miércoles, 3 de julio de 2013

En los 130 años del nacimiento de Franz Kafka, el hombre de la reflexión lúcida sobre la condición humana:



Kafka es uno de los más importantes escritores del siglo XX.
Kafka creía que un libro “"debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."- y que “si el libro que leemos no nos despierta con un puño sobre el cráneo, para qué leerlo entonces?”. Kafka tenía un sentido del humor altamente surrealista.


Nacido un día como hoy, el 3 de julio de 1883, judío de nacionalidad checa pero que escribió siempre en lengua alemana, Franz Kafka murió de tuberculosis el 3 de junio de 1924.

Su obra, de la cual una ínfima parte fue publicada mientras vivía, debía según sus propias recomendaciones, ser destruida después de su muerte. Kafka llegó a ser a pesar suyo uno de los escritores más importantes del siglo XX.
A menudo asociado al expresionismo y al surrealismo, Kafka es sobre todo un precursor del existencialismo.

Una reflexión lúcida sobre la condición humana se desprende de su obra. Por su sensibilidad literaria, su universalidad, sus preocupaciones (la soledad, el exilio, la libertad, el absurdo, el infinito…), ha influenciado a varias generaciones de escritores y lectores.

Kafka es citado regularmente en las listas de los más grandes autores de la época contemporánea al lado de Marcel Proust (“En busca del tiempo perdido”)  y James Joyce (“Ulises”). A primera vista, su lugar entre los “genios” sorprende en la medida que su obra es bastante modesta (una decena de opúsculos y tres novelas: “El Proceso”, “El Castillo” y “La América”), en la medida en que también no ha dejado tras él héroes inolvidables (quién se acuerda de Kafka?), esta discreción esta contrabalanceada por la celebridad mundial de su nombre.

Quien no ha escuchado un día decir o pronunciar él mismo, ante una situación inextricable: “es kafkiano”! si Kafka no ha creado tipos universales, él ha inventado “situaciones” típicas, que han llegado a ser el lote (o parte) cotidiana del hombre moderno.

Gracias a él, el lector de hoy le corresponde por si mismo comprender lo que le sucede: es “kafkiano” una configuración  (imaginaria o real) en la que el individuo en tanto que libre (no estando encarcelado ni impedido físicamente), no tiene más el control sobre su vida, que por consecuencia sufre la dominación suave pero implacable de una fuerza invisible (en ocasiones una máquina burocrática ) que le empuja a la locura, a la fatiga, a la muerte. El caso de escuela es aquel de un individuo  X convocado por un funcionario Y  dentro una institución  Z (alcaldía, tribunal, administración) por un trabajo o tarea que no tiene porqué hacerlos o por un crimen que no ha cometido, y que atrapado en el engranaje de un sistema también abstracto e incomprensible, va a vivir todo a lo largo de la novela, una verdadera pesadilla. Antes de Kafka, el hombre tenía su libre albedrío. Su camino estaba sembrado de trampas u obstáculos (Ulises entra no sin dificultades y pena en Itaca), mas ese camino tenía un sentido. Con Kafka, el camino no tiene más sentido: es un laberinto sin fin. Tal es la innovación mayor de Kafka: confrontarnos, por el camino de la ficción, en el mecanismo sin rostro de la burocracia…esta idea que se impondrá afirmando que en adelante el hombre está sumido a una ley proveniente de lo alto, que no es ni un Dios, ni un tirano, sino una fuerza desnuda a la que contribuimos refortaleciéndola nosotros mismos, por nuestra actividad y que no viene de ninguna parte.

Ella sale de la vivencia misma de Kafka, que vive al mismo tiempo su trabajo de funcionario y su actividad de escritor. Pequeña vida gris, que ha de contarse, puesto que ella explica el aspecto singular que ha tomado su obra.

Este es el doodle que google hace aparecer hoy 3 de julio, para destacar el aniversario 130 de su nacimiento :



Este logo Doodle, hace alusión a la novela alegórica titulada “La metamorfosis”, publicada en 1915. El personaje principal, Gregorio Samsa (en español), es un vendedor que se despierta una buena mañana, metamorfoseado en un insecto horrible (un escarabajo).  Si ustedes tienen hoy o este fin de semana un tiempo libre, les recomiendo sumergirse en la lectura de esta fascinante obra que  descubriría en mi juventud, cuando terminaba el bachillerato.


Frases kafkianas:


"Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros."


"Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca."


"En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo."


"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza."


"La literatura es siempre una expedición a la verdad."

"El mal conoce el bien, pero el bien no conoce el mal."




Aca les dejo este video documental  de youtube sobre quién era Kafka?, gracias a 



Y este del canal History:



Acá conversaciones sobre la obra "La Metamorfosis"








Referencias:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno