viernes, 2 de noviembre de 2012

4 de noviembre del 2012: 31o Domingo del Tiempo Ordinario B


Hermanos:
Nosotros buscamos a Dios. Pero más aun,  Él nos busca después de mucho tiempo.
ÉL quiere establecer su alianza con nosotros. Él quiere grabar su ley en lo mas profundo de nuestros corazones. Abramos nuestros corazones, Dejémonos tocar por su presencia. Dispongámonos a acogerlo....





PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 6, 2-6

En aquellos días, hablo Moisés al pueblo, diciendo:
-- Teme al Señor tu Dios, guardando todos los mandatos y preceptos que te manda, tú,
 tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo Israel, y ponlo
 por obra para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor Dios de tus padres:
"Es una tierra que mana leche y miel." Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con todo el alma, con todas las fuerzas.
Las palabras que yo te digo quedarán en tu memoria.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 17
R.- YO TE AMO, SEÑOR, TÚ ERES MI FORTALEZA.

Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza,
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.-

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R.-

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tu diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 7, 23-28

Hermanos.
Ha habido multitud de sacerdotes del Antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que pueda salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. El no necesita ofrecer sacrificios cada día --como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo--, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 14, 23

El que me ama guardará mi palabra –dice el Señor--, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.






EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN 

MARCOS 12, 28b-34
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
-- ¿Qué mandamiento es el primero de todos?
Respondió Jesús:
-- El primero es: “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamientos mayores que éstos.
Él replicó:
-- Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
Jesús viendo que había respondido sensatamente le dijo:
-- No estás lejos del Reino de Dios.
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:
1
Del amor en general…
 El amor es la palabra mas significativa y trascendental del mundo, es vital para el ser humano, pero desgraciadamente se ha usado demasiado y se ha empleado tanto con otros fines “oscuros”, y mas bien  se ha  manipulado, se ha desdibujado su cometido, tanto que hoy se confunde amor con “cualquier cosa (mera pasión sexual, capricho, relación erótica pasajera, deseo-gusto fugaz, sexo desaforado...)
 Para descubrir el verdadero AMOR, encontrarlo y gustarlo es necesario ir a la FUENTE DEL AMOR: Dios...quizás  por ello es tan difícil vivir y saborear el auténtico amor, porque hemos pretendido amasarlo, moldearlo y construirlo sin tener en cuenta a Dios, su sabiduría, su Palabra, SU HIJO JESUCRISTO, quien por su vida, muerte y resurrección nos dio el mejor ejemplo de amor.
 San Juan mismo lo dice: DIOS ES AMOR.
 Cuando Jesucristo sale a la vida pública a sus 30 años todo su país (La Judea, La Galilea) vio que las cosas no andaban bien. No se respiraba sino miseria, enfermedad, pobreza, injusticias, corrupción, violencia...en una palabra a aquella sociedad le faltaba el amor.
 El gran teólogo Albert Nolan en su extraordinario libro  "Jesús antes del cristianismo" dice que lo primero que impulsó a Jesús para manifestarse, salir y predicar lo que El llamará mas tarde El REINO de Dios, fue la compasión, sentimiento (que brota como de las entrañas) deseo de padecer con aquellos que sufrían en su alma y en su cuerpo. Los Evangelios nos enseñan tácitamente que un primer nombre para el amor es la compasión, y Jesús la vivió plenamente.
 Los seres humanos, sumidos en otras cosas no tan importantes, e interesados mas en sobresalir, en conseguir más, y obtener más poder , hemos olvidado lo que da sentido a la existencia, lo que mueve el mundo: EL AMOR.
 Si estamos acá y ahora, haciendo lo que hacemos es por amor (así pretendamos negarlo).
Nacimos por amor (independiente del amor de nuestros padres, de las circunstancias en que nuestra madre nos concibió,  nuestro Padre Creador en sus inescrutables designios quiso nuestra vida). La vida es la más perfecta manifestación del amor, es su concreción maravillosa. Cada ser humano es una pasta de amor y ternura, como la galleta es una pasta de harina y mantequilla.
 Como dice una vieja canción tropical cumbia del ya resucitado cantante venezolano Pecos Kambas (el mismo de  Mar y luna) "Todo el mundo necesita amor", "todo el mundo busca una ilusión".  Ante todo todos necesitamos de reconocimiento, que se nos ame, que se nos tenga en cuanta, que se nos escuche, que se nos perdone, que se nos disculpe, que se nos tolere...
 En 1997 la película de Luc Beson  llamada «El quinto elemento»(1)quiere hacer concluir que después de la tierra, el aire, el agua y el fuego, el elemento esencial y que reagrupa todos y posibilite que los otros existan y funcionen es el AMOR (no el éter, o el Bromo, el oro, como otros químicos lo aducen).
 El amor mueve el mundo, es el motor que nos empuja, es el que nos puede salvar y hacer en verdad grande nuestra vida,  y llevarnos a la Gloria, a la felicidad.
 Hace falta hoy mas que nunca LA ESCUELA DEL AMOR (del respeto, de la escucha, del pleno aprovechamiento del tiempo y del espacio, de la plenitud, de la libertad).  Qué pasa hoy en nuestras escuelas y colegios (sobre todo de las zonas urbanas y de grandes conglomerados sociales)?  La superficialidad, la ignorancia, la intolerancia, el despotismo, la violencia, la burla y el escarnio, parecen tomar fuerza y hacer infelices tanto a alumnos como a profesores y padres de familia...Por qué? Porque no se respira el amor, no se educa en el amor, no se enseña a respetar,  o más bien no se quiere aprehender y aprender "a escuchar al otro," a aceptar el otro con sus métodos y diferencias...
 Como nos hace  falta REVIVIR EL AMOR, y entenderlo en su esencia.
Entender que el amor no se reduce solo  a una relación egoísta y posesiva de dos personas, cuando el verdadero amor nos ayuda a ser abiertos a los otros, a mantener las puertas abiertas a la amistad, los oídos y ojos despiertos a las necesidades de los demás...
 Se hace necesario entender el amor a la manera de Jesús: aceptar su Palabra dejarle que oriente e ilumine nuestras vidas para así tener la vida en abundancia prometida.

2

Amar con un corazón sencillo
 El corazón humano es a veces complicado. Recapacitemos por un instante en nuestras relaciones: nuestros sentimientos varían (somos volubles, inconstantes, indecisos…), nuestras percepciones cambian, nuestras emociones se agitan…Hay todo un margen entre nuestras intenciones y nuestras acciones (“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, solemos decir).
Nosotros queremos amarnos unos a otros pero nos cuesta, se nos hace bien difícil.
 Las relaciones humanas son frágiles, sea en nuestro entorno familiar o de comunidad, en nuestras relaciones profesionales o en la vida de pareja (conyugal).
 Nosotros lo vivimos y de eso somos testigos cada día. Y sufrimos.
En el lenguaje de la Biblia, se habla de “corazón tortuoso”; se le llama así  al corazón doble, dividido, tensionado,  lleno de contradicciones y de ambigüedades.
 Hoy, Cristo interpela nuestros corazones tortuosos y los llama a entrar a entrar con Él en la simplicidad.
 La transformación de un corazón tortuoso a un corazón simple es el fruto de una caminada o un recorrido donde el Espíritu Santo es el dueño o jefe de obra. Es el camino de toda una vida, pero se puede saborear los frutos sobre el camino. El corazón simple está unificado, entero y libre. El sigue con aliento  y soplo el movimiento del amor donde Dios mismo es la fuente.
 Libre de todo cálculo y de toda desconfianza, duda o hipocresía, el corazón simple se apega a lo esencial, evita de atascarse en lo accesorio. Para el corazón simple, el amor a Dios y al prójimo están íntimamente unidos o ligados.
 El amor a si mismo y el amor al otro son inseparables.
 Que Jesucristo nos de la gracia de amar con un corazón simple como Él.

 Aproximación psicológica del evangelio
 AMAR A ALGUIEN, es ser llevado a hacer o realizar gestos en su favor, hacer cosas por ese alguien…Como cuando el enamorado le dice a su enamorada en determinado momento: “por ti he hecho tantas cosas…”
Pero amar a alguien es ante todo dejarnos habitar, “ocupar” por él, viniendo o llegando a abrirle todas las puertas de nuestra morada (casa) interior.
 Y Jesús nos recuerda en este texto que es toda nuestra afectividad (“todo nuestro corazón”), “todo nuestro pensamiento” (v.30) y “toda nuestra inteligencia” (v.33) así como todo nuestro potencial humano (“toda nuestras fuerzas”; Deuteronomio 6, 5 decía: “con todo tu poder”) que Dios quiere habitar.
 Cada quien sabe que hay una diferencia entre las personas que uno recibe en la sala, y las personas a quienes uno les abre o muestra de manera espontanea todos los rincones de nuestra casa.
 A las personas a quienes uno no les da acceso nada más que a la sala, son personas a quienes uno conoce poco, que nos intimidan aun un poco o bien son personas con quienes uno no quiere mucho tener cosas en común…Mientras que a las personas a quien se les abre o enseña toda la casa, son aquellas con las que uno se siente bien y con quienes se quiere ir más lejos.
 Ahora, Dios nos abre grande su planeta, y mismo su cosmos. Por sus profetas y por Jesús, Él nos ha introducido en el mundo de sus valores, de sus sentimientos y de sus proyectos.
Y a Él le gustaría  que hiciéramos lo mismo con su persona, que lo que Él ha hecho con nosotros lo hagamos con Él .
En Jesús, Dios nos dice de manera aproximada esto: “ yo ya no los llamo siervos sino amigos, porque he compartido todo con ustedes”  (cfr. Juan 15,15). Se puede vivir esto en los dos sentidos?
 Cuando no se pone atención o uno no se fija, el “mandamiento” formulado aquí puede evocar la imagen de un tirano totalitario y sin piedad que exige absolutamente todo de aquellos que están a su merced.
Pero esta revelación de la escritura, puede también expresar la aspiración profunda de un enamorado (Dios) : es alrededor (o de acuerdo a, con base a) de nuestra relación que me gustaría que tú unifiques toda tu vida.  Lo que vivimos juntos, me gustaría que eso llegue a dar un sentido a toda tu existencia.
Me gustaría que tu fe no fuera solamente una idea entre las otras, sino que la convicción de mi bondad influya en todas tus ideas y en toda tu visión  o manera de ver las cosas.  Me gustaría que tu fe no fuera solo un sentimiento, sino que ella coloree también todas tus otras emociones, que ella imprima dulzura y compasión a todo lo que tu puedes hacer de cara a ti mismo (por ti) y de cara a tus hermanos (por el prójimo).
Me gustaría que  tu fe no sea una fuerza entre las otras, sino que   todo tu potencial  sea movilizado por ella, que ella sea toda tu creatividad  y que la inviertas en mi proyecto de liberar la vida en el mundo contigo.
 Y Jesús dice al escriba que comienza a comprender el lugar o plaza central de esta invitación en su vida: “Tu no estás lejos del Reino de Dios”.

 REFLEXIÓN CENTRAL
 Poner en su sitio o  lugar las religiones…y dejar ser Dios  amor y al amor Dios…
 Hace unos meses, Mohamed Morsi, elegido recientemente presidente de Egipto, ante el escándalo provocado por una película denigrante sobre el Islam (“La inocencia de los musulmanes”) declaró lo siguiente: “La libertad de los hombres se termina donde comienza la ley de Dios”. En otras palabras, la religión y las leyes religiosas (o morales) tienen una prioridad sobre todo lo que es humano, incluyendo la libertad. Qué piensan ustedes de esto? 
Por el otro lado (lo opuesto), yo recuerdo la afirmación de varias personas, encontradas en diversos momentos de mi vida, y que querían decirse católicos no practicantes y que conociendo mi interés por la Biblia y o el evangelio, se ponían de acuerdo para decir: “En el fondo, (lo esencial)  lo que la religión cristiana nos pide, decían, es amarnos los unos a los otros, no es cierto?”
Según ustedes, quien entre el Señor Morsi y estas personas tiene la razón? Y si no fuera ni el uno ni el otro?
 Déjenme explicarles volviendo leer con ustedes el evangelio de este domingo.
 Un escriba o especialista de la Biblia hace una pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante de todos los que se encuentran en la Biblia. Pues algunos evaluaban o juzgaban la cantidad de 613, 248 consistían en mandamientos positivos (“haz”, “haga”) y 365 eran mandamientos negativos (“no hagas”, “no haga”). En este contexto, se comprende la importancia de establecer prioridades. Ustedes conocen la respuesta de Jesús que se divide en dos partes: ante todo el reconocimiento que Dios es único y la invitación o llamado a amar con todo su ser, un volver a tomar la oración: “Chema Israel” (“Escucha Israel”) que un judío repetía tarde y mañana, después el amor al prójimo considerado como otro yo (si mismo).
El escriba, encontrando en la respuesta de Jesús pasajes extraídos de la Biblia, se empecina en apoyarla con otros pasajes. Jesús concluye que él tiene razón de todos modos, pero agrega finalmente  que si bien es cierto él no esta tan lejos del mundo de Dios, todavía le falta por hacer, todavía no lo hecho todo. Pregunta: pero veamos, que le hará falta a este escriba que aparentemente se porta tan bien? (cfr. El evangelio del joven u hombre rico).
Para comprender bien la respuesta de Jesús, es necesario primero preguntarse: por que habla él de un primer mandamiento, después de un segundo? Está Jesús estableciendo una prioridad de mandamientos, si bien que el primero se sitúa o  pasa antes del segundo, y que en caso de conflicto, el primero tiene privilegio? Eso seria conocer mal el conjunto de su mensaje.
 Notemos que Jesús no habla primero del amor de Dios, sino de unicidad de Dios: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Qué quiere decir esto? Cuando se dice de una realidad que ella es única, se afirma que no existe nada que se le compare. Y en el caso de Dios, se debe admitir dos cosas: puesto que no hay  ninguna realidad de la cual hacemos experiencia que se compare con Él, su comprensión o aprehensión se nos escapa; Él permanece siendo un misterio; por demás, Dios siendo por definición un absoluto, Él no puede ser que el solo absoluto, todo lo “otro” o  los otros  son solo :  ídolos o falsos dioses: poder, dinero, autoridad, placer, honor, gloria, leyes, etc. Entre los ídolos o falsos dioses, es necesario mismo incluir la religión, cuando esta pretende ser un absoluto, cuando ella no es más que una expresión sociocultural de una experiencia religiosa sin duda autentica, pero con todas las limitaciones de las personas que la profesan o expresan en ese momento. Recuerden ustedes que antes, más temprano de la jornada Jesús ha hecho la expulsión de los mercaderes del templo y  “ha puesto las cosas en su sitio”  en el templo de Jerusalén. 
 Aceptar de vivir con un absoluto que permanece siendo un misterio, al cual entonces  uno puede dominar o controlar verdaderamente eliminando todos los falsos absolutos, es extremamente difícil: hablen de ello a los hebreos que caminan en el desierto bajo la dirección de Moises, pidiendo tener una religión agraria y rendirle culto a un becerro de oro, realidad a la cual ellos controlarían o manejarían mejor que un Dios de quien no se podía diseñar el rostro.  Por lo tanto, esa es la condición esencial para entrar en el mundo del amor, del amor de Dios y del amor a los otros.
He ahí la razón por la cual Jesús no puede lanzar su invitación al amor sin primero hablar de la unicidad de Dios. Déjenme explicitarlo más ampliamente.
 Ustedes conocen el « Big Bang », al menos, han escuchado hablar (hay una famosa serie estadounidense sobre la relación y o atracción de una chica por unos chicos y viceversa llamada “The Big Bang Theory”, y que se transmite desde el 2007).
Es la teoría mas expandida en el mundo científico para explicar el nacimiento o surgimiento del universo, y sobre todo para explicar por qué los astros se alejan continuamente los unos de los otros, como propulsados a partir de un mismo punto, una explosión original. En el “Big Bang” hay dos elementos esenciales: primero,  antes que nada tenemos la energía central sorprendente y misteriosa, después el espacio o el vacío infinito que permite una expansión infinita. Si el “Big Bang” refleja algo de Dios, uno no se sorprenderá al constatar que él puede servir de analogía (o comparación) para comprender la realidad espiritual de Dios en nuestras vidas: Todo parte del centro de nosotros mismos, de lo más profundo de nuestro corazón. San Pablo escribe: “El amor de Dios ha sido expandido en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Carta a los Romanos 5,5) En seguida, la historia humana llega a ser la expansión de este amor que viene de Dios mismo según la imagen del universo.
Para permitir esta expansión, es necesario o hace falta el espacio, y por consiguiente entonces la muerte de todos los falsos absolutos; porque estos mienten al decir: yo voy a saciar tu sed, voy a satisfacer tus necesidades, yo en fin voy a permitirte sentarte y reposarte.

Este amor está en expansión infinita, todo como el universo, porque el viene de Dios y no puede ser saciado mas que por Dios mismo. He aquí por qué “Tu amaras al Señor tu Dios” es el primer mandamiento, y esta en el origen de todo lo que existe. Y al contrario, nadie ha visto a Dios, y entonces no se puede amar una realidad que se nos escapa o que no  logramos percibir. La primera carta de San Juan dice esto:  “Si alguno dice “yo amo a Dios” y detesta su hermano, es un mentiroso: porque aquel que no ama a su hermano a quien puede ver ; no sabría amar a Dios a quien no ve” (1 carta de Juan 4,20) En otras palabras, el amor a Dios pasa necesariamente por el amor al prójimo. Así, el amor a Dios y el amor al prójimo están indisolublemente ligados: la sola manera de amar a Dios es la de comenzar por amar aquel o aquella que está a mi lado.  Más precisamente, buscar descubrir las verdaderas necesidades de las personas y trabajar en ello ( a satisfacerlas)  constituye el camino hacia Dios. Creer o pensar que se satisface a  Dios multiplicando los gestos llamados religiosos es una inmensa ilusión: “Amar a Dios con todo su corazón,…amar al prójimo como a si mismo, todo ello es más grande o importante que todos los sacrificios de animales  y todas las ofrendas en el templo” dice el escriba del evangelio.
 Uno entiende entonces ahora la respuesta de Jesús  Una vida humana, la mía  como la suya, la de ustedes, debe tomar conciencia de todos los falsos absolutos de su vida y rechazarlos como absolutos, y esto se hace afirmando que lo Absoluto es único y que no hay anda comparable a todo lo que nosotros conocemos. Esto permite estar atento a lo que ruge o grita en nuestro corazón como un inmenso volcán, un amor intenso que no pide que expresarse  como el “Big Bang”. Este amor (igual o comparable) con las dimensiones del universo y que no podrá ser saciado que por lo infinito de Dios, porque él tiene como origen a Dios mismo, pero el no puede expresarse que a través de los seres humanos a quienes encuentra y en los cuales trata de llenar de necesidades verdaderas.
 En que  se equivoca el presidente egipcio Morsi, del cual hemos hablado al principio? En lo de imaginar una oposición entre las leyes religiosas y las necesidades humanas: si las leyes religiosas se oponen a las necesidades humanas, ellas son entonces ídolos o falsos absolutos, porque las necesidades humanas verdaderas tienen su fuente en Dios mismo, y esto incluye la libertad.
 En que se equivocan esas personas de las que hablé igualmente al principio, y que decían que la religión cristiana se resume finalmente en amarnos los unos a los otros?  En reducir la fe cristiana a un conjunto de preceptos morales que se han de respetar.
Pero, ustedes dirán, que hay de malo en estos magníficos principios morales del amor. Lo malo, son  los falsos absolutos de los principios. El amor no es una cuestión de Principio, es el abandono a lo que emerge (surge, emana) de lo más profundo de nuestro corazón, un volcán dinámico en donde la lava no sigue caminos trazados con anterioridad, sino que sigue los meandros de la realidad cambiante.
 Una última pregunta :  Que le falta al escriba o especialista de la Biblia y de quien Jesús aprecia la reflexión , según lo escrito por el evangelista Marcos? Dos cosas. La primera, él no ha descubierto todavía que no es el ser humano quien ama primero, sino que es Dios quien ha tomado la iniciativa de amar interviniendo en nuestra historia (A.T) y nuestra  humanidad (N.T) y que el mandamiento del amor nomina, nombra un rostro, el de Jesús.
La segunda cosa, el amor que se dona, que aflora y se desarrolla o realiza va encontrarse con el sufrimiento y la muerte, y que esta muerte no contradice el amor, pero lo abre sobre una dimensión infinita. Eso es lo que ha vivido Jesús.

Después de haber escrito y o dicho todo esto, qué es lo que quiero retener de este evangelio de Marcos?
 Primero, emocionarme tomando conciencia que toda la vida de Jesús es la expresión del amor de Dios, a quien Él llamaba “papá”, y del amor al  prójimo a quien trataba constantemente de volver a levantar. Enseguida, lo que ha habitado Jesús me habita igualmente. Pero esto me lleva a preguntarme: en qué medida yo estoy dispuesto a dejar expresarse libremente  esta formidable energía amorosa, y hacer negociación (comprenderme, arreglármelas)  con todas mis religiones?



LO IMPORTANTE

Escrito por  
Mc 12, 28-34
Un escriba se acerca a Jesús. No viene a tenderle una trampa. Tampoco a discutir con él. Su vida está fundamentada en leyes y normas que le indican cómo comportarse en cada momento. Sin embargo, en su corazón se ha despertado una pregunta: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" ¿Qué es lo más importante para acertar en la vida?
Jesús entiende muy bien lo que siente aquel hombre. Cuando en la religión se van acumulando normas y preceptos, costumbres y ritos, es fácil vivir dispersos, sin saber exactamente qué es lo fundamental para orientar la vida de manera sana. Algo de esto ocurría en ciertos sectores del judaísmo.
Jesús no le cita los mandamientos de Moisés. Sencillamente, le recuerda la oración que esa misma mañana han pronunciado los dos al salir el sol, siguiendo la costumbre judía: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón".
El escriba está pensando en un Dios que tiene poder de mandar. Jesús le coloca ante un Dios cuya voz hemos de escuchar. Lo importante no es conocer preceptos y cumplirlos. Lo decisivo es detenernos a escuchar a ese Dios que nos habla sin pronunciar palabras humanas.
Cuando escuchamos al verdadero Dios, se despierta en nosotros una atracción hacia el amor. No es propiamente una orden. Es lo que brota en nosotros al abrirnos al Misterio último de la vida: "Amarás". En esta experiencia, no hay intermediarios religiosos, no hay teólogos ni moralistas. No necesitamos que nadie nos lo diga desde fuera. Sabemos que lo importante es amar.
Este amor a Dios no es un sentimiento ni una emoción. Amar al que es la fuente y el origen de la vida es vivir amando la vida, la creación, las cosas y, sobre todo, a las personas. Jesús habla de amar "con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser". Sin mediocridad ni cálculos interesados. De manera generosa y confiada.
Jesús añade, todavía, algo que el escriba no ha preguntado. Este amor a Dios es inseparable del amor al prójimo. Sólo se puede amar a Dios amando al hermano. De lo contrario, el amor a Dios es mentira. ¿Cómo vamos a amar al Padre sin amar a sus hijos e hijas?
No siempre cuidamos los cristianos esta síntesis de Jesús. Con frecuencia, tendemos a confundir el amor a Dios con las prácticas religiosas y el fervor, ignorando el amor práctico y solidario a quienes viven excluidos por la sociedad y olvidados por la religión. Pero, ¿qué hay de verdad en nuestro amor a Dios si vivimos de espaldas a los que sufren?

José Antonio Pagola

 Meditación-contemplación


                      Es el tema más importante que se puede plantear un ser humano.
Lo malo es que planteado desde la razón no tiene salida.
Por mucho que hable del mejor vino, no me emborracharé.
Para saber cómo es un vino, hay que beberlo.
.....................

Tampoco tendrán éxito los mandamientos y preceptos.
El amor es lo más contrario a una obligación impuesta.
O surge espontáneamente de lo hondo del ser
o se queda en una programación estéril.
...................

Aprender a amar es la tarea más importante para todo ser humano.
Ser más humano es ser capaz de amar más.
Todos los aprendizajes que no te lleven a esa meta,
serán una pérdida de tiempo y tarea inútil.
..............

Fray Marcos

OBJETIVO DE VIDA SEMANAL:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”... “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 
Qué debo privilegiar en mi vida? Es el amor a Dios (oración, liturgia, misa...) o el amor al prójimo (servicio a los demás . Esta semana salgo de mi "Zona de confort" e inverso mis prioridades, para ir mas lejos en el amor.

REFERENCIAS
 http://betania.es  (para los textos de lecturas)
 Pequeño « prions en Église », edición quebequense, 2012
 HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.



miércoles, 31 de octubre de 2012

Las fiestas del 1o y 2 de Noviembre



Celebramos estos días 1o y 2 de Noviembre dos de las más grandes fiestas del año litúrgico: LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS y LA FIESTA DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS.

Al comienzo de noviembre, recordamos toda esta larga cadena de testigos que nos han precedido…

Los psicólogos afirman que el recuerdo de aquellos que han sido importantes en nuestra vida contribuyen a construir nuestra identidad. Las personas que hemos olvidado no tienen verdadera influencia sobre nosotros, mientras que aquellos de quienes nos acordamos y que han jugado un rol o papel importante en nuestra vida, continúan influyendo en nosotros después su partida.

El año litúrgico abre el gran libro de los recuerdos. Nos acordamos de personajes importantes de la historia del cristianismo: Pedro, Pablo, Agustín, Tomas de Aquino, Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, la Madre Teresa, San Martin de Porres, Santa Mariana de Jesús, Santa Kateri Tekakwita, Martin Luther King, y tantos otros…Pero, también están las personas menos conocidas, que han ejercido una influencia determinante en nosotros: nuestros padres, nuestros abuelos, algunos educadores, vecinos, colegas de trabajo…personas sencillas, que han marcado nuestra vida…Estas personas son como faros que iluminan nuestras vidas. Ellas han sido guías y nos han ayudado a enfrentar los obstáculos de la vida. Son ellos quienes nos han permitido llegar a ser lo que somos hoy. Nosotros no hemos sido creados de una sola vez y enteros (de una sola pieza). Nosotros somos el fruto de una familia, de una parroquia, de un barrio, vereda,  pueblo o ciudad.

En el cristianismo, tenemos la excelente tradición de orar por aquellos que nos han precedido. Y en nuestras oraciones, no separamos los ricos de los pobres, los hombres de las mujeres, los buenos de los menos buenos.
Nosotros oramos por todos…
Esta primera semana de noviembre es nuestra semana de recordar, y evocar con gratitud aquellos que han vivido antes que nosotros.


Las celebraciones de noviembre son así también una excelente preparación para nuestra propia muerte.  Nuestro mundo moderno hace todo lo posible por borrar o hacernos olvidar la muerte de nuestros espíritus. Los medios están llenos (ante todo)  de informaciones superficiales, livianas, lights, después de   violencia y agresividad…y se trata siempre de la muerte de los otros. Se nos presenta sin parar anuncios comerciales que prometen la eterna juventud. No tenemos sino que utilizar sus productos milagrosos para parecer diez años más jóvenes.

Nosotros los cristianos, no creemos en una muerte cruel donde se termina con la tumba, en el cementerio. Nosotros creemos en un paraíso donde la vida se transforma y cambia. Creemos que la muerte es una entrada, un pasaje y o una puerta abierta hacia la eternidad. En el libro del profeta Isaías, encontramos este bello texto: “El Señor enjugara todas las lagrimas de nuestros rostros…sobre su santa montana, él preparará una fiesta de abundante comida…Él hará desaparecer la muerte para siempre…Alegrémonos en la salud del Señor”.

Nosotros viviremos entonces la paz del Reino de Dios donde: “ El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. La vaca y el oso pastarán en compañía y sus crías reposarán juntas, pues el león también comerá pasto, igual que el buey. El niño de pecho jugará sobre el nido de la víbora, y en la cueva de la culebra el pequeñuelo meterá su mano. No cometerán el mal, ni dañarán a su prójimo en todo mi Cerro santo” (Isaías 11,6-9).

Y san Juan agrega en el Apocalipsis : Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar no existe ya. [2] Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. [3] Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; [4] él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado




Hay esperanza en plenitud en estas fiestas de noviembre.
Esto nos recuerda que la muerte no es el final de todo.
Esto también nos recuerda que el tiempo que se nos da es un don precioso y que hemos de utilizar lo mejor posible.



martes, 30 de octubre de 2012

No me gusta el Halloween!


 Imagen gracias a http://iglesiatriunfante.com 


SI..para nada mis amigos…

No me trasnocha ni el ambiente de este día, ni las brujas, ni los caramelos…bueno, de pronto estos últimos si…vista mi inclinación por los dulces y el "mecato"…

Pero por qué llamar a una fiesta envuelta con espíritu oscuro, con antepasado de demonios y muertos perdidos DÍA DE LOS Niños ?

Ahí tenemos el 1º de junio (Día mundial de los niños) o el 25 de diciembre (fiesta de navidad, cuando Dios se hace un niño) para celebrarles y amen todos los demás días del año...

Por qué preferir una fiesta con orígenes paganos y no realzar el día siguiente       1º de Noviembre día de todos los SANTOS…fiesta más positiva, ejemplar y por tanto edificadora?

Por qué preferir la oscuridad ante la luz de la Palabra y el evangelio (buena nueva) que me ofrece Cristo?
No es más atractivo y fascinante en el buen sentido de la Palabra Jesucristo que  Jack-o'-lantern?

En el fondo dejarse tanto fascinar por esta fiesta, dejarnos arrastrar por la sociedad de consumo, disfrazar los niños de personajes abominables y terroríficos  (brujas, duendes, zombies, personajes del cinema de horror…) no será muestra de confusión, de alienación en un mundo que necesita por el contrario lucidez y referentes para salir del caos en que parece sumirse cada día más? Y nuestros niños y adolescentes que? Que favor o que luz les estamos prodigando? Aumentando más sus miedos, sus desconfianzas, sus temores, sus “autismos” voluntarios provocados por los juguetes electrónicos (x-box, wiis, smartphones, pc, etc)…

Por qué no nos proponemos este 31 de octubre comenzar a darle otra dimensión y sentido diferente al Halloween? Y pues sino vencemos la tentación o las ganas de disfrazarnos y disfrazar a nuestros niños…expliquémosle antes el origen y sentido las cosas…Así, si les destaco el Halloween porque no hablarles de TODOS LOS SANTOS y LA FIESTA DE LOS DIFUNTOS y su sentido cristiano del 2 de noviembre? Y por que no llevarles a la celebración en comunidad?

Es peligroso que crezcan creyendo que la fuerza y los espíritus del mal (o demonio) se equiparan o inclusive son más poderosos y fascinantes que la fuerza y el Espíritu de Dios…Solo celebran bien como debe ser el HALLOWEEN los buenos seguidores de Jesús…
No se alegrará  Dios por este gesto?

Desde ya, Feliz día de todos los Santos este 1º de Noviembre!


Aca un articulo para completar que  una usuaria de un foro (http://foro.enfemenino.com/forum/fitness1/__f23354_fitness1-Halloween-me-llego-esto-y-queria-compartirlo.html) llamada MONIMOL comparte:


SU ORÍGEN

Halloween era un festival que celebraban los Celtas, (una sociedad controlada por sacerdotes druidas que vivía en las regiones de Irlanda, Inglaterra y parte de Francia, 300 A.C.), señalando el principio del invierno (Cavendish).
Estas sociedades druidas adoraban y servían a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhain, brindándole sacrificios animales y humanos.
El origen de esta celebración está cargado de supersticiones, leyendas, paganismo, ocultismo,, brujería y todo tipo de actividades del mundo de las tinieblas.

¿ Qué hacían esa noche? 

Los druidas se vestían esa noche con cueros y cabezas de animales. Disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas; iban por todo el vecindario recogiendo ofrendas para el dios de la muerte y las tinieblas Samhain, para brindarle su honor y sacrificios Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el TRICK o truco a la familia de la casa, quemándole su terreno, llevándose a la doncella, matando su ganado o poniéndole enfermedades en la familia. Este es el origen de la frase "Trick or Treat". 
Al haber recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes druidas hacían grandes fogatas* ofreciendo en ellas sacrificios humanos o animales para adorar a su dios. 
* (de ahi se deriva la palabra fogata en inglés : bonfire : hueso(bone) y fuego(fire)
Ese día los druidas llevaban consigo un nabo hueco por dentro y con una cara grabada en la parte frontal, que representaba a un espíritu diabólico. 
El nabo estaba iluminado por una vela dentro de él, que era usado como linterna por los Druidas cuando iban de casa en casa por la noche. Cuando esta práctica llegó a América, los nabos no eran tan abundantes, pero si tuvieron un vegetal nativo que pronto lo sustituyó; (Adivinas ¿Cuál es?) La calabaza. 
En la actualidad:
Actualmente estas fiestas se fueron incorporando poco a poco a nuestras festividades hasta convertirse en fiestas populares, teniendo su mayor auge en E.U. y otros países de América Latina, introduciendo de forma velada e inocente este día de ritos y costumbres derivadas del culto a Satanás.. 
Datos importantes Es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre, en E.U., Francia, Irlanda, y en muchos otros países se realizan misas negras con sacrificios humanos y aún de bebés, todo tipo de cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal. Es también un dato conocido que el 31 de octubre es la fecha más importante del calendario satanista. 
Hoy la noche de Halloween es reconocida por todos los satánicos, ocultistas y seguidores del diablo como la noche del año nuevo para los brujos y brujas. 
Anton Lavey, autor de la Biblia Satánica, ministro de la Iglesia de Satán dice que el 31 de Oct, es uno de los días más importantes para los satánicos.
Doreen Irving, quien fue la más grande de las brujas en el oeste europeo, concubina del alto ministro de Satán en esa misma área, se convirtió al cristianismo, y decía que si los padres tuvieran alguna idea de lo que realmente es Halloween, ni siquiera mencionarían esa palabra frente a sus hijos. 

En los Estados Unidos y otros países del mundo es el día en que más niños desaparecen, también se han reportado numerosos crímenes de personas sin escrúpulos que esconden solapadamente afiladas cuchillas dentro de las frutas, también regalan caramelos envenenados y hasta agujas usadas para drogas. 
¿ Qué dice Dios en su palabra?
Cuando hayan entrado ustedes en el país que el Señor su Dios les va a dar, no imiten las horribles costumbres de esas naciones, . Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.
-Deuteronomio 18: 9-12a
Si tú pones tu casa para la fiesta de Halloween, ¿a quién estas realmente invitando a entrar en ella ? Así sea involuntariamente.

Si tu participas de esta fiesta disfrazándote ¿A quién estas realmente le estas celebrando?
Así sea involuntariamente
RECUERDA QUE JESÚS DIJO:
El que no está a mi favor está en contra mía; y el que conmigo no recoge desparrama
- San Mateo 12:30

Ahora que sabes la Verdad 
¿Qué haras? 
¿ Tienes las agallas y convicción para no dejarte llevar por lo que digan tus amigos, el comercio, y demásy participar en una fiesta que no es agradable a Dios?
Si es así
DILE SÍ A CRISTO
Y pasa esto a otras personas para que conozcan la verdad

******

Sabemos que muchas veces a los cristianos se nos tacha de retrógrados y que no "avanzamos con la modernidad"; como cuando la iglesia levanta la voz frente a la posibilidad del aborto o el matrimonio entre homosexuales. Sin embargo hay momentos en que debemos ser congruentes con nuestros principios y en especial cuando se trata de prácticas que son propiciadas por nuestro peor enemigo el diablo.Como dice la palabra. No debemos caer en el engaño del padre de la mentira. ¿Imagina usted a Pedro y su mujer jugando al "truco o dulce" con sus hijos? (claro, si hubiese existido la tradición en aquel entonces) ¿Puede imaginarse a Jesús en la puerta de una casa regalando dulces a los pequeñitos que tanto amó? Resulta absurdo. Entonces, por favor dígame, ¿por qué miles de seguidores de Jesús hacen estas cosas? No hay favor más grande para el enemigo cuando creemos que no existe o ridiculizamos anuncios como este. Es por ello que no quiero ser cómplice de una más de sus mentiras y denuncio que Halloween es una práctica satánica y que los católicos y cristianos debemos alejarnos de ella.

http://tiempodealabanza.blogspot.ca/2011/10/el-cristiano-frente-halloween.html


viernes, 26 de octubre de 2012

Carta de Jesús a todas las personas divorciadas vueltas a casar: La mediocridad de los medios de información:



Antes de compartirles la carta, quiero resaltar una vez más la superficialidad y mediocridad de ciertos medios informativos como el de cierta cadena radial colombiana que se transmite en la mañana…Allí hicieron alusión rápida, y por lo mismo superficialmente a la decisión reiterada que el Sínodo de Obispos católicos en Roma acababa de tomar respecto a no admitir a la recepción del sacramento a los divorciados vueltos a casar.

Los periodistas de la mesa de trabajo y que hablan de la IGLESIA CATÓLICA como si fueran extraterrestres o una entidad ajena a ellos (siguen pensando que la Iglesia la hacen o forman solo el papa, los curas y monjitas, de manera peyorativa, como ellos mismos suelen decir), y ni siquiera se cercioran de su identidad cristiana católica (ellos son Iglesia, han sido bautizados pero no han tomado en serio su misión…) y  en lugar de aclarar e iluminar a los oyentes al respecto (pudiendo recurrir a su creatividad periodística: invitando o llamando por teléfono a alguien docto o experto en el tema) se aceleró más bien a lanzar sus opiniones erróneas (y en tono no muy apropiado) a justificar el alejamiento de muchas personas de la Iglesia…Pero tienen estos periodistas razón?

Los siguientes minutos que estuve “soportando” la escucha no hicieron lo apropiado…es mas, habían pensado la posibilidad de decidir como tema del día este sujeto relacionado con la decisión de la Iglesia de no permitir la comunión a los divorciados y re casados…pero finalmente no lo hicieron…les dio “miedo” enfrentar un tema muy concerniente, quizás por tabú, miedo de armar polémicas…perder audiencia…porque cuando se trata de hablar de lo esencial a nuestra vida (espiritual, moral, vida eclesial)…Mejor se dirige la mirada a otra parte más superficial, sensacionalista, y por lo mismo vacua!

Saben de que hablaron la siguiente media hora? Los que estaban en el dial lo saben…(si, entrevistaron a la chica brasilera de 20 años que vendió su virginidad...) y les pregunto qué clase de periodismo, de información están recibiendo los colombianos?




Para presentar la posición de la Iglesia católica sobre la cuestión de las personas divorciadas que no pueden acceder a la comunión, John White, un laico canadiense (no es un sacerdote) ha imaginado esta Carta  de Jesús a todas las personas divorciadas que se han vuelto a casar.
He aqui la traduccion del frances:

“Yo, Jesús, yo me doy cuenta que tu sufres por no poder comulgar después de tu divorcio. Tú ves esto como una sanción demasiado severa y un rechazo de tu persona. Contigo, yo sufro tu fracaso. No es así que tu vives esta ruptura? Cuando tu haces un retorno sobre los bellos sentimientos y las esperanzas del debut de vuestro amor, tu sientes con más amargura la dura realidad del sueno roto. Tú conyugue y tú han querido hacerse uno, porque el amor, que es unión de corazones, busca unirse por todos los medios posibles. El amor quiere portar frutos. Tú sabias que los hijos tienen necesidad de una asistencia para desarrollarse y que este encargo o tarea  requiere tiempo, toda la vida misma y demanda estabilidad. Tu has querido casarte porque tu querías  también un amor que dure por siempre, poniendo tu confianza en esta Palabra: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

miércoles, 24 de octubre de 2012

28 de octubre del 2012: 30º Domingo del Tiempo ordinario B

 Hoy la liturgia nos hace “gritar hacia Dios” con Bartimeo el mendigo ciego. La Iglesia moviliza nuestra fe en este grito, que los apóstoles querían ahogar! Y este grito va derecho al corazón de Dios, al corazón de Cristo.
Qué importa lo que nosotros sintamos.  De domingo en domingo, hemos de vivir la fiesta de la fe con su misteriosa alegría…






PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 31, 7-9

Así dice el Señor:
-- Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos, proclamad, alabad y decid: el Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del Norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel. Efraín será mi primogénito.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 125
R.- EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS, Y ESTAMOS ALEGRES.

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
La boca se llenaba de risas,
la lengua de cantares. R.-

Hasta los gentiles decían:
“El Señor ha estado grande con ellos”.
El Señor ha estado grande con nosotros,
Y estamos alegres.
Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Nagueb.
Los que sembraban con lágrimas,
cosechan entre cantares. R.-

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla.
Al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 5, 1-6

Hermanos:
Todo Sumo Sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón.
Tampoco Cristo se confirió a si mismo la dignidad de Sumo Sacerdote: sino Aquel que le dijo:
-- Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy.
O como dice otro pasaje de la escritura:
-- Tú eres Sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
Palabra de Dios


ALELUYA 2 Tim 1, 10b

Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte, y sacó a la luz la vida, por medio del Evangelio.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 10, 46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
--Hijo de David, ten compasión de mí.
Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:
--Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo:
-- Llamadlo.
Llamaron al ciego diciéndole:
-- Ánimo, levántate, que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo:
-- ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
-- Maestro que pueda ver.
Jesús le dijo:
-- Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Palabra del Señor



A guisa de introducción:

La fe atrevida de Bartimeo

El cantante y predicador Martin Valverde dice alguna vez a propósito del ciego Bartimeo (personaje central con Jesús este domingo), palabras más, palabras menos  que  aquel mendigo, “ciego de profesión”, sino tenia buenos ojos si tenia por demás una buena  voz (fuerte y decidida) para gritarle a Jesús: “Hijo de David ten compasión de mí”.

Todos admiramos en Bartimeo, el hombre mendigo e invidente, sentado a la orilla del camino, su audacia, su arrojo, su osadía…Sus ganas de salir adelante…Su FE inmensa (con mayúscula) en Jesús y lo que Él podría hacer por Él.

De algún modo, todos nosotros nos parecemos a Bartimeo…Sentados a la vera del camino, podemos ver pasar la vida, sus luces, su oscuridad, su belleza, su miseria…Pero seremos capaces de sobrepasar esta etapa y dejar brotar la Fe en Dios, tener la convicción que solo Él en su Hijo Jesús puede brindarnos lo que necesitamos para VIVIR, pan que sacie nuestra hambre de plenitud, el agua que calme nuestra sed profunda y o darnos la Felicidad completa…?

Bartimeo nos invita a preguntarnos en el plano de la fe:  tenemos todo lo que nos hace falta para vivir la existencia plenamente?

sábado, 20 de octubre de 2012

21 octubre 2012: 29o Domingo del Tiempo Ordinario B

“No he venido para ser servido sino para servir…”


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
10,35-45
 De camino hacia Jerusalén, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.» El les dijo: «¿Qué quieren de mí?» Respondieron: «Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria.» Jesús les dijo: «Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado?» Ellos contestaron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «Pues bien, la copa que yo bebo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que yo estoy recibiendo; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí el concederlo; eso ha sido preparado para otros.» Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo: «Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.»


A guisa de introducción:

Cuidado con el Poder…

Celebramos este domingo el llamado DOMUND 2012…Domingo Mundial de las misiones, ocasión propicia ante todo para examinar nuestra vocación misionera (“Donde nace un bautizado nace un enviado”), cómo estamos viviendo nuestro compromiso adquirido en el sacramento de la confirmación y que nos hace “testigos maduros de Jesús para anunciarlo y compartirlo con los hermanos”? Hemos convencernos que somos herederos de una gran riqueza (El Evangelio) y hemos de legar esta herencia, compartiéndola día a día con nuestros hermanos).
 Además este día en Roma el Papa Benedicto promulgará por el acto de canonización como SANTA a  Kateri Tekakwita, una mujer canadiense de raza india (aborigen) que mostró con su vida el amor por Dios, Jesucristo y la Iglesia. (cfr. Artículo aparecido anteriormente acá: http://gusqui.blogspot.ca/2012/04/en-memoria-de-kateri-tekakwitha-1680.html
 Como vemos es un día de Gracia, de alegría…Estamos invitados a seguir el camino de Jesús, a asumir el PODER o LA AUTORIDAD como Él nos lo presenta, a imitar y pedir la intercesión de SANTA KATERI para que seamos a nuestro turno los discípulos y seguidores de Cristo que el mundo, nuestras comunidades y familias, tanto necesitan…
****
 Hay en todos los evangelios un objetivo: Convencernos que los 3 verbos:
SATISFACER (Placer), TENER y PODER hemos de vivirlos y o asumirlos al estilo de Jesucristo para poder tener la VIDA ETERNA( ser feliz, encontrarle sentido a la existencia, realizarse personal y comunitariamente).
 Desde el pasaje de las tentaciones,  ya los evangelistas nos muestran la respuesta de Jesús a las invitaciones y proposiciones que el tentador (Satán) le sopla al oído.
 Porque es cierto que todos los seres humanos nos vemos tentados a utilizar mal:
 LA SATISFACCIÓN o PLACER  ( que puede volverse una búsqueda de la realización o plenitud egoísta, explotando y deshaciéndose de los demás). Cfr.   evangelio del domingo antepasado de  “la polémica sobre el divorcio”, que muestra como mismo para la vida en pareja,  el buscar solo la satisfacción personal lleva a un rotundo fracaso del matrimonio,   
 EL TENER (que puede tornarse en obstáculo para abrirnos a la sabiduría de Dios que se logra a través de la oración, la lectura y meditación de la Palabra y aceptar el amor y proyecto de Dios en nuestra vida). Cfr “El joven rico”, evangelio del domingo pasado. Aquel hombre se marchó todo triste porque no alcanzo a percibir y abrazar el amor de Jesús que le ofrecía en su mirada y sus palabras, no percibió que el compartir genera vida,  todo porque andaba demasiado encartado con sus bienes y riquezas .
 EL PODER o LA AUTORIDAD (que puede llevarnos a buscar los primeros lugares, los privilegios y ejercer el mando sobre los demás solo con el fin de lograr los propios intereses sin mirar las consecuencias). Cfr evangelio de este domingo, donde los hijos de Zebedeo (Juan y Santiago) muestran que aun no han entendido el querer de Jesús que los invita a considerar la autoridad como un servicio y no como una posibilidad de ejercer dominio sobre los otros.
Servir es el verbo por excelencia para identificar a Jesús.
Pero atención! Nuestras orejas de creyentes del siglo XXI, podrían comprender este verbo de manera halagadora, es decir, mundana. En efecto, que hay mejor que ponerse al servicio de los demás, de hacer prueba de altruismo y generosidad, sobretodo con los pequeños y los pobres?
Para Jesús no hay nada de esto. Servir en su época no es una actitud valorizada. Por qué? Porque servir es lo que se espera de un esclavo, no de un hombre libre. Ponerse al servicio de los demás y encontrarse a causa de ello en la base de la escala (o status) social no tiene nada de ventajoso.
Al contrario, es humillante, degradante. No es muy seguro que los servicios de los cuales podemos enorgullecernos sean de este orden.
 Una vez más, dejemos a Jesús evangelizarnos. Convertirnos en esclavos nos choca? Mucho mejor, quiere decir que estamos sobre el buen camino. No olvidemos que el evangelio es locura a los ojos del mundo.

 Aproximación psicológica y política-eclesial al evangelio:
 La verdadera grandeza: poder servir
 Hemos de reconocer que la tentación del poder es universal. Ella consiste fundamentalmente en querer escapar de la condición humana,  superarla o modificar sus límites. No aceptar ser dependiente, de no importa quién.
 Ahora, la condición humana está precisamente hecha de dependencias. Yo soy dependiente de todo y de todos. Es otro quien me ha dado la vida…Y a lo largo de mi vida, yo soy modificado, re-modelado, transformado por los demás: los padres, los educadores, el marido por su esposa y recíprocamente, yo soy dependiente, quiéralo o no. Y finalmente yo también deberé desaparecer para que otros puedan vivir. Y sin embargo, todo en mi busca hacer desaparecer esas dependencias. Yo quisiera ser independiente, totalmente el dueño de mi mismo y de mi destino. Y justamente el poder proporciona la ilusión de estar por encima de todo eso. Dominar entonces,  no es tratar de modelar la vida de los otros sino mas bien  dejarse transformar por ellos.
Yo me pregunto si la búsqueda de poder no tiene algo que ver con un deseo de inmortalidad. Al menos, el poder me aparece como un medio de estar en seguridad a propósito de mi mismo y de mi vida…
 De la tentación del poder no ha estado libre tampoco la Iglesia. Lo que nos cuenta San Marcos acá, es un testimonio donde se sienten las tensiones de la Iglesia naciente: juegos y maniobras parecen existir para ocupar puestos importantes. No es edificadora, hasta el punto que Mateo que escribes después de Marcos, siente necesidad de poner todas estas ambiciones en las espaldas de la madre de Juan y Santiago. Pero es importante reconocer que esto es el reflejo de nuestra humanidad. No es solamente el reflejo de nuestra necesidad de justificar nuestra existencia y nuestro valor; sino que también es el reflejo de nuestra necesidad de controlar los eventos (las cosas, como decimos familiarmente) con el fin de llevar a cabo nuestros proyectos. Sabemos lo que es bueno o que es bien para nosotros y los otros, por que no poseer la autoridad en consecuencia para realizar todo ese bien?
 En realidad, Jesús nos revela, nos muestra  simplemente lo que es la verdad de la condición humana.
 El hombre llega a ser él mismo cuando hace existir, cuando sirve. Entonces él se asemeja a Dios. Él crece, él logra llegar a la talla cuando sirve para algo y le sirve a alguien. Es en esto que ejerce un verdadero poder. Él modifica al otro haciéndolo crecer. Ustedes pueden remarcar que en ello, hay una inversión (no de poner dinero sino de revertir)  (poner de revés) de lo que llamamos el poder. Es el final de todas nuestras ideas comunes y corrientes.
 He aquí quién es Dios :  en Jesús Él se revela tal como es. Él no es aquel que domina, sino aquel que sirve, que se da para que el hombre exista.
Es necesario acabar con la imagen de un Dios dominante, en quien el poder no consiste en que le rindan cuentas las personas. Dios es servidor. El servicio es una acto libre y voluntario, ahora que el esclavo no tiene voluntad propia, él depende totalmente . Podemos imaginar así al Dios de Jesucristo? Si, ciertamente, en el sentido que Él es Aquel quien por amor, hace existir todo lo que existe. Él es creador. Y Él nos invita a participar a todos, no importa quiénes seamos a su obra de creación. Ahí, y solamente ahí esta la verdadera grandeza.

LOS JEFES - SERVIR
 ¿Cómo debe ser un jefe? ¿Cómo se portan los jefes: el jefe de equipo, el jefe de familia? Los jefes de estado pasan sonriendo a la multitud y delante de las cámaras abrazan al niño que les rindió homenaje; pero, ¿quién sirve y quién se hace servir? Jesús ha venido a servir, y su servicio a la humanidad será su muerte voluntaria: «Se hizo obediente, tomó la condición de esclavo y murió en una cruz» (Fil 2,9). Beber la copa y bautizarse son expresiones que indican, en forma figurada, los sufrimientos y la muerte de Jesús.
 A continuación ponemos un breve poema de Lao-Tsé, un sabio chino muy antiguo, referente al mismo tema:
 «¿Qué han hecho el río y el mar para ser reyes en los cien valles? Se han puesto debajo de ellos y por eso reinan en los cien valles. Si el santo quiere estar encima del pueblo, que sepa primero hablar con humildad. Si quiere encabezar al pueblo, que se ponga en el último lugar. Así está el santo encima del pueblo y no le parece pesado, dirige al pueblo y no hace sufrir al pueblo. Con gusto lo ponen a la cabeza y no se cansan de él. Como no rivaliza con nadie, nadie puede rivalizar con él.» 
                                               (tomado de la Biblia Latinoamericana)

 REFLEXIÓN CENTRAL
 Los grandes ejercen el poder
Autor: P. Raniero Cantalamessa, ofmcap


Isaías 53, 2a. 3a. 10-11;
Hebreos 4, 14-16;
Marcos 10, 35-45


«Entonces Jesús, llamándoles, les dijo: “Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos”». Después de aquél sobre las riquezas, el Evangelio de este domingo nos da a conocer el juicio de Cristo sobre otro de los grandes ídolos del mundo: el poder. Tampoco el poder es intrínsecamente malo, como no lo es el dinero. Dios se define a sí mismo «el omnipotente» y la Escritura dice que «el poder pertenece a Dios» (Sal 62, 12).

Ya que, sin embargo, el hombre había abusado del poder que se le concedió, transformándolo en dominio del más fuerte y en opresión del débil, ¿qué hizo Dios? Para darnos ejemplo se despojó de su omnipotencia; de «omnipotente» se hizo «impotente». «Se despojó de sí mismo, tomando la condición de siervo» (Flp 2, 7).Transformó el poder en servicio. La primera lectura del día contiene una descripción profética de este salvador «impotente»: «Creció como un retoño delante de él, como raíz de tierra árida. Despreciado y deshecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias».

Se revela así un nuevo poder, el de la cruz: «Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios» (1 Cor 1, 24-27). María, en el Magnificat, canta anticipadamente esta revolución silenciosa obrada por la venida de Cristo: «Derribó del trono a los poderosos» (Lc 1, 52).

¿Quién es puesto bajo acusación por esta denuncia del poder? ¿Sólo los tiranos y dictadores? ¡Ojalá así fuera! Se trataría, en este caso, de excepciones. En cambio nos afecta a todos. El poder tiene infinitas ramificaciones, se mete por todas partes, como cierta arena del Sahara cuando sopla el viento siroco. Hasta en la Iglesia. El problema del poder no se plantea, por lo tanto, sólo en el mundo político. Si nos quedamos ahí, no hacemos más que unirnos al grupo de los que están siempre dispuestos a dar golpes, por sus propias culpas... en el pecho de los demás. Es fácil denunciar culpas colectivas, o del pasado; más difícil las personales y del presente.

María dice que Dios «dispersó a los soberbios de corazón; derribó del trono a los poderosos» (Lc 1, 51 s.). Ella señala implícitamente un ámbito preciso en el que hay que empezar a combatir la «voluntad de poder»: el del propio corazón. Nuestra mente («los pensamientos del corazón») puede convertirse en una especie de trono en el que nos sentamos para dictar leyes y fulminar a quien no se somete. Somos, al menos en los deseos si no en los hechos, los «poderosos en los tronos». En la familia misma es posible, lamentablemente, que se manifieste nuestra voluntad innata de dominio y atropello, causando continuos sufrimientos a quien es víctima de ello, frecuentemente (no siempre) la mujer.

¿Qué opone el Evangelio al poder? ¡El servicio! Un poder para los demás, no sobre los demás. El poder confiere autoridad [en el sentido de dominio], pero el servicio confiere algo más, autoridad que significa respeto, estima, una ascendencia verdadera sobre los demás. Al poder el Evangelio opone también la no-violencia, esto es, un poder de otro tipo, moral, no físico. Jesús decía que habría podido pedir al Padre doce legiones de ángeles para derrotar a los enemigos que estaban a punto de acudir para crucificarle (Mt 26,53), pero prefirió rogar por ellos. Y fue así que logró su victoria.

 ORACIÓN-MEDITACIÓN

Después de dos mil años, Señor Jesús,

la Iglesia prolonga tu Encarnación en este mundo.

Ella es el nuevo cuerpo que tu te das

para reunir, ensenar, bendecir y servir.



Esta Iglesia que es tuya es un cuerpo vivo,

un pueblo de múltiples colores, lenguas y culturas.

Un pueblo de "discípulos misioneros",

que encuentra su alegría

sirviendo a Dios sobre las rutas del mundo.



Esta Iglesia que es tuya sabe de la belleza

y la dignidad de todo ser humano.

Ella sabe del don de tu presencia en lo secreto de toda vida.

Ella sabe por herencia y vocación,

la responsabilidad ligada al "Padre nuestro"

y al "Danos hoy nuestro pan..."

que reinventan en lo cotidiano la fraternidad.



Nosotros somos esta Iglesia misionera,

que ocupa hoy la barca de Pedro,

de Juan y los otros apóstoles,

y que empujada por el viento del Espíritu santo.

avanza con confianza remando mar adentro,

presta a servir aquí...y hasta el fin del mundo.



Señor Jesús, acá estamos para servir.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :