miércoles, 11 de abril de 2007

ENTREVISTA AL PADRE GUSTAVO QUICENO

Por P. Vicente Anibal Pena. Mxy
Vicenteap@yahoo.com



Al iniciar tu sacerdocio misionero en este ambiente de comunidades de primer anuncio, Como podrías describir tu experiencia de Dios durante estos años?

Habría que aclarar primero, que este pueblo MAFA donde me encuentro y con el cual comparto la vida hace casi cuatro años, tienen ya una tradición de caminada con la Iglesia católica y protestante...unos cuantos, la minoría , es cierto y ello corresponde cerca al 7 por ciento de la población total...Pero no hay que olvidar que la gran parte de la población (98%) tiene una tradición milenaria y Dios (Zhigilé) ha caminado y camina aun con ellos...Así, teniendo en cuenta estas aclaraciones, podría afirmar que Dios se me ha manifestado tanto en los unos como en los otros...He tenido la experiencia de un Dios Padre de todos los hombres y mujeres de la tierra...he aprendido que no se debería hablar de diferentes o de muchas religiones sino que existe diferentes maneras de vivir una sola espiritualidad, una espiritualidad que se caracteriza por la convicción de la existencia de un único Dios que ama y guarda al mundo y sus creaturas,y donde su preferida es el ser humano...para todos los mafa, sean cristianos o profesos de la espiritualidad milenaria , todos los hombres y mujeres somos hermanos y la solidaridad es el elemento común...
Por el ejercicio de la oración personal y comunitaria y con las pequeñas comunidades, por el estudio diario del evangelio y la confrontación con mi vida y mis actividades de cada día, en unas cuantas palabras podría decir que acá he sentido a Dios Paternal, solidario, Misericordioso, Generoso, sencillo, es un Dios que ama la paz y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza...Los mafa me han mostrado ese rostro de Dios alegre a pesar del sufrimiento y las peripecias de cada día para arrancarle a la tierra el agua, el sustento...Ellos tienen coraje, paciencia y sobretodo esperanza de un mañana mejor, para los cristianos Mafa el Reino de Dios se manifiesta tambien aquí y ahora y entre todos construimos juntos la Utopía de la Democracia Participativa del Reino de Dios.


Como responsable directo, cura parroco en medio de una pequena comunidad cristiana, cuales han sido tus impresiones durante este tiempo?

Tengo la impresión de que el modo de anunciar y compartir el evangelio debe cambiar y de hecho ha cambiado...
Después en estos ambientes tan duros, en esta realidad de tanta pobreza es fundamental que el Anuncio de la Buena Nueva vaya de la mano con el Desarrollo integral de las gentes (las actividades para mejorar la educación, la salud, el bienestar integral...Como evangelizadores , acompañamos y gestionamos todo ello )...Y esto me ha parecido muy importante , he felicitado el trabajo , la visión de evangelización que se tiene acá y creo que a eso apuntamos tambien los Misioneros de Yarumal en nuestro carisma.
También he constatado que más que doctrina y afán de “sacramentalizar” (sin desconocer que es importante el objetivo y la realizacion consciente del sacramento en la persona y entre la comunidad ) , lo esencial acá , en el primer momento del encuentro es el compartir de la vida, el tiempo, hacerse uno más entre ellos, con su sencillez de vida, su alegría en medio de las dificultades...Las palabras de Pedro al paralítico en el Portico del templo son muy válidas en este contexto: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo te lo doy en nombre del Senor Jesus!” Después, no es fácil trabajar con comunidad, humanamente hablando...Asi como hay valores (acogida, solidaridad, paz, etc) también es importante reconocer que hay antivalores, como en toda sociedad o cultura, difíciles de erradicar y con los cuales hay que contar en el diario compartir con la gente, esos antivalores son la envidia, el chisme, el miedo a decir la verdad y por ello quedarse impasibles ante las injusticias que a veces ellos hacen y se les hacen...Frente a eso, como evangelizadores tenemos una batalla, una tarea a emprender con ahinco y sin miedos y que no se ha de posponer...

Djingliya celebra 50 anos de caminar de la mano con los misioneros, qué aspectos positivos y negativos podrías resaltar de su labor evangelizadora?

Ante todo, veo en el conjunto de los 50 anos de historia de la Parroquia, un itinerario gradual en el objetivo, visión , obrar y sentir de los misioneros, me explico, los primeros misioneros llegados a estas tierras dieron respuestas de acuerdo a lo que se vivía en la época , fueron mas bien conciliadores, llegaron para presentar la propuesta de Jesús , su evangelio , su misma vida...Y en ese primer momento histórico, los Mafa estaban inmersos en combates, vivían en guerra con sus vecinos, se temía a los extranjeros y se huía de los enemigos que venian a esclavizarlos ...En esa situación de angustia, de miedo y de zozobra, pienso que los misioneros cumplieron una labor muy valiosa en medio de esta etnia...Después, el interés fue el de conformar pequeñas comunidades oficialmente católicas, entonces , es cuando toma importancia la catequesis, los sacramentos del bautismo, la eucaristía , la penitencia, el matrimonio...Muy positivo , sin lugar a dudas, fue lo que vino después , el afán por conocer, estudiar y la profundización científica en la lengua y la cultura Mafa...En este aspecto, cabe destacar el excelso trabajo de misioneros franceses como Jean Boisseau , Jean Cuisinier y en los ultimos anos el Padre belga Philippe de Rossen...Estos mismos que se preocuparon por acercar y hacer mas tangible la Palabra de Dios de acuerdo a la cultura y en la lengua autoctona, comenzaron también entonces a impulsar el desarrollo, la preocupación por la educación , la salud, la promoción de líderes...Pienso que hoy dia, son tres los aspectos positivos del quehacer y ser misionero que nos han testimoniado tantos hombres y mujeres :
- Misioneros vínculos de unión y signos de fraternidad y reconciliación, (incluyendo con ello el afán por la doctrina y los sacramentos),
- Misioneros que se preocupan por profundizar en el conocimiento de la lengua y la cultura autóctonas,
- Misioneros sensibles a los nuevos problemas y desafíos que plantea la mision, el ambiente mundial y social en esta realidades de pobreza material con geografia dificil y tierra arida,
Todo lo anterior sigue siendo válido, el reto para los nuevos misioneros es conjugar todo eso que nos han enseñado quienes nos han precedido...Vemos entonces que el desafio hoy aun es mayor...No es posible pretender enseñar el evangelio y no enseñar a pescar, a autopromoverse, a ser creativos ante los desafios de la naturaleza y la realidad cambiante...Digo esto último, porque si ha habido algo que en su momento fue catalogado como negativo de los misioneros fue el paternalismo o el asistencialismo con la gente... No tengo total seguridad, pero al parecer por muchos años, sobretodo en los inicios de la misión, los padres y hermanas se dedicaron a regalar cosas materiales más que todo para atraer la gente a la comunidad y motivarlos a ser cristianos...Creemos que eso difícilmente se volvera a repetir...Eso sí, sólo en casos extremos de hambruna que llega una o dos veces cada 20 años... Y hay si, cómo hacer?
Finalmente pienso que la inculturación está por hacerse, es un reto todavía para nosotros, porque a veces tenemos la sensación de estar trasplantando nuestras estructuras y “ghetos” en medio de escenarios y realidades que nos reclaman más espontaneidad, sencillez, alegría y más don de gentes, verdadero y profundo interés por su lengua y su cultura...Sin temor a decirlo , creo que debemos dejar de ser tan mediocres en nuestro encuentro con estos hermanos Mafa...He ahi un desafío, un reto a mejorar para los próximos 50 años.

Por que estás en Africa, cuáles son tus motivaciones, tus proyectos?

Estoy en Africa por obediencia, pero no resignada! Valga aclarar...La primera razón de mi venida al Africa obedece a una decisión de mis superiores y del Espíritu Santo...Yo tenía la intención o quería al menos estar primero un tiempo como sacerdote en A.L o si se trataba de salir a otro continente, en mi cabeza tenía al Asia, que desde muy niño me ha atraido, por su espiritualidad, su cultura, etc... Africa, el Camerún, los Mafa me han seducido y gracias a Dios me he adaptado no sin enfermedad, nostalgia y crisis , que son humanas! Pero siempre lo he dicho, conté con mucha suerte al habérseme permitido estrenar mi sacerdocio en Africa., y las razones ya las he expuesto anteriormente..Ahora, mis motivaciones que son a la vez mis proyectos , en caso de continuar en Africa es lo que decia al final de la anterior pregunta , afrontar el reto de donarme más, de llegar a ser un misionero más autentico y que de una respuesta más fiel y efectiva a Dios, a la Iglesia, el IMEY y al pueblo Mafa.


Mensaje final a todos los lectores ...

Qué podría agregar...Que nos sintamos todos misioneros, estemos donde estemos...Desde nuestra realidad y lugar particular, estamos invitados a compartir la vida, los valores, la sabiduría que es distinta al conocimiento... Que seamos críticos, pero ello supone ante todo un encuentro profundo con Dios en la oración, para saber tomar las decisiones, las vias, las salidas que ayuden a que hagamos felices a nuestros hermanos y seamos nosotros felices a la vez...Nuestro mundo necesita cuidado, no es posible continuar olvidando la ecología, el respeto al medio ambiente, a la naturaleza...la teología debe hacerse desde la ecología, la política y la situacion social de nuestro mundo...
Por ejemplo y citando a Leonardo Boff en un reciente artículo “ La fe islamica nos cuestiona”... hablando o preguntándose por la razon de la violencia y el terrorismo islamico que tampoco preocupa en este momento histórico nos dice: “la verdadera manzana de la discordia reside en la fe y en el lugar que debe ocupar en la vida personal y social. Las sociedades modernas occidentales son hijas de la razón ilustrada. Sólo se legitima aquella realidad que pasa por la criba de la razón crítica, y por esa criba no ha pasado la fe tradicional. La fe no es un factor determinante en la sociedad. Ha sido relegada al mundo privado. Mirándolo desde afuera, el Occidente socialmente no tiene fe. Se vive etsi Deus non daretur («como si Dios no existiese»), según la famosa formulación del teólogo-mártir del nazismo D. Bonhoeffer que antevió ese oscurecimiento social de la fe. Tal punto de vista es inaceptable para el islam. Para él es impensable una sociedad sin una dimensión institucional de fe. Es no ver sentido en el universo sustentado por el Creador del cielo y de la tierra, es desconocer a los seres humanos como hermanos y hermanas...
Pero repito, volver a Dios es urgente, es indispensable que gran parte de la humanidad vuelva a creer en la trascendencia, el bien, la justicia y la solidaridad que son otros nombres para Dios que toma rostro en esos valores que se petenden olvidar...Los misioneros estemos donde estemos, estaremos ahí, en ambientes cuando la desesperanza y la angustia llega, para recordarle al mundo como dice la bella cancion misionera que el amor de Dios no acaba ni la voz de Dios no muere...

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Gustavo Quiceno