miércoles, 3 de julio de 2013

Beto y Enrique (o Epi y Blas) los supuestos iconos GAY para la revista NEW YORKER


Ernie and Bert (inglés)
Ernest et Bart ( francés)
Epi y Blas (en España)
Enrique y Beto (En Latinoamerica)

Son personajes de una serie de TV:
Sesame street (en inglés)
Rue Sesame (en francés)
Plaza Sésamo (en Latinoamerica)





Creo que no le corresponde a “The New Yorker” decidir que BETO Y ENRIQUE (como los llamamos en Colombia) salgan del armario, ante todo porque en su concepto artístico y su génesis nunca se pronuncian sobre su orientación sexual.

Personalmente, es mi opinión, que expreso con respeto, no estoy contra las relaciones homosexuales, pero si tengo mis reservas respecto al matrimonio de estos y más aún, nunca estaré de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas denominadas “gays”.

Volviendo al tema de Beto y Enrique, me parece toda una falta de sensatez y lógica pretender presentar a estos dos clásicos personajes de PLAZA SESAMO, programa con el cual crecimos los baby goomers y la generación X y hasta Y,  y con el que nos formamos y aprendimos valores no solo de respeto y tolerancia sino de VERDAD, presentarlos a las nuevas generaciones como “impulsadores o promotores de las relaciones hombre hombre, mujer con mujer”. Si es inadmisible y absurdo para mí.

Es viéndolo desde todos los ángulos un despropósito. Tal idea solo cabe en la cabeza de los realizadores de “familly Guy” (Padre de Familia), pero no en la portada ni mucho menos en los contenidos que pretende compartir la prestigiosa revista estadounidense con sus lectores.

(Enrique y Beto en la versión en inglés) son "grandes amigos" y que se crearon para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser amigas de aquellas que son muy diferentes"



“Ernest y Bart (Enrique y Beto en francés), son los mejores amigos del mundo. Ellos han sido creados para enseñarles a los niños de la escuela maternal que personas muy diferentes pueden llegar a ser grandes amigos”, escribe la producción SESAME STREET (“Plaza Sésamo” en su página de FACEBOOK).


COMENTARIOS SUELTOS DE INTERNAUTAS EN DISTINTAS PAGINAS DE INTERNET:    (Acá anonimos) 

"esos monos fueron parte de la niñez de millones, inventen sus propios monos puñalezcos."

 “no soy homofobico ni mucho menos, pero no se vale que este tipo de personas se quieran infiltran por medio de programas infantiles y educativos.

“con todo respeto para los gays, pero fijese que no; es inacetpable, enrique y beto son solo eso, enrique y beto y no por que los gays lo digan que eso es, estoy en mi derecho en NO acetparlo,enrique y beto son los personajes de un progrma didactico infantil muy antiguo y que merece el respeto hasta de los gays, los niños cuando son niños y me consta, no saben distingur quien es gay de quien no lo es, quien es narco de quien no, quien es maton de quien no lo es, por que los quieren involucranr en sus tendencias? aunque udes. no lo crean los niños aunque sean hijos de delincuentes, de matones, de narcos, en su inocencia cuando un maestro les pregunta que vas a hacer de grande,lo que contestn es: bombero, policia, doctor, maestro, nunca dicen quiero ser gay o quiero ser malandro”

“ahora resulta que todas las series que veia de chico van a resultar que son gays, batman y robin , el llanero solitario y toro que les pasa, esta muy bien que haya respeto para las preferencias pero este tipo de propaganda, porque decidir por los niños lo que es bueno o malo para ellos segun los adultos, algun dia esos niños les reclamaran.

“son marionetas o sea un nadaa como pueden elegirle la orientacion sexual cuando no es humano por favor!!

“Epi y Blas son personajes por y para Niños! Que mezquindad es la de meterlos en un tema de esta índole? Ni heterosexuales ni homosexuales, no deberian ser usados en este sentido.

“La portada es de vergüenza. Es la manía que hay ahora de tener que poner etiquetas a todo el mundo: homosexual, heterosexual... Estamos hablando de marionetas por favor, ¡ni siquiera tienen sexualidad! La sociedad estadounidense nunca se ha caracterizado por su tolerancia (no nos engañemos, esto es una falta de respeto a la identidad y el objetivo con el que se crearon estos personajes) pero de The New Yorker me esperaba algo mejor que una portada para generar polémica, ha sido una decepción.



Ahh y no se les haga raro que en los próximos días las siguientes parejas, binas o dúos también salieron del closet:

Batman y Robin (quienes pensé saldrían primero del closet en el mundo superficial)
Diego de la Vega y su mayordomo mudo
El llanero solitario y toro
Kaliman el atrapacunas y Solin.
Chaparron Bonaparte y Lucas Tañeda
Fred y Barney (o Pedro Picapiedra y Pablo  Mármol ), aunque casados.
Gillgan y el capitán con el profesor (De la Isla) hacen trío.

No, no hay derecho a tanta desfachatez…


************************************
Epi y Blas
Epi y Blas en España (Bert & Ernie en la versión original) o Enrique y Beto en Latinoamérica son dos marionetas con aparición regular en el programa televisivo Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en Latinoamérica). Sus nombres fueron traducidos tomando la primera letra de los nombres en la versión en inglés Ernie y Bert. Aparecen en muchos números cómicos que se convirtieron en una de las principales atracciones del programa. En Alemania en la cadena RTL ponían un corto de humor de Epi y Blas con solo un ojo llamándose Bernie und Ert.

Origen
Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos únicos Muppets que aparecieron en el episodio píloto de Sesame Street), entre otros personajes como Gustavo la rana, como parte de un programa educativo para niños junto con el resto del programa, que acabaría teniendo un éxito internacional.

Personalidad
Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Epi / Enrique es bajo y de rostro horizontal mientras que Blas / Beto es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para Barrio Sésamo era la interacción entre ambos. El personaje de Epi interpreta un papel infantil y travieso y el de Blas el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Epi se le ocurre alguna idea disparatada y Blas intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso hasta a desmayarse, mientras que Epi permanece ajeno a lo que está sucediendo.

Curiosidades
Epi y Blas también aparecieron en un episodio de Padre de familia, en el cual aparecen compartiendo cama y comportándose como una pareja homosexual.
Jim Henson se dedicó desde el principio y durante años a dar vida y voz (en inglés) a Epi, mientras que el papel de Blas quedó a cargo de Frank Oz.
La voz de Epi en España fue doblada por Jordi Hurtado y Sergio Zamora
Representan 2 frutas muy conocidas la naranja y el limón.


REFERENCIAS:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno