martes, 11 de octubre de 2011

16 de octubre del 2011: 29º domingo del tiempo ordinario ciclo A

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 15-21 
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
-- Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
-- Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
-- ¿De quién son esta cara y esta inscripción?
Le respondieron:
-- Del César.
Entonces les replicó:
-- Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Palabra del Señor



Ante todo debo aclarar que gran parte (a veces la totalidad) de estas reflexiones son traducciones del francés, adaptadas a la lengua española latina (colombiana). Quiero resaltar y o recomendar la reflexión de 3  pastores de lengua francesa que por su estilo en las homilías,  particularmente me encantan por su modo a veces impertinente, “distinto” y muy aterrizado de aplicar el evangelio aquí y ahora.

Primero un pastor francés llamado Jean Drôme que tiene un excelente blog: http://jbesset.blogspot.com/
Después el padre  quebequense Yvon-Michel- Allard, sacerdote del Verbo Divino, en su blog de  http://cursillos.ca y que se llama: reflexión cristiana.

Finalmente el padre francés Jean Campazieu que en su web http://dimancheprochain.org nos ofrece cada 8 días una reflexión bien cuestionadora e inspiradora para nuestros tiempos modernos.


A guisa de introducción:

De quien somos nosotros imagen?

En el mundo de la  publicidad es muy corriente escuchar: “Ah, Jessica Alba es la  nueva imagen de Revlon, no es Jessica Biel”, que “la imagen de Vogue es Kate Moss”, que Natalia Paris es la imagen de Falabella”, etc. Quiere decir que esas modelos representan lo que ofrecen, que ellas reflejan a la empresa y que venden  gracias a sus caras o imagen completa de su físico y así se promocionan sus productos…

Y como no evocar el famoso show  con mezclas de reality "Yo me llamo", en furor pleno actualmente en la televisión colombiana: los participantes apuestan cada día por parecerse mas en la voz, la apariencia, el estilo, los gestos a su ídolo musical ...(Acá entre nos me gusta mucho Nino Bravo y el grupo Abba).

Hasta qué punto seremos conscientes que como seres humanos cada uno es una imagen de Dios?  Y que Él nos hizo a su imagen y semejanza, pero que esta semejanza debe ir más allá de un parecido o apariencia física y que hemos de amar, pensar y actuar como Dios.

Ahora bien, sin importar quienes seamos y cualquiera sea nuestro origen, nosotros nos parecemos forzosamente a alguien. La mayoría de las veces, la semejanza física es impactante.

De un niño se dice muy a menudo: “es la viva imagen de su padre, de su madre”. A veces son los trazos de  carácter, las fortalezas o debilidades que establecen las afinidades entre las personas. 


Personalmente, yo me parezco mucho a mi padre, y eso me lo remarcan seguido las personas, los amigos, cuando tienen la ocasión.

Inclusive en Facebook y páginas webs especializadas ponen las fotos de los usuarios mismos y amigos de estos al lado de fotos de celebridades que se les parecen increíblemente.

Ciertas personas creen y dicen que “uno tiene su doble en alguna parte”. Que lo queramos o no, que eso nos estimule (nos alce del suelo o nos haga sentir más altos) o nos irrite, los parecidos pueden difícilmente ser negados.

En nuestra sociedad donde la imagen tiene tanta importancia, muchas son las personas que buscan hacerse una a partir de los modelos que circulan. En el mundo del cinema, de las artes, de la moda y del deporte, las vedettes aparecen muy a menudo como modelos de inspiración.

El mundo político no se escapa; los partidos contratan en sus campañas “hacedores de imagen”, para que ciertos candidatos tengan más chance  (oportunidad) de seducir al electorado.

Pero todas estas imágenes reflejaran ellas la belleza profunda del ser humano? Mirémonos con atención  y detenimiento: de quien queremos ser imagen? Cuando Jesús dice: “den entonces (…) a Dios lo que es de Dios”, no nos deja entender que el ser humano es la imagen de Dios y que él debe esforzarse por reproducir su modelo? “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto”, decía todavía él,  en otra ocasión.


1
Aproximacion psicológica y política del evangelio:

“Una cuestión de 50-50”

Este pasaje proyecta una gran luz sobre el compromiso de Jesús, siempre y cuando lo interpretemos con precisión. El modo como comprendemos a menudo este texto roza con (es vecino de) lo que Jesús quería precisamente evitar. En efecto, a menudo, le hacemos decir, en la práctica: la religión y la política es 50-50; déjenme hacer mi religión y yo les dejare hacer su política…

Si tal es la respuesta de Jesús, es necesario  decir que Él ha caído con los dos pies juntos en la trampa que le tendían los partidarios del poder, ya que era esta exactamente su posición.

Mas esta respuesta debe ser interpretada de otra manera. Y uno no puede hacerlo que teniendo  claro en la cabeza (mente) la posición de Jesús con respecto a las instituciones políticas de su tiempo. Para Él, cualesquiera que sean su legitimidad o su carácter opresivo, estas instituciones serán muy pronto destruidas y reemplazadas por el Reino que llega “en la plenitud del poder” (Lucas 21,27). Se puede entonces sostener por los impuestos las instituciones existentes en el presente: ellas serán destruidas de todas maneras, no por la resistencia civil, sino por Dios mismo.

Pero no le den al poder más de lo que no le reviene.  Denle un poco de su dinero, pero sobretodo no le den su libertad: “ustedes no tienen más que un solo amo (maestro) , ustedes no tienen más que un Padre, ustedes no tienen sino un Doctor…(Mateo 23,8-10).

Jesús toma distancia tanto en referencia a los que  oponen resistencia como a los colaboradores. Él se rehúsa tanto a tumbar el poder como a legitimarlo.  En efecto, a  Jesús no le gusta hablar de política. Nunca lo hace, solo si se ve forzado a hacerlo. Pero  mismo aquí, si él responde a la cuestión, es para hacerla desembocar sobre otra cosa, porque es como profeta de Dios que Él responde: ustedes tienen sobre su moneda la imagen del Cesar, entonces ella le pertenece (al César). Pero ustedes portan la imagen de Dios, luego ustedes le pertenecen a Él (a Dios).

La respuesta de Jesús no tiene nada que ver con una teoría sobre el poder; ella no es, sobretodo,  un juicio al estilo de Salomón que establecería la autonomía de la política y de la religión, una en referencia con la otra, como se ha comprendido a menudo.

La respuesta de Jesús, es la palabra de un profeta que pone el hombre todo desnudo frente a su Dios. Es bien correcto interrogarse sobre las exigencias del impuesto sobre sus ganancias (salario, entradas). Pero usted ya  ha reflexionado sobre las exigencias de Dios sobre la totalidad de su existencia?


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Don dinero”

El tema del dinero, la plata, la money, la lana, la pecunia, es bastante delicado. Desde que es asunto que se toca en nuestras conversaciones, la desconfianza se instala y la charla toma otro ambiente, puesto que es el dinero el que provoca “los dolores de cabeza” en el seno de la sociedad o mismo en el seno de las familias.

Hay quienes tienen dinero, hay otros que no lo tienen.

A partir de este hecho inevitable, cada quien toma partido o emite su opinión sobre el llamado “actual dios del mundo” o “estiércol del demonio”.

Para algunos el dinero es descrito como lo peor entre todas las cosas, mientras que otros se ponen de acuerdo en decir que es “un mal” necesario y que por lo tanto es menester acomodarse (adaptarse).

En la antigua Europa el dinero era considerado impuro, por tal razón fue que se dejó a los marginados ocuparse de él: los judíos primero, los protestantes después. Allá ellos si se ensuciaban las manos con el dinero que corrompe y pervierte, y ya que ellos estaban fuera de la Iglesia-entiéndase  también  fuera (desprovistos) de la salvación- A ellos les correspondía también hacerlo fructificar para aquellos que se los habían confiado y esperaban obtener beneficios. Uno ve que la hipocresía de los medios religiosos no es algo nuevo.

Se dice que el dinero es el nervio de la guerra y lo que hace funcionar el mundo. El fenómeno de la mundialización nos muestra que son los que poseen grandes fortunas (v.g, Julio Mario Santo Domingo, q.e.p.d) quienes rigen el destino del planeta, y que asesoran y están detrás de los hombres políticos, quienes a su vez les toleran y se ponen sobre sus líneas para conservar la ilusión de gobernar.

Esta mañana escuchaba no más en caracol radio (en  un homenaje póstumo al gran  rico empresario), como el ex presidente de Colombia Ernesto Samper asentía que Santo Domingo en su momento lo respaldó y hasta lo salvó de una inevitable  ( y que era necesaria) dimisión por los escándalos del famoso proceso 8000.

La actualidad reciente pretende por lo tanto hacernos creer lo contrario (que los políticos o gobernantes tienen la última palabra en cosas estatales), pero eso está por demostrarse!

Cualquiera que quiera tener influencia en este bajo mundo, quien quiere hacer valer o valorizar una idea necesita del dinero para seducir los medios de comunicación y pagar el tiempo de publicidad o de difusión en las ondas hertzianas, en tv, en internet. Para ello debe encontrarse un mecenas (como se decía antes) un patrocinador se dice hoy, quien le sostenga por el precio de su talento o su virtud.

De manera forzosa los que tienen dinero y poder (gracias precisamente a la pecunia) buscan legitimar ese poder buscando el apoyo (el aval, el respaldo)  de Dios. Es lo que hacen los interlocutores de Jesús. Ellos estaban ya en la corriente moderna de nuestros tiempos. El modernismo tiene necesidad de ideas generosas para darle virtud al dinero. Es así como las multinacionales compran partes de buenas acciones en ONGs y en la ausencia o falta  de virtud adquieren una moral. Era también el objetivo de los sacerdotes del templo de Jerusalén que ensayaban encontrar los valores morales con el tributo de la dima (décima parte de lo ganado o cultivado que se daba al templo). Lo que viene después, nos mostrara que su recolecta estaba sin fundamento teológico.

No nos sorprendamos entonces si los que detentan el poder han buscado asociarse con quienes tienen el dominio espiritual o al menos que sea a la inversa, ya que el movimiento va en los dos sentidos. Esto se conoce como el principio de la alianza entre el trono y el altar. Y por tanto la escritura bíblica ha advertido e invita a poner atención a cuidarse oponiendo Dios y Mammon: “no se puede servir a Dios y a  Mammon “decía Jesús y los hombres poderosos replicaban: “nosotros no servimos al dinero, nosotros nos servimos de él para servir a Dios”. Haciendo o actuando de este modo, se comportan como buenos teólogos, porque es así como Dios entiende la cosa. Él nos confía el dinero como uno más  entre los numerosos útiles que Él pone a nuestra disposición para regir felizmente la evolución armónica del planeta.

Es así como las cosas deben funcionar. Es así como el hombre ha sido previsto desde el origen de la creación. Pero los narradores bíblicos han visto bien que esto no cuadraba con la realidad. Entre más  explota  el hombre la creación, más lejos esta él de valorizarla. Para remediar esta verdad desastrosa, se ha introducido “el relato de la caída”  (del pecado) en medio de la narración de la creación. Si estamos atentos a los sucesos que emocionan nuestra sociedad, podemos constatar que la caída ha sido vertiginosa.

Y por tanto, hay una tradición que se desprende del evangelio y que se eleva al rango de virtud: y es la pobreza voluntaria. Es lo que encontramos en los votos monásticos. Se es pobre individualmente, pero se vive en el seno de una comunidad que gerencia el dinero de la colectividad para el bienestar de cada uno y de los otros. Este ideal que admiramos, vamos! Ha mostrado que podía ser pervertido. Las sectas mundialmente conocidas  se han aprovechado de este ideal para sentar su poder con fines de dominación y no de edificación.

Hoy día se constata (quizás sin mucha difusión) cómo hay comunidades, cofradías o compañías o fraternidades que se han dejado sumergir en el hueco (o el abismo) utilizando la vida en comunidad para afirmar su sed de poder y de dominación sobre el otro por la apropiación de sus bienes. El ideal monástico, mal comprendido ( o entendido) puede llevar a una perversión que da más poder diabólico que candor angelical.

Estas cuantas ideas desgranadas del aquí, allá, antes   y ahora, de la actualidad nos permiten comprender la magnitud  de la trampa que se le tiende a Jesús cuando se le demanda escoger entre el poder del dinero y el poder espiritual. Jesús sabe que el dinero da poder a quien lo posee. Él sabe que el emperador se enriquece abiertamente a costa de los ciudadanos. Él sabe también que los sacerdotes del templo se enriquecen a costillas del buen pueblo haciéndole creer que Dios aprueba, o está de acuerdo con la dima y el impuesto eclesiástico. Jesús va a arreglárselas para no darles ocasión de que crean que él está en el error,  y de que ellos tienen la razón , ya que para él ellos también va a ponerse del lado del emperador.

La historia mostrará en efecto que la fe judía subsistirá con fuerza después de la destrucción del templo y que la fortuna amasada de los sacerdotes gracias a la dima no servirá de nada. Esto para los judíos, hablare de los cristianos después.

Jesús no cae en la trampa. « Den a cada quien lo que corresponda o conviene”, les dice. El problema no se plantea a nivel del emperador. El emperador recupera gracias a los ciudadanos el dinero que él necesita. Mas el problema va a plantearse al nivel de Dios. Tiene necesidad Dios del dinero? “Den al emperador lo que es debido y a Dios lo que le corresponde”. Para el emperador, lo hemos visto, eso no se discute. Lo que le corresponde es una parte de nuestro dinero. Jesús no precisa lo que corresponde a Dios: la dima, el impuesto eclesiástico u otra cosa? De hecho, Dios no necesita dinero, en todo caso, es decir de la misma manera que el emperador. Pero los hombres que se dicen estar del lado de Dios,  y a su servicio, tienen necesidad del dinero. En cuanto a Dios, en lo referente a ÉL mismo, es otro problema. Todo pertenece a Dios, todo debe revenirle, retornar a Él, y esto comprende mismo el dinero que el emperador nos toma!  No hay división entre lo temporal y lo espiritual. Todo va para Dios, todo le pertenece. Esto pertenece al dominio de la fe y no es con el dinero que se le da lo debido (lo que se le debe dar)  a Dios.

El emperador nos toma (coge) lo que él no nos ha dado. En efecto, el impuesto es una retención (contribución) de nuestros salarios hecha por el poder al mando. En oposición, o al contrario, Dios nos da lo que nos pide donar. Es al nivel del amor que esto pasa. Dios nos da su amor y espera el nuestro. La relación no es el del todo (igual), al mismo nivel que el dinero del emperador.

Si yo digo que uno debe solamente (nuestro)  amor a Dios, el tesorero de la parroquia no estará contento. Es cierto, se puede manifestar su amor a Dios de muchas formas, con su dinero, con su tiempo, con sus talentos, con sus dones, pero todas estas cosas que se le dan a Dios no son más que útiles para manifestarle nuestro amor que permanece primero.

Pero se ha de estar vigilante, todo esto puede ser pervertido. Ya que algunos piensan que se puede capitalizar todas esas cosas, que uno esta advertido, las hace  por Dios y que por tanto se puede esperar ventajas, recompensas a cambio. Pues se piensa que entre más gestos se hagan por Dios con más veras estará asegurado nuestro lugar (cupo, sitio) en el Reino de Dios. Es sin duda, la manera más mezquina de apreciar nuestras acciones ya que ella, sobreentendería que Dios podría negociar (intercambiar)  nuestro amor  por las buenas acciones. El amor no se negocia, no se intercambia, no se le capitaliza, seguro que no, él no tiene ningún valor mercantil. No se maniata el amor como el dinero. Para subsistir, el amor debe manifestarse continuamente, porque como el corazón nuestro amor es vivo, es dinámico y debe estar en continua actividad bajo pena de muerte. Si el amor de Dios nos hace vivir,  también Dios tiene necesidad de nuestro amor para existir Él también a los ojos del mundo.

Nosotros estamos  entonces sobre otro registro diferente al del impuesto que se paga al rey o a la institución eclesiástica. Nuestra relación con Dios no saca provechos para nadie sino para Él mismo, para su propio bienestar. Es eso la gratuidad de la salvación, saber que se ama a Dios sin esperar recompensa de su parte porque nosotros hemos ya todo recibido. Su amor es total y Él nos pide que se lo demos ( y o entreguemos) totalmente. Es por ello que Dios reclama nuestro amor y nada más que nuestro amor.  “Ama y haz lo que quieras” decía San Agustín. Y Rabelais hizo grabar esa divisa sobre el frontón de la Abadía de Théleme. En cuanto a nuestro dinero no debería éste ser concernido en nuestra relación con Dios.


++++

2

Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Todos conocemos esta famosa respuesta de Jesús, pero esta no tiene nada que ver con  la separación de la Iglesia y el Estado. El Señor nos recuerda aquí, que ningún emperador, ningún dictador, ningún jefe de gobierno no puede todo controlar en nuestras vidas.  No solamente está el Cesar, también hay un Dios.

La moneda mostrada por los fariseos portaba la efigie o la imagen del emperador. Significaba  entonces que le pertenecía. Pero el ser humano esta creado a la imagen de Dios: “hombre y mujer él los crea, a su imagen él los crea” (Genesis 1). Nosotros pertenecemos entonces a Dios y no al emperador.

A quienes buscan tenderle una trampa con el fin de acusarlo ante el representante romano, Jesús responde que es necesario respetar la autoridad civil, pero, subraya que el emperador no es todopoderoso. Sobre la moneda que se le presentaba, había la imagen del emperador Tiberio, quien dominaba sobre el inmenso territorio (imperio) romano a partir  de su isla de Capri, y sobre esta moneda se calificaba al emperador de “divino”. Cristo replica a esta afirmación y dice que el emperador no es divino, él no es Dios. San Pedro recordara a los cristianos que en diversas circunstancias “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5,29)

En el siglo II, un autor cristiano, Teòfilo, obispo de Antioquìa, escribía : « Yo rendiré homenaje al emperador, pero no lo adoraré. Adoraré solamente  a Dios solamente, sabiendo que el emperador es un ser humano como yo y que él ha sido creado como yo”. Otro escritor de los primeros siglos aconsejaba a los cristianos de “no dejarse subyugar por ninguno de los Cesares de este mundo”. Y agregaba: “No renuncien nunca a su libertad interior que es el don mas precioso que ustedes han recibido”.

Cristo repite entonces que César es César, mas él no es Dios. El poder político, cualquiera que sea, no tiene derecho de invadir las conciencias y de ampararse de la totalidad del ser humano. Es esa la razón por la cual la frase más importante del texto de hoy es donde Jesús dice: “Den a Dios lo que es de Dios”.

No daremos al emperador y al imperio de hoy ni nuestra fe, ni nuestro comportamiento moral, ni tampoco nuestras esperanzas ni nuestros sueños. Conservaremos nuestra libertad interior y nuestro sentido crítico. Los gobiernos no pueden nunca obligarnos a actuar contra nuestra conciencia.

A comienzos de la guerra en Irak, uno se acuerda de haber leído, en una revista americana, las remarcas de un sacerdote sobre la decisión de su país de arriesgar la vida de sus jóvenes soldados y de invertir (gastar) millones de dólares para iniciar una guerra que las Naciones Unidas, los mismos norteamericanos, los británicos, los franceses, millones de personas a través del mundo, y todas las grandes religiones, declaraban ilegal  y sin razones suficientes. Después de la misa, el sacerdote en cuestión, fue severamente criticado y amonestado por el consejo parroquial que le pide no mezclarse en política. Para concluir su argumento, los consejeros utilizaron el texto de hoy: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. De hecho, estos consejeros no habían comprendido nada de la respuesta de Cristo.

Jesús nunca  les pidió a los cristianos no criticar las decisiones del gobierno. Si él lo hubiera hecho, los cristianos de África del sur no habrían podido oponerse a las leyes injustas e inhumanas que permitían mantener el sistema del Apartheid; los cristianos americanos no habrían podido combatir las practicas inmorales de la esclavitud y la violencia hecha a los negros por largo tiempo después que la esclavitud había sido abolida; los cristianos de Europa y de Asia no habrían podido resistir a las políticas ateas de la Unión soviética, de la China y de otros países comunistas; ellos no podrían oponerse a los gobiernos musulmanes que rechazan todo derecho a un lugar a las otras religiones y que tratan a las mujeres como a seres humanos de clase inferior; ellos no podrían criticar a ciertos dirigentes de nuestra propia Iglesia que protegen su poder asociándose a gobiernos que reducen (o aplastan) todo disentimiento, que utilizan la tortura y masacran aquellos que se oponen a su dictadura, como fue el caso en Chile, en Argentina y en El Congo.

Varios gobiernos se rehúsan,  (no quieren) muy a menudo darle a Dios lo que le pertenece. Otros manipulan la religión con sus propios intereses y conceden a la Iglesia ciertos privilegios con el fin de poder controlarla mejor imponiéndole su propia ideología.

Es significativo que en el texto de hoy, Jesús ponga en valor « nuestros deberes para con Dios », cuando se le preguntaba acerca de los deberes para con el emperador. Jesús no ha querido nunca impedirle a la gente ser ciudadanos responsables, pero él nos recuerda que la política no es la única realidad en nuestras vidas . Cesar no es Todopoderoso, él no es Dios. El Estado juega un papel importante pero él no puede tener el monopolio de nuestras vidas.

En un mundo pluralista, los gobiernos son llevados, en ocasiones, a hacer pasar leyes que son contrarias a nuestros propios valores cristianos, pero esto no debe impedirnos el ejercer nuestra libertad cristiana y actuar según nuestra propia conciencia. 

En un mundo donde todas las opiniones tienen piñón sobre rueda, hace falta mucho discernimiento para hacer la parte de las cosas y saber “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

REFERENCIAS


Pequeno  Misal "Prions en Eglise", edicion quebequense.

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.

http://cursillos.ca.   Reflexion chretienne du Père Iacques-Yvon Allar, s,d,v.

Le sermon du dimanche matin ,   Père John Drôme

lunes, 10 de octubre de 2011

Feliz Cumpleanos Jeanette!


Video tomado de youtube, hecho el año pasado y publicado por  rutgonsol


“yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor,
y me han dado solamente incomprensión…”

Esta canción se hizo muy conocida gracias a una voz dulce, melosa y adormecedora…pero muy romántica…Ya el egregio sacerdote español José Luis Martin Descalzo hacía alusión a ella en uno de sus maravillosos libros diciendo palabras más, palabras menos que “aquellas palabras no eran muy creíbles al ser interpretadas por una voz tan azucarada y arrulladora y que dudaba mucho del carácter revolucionario de quien cantaba”.


Martin Descalzo hablaba de la legendaria y conocida  musicalmente como Jeanette  (otros escriben Yanet o Yaneth) y cuyo verdadero nombre es Janette Anne Dimech.


Pues bien, esta chica  rubia de ojos azules es una cantante británica naturalizada española, intérprete de temas musicales cantados en español, pero también en catalán, inglés, japonés, portugués , alemán y francés.


Jeanette nació el 10 de octubre de 1951, un día como hoy y ha cumplido   60 años.


Otra canción más movida que “yo soy rebelde” es “porque te vas”, composición de José Luis Perales y que también la popularizo bastante en 1980.


De madre canaria, natural de Tenerife y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga). Los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette nació y vivió en Londres en el barrio de Wembley hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, quien decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde años mas tarde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic.


Tras la desintegración de Pic-Nic, la joven de 18 años decide casarse con Laszio Kristofe,4 un amigo del ex futbolista de origen húngaro Zoltán Czibor jugador del FC Barcelona, matrimonio que aún conserva. Por esa época ella y su familia se asientan en Viena. Jeanette tenía una vida tranquila, dedicada a labores rutinarias domésticas. Fruto de la relación nace su hija, Blythe, que se cría en un ambiente políglota, oyendo hablar en su casa el castellano, el húngaro, el inglés y el alemán.


Actualmente radica en Barcelona y está en los preparativos para su reaparición después de más de 20 años con un nuevo disco para el 2011.


Estas son mis canciones preferidas y que les recomiendo de Jeanette (eso si, un tanto melancólicas y especial para “planchar”, je,je…

1.     Corazón de poeta, composición de Manuel Alejandro
2.     El muchacho de los ojos tristes, composición de Manuel Alejandro
3.     Porque te vas, composición de José Luis Perales.
4.     Frente a frente,  de Manuel Alejandro
5.     Cuando estoy con él, de Manuel Alejandro
6.     Ojos en el sol
7.     Acabaré llorando, de Manuel Alejandro
8.     Toda la noche oliendo a ti, de Manuel Alejandro
9.     Comiénzame a vivir

FELIZ CUMPLEANOS JEANETTE!

En este video se puede ver a Jeanette en un programa de tv peruano  en 2010, indudablemente se le ve el paso del tiempo en su físico...Pero con todo que linda persona y que grande artista es!





Testimonio de Jeanette sobre su propia biografia:

Corrían los años 60 a mediados más o menos cuando me regalaron una guitarra. Estaba de moda tocar la guitarra y la armónica porque entonces los ídolos eran Bob Dylan, Donovan, Byrds... La guitarra no era muy buena, pero para mí era maravillosa y valía para aprender, así que me puse manos a la obra y aprendí a tocarla por mi cuenta. Le sacaba sonido y era feliz con lo poco que sabía tocar, los acordes justos. A la semana ya había compuesto mi primera canción, “Cállate Niño”, con, sólo tres acordes. Ya era feliz. Así empecé a componer sin parar, me era fácil. Al poco tiempo, conocí unos muchachos que ensayaban en el sótano de una farmacia, una farmacia del siglo pasado de las que no existen y de una belleza sin par. Un día al salir del colegio me fui a verles tocar y me encantó su música. Se llamaban Brenner's Folk, luego nos llamarían Pic Nic por razones comerciales. Ellos me tocaron su música, yo les enseñé la mía. Les toqué “Cállate Niño” y varios temas más y creo que quedaron encantados ya que mi estilo era bastante parecido al suyo. Nos unimos como grupo e hicimos una cinta en los viejos estudios de Radio Juventud de Barcelona para presentarlo a una casa discográfica (Hispavox). Allí se quedaron sorprendidos con nuestra música ya que no se parecía a nada de lo que se hacía en España en aquella época. Con la maestría de un músico como Totti Soler en la guitarra, 3 acordes y poco más, llegó el éxito y fue nº 1. Así empezó todo... Fue quizás Totti Soler quien más me enseñó lo que se puede llamar "la buena música". Nos Inspirábamos mucho en la músico americana. Empecé a componer con más clase y mejor gusto y como resultado surgió “No digas nada” que fue sin duda mi mejor canción. Pic Nic también grabó versiones de otros artistas, como es el caso de las canciones “Negra Estrella” de Peter Paul & Mary o “Es el destino a ti” de Janis Ian. Pic Nic se disolvió al poco tiempo por desgracia de muchos, y hoy solamente Totti Soler sigue en el mundo de la música. El resto del grupo se dedica a cosas totalmente distintas. Fue en el año 1970 cuando Hispavox me rescató como solista y presenté una maqueta. La canción era “Soy Rebelde”. Por decir la verdad, no me gustó y no la quise grabar porque sentí entonces que me habían cambiado el estilo del folk que cantaba con Pic Nic a la música romántica con la cual todavía no me sentía Identificada. Empezó uno pequeña batalla entre artista y compañía que, claro está, ganó lo compañía y yo grabé “Soy Rebelde”, sin saber lo que me esperaba en el Futuro. Era entonces cuando conocí a Manuel Alejandro compositor- y a Waldo de los Ríos arreglista- que luego serían dos de las personas más importantes dentro de mi carrera artística. “Soy Rebelde” llegó a ser nº 1 en casi todo el mundo y casi no me daba tiempo de comprender la popularidad que me rodeó de repente. Tenía entonces solamente 21 y me encontré en la cima del mundo. Después de Soy Rebelde, Manuel Alejandro me compuso “Estoy Triste” y así se consolidó definitivamente la unión artística entre compositor e intérprete. Con la llegada de “Palabras, Promesas”, empecé a trabajar con alguien quien entonces era un total desconocido, José Luis Perales. Tengo que reconocer que estuve en manos de los mejores compositores y arreglistas del país. Por lo tanto estaba satisfecha con mi trabajo, ya que era y todavía soy muy exigente a la hora de escoger y grabar canciones. Hispavox me presentó una nueva canción de José Luis Perales, que nada más escucharla me encantó, porque era algo diferente. Era “Porque te vas”. Se grabó en el año 1974, pero el éxito no llegó hasta el año 1976, cuando Carlos Saura la utilizó en su última película, “Cría Cuervos”. Me habían dicho que iban a utilizar la canción en la película, pero nadie me dijo que sería la banda sonora, así cuando fui al estreno quedé bien sorprendida y bastante feliz. Aunque la película ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes, no esperaba el éxito de Porque te vas, ya que fue nº 1 en varios países europeos, cosa que no ocurre con frecuencia. En Francia alcanzó un éxito increíble y aquí empezó una nueva etapa para mí. viajaba a Francia constantemente y terminé actuando en el Olympia de París junto a Julio Iglesias, que por entonces empezaba a ser un artista del máximo nivel. Eran tiempos maravillosos que guardaré siempre como una de las experiencias más importantes de mi carrera artística…


REFERENCIAS:



youtube.com

viernes, 7 de octubre de 2011

7 de Octubre: un día muy especial


7 de Octubre
Día de Nuestra señora del Rosario,
es la Jornada Mundial de la oración por los niños y  es
el día de San Gustavo, mi santo…

Un día, en verdad muy especial.

Nuestra señora del Rosario:   

   Es otro de los nombres dados a la UNICA VIRGEN y Madre de Dios que existe: MARIA.  A la mujer sublime y celestial se le conoce por varios nombres que se llaman  ADVOCACIONES.
Si mis amigos (as) La Virgen del Carmen, La Virgen de Chiquinquirá, Nuestra Señora de Lourdes, de Guadalupe,  del Perpetuo Socorro, Nuestra señora de Fátima, de Torcoroma…Es la misma María que se le llama de acuerdo a los lugares donde se ha manifestado, y no hablemos de aparición (refirámonos a que se ha dejado ver por algunos privilegiados), sino más bien de visión, como lo recomendaba el papa Benedicto XIV.
           
           
Virgen del Rosario

Año: 1208
Fecha: 7 de octubre

La Virgen apareció en una capilla en el año 1208. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo de Guzmán a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albigenses volvieron a la fe católica.

Lamentablemente la situación entre albigenses y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Las promesas de la Virgen a los que recen el rosario

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:

01. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
02. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
03. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
04. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
05. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
06. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
07. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
08. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
09. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

Excelencia del Rosario

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.

Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario.  Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda convicción y confianza.

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario.  Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"

Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario.


Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada más importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez más por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.

Un gran apóstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quién llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en acción de gracias a María Santísima por la restauración de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propagó por todo el mundo con el lema: "La familia que reza unida, permanece unida".

Recomendado por la Virgen en diversas apariciones

A la Virgen María le encanta el rosario. Es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que está al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. La Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareció a los tres pastorcitos en Fátima, también tenía un rosario. Fue en Fátima donde ella misma se identificó con el título de "La Señora del Rosario".

Fiesta:

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario se llamaba antes “Fiesta de Nuestra Señora de las Victorias para festejar  y o rememorar la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, batalla que unio a Espana, la republica de Venecia y los Estados Pontificales contra el invasor turco, victoria que fue atribuida a la recitación del Rosario pedida por el Papa Pio V. Su sucesor Gregorio XIII cambia el nombre de esta fiesta local en Fiesta del Santo Rosario, fijada el primer domingo de octubre. Esta fiesta fue entonces instituida para meditar los misterios de Maria y unirse a la Virgen, así como para rememorar secundariamente de la liberación de Occidente ante la amenaza otomana.
Clemente XII extendió la Fiesta del Santo Rosario a la Asamblea de la Iglesia Catolica de rito latino en 1716 y San Pio X fijo la fecha del 7 de octubre en 1913. Pablo VI cambio otra vez su nombre por Nuestra Señora del Rosario en 1969.

Referencias:
www.mariavirgen.com.ar        

2
    LA JORNADA DE ORACION MUNDIAL POR LOS NINOS:

Es un día muy especial este también, para recordar que los niños son amados por Jesús y la Virgen María con preferencia…Tanto que Jesús varias veces en el evangelio nos invita (a nosotros los adultos o viejos) a ser como ellos:  “Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan…Porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.
Es un día oportuno para iniciarlos en la Adoración del santísimo Sacramento del Altar. Los niños son muy sensibles, y los adultos (padres, maestros, sacerdotes) que los tenemos a nuestro cargo para educarlos y ayudarles en el camino de la fe, no hemos de ponerles nuestras trabas de excesiva racionalización, negligencia e incredulidad.
Osemos hacer algo hoy en nuestras familias e iglesias para hacer un pequeño ejercicio de oración con nuestros niños.

3
    Día de San Gustavo: 

Fue en noviembre del 2002 estando en Bélgica en la escuela de francés que me entere de la existencia histórica de un santo con el nombre de Gustavo.

Lo vi en un misal francés editado para ser utilizado el año siguiente. Para el día 7 de octubre remarqué que se celebraba a San Gustavo…Desde ese día hasta acá, pocos han sido los datos y fotos que he encontrado del santo por internet.

Gustavo fue el nombre que dijo mi abuelo paterno (Fabio Jaramillo) ante la quebrada que sirvió de Pila bautismal, después que el Padre Efrén se impacientara por la indecisión ante el nombre Ignacio que habían escogido mis padres…A última hora les parecía que el nombre aquel no era muy buena idea, pues no sonaba bonito para mi mama…Así me llame Gustavo por un flash espiritual de mi abuelo.

Y Gustavo solo, simplemente Gustavo, ni Gustavo Andrés, ni Carlos Gustavo, ni Gustavo Adolfo como lo sonaron o pretendieron algunas vez mis compañeros del ano de espiritualidad en el seminario…De hecho “Adolfo” lo tomé como el seudónimo de escritor.

Gustavo viene del nombre escandinavo Götstaf, que significa “baston del rey” o aquel que porta el bastón del rey”. También dizque significa “sostén de los dioses”. En francés se dice Gustave, en neerlandes Gustaaf, en polaco Gustaw,   en alemán Gustaff, en ingles Gustav…
Otras variaciones de Gustavo son Gussie, Gustaf, Gustaff, Gustaphine, Gustav, Gustava, Gustavine, Gustavus, Gösta, Augusto.

Estando trabajando como misionero entre la etnia Mafa del Extremo Norte de Camerún, escogí como seudónimo o login  para mis emails y artículos Gadabay ( de Goada: baston y bay o by: rey) así es la traducción en esa lengua del nombre original de Gustavo.

Científicos

Gustav Spörer – astrónomo alemán.
Gustav Jäger – naturalista y profesor de zoología alemán.
Gustave Le Bon – físico, sociólogo y psicólogo francés, famoso por sus estudios sobre la psicología de masas.
Heinrich Gustav Magnus – químico y físico alemán.
Gustav de Laval – ingeniero sueco, creador de la tobera que lleva su nombre.
Gustav Kirchhoff – físico alemán que contribuyó al conocimiento de los circuitos eléctricos, la espectroscopia y la radiación de los cuerpos oscuros.
Gustav Ludwig Hertz – físico alemán, premio Nobel 1925.
Gaspard-Gustave Coriolis – científico francés estudioso de la aerodinámica. Describió el efecto que lleva su nombre Efecto Coriolis. scientist for whom the Coriolis effect is named.
Gustaf Dalén – inventor sueco, ganador del Premio Nobel de Física 1912.
Gustave Eiffel – Importante arquitecto, diseñó la Torre Eiffel.
Gustavo Orte - Importante despachante misterioso

Pintores y escultores

Gustav Klimt – pintor austríaco perteneciente al movimiento simbolista.
Gustave Courbet – pintor francés, fundador y máximo representante del Realismo.
Gustave Moreau – fue un pintor francés, precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente.


Gustavo Kuerten - Tenista brasilero
Gustave Doré – artista francés, grabador e ilustrador.
Gustave Whitehead – aviador estadounidense de origen alemán.
Gustavo (cocodrilo) - cocodrilo gigante.

Pero quien era san Gustavo?

San Gustavo o San Augusto: lo mismo.

San Augusto de San Sinforiano, abad. 7 de octubre (en la imagen)

Nació en Bourges, Francia, en el siglo VI, y su vida es narrada por San Gregorio de Tours, que dice que era un paralítico de pies y las manos, que para moverse tenía que arrastrarse dolorosamente con los codos y las rodillas, pero que, a pesar de ello, su fe, paciencia y caridad, eran llamativas. Ayudado por cristianos caritativos, construyó una iglesia a San Martín de Tours, por una promesa al santo, en Bourges, adonde hizo traer unas reliquias del Santo obispo. San Martín, agradecido, le sanó milagrosamente y Augusto formó una comunidad monástica junto a la iglesia que había construido. Allí se dedicó a la oración y la penitencia. Tuvo una visión que le hizo saber el lugar donde se hallaba el cuerpo de San Ursino, primer obispo de Bourges. El obispo de la ciudad le hizo el abad del monasterio de San Sinforiano y Augusto, sin abandonar a sus monjes penitentes, dirigió santamente a aquella una comunidad. En esta obra murió sobre el 560, en circunstancias desconocidas.