martes, 20 de marzo de 2012

1. PRENDA DEL ALMA La canción de añoranza por excelencia que yo tal vez recuerde


mardi 20 mars 2012

DE LA BANDA SONORA DE MI VIDA


 Lo mas posible es que haya escuchado esta vieja canción popular desde el seno materno...
Es una melodía que llevo prendida en mi alma desde que me conozco...Y no se exactamente por qué su encanto en mi...Sera la nostalgia  de la vida en el campo? la letra? el mensaje del amor entrañable, profundo y poético?
Innegablemente es la música de mis abuelos, mis padres y demás tíos, vecinos y amigos mayores de esa época de fines de los 60s y comienzos de los 70s, mientras crecía, vivía y quizás muchas inquietudes existenciales se cruzaban por mi mente. Seguro sonó en la vitrola o viejo gramófono ubicado en un rincón de la fonda adjunta a la casa-habitación  y donde mi padre ademas de víveres, ofrecía aguardientico y cerveza.
Bien dice Joan Manuel Serrat  respecto a lo que los padres heredan a sus hijos en esa canción "Esos locos bajitos  a quienes les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción".
Sin duda alguna  muchas de la canciones que componen esta banda sonora de mi vida, están en la lista, gracias al influjo del ambiente, de la cultura donde nos hemos arraigado, pero sobretodo gracias al gusto y oído de quienes en primer lugar me protegieron en mi niñez...Como homenaje a mi abuelo materno Fabio en este dia que se conmemora su nacimiento para la vida eterna hace 18 años, aca esta PRENDA DEL ALMA.
 



G                  D7           G
Que haré lejos de ti prenda de mi alma
     D7                       G
Sin verte sin oírte y sin hablarte
           E7                     Am
A cada instante intentaré por olvidarte
    G             D7             G
Porque es un imposible nuestro amor
   D7                             G
Como quitarle el brillo a las estrellas
   D7                            G
Como impedir que corra el ancho rio
        E7                    Amin
Como negar que sufre el pecho mio
   G              D7            G
Como borrar de mi alma esta pasión
____________MUSICA____________
G                    D7          G
Tal vez el cruel destino nos condena
     D7                           G
Mi bien de que me olvides tengo miedo
        E7                 Am
Mi corazón me dice ya no puedo
     G          D7        G
No puedo mis angustias soportar
  D7                             G
Como quitarle el brillo a las estrellas
   D7                            G
Como impedir que corra el ancho rio
        E7                    Amin
Como negar que sufre el pecho mio
   G              D7            G
Como borrar de mi alma esta pasión
Datos de la canción:

La versión que más recuerdo es la del TRIÓ GRANCOLOMBIANO.
Imposible para mi hallar el autor y o compositor de la letra y música, pero en videos de youtube se puede ver la genial interpretación instrumental en guitarra hawaiana del colombiano Antonio Fuentes (el mismo fundador de DISCOS FUENTES)...Quizás sea él al autor de la música, pero quien escribió la letra? o ambas son de su autoría? por favor si alguien puede ayudarme a precisar la información.

18 comentarios:

  1. Amigo, la canción es de un conjunto mexicano llamado Los Alegres de Terán y es más vieja aún que los años que mencionas. Es una canción preciosa.

    ResponderBorrar
  2. Y tiene más años la canción, antes de que la cantares los Alegres de Terán, tengo un LP de mis bisabuelos donde aparece esa canción, de lo que no se es quien la compuso ya que las letras del LP ya no se ven y me gustaría saberlo.

    ResponderBorrar
  3. Precisamente quería saber quien era el autor de la letra, pero parece que se pierde en el tiempo, así que será pues de dominio público.......

    ResponderBorrar
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Raymundo_P%C3%A9rez_y_Soto

    ResponderBorrar
  5. Hola, no se si veran esto, pero me dio curiosidad, sepan que el autor es el Mexicano Ignacio M. Valle, la primera vez que se grabo fue en 1929 por el dueto Maria de la Vega y Paco Tortolero, por discos RCA.
    Saludos amigos

    ResponderBorrar
  6. Hola amigos, la canción es del Mexicano Ignacio M. Valle, la cantaron por primera vez en 1929, por el duo de Maria Vega y Paco Tortolero, para Discos RCA, por si ocupan el dato.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Son ya casi tres años, pero nunca es tarde. A mí me gusta la música de Chalino Sanchez, quien también interpreta esta pieza. En lo particular me gusta la letra. Verás, yo estudié literatura hispánica y cursé una clase que se llamó Literatura jalisciese del siglo XIX, ahí vimos a un autor llamado Arcadio Zúñiga y Tejada. Ahí me di cuenta que este escritor y autor de canciones, fue el compositor de esta pieza. Espero que no haya sido muy tarde la respuesta.

    ResponderBorrar
  8. El autor y compositor de la canción Prenda del Alma fue el mexicano Pedro José González Ramos.
    Nació el 28 de abril de 1895 en El Carrizal, Chihuahua. Durante muchos años residió en Estados Unidos De 1940 a 1973 se avecindó en Tijuana, Baja California.
    Falleció en Lodi, California, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1995 a la edad de 99 años.

    ResponderBorrar
  9. QUÉ CANCIÓN TAN MÁS HERMOSA. TIENE UN NO SÉ QUÉ, QUÉ CON UNAS COPAS HASTA EL MÁS HOMBRE LLORA. ME GUSTA TANTO, QUE LA HE ESCUCHADO CON 10 DIFERENTES ARTISTAS. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  10. Tenia la misma inquietud de saber quien la compuso y encontre esto: Compuesta por Ignacio L Valle y la primera grabacion en 1929 fue hecha por Maria de la Vega y Paco Tortolero. https://adp.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/800028237/BVE-57354-Prenda_del_alma

    ResponderBorrar
  11. Me falto agregar el link de youtube https://www.youtube.com/watch?v=irhIxsy2uQc

    ResponderBorrar
  12. Esta hermosa pieza data de 1929 en México, escrita por Ignacio M. Valle. En los vinilos donde llegué a verla en algunos sólo decía D.A.R. (Derechos de Autor Reservados) se grabo por primera vez con Margarita de la Vega y Paco Tortulero.

    ResponderBorrar
  13. La Hoi primero con los alegres de Teran el los años 50 tenía yo con 8 años ahora tengo 75 el autor debe de haber sido un poeta pero la musica era de los alegres de Teran Bony salinas es mi nombre

    ResponderBorrar
  14. Bueno es que es tan hermosa melodía que trasciende fronteras por eso me gustaría saber su autor

    ResponderBorrar
  15. Indudablente la interpretación de los alegres es genial ya k todos los intérpretes posteriores siguen sus mismas pautas o cadencias me KEDO está versión e interpretación de los alegres y probable te podrían ser los mismos alegres de t posdata la deformada interpretación de Pepe Aguilar es una burrada musical .CM tantas otras

    ResponderBorrar

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno