farentino entre 1994 y 2012
Hijo/s David Farentino

James Farentino (24 de febrero de 1938 - 24 de enero de 2012) fue un actor estadounidense. Apareció en aproximadamente 100 películas de televisión y cine, entre ellas El final de la cuenta atrás, Jesús de Nazaret y Dinastía.

Después de terminar la secundaria asistió a la Amer­i­can Acad­emy of Dra­matic Arts (academia estadounidense de artes dramáticas).
En 1973 ganó el Premio Mundial del Teatro (The­atre World Award) por recrear el papel de Stan­ley Kowal­ski en Un tranvía llamado deseo.

Muere James Farentino, un secundario de lujo en las series norteamericanas

Su papel del doctor Nick Toscanni en «Dinastia» le deparó los momentos de mayor fama en su carrera

Día 26/01/2012 - 17.59h
Muere James Farentino, un secundario de lujo en las series norteamericanas
REUTERS
James Farentino, conocido por sus papeles secundarios en series de televisión como «Dynasty» y «ER», murió hoy en Los Ángeles de un ataque al corazón, informó el portavoz de su familia, Bob Palmer. Su papel en «Dynasty», serie que se mantuvo en antena en Estados Unidos entre 1981 y 1989 y en la que apareció durante los dos primeros años en el rol del doctor Nick Toscanni, le deparó los momentos de mayor fama en su carrera.
Farentino, ganador de un Globo de Oro al actor más prometedorpor «The Pad and How to Use It» (1966), recibió una candidatura al Emmy por dar vida a San Pedro en la miniserie «Jesus of Nazareth» (1978) y encarnó al padre de George Clooney en tres episodios de «ER» (1996). Su extensa carrera en la televisión -con casi 100 apariciones- comenzó con pequeños papeles en «77 Sunset Strip», «Naked City», «The Defenders» y «Route 66», hasta que dio el salto al cine con «The Pad and How to Use It», papel que le brindó la oportunidad de trabajar con Patty Duke en «Me, Natalie» (1969).
Una década después protagonizó la cinta de ciencia-ficción «The Final Countdown», junto a Martin Sheen y Kirk Douglas, aunque para entonces había vuelto a encontrar acomodo en trabajos para televisión como «The Bold Ones: The Lawyers» o «Melrose Place».
La polémica relación sentimental que mantuvo con su exnovia Tina Sinatra también le granjeó muchos titulares y le complicó el futuro en la profesión. Fue arrestado en 1994 por acosar a Sinatra, con la que mantuvo una relación de cinco años, y pasó 36 meses bajo libertad condicional mientras seguía varios programas psiquiátricos y de desintoxicación. También fue detenido en 1991 en Canadá por posesión de cocaína. Su último trabajo fue el filme para televisión «Drive/II».

Fallecimiento

Farentino falleció por secuelas de una fractura en la cadera derecha en el Cedars-Sinaí Medical Center, en Los Ángeles, tras una larga enfermedad.


29 de enero


Mónica Agudelo  (Colombia)


La libretista de telenovelas colombiana, Mónica Agudelo, falleció en las primeras horas de este domingo (29) víctima de un cáncer, según un comunicado dado por el canal RCN TV.

Agudelo, que tenía 50 años, se caracterizaba por su bajo perfil y creatividad, dio a la televisión de su país numerosos éxitos de sintonía en varias telenovelas que se han dado a conocer a nivel mundial retratando la cultura colombiana contemporánea. De su trabajo, se inspiró en su mentor, Bernardo Romero Pereiro, compartiendo luego experiencias con otros colegas como Fernando Gaitán y Mauricio Miranda.

Nacida en Bogotá, estudió filosofía y letras en la Universidad del Rosario y periodismo en la Fundación Universitaria Inpahu; obtuvo diversos galardones como el premio Simón Bolívar, India Catalina y TV y Novelas.

Mónica Agudelo era de bajo perfil, de pocas entrevistas, de menos apariciones en los medios. Pero sus historias la llevaron a que, incluso, en los chats de las cadenas hispanas de Estados Unidos, los televidentes latinos la aclamaran.

Dándole una mirada rápida a esos chats, se encuentra una verdadera pasión por agradecerle a esa mujer que hizo La hija del mariachi (2006), que pusiera a cantar rancheras, que mostrara, según dice alguna de esas opiniones, "gente tan humana".

Y a su muerte, ocurrida este domingo en la madrugada en Bogotá, tras padecer un cáncer, deja un universo de creaciones muy, pero muy importantes para la televisión colombiana: además de La hija del mariachi, Amor sincero, La madre, La costeña y el cachaco, La maldición del paraíso y Hombres, entre muchos otros, y con Bernardo Romero Pereiro, Señora Isabel, Sangre de lobos, y Sueños y espejos.

Siempre dijo que Bernardo Romero fue su gran maestro y que gracias a él fue más rápido su camino en la televisión. Y precisamente Judy Henríquez, esposa del fallecido Romero, afirma que "a Mónica siempre le tendré que agradecer un personaje como el de Señora Isabel y también, que llevara a Bernardo en su corazón, que hablar de él con tanta admiración. Era un gran ser humano".

Montero retoma a Henríquez sobre Señora Isabel. "Recuerdo un diálogo en el que la señora Isabel estaba con su esposo y él hablaba de lo bonita que era Isabel, de lo formal que era Isabel... todo en pasado y ella le pregunta: '¿es que cuándo me morí?'. Eso era Mónica. Leer sus libretos es una celebración de las posibilidades de la vida".

Por su parte, Pepe Sánchez, director y actor, también resalta su humanidad. "Trabajé con ella en la versión original de La madre como director y nunca había  tenido en mis manos un guión tan lleno de humanidad, de sentimientos, de personajes muy bien estructurados y de un hondo sentido. Sin que se ofendan mis amigos libretistas, ella fue de lo mejor que ha pasado por la televisión y nos va a hacer mucha falta".

Agudelo era una gran roquera y una admiradora de Bach. Pero cuando con su hermano Felipe y con Mauricio Miranda escribió La hija del mariachi, se dedicó a oír las rancheras de José Alfredo Jiménez y en una entrevista dijo que estaba sorprendida de sus letras, de su métrica. "Con cada canción se puede hacer una telenovela", comentó, agregando que en los créditos debería ir: "Guion de José Alfredo, idea de Mónica".

Esa telenovela, seguramente, le devolvió la fe a la libretista. Su mamá, que padecía Alzheimer, había perdido el habla. Mónica la puso a ver su novela y apenas sonó una ranchera, la señora Tenorio cantó.

Seguramente, en medio de su sencillez como persona, Mónica Agudelo sintió que su trabajo valía y mucho. Pero no era tan micro su mundo. Todo lo contrario. La libretista, que se fue muy temprano fue una de las más premiadas de la televisión y varias de sus novelas se hicieron en México, entre ellas Señora Isabel.

"Ella nunca hizo televisión industrializada. Por eso se tomaba su tiempo para crear maravillas", dice Nicolás Montero.

Como se tomó tiempo -y mucho- para oír a Marbelle, la reina de la tecnocarrilera, contar su historia y llevarla a las noches televisivas, con humanidad, con personajes de carne y hueso, fiel a la sensibilidad de la filósofa, de su filosofía, pues cuenta Montero que siempre decía que era mejor La iliada en Carulla, para que la gente la comprara, que en la casa, guardada.

Las letras de Mónica Agudelo

Amor sincero, La hija del mariachi, La costeña y el Cachaco, Lo que es el amor, Todo por amor, Tentaciones, La madre, Hombres, Mirada de mujer, Eternamente Manuela, Señora Isabel, Sangre de lobos, La maldición del paraíso, Amor amor y Sueños y espejos.


F E B R E R O

1º de febrero

Wisława Szymborska  (Polonia)



 (AFI: vʲisˈwava ʂɨmˈbɔrska) (Prowent, actual Kórnik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca, Premio Nobel de Literatura 1996.

Wislawa Szymborska, figura capital de las letras polacas, cuy poesía ha inspirado a varias generaciones de sus conciudadanos, premio Nobel, murió ayer en Cracovia a los 88 años víctima de un cáncer de pulmón, rodeada de familiares y amigos. «Falleció en casa, tranquila, mientras dormía», explicó su secretario personal, Michael Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una «fumadora incorregible a pesar de las constantes advertencias de los médicos».
Nacida en 1923 en Bnin (oeste de Polonia), en 1931 se trasladó con su familia a Cracovia, ciudad en la que se asentó de forma definitiva, y donde conocería más adelante al Papa Juan Pablo II. Estudió Filología y Sociología después de la Segunda Guerra Mundial en la Universidad Jagellónica, tras lo cual comenzó su andadura poética, crítica y ensayística, publicando en un influyente semanario del entorno de Woytila. Debutó en 1945 con el poema «Busco la palabra», y su primer poemario, «¿Por qué vivimos», se publica en 1952. Su creación se identifica y alía con los sufrimientos del pueblo polaco y su esfuerzo por superarlos. Con irónica precisión sus versos alumbraban la realidad humana como en «Preguntas planteadas a una misma» (1954).
Con «Apelación al Yeti» (1957), Szymborska romperá con los preceptos del régimen, y ajustará cuentas con la sociedad oficial. Optó por la reflexión filosófica, ética y el humor. Le seguirían «La Sal» (1962), «Mil Consuelos» (1967), «El gran número (1976), «Gente en el puente» (1986), «El principio y el fin» (1993) y De la muerte sin exagerar» (1996). El lenguaje era capital para ella, con palabras claras y sencillas.
La concesión del Premio Nobel en 1996 supuso el reconocimiento mundial a una voz poética capaz de encender en su escritura el prodigio de lo cotidiano y la cercanía de lo extraordinario. Ese día declaró: «No voy a celebrar el Nobel. Pienso acostarme prontito», y anunció que dedicaría el dinero del galardón a obras sociales. Lectora del Quijote, admiradora empedernida del «Goya luminoso, el de los retratos, el de los tapices, el de las escenas costumbristas y el de las majas», pintaba collages en los que corregía a Velázquez: «En uno saqué una de las meninas al aire libre». Se apaga una voz tierna, irónica, libre.


6 febrero

Peter Breck    (U.S.A)



( 13 de marzo de 1929 – 6 de febrero de 2012 fue un actor estadounidense).

Nacido en Rochester (Nueva York), EUA. Después de prestar servicio en la Marina de lo EE.UU, estudió teatro en la Universidad de Houston. Hizo su debut en una película producida por Bert Freed "The Beatniks". Además de actuar en teatro, Breck ha tenido varios papeles como estrella invitada en varias series populares, como: Sea Hunt, varios capítulos de Caravana, Have Gun – Will Travel, Perry Mason y Gunsmoke. En 1958 protagoniza el western para televisión Black Saddle.

The Big Valley

De 1965 a 1969, Breck protagonizó la serie de la ABC The Big Valley (Valle de pasiones), en el rol de Nick Barkley, capataz del rancho, e hijo del personaje interpretado por Barbara Stanwyck Victoria Barkley. Era el segundo de cuatro hijos, Nick era el hermano impulsivo, de mal genio. Siempre buscando pelea y con frecuencia usaba guantes de cuero, también protagonizaban la serie Lee Majors como Heath Barkley, Linda Evans como Audra Barkley, y Richard Long como Jarrod Barkley.

Luego de la cancelación de The Big Valley, la mayoría de sus papeles en los años 1970 y 1980 fueron actuaciones como invitado en series como: Alias Smith y Jones, Misión: Imposible, SWAT, The Six Million Dollar Man (con Lee Majors), El Increíble Hulk, Los Dukes de Hazzard, La Isla de la Fantasía, The Fall Guy... entre muchas.


Murió el lunes en Vancouver, Columbia Británica, el actor Peter Breck, que trabajó como el temperamental hijo de Barbara Stanwyck, Nick Barkley, en la popular serie de vaqueros de los años sesenta ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley].Tenía 82 años y vivía en Vancouver desde los años ochenta.


Su muerte fue confirmada por su esposa, Diana.

Breck empezó su carrera actoral poco después de servir en la Armada. Estudió teatro e inglés en la Universidad de Houston y empezó a aparecer en las producciones del Alley Theater en Houston antes de mudarse al Arena Theater en Washington, donde Robert Mitchum lo vio en ‘Man of Destiny’ [El hombre del destino], de George Bernard Shaw, y le ofreció un papel secundario en su siguiente película, ‘Camino de odio’ [Thunder Road].

Brooks Atkinson, crítico de teatro del New York Times, estaba en la audiencia esa noche. Escribió que Breck “hizo su papel con inteligencia, energía y cómica inventividad”.

Breck ya había debutado en televisión, en 1956, en un episodio de ‘El sheriff de Cochise’ [Sheriff of Cochise], que no era de vaqueros sino un drama policial contemporáneo. Pero los vaqueros fueron su destino particular. En 1959 apareció como actor principal en ‘Black Saddle’, una breve serie sobre un pistolero que se convierte en abogado.

A principios de 1961, fue Doc Holiday en una media docena de episodios de ‘Maverick’. Y en 1965 fue incluido en el reparto de ‘Valle de pasiones’, un drama sobre una próspera familia ganadera en el Viejo Oeste, que duró cuatro temporadas en ABC. La serie, una suerte de versión matriarcal de ‘Bonanza’, incluyó también a Lee Majors, Linda Evans y Richard Long.

En el curso de los años también trabajó en largometrajes, pero a partir de los años setenta se concentró en el teatro y finalmente fundó una escuela de actuación en Vancouver. Su última aparición en el cine fue en ‘Jiminy Glick in Lalawood’, la comedia de Marti Short de 2004.

Joseph Peter Breck nació el 13 de marzo de 1929, en Rochester. Debido a que su padre era un músico de jazz que estaba a menudo de gira, Peter vivió con sus abuelos en Haverhill, Massachusetts, que sus padres pensaban que le ofrecerían una infancia más estable.
En 1960 se casó con Diana Bourne, bailarina. Su hijo, Christopher, murió de leucemia en la veintena.

Breck tenía una explicación sobre por qué desaparecieron, hace décadas, las series de vaqueros. “Creo que nos olvidamos que cómo hacerlas”, dijo al Toronto Star en 1998. “Hoy en día todo el mundo está contra la violencia”.




11 febrero

Whitney Elizabeth Houston  (U.S.A)



(Newark, 9 de agosto de 1963 – Los Ángeles, 11 de febrero de 2012), conocida como Whitney Houston, fue una cantante estadounidense de R&B, soul,pop, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.





Febrero 29 

Davy Jones  (Inglaterra)



 Datos generales

Nombre real           David Thomas Jones
Nacimiento  30 de diciembre de 1945
Manchester, Inglaterra,
 Reino Unido
Origen           Mánchester, Inglaterra
Muerte         29 de febrero de 2012
(66 años)
Indiantown, Florida,
 Estados Unidos
Ocupación   Cantante, actor
Información artística
Otros nombres       Davy Jones
Género(s)     Pop
Rock progresivo
Rock
Pop rock
Blues Rock
Instrumento(s)       Voz, percusión
Período de actividad        1965-1971
1978-2012
Artistas relacionados        The Monkees

Davy Jones, cuyo nombre real era David Thomas Jones (Mánchester, Inglaterra, 30 de diciembre de 1945 - Indiantown, Florida, 29 de febrero de 2012), fue un compositor, cantante y actor inglés mejor conocido como uno de los miembros del grupo The Monkees.

Jones perdió a su madre cuando tenía 14 años. Su padre tenía esperanzas en él como jinete, y solamente después de que su madre murió, su padre le envió a vivir con Basil Foster para que lo entrenase.



M A R Z O


19 marzo 

Dragan Miranović (Serbia)

(Feketić,1 Yugoslavia; 18 de mayo de 1956 - Quito, Ecuador; 19 de marzo de 2012) fue un futbolista y entrenador de fútbol serbio. Dirigió a varios clubes de fútbol en las ligas de Colombia y Ecuador.


Con el Valdez Sporting Club fue subcampeón de la Serie A de Ecuador, lo cual le permitió jugar en la Copa Libertadores 1992.

Su fallecimiento se produjo por un infarto cuando caminaba hacia su negocio en Quito, donde residía.

Dragan Miranovic falleció en Quito


El montenegrino Dragan Miranovic, quien llegó como jugador al país y que fue técnico de Olmedo hasta enero del 2012.

El técnico de fútbol Dragan Miranovic falleció este lunes en Quito, víctima de un paro cardiorespiratorio, mientras se encontraba comprando medicinas en una farmacia.

Miranovic, de 55 años y que dirigió hasta enero pasado a Olmedo de Riobamba, acudió a la farmacia Mariscal, donde ocurrió su deceso, según comentó un empleado del local, que solo se identificó como Willie.

Él explicó que de inmediato llamó a una ambulancia y que los paramédicos intentaron reanimar al estratega por 25 minutos, tras lo cual se confirmó su fallecimiento. Hasta el lugar llegaron sus allegados.

El entrenador se encontraba a pocos metros de su negocio, una pizzería, ubicada en el sector de la avenida 6 de diciembre y Lizardo García, centro-norte de la capital.

Miranovic nació en Feketic, antigua Yugoslavia, el 18 de mayo de 1956. Fue jugador del Valdez en 1992 y con ese equipo jugó tres partidos por Copa Libertadores.

Con El Nacional fue subcampeón ecuatoriano en 1999. También dirigió en Barcelona, Aucas, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito y Olmedo, su último equipo.

También dirigió en Colombia, donde pasó por el Santa Fe, Junior y Millonarios.

'Es un día triste para el fútbol'

Tras conocerse el fallecimiento de Miranovic, jugadores, autoridades deportivas e hinchas expresaron su pesar por la partida del estratega.

Antonio Valencia, mediocampista del inglés Manchester United, fue uno de los futbolistas que manifestó su tristeza en Twitter.

"Esta noche es muy triste para mí por el fallecimiento de Dragan, la persona que me dio continuidad en el fútbol y por su grandes consejos", tuiteó 'Toño', quien ayer volvió a las canchas tras un mes de paralización por lesión.

En 2003, cuando Valencia jugaba con los militares, Miranovic lo hizo debutar en el campeonato nacional de primera división.

El ministro del deporte y exarquero de Liga de Quito, José Francisco Cevallos, dijo en la misma red social que "el deporte pierde un ser valioso".

También expresaron sus condolencias el mediocampista Oswaldo Minda (Chivas, EEUU), el delantero del Pachuca mexicano, Félix Borja; así como el técnico argentino del Deportivo Cuenca, Luis Soler.

27 marzo

Gian Franco Pagliaro (Italia-Argentina)


(Nápoles, 26 de julio de 1941 - Buenos Aires, 27 de marzo de 20122 ) fue un cantautor italiano radicado en Argentina, con gran éxito en Latinoamérica. En los años setenta fue protagonista de la canción de protesta cantada en castellano. Ha vendido varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo.

Murió el cantautor Gian Franco Pagliaro

El actor, poeta y músico murió a los 70 años a causa de un paro cardíaco.



  • 1
  • de
  • 2


Por Agencia TELAM 28/03/2012 10:37

El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro falleció anoche a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco, informaron hoy autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic).

Los restos del intérprete, actor, poeta y músico radicado en Argentina no serán velados, en tanto la inhumación se llevará a cabo hoy a las 16 en el Panteón de Sadaic, del cementerio porteño de la Chacarita, añadieron a Télam las mismas fuentes.
Composiciones como Las cosas que me alejan de tíAmigos míos me enamoréTodos los barcosYo te nombroConfesiones de un ex y Un ramito de violetas, entre otras, quedarán inmortalizadas en su recuerdo.

Pagliaro había nacido en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941 y luego de comenzar como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con sólo 15 años llegó a la Argentina e inició su carrera artística.

Con voz de barítono, se lo consideró un argentino con corazón italiano. En 1967 grabó su primer éxito Chau amor chau, para luego sucederle otros clásicos de su repertorio de la talla de No te vayas entoncesEl extranjeroEste amor desordenado y La balada del boludo que se hizo conocer en la década del 90.

Fue en 1970 con su canción Las cosas que me alejan de tí que obtuvo el IV Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en el mismo evento su tema Yo te nombro libertad, en plena época dictatorial, que fue descalificada y se convirtió en un emblema de la época.

A lo largo de su carrera, Gian Franco, considerado como el "poeta a contramano", musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.

Sus más recientes álbumes Antología italiana(2003), Cantautores queridos (2005) y La voz de los poetas (2007), son la muestra cabal de un artista que siempre actuó guiado por sus estados de ánimo con absoluta libertad de elección y acción.

Admiró a colegas de la talla de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Leonardo Favio, Víctor Heredia y los recordados Sandro, Violeta Parra, Víctor Jara y Facundo Cabral.

Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada para siempre en el filme Soñar soñar que contó con la dirección de Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.

"No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta", manifestó Pagliaro en una de sus últimas entrevistas.


continua...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno