miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 de Noviembre: San Andrés, apóstol


EL CARISMA DE ANDRÉS



Texto del Evangelio (Mt 4,18-22):

En aquel tiempo, caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.

REFLEXION

El apóstol Andrés de quien celebramos hoy su fiesta, con seguridad podríamos decir que no mediría las consecuencias de su iniciativa al presentar su hermano Simón (Pedro) a Jesús.

EL evangelista San Juan cuenta que el mismo día de su primer encuentro con Jesús, Andrés le habla de su hermano y programa una cita: “él lo trae a Jesús”, dice el texto (Jn 1,42). Conocemos lo que sigue. Jesús lo convertirá en la roca que fortalecerá la fe de los otros. Andrés ha comprometido su futuro (su porvenir) y el de su hermano al seguir a Jesús.

Hay personas que tienen el carisma de Andrés. Yo pienso por ejemplo en aquellos que apadrinan los nuevos miembros dentro de los nuevos movimientos eclesiales,  en aquellos sacerdotes que han hecho promoción vocacional y animación misionera al acercarse a chicos que tienen potencial para devenir sacerdotes o consagrados.

Pienso en los catequistas que hacen conocer al Señor con sus enseñanzas y ejemplo vivo, pienso en los acompañantes espirituales, en los escritores espirituales, en los abuelos que hablan de Jesús a sus nietos. Y después también, pienso en todas esas personas que por su simplicidad y entrega, hacen posible el encuentro entre creyentes enfrentados a diversas pruebas y los que buscan a Dios.

En el fondo,  como Andrés, son todos aquellos que transmiten las  ganas o el deseo  de arriesgar el futuro como discípulos y apóstoles.

Andrés, en este día te pedimos, fortalece y sostén aquellos y aquellas que ejercen tu carisma. Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno