Nikos Kazantzakis
(en griego:
Νίκος Καζαντζάκης) (18 de febrero de 1883, Heraclión,
Imperio
Otomano - 26 de octubre de 1957, Friburgo de Brisgovia, Alemania): escritor griego, autor de
poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Es, posiblemente,
el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más
lenguas ha sido traducido. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno en
1964 de la película de Michael Cacoyannis Zorba
el griego, basada en la novela de Kazantzakis Alexis Zorbas.
Cuando se observa de una manera
global las sociedades llamadas "occidentales", uno es llevado a hacer
varias constataciones: -son sociedades de espectáculo y de gran mediatización,
en las cuales se nota un ascenso del nacionalismo y de la intolerancia, una
caída de ciertos valores humanistas y espirituales, atentados contra el medio
ambiente.
En pocas palabras, como lo
escribió Nikos Kazantzakis después de la Segunda Guerra Mundial, se está en
presencia de "sociedades en descomposición".
En realidad, en grados
diferentes, las sociedades humanas siempre han conocido problemas y
dificultades. Sin embargo, raramente se ha visto tal desconcierto, tal
inquietud en todas los estratos de la población.
Kazantzakis también se encontró
frente a estos problemas. Los estudió, los profundizó y propuso su
"verdad", según la palabra del filósofo libanés Khalil Gibrán, en su
libro El profeta, perspectivas, puntos de referencia. Su "grito",
como le gustaba decir, y no su mensaje, es en consecuencia muy actual. Esto en
diversos planos: espiritual y religioso, político, acercamiento de pueblos y de
culturas; búsqueda de lo esencial, no de lo cotidiano y lo efímero, y del
porvenir.
Sin embargo Kazantzakis no es
bien conocido. En efecto, cuando se pregunta a las personas, la respuesta es a
menudo negativa. Por el contrario, frecuentemente ellas conocen la película
"Zorba el griego". Este film ha permitido al gran escritor, poeta y
pensador ser conocido a nivel mundial. Felizmente, Kazantzakis no representa
sólo a Zorba, sino algo más profundo y actual, como acabo de señalarlo.
Nikos Kazantzakis, como ningún
otro autor, abarcó todos los géneros literarios: novela, poesía, ensayo,
relatos de viaje, libros para la juventud, teatro, guiones, traducciones, notas
sobre los más grandes sabios y escritores de todo el mundo, reportajes y
artículos de prensa, etc.
1.
Ensayos. Escribió 7: La enfermedad
del siglo, ¿Ha caído en bancarrota la ciencia? Bergson, Simposio, Historia de
la literatura rusa, Federico Nietzsche en la filosofía del derecho y del
Estado, Ascética Salvatores Dei, que es la base de toda la obra y el
pensamiento de Nikos Kazantzakis.
2.
Obras dramáticas. Escribió 19: Hasta cuándo,
Fasga, Amanece, Comedia, El maestro primero. Tragedias de temas antiguos: Prometeo,
Teseo (Kuros), Odiseo, Melisa; tragedias de temas bizantinos y
religiosos: Cristo, Nicéforo Focás, Julián el Apóstata, Sodoma y Gomorra,
Constantino Paleólogo. Otras obras: Kapodistria, Buda, Cristóbal Colón,
Otelo regresa.
3.
Poesía: Nikos Kazantzakis siempre fue considerado
poeta. Hasta la Segunda Guerra mundial, su obra era esencialmente poética. Con
su instalación en Francia, Antibes, comienza la escritura de novelas.
Toda su obra -aun la novelesca-
es poesía. Algunos meses antes de su muerte, escribía en el libro de oro de una
librería de Antibes: La poesía es lo único que impide podrirse al mundo. Y
algunos minutos antes de morir, decía a sus médicos: ¡Ustedes saben, los poetas
no mueren nunca, o casi nunca!
Escribió tres grandes poemas o
colecciones de poemas:
- La Odisea, de 33.333 versos. Este poema ha sido traducido al inglés, francés, castellano y sueco. Es una obra capital para Kazantzakis. "Es un libro -escribió él- para los jóvenes y para los que no han nacido todavía. Es el único que quisiera llevarme a la tumba".
- Tercinas (Cantos): se trata de 21 poemas dedicados -escribió Kazantzakis- "a las almas que han nutrido mi alma". Han sido traducidos al inglés y al castellano.
- Sonetos: publicados en 1914 en una revista griega y no traducidos.
4.
Novelas. Es la parte más conocida de su
obra. Gracias a sus novelas se hizo mundialmente conocido. Escribió 11: Almas
rotas, Lirio y serpiente, Toda Raba, (Moscú gritó), El jardín de rocas,
Alexis Zorba, Cristo de nuevo crucificado, Libertad o Muerte (El Capitán
Miguel), Hermanos enemigos, La última tentación, El pobre de Asís, Carta al
Greco.
Las novelas han sido traducidas a
un total de 70 lenguas. Tres fueron adaptadas para la pantalla grande: Cristo
de nuevo crucificado, Alexis Zorba y La última tentación. Alexis Zorba fue
también adaptada para el teatro. Cuatro han inspirado a músicos y coreógrafos: El
maestro primero y Constantino Paleólogo (Operas de Manolis
Kalomiris); Cristo de nuevo crucificado (La pasión griega, ópera de
Bohuslav Martinú; Ecce Homo de Sandor Szokolay); Alexis Zorba
(Mikis Teodorakis y Lorca Massine); Libertad o Muerte (Manos
Jatzidakis).
5.
Relatos de viaje. Se refieren a Inglaterra,
Grecia, Rusia, Italia, Chipre, Palestina, Sinaí, Egipto, Japón y China. (Ver: Del
Monte Sinaí a la Isla de Venus, apuntes de viajes", de Nikos Kazantzakis)
6.
Libros para niños: En el palacio de Minos
(Knossos) y Alejandro Magno.
7.
Guiones. Es un aspecto desconocido de la
obra de Kazantzakis. Escribió 7, pero ninguno, pese a sus esfuerzos, fue
llevado a la pantalla: El pañuelo rojo, San Pacomio y Compañía, Mahoma,
(escrito directamente en francés y publicado por primera vez en la revista Le
regard crétois en julio de 1997). Un eclipse de sol, Lenin, Don Quijote,
Decamerón.
Pensamiento coherente, ligado a la vida, al corazón y al espíritu, muy
actual. Es un "pensamiento esencial", como diría el filósofo
Heidegger, "que llega intacto a la multitud tanto de sus partidarios como
de sus adversarios".
La figura de Jesús siempre
estuvo presente en sus pensamientos, desde su juventud hasta sus últimos años.
El Cristo de La última tentación de Cristo comparte las angustiosas
preocupaciones metafísicas y existenciales de Kazantzakis, buscando respuestas
a preguntas obsesivas, y con frecuencia dividido entre su sentido del deber y
su misión, por un lado, y sus propias necesidades humanas de disfrutar de la
vida, de amar y ser amado, y tener una familia. Una figura trágica que al final
sacrifica sus propias esperanzas humanas por una causa mayor, el Cristo de
Kazantzakis no es una deidad tan infalible y libre de pasiones pero es un
apasionado y emotivo ser humano que ha sido asignado a una misión, con un
significado con el que está luchando por comprender y que con frecuencia le
exige enfrentarse a su consciencia y sus emociones, y en última instancia a
sacrificar su propia vida para su cumplimiento. Es sujeto de dudas, miedos e
incluso culpas. Al final él es el Hijo
del Hombre, un hombre cuya lucha interior representa su humanidad.
En 1957 comenzó
un nuevo viaje hacia China y Japón. Este fue su último viaje. Kazantzakis, que
sufría leucemia,
se sintió enfermo y fue trasladado a Friburgo (Alemania),
donde murió. Está enterrado sobre una de las murallas que rodean Heraklion, ya
que la Iglesia Ortodoxa no permitió que fuera enterrado
en un cementerio. Su epitafio reza: "No espero nada. No temo nada. Soy
libre" (en griego: Δεν ελπίζω τίποτα. Δε φοβούμαι τίποτα. Είμαι λεύτερος).
Referencia: Nikos Kazantzakis
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