lunes, 22 de julio de 2013

En los 45 años de la muerte del creador de “Don Camilo”, Giovanni Guareschi



"Don Camilo es un libro que pertenece a cierta época y a una sociedad concreta; mas, con todo, es indudable que ceñirse a una interpretación únicamente histórica sería tanto como desvirtuar su interés, que consiste en mostrarnos que sólo hace falta algo de humildad y apertura para comprender al otro, ese otro que, más allá de todas las distinciones, es uno mismo".
(internauta de TARINGA)




Cada vez que leo o veo DON CAMILO de Giovanni Guareschi pienso en el padre Hincapié y en tantos sacerdotes que vivieron entre  los años 50’s y 80’s…recios, aparentemente duros, irascibles a veces, pendencieros, “plateros o amantes del panier” (canasto, ponchera de ofrendas en dinero), pero también orantes, contemplativos, caritativos, soñadores, conciliadores de familias y grupos enemigos (cuánto nos hacen falta esos curas de antaño)…


Si, quizás el nombre y apellidos de este escritor, periodista y caricaturista italiano, que inclusive pudo haber trabajado en el cine junto a Passolini, no les suene a muchos de mis lectores asiduos de este blog.

Pero si les digo que es el creador del cura Don Camilo, aquí sin lugar a dudas, tendrán ya una referencia y sabrán el por qué de mi interés y mi admiración por este hombre que nació a principios del siglo XX (1908) y que murió a los 60 años, un día como hoy el 22 de julio de 1968.

 Conocí primero a Don Camilo antes de Guareschi, su creador, y a quien por mucho tiempo consideré portugués o nacido en Brasil, no sé por qué, a veces el cerebro procesa información y la guarda errada en el disco duro de la memoria.

El Primer Don Camilo que conocí y de manera esporádica fue el de la versión colombiana, aquella serie producida entre 1987 y 1988 por la desaparecida programadora Coestrellas, manejada por Bernardo Romero Pereiro (Q.E.P.D), Carlos Benjumea y otros asociados que quisieron hacer buena televisión en la época.

Los libretos fueron ideados por Daniel Samper Pizano, el mismo de la exitosa “Dejémonos de Vainas”, quien se basó en las novelas de Guareshi, donde el personaje central es un cura conservador, fiel a su ministerio, pero con un carácter fuerte y pendenciero que lo hace entrar en permanentes disputas y peleas con su archienemigo el alcalde comunista del pueblo: Peponne (o Pepón).

Don Camilo fue interpretado de manera magistral por Carlos “el gordo” Benjumea (que hoy ya no es tan gordo) y el alcalde Pepón por el ya desaparecido Héctor Rivas.


Fue algunos años después que supe de la existencia de los libros en los cuales se basaba aquella serie y entonces empecé a interesarme por saber más de la vida del creador de “Don Camilo”.

Estando en Bélgica tuve la oportunidad de mejorar mi francés viendo alguna película como “El pequeño mundo de Don Camilo”, que fue la primera de una saga protagonizada por los grandes actores franceses Fernandel (Don Camilo) y Gino Cervi (Peppone).

Bajo sus querellas interesantes y a pesar de todas las chanzas u ofensas que pueden hacerse mutuamente, los protagonistas de la comedia permanecen siempre unidos y en una convivencia más o menos aceptada.

Guareschi fue arrestado por los alemanes en 1943, cuando había capitulado ante los aliados. Sería luego deportado por los alemanes a Polonia , después del armisticio italiano (el 8 de septiembre de 1943) y llevado a un campo de concentración hasta el final de la guerra. Guareschi escribió sobre esta experiencia en  “Journal clandestin”/“Diario Clandestino”/

El personaje literario Don Camilo está basado en un sacerdote que existió realmente: Don Camillo Valota, quien era un sacerdote católico que durante la Segunda Guerra Mundial hizo parte de las filas de la resistencia italiana contra los nazis y fue más tarde enviado a los campos de concentración de Dachau (en Alemania) y de Mauthausen (en Austria).

Las novelas o relatos están situados en la Italia de post guerra, después de 1945. La primera en aparecer fue “El pequeño mundo de Don Camilo” (1948).  Están situadas en la Italia rural, en un pueblo al norte del país, en el valle del rio Po.

El nombre completo del héroe es Don Camillo Tarocci y es un sacerdote que se irrita , pierde la calma con suma facilidad. También es un hombre de buena complexión y descomunal fuerza física.

No hay ninguna duda que la fascinación mayor en el mundo de Don Camilo y Pepón es el Cristo.

 En sus novelas aparece un crucifijo que está en el altar de la iglesia, y Don Camilo escucha hablar a Jesús sobre los sucesos del pueblo, la vida de sus habitantes, lo que ocurre en el mundo, etc. Don Camilo responde de modo natural como si sostener una conversación con Jesús todo el tiempo, fuera lo más natural y o más normal del mundo. Jesús le reprocha con ternura de manera muy gentil su impaciencia, sus arrebatos de querer reaccionar con violencia.

Y es quizás en el mundo de la ficción el segundo mejor Jesucristo después de aquel memorable e insuperable de BEH HUR. El Cristo de Don Camilo se muestra tierno, corrigiendo con amor, categórico, pero sobretodo poseyendo un gran sentido del humor.


Los dos personajes, Don Camilo y Peppone, tienen cosas en común:

1.    Los dos se preocupan por el bienestar del pueblo y de sus habitantes.

2.    A pesar de que Peppone dice públicamente en sus discursos que es necesario fusilar a los reaccionarios y que Don Camilo condene al infierno a los “comunistas ateos”, los dos tiene una admiración el uno por el otro. A veces trabajan juntos pero con querellas.

3.    Las novelas reflejan el conflicto de la época,  entre la Iglesia Católica en Italia y el Partido Comunista Italiano.

4.    A pesar de mostrarse contrario a la Iglesia Católica como comunista, Peppone hace bautizas sus hijos y Don Camilo nunca condena a Peppone sino más bien a la ideología del comunismo.


La vida de Don camilo en los años 60 :

1.    El pueblo está invadido por la cultura pop de los años 60 y las motocicletas. Don camilo habla contra esta decadencia pero Jesús no está contra esta tendencia.

2.    También, Peppone, el comunista se hace rico con contratos muy provechosos, y no es más el mismo comunista de antes.

3.    El Concilio Vaticano II (que se había inaugurado en 1963) cambia la vida de Don Camilo y se le impone un asistente, un joven sacerdote muy amable de nombre “Don Chichi”, además de ser muy gentil, es muy moderno y Don Camilo no está de acuerdo con sus ideas.

DON CAMILO EN EL CINE Y LA TV.



Entre 1952 y 1965, en Francia, se hicieron varias películas para el cine sobre las aventuras de Don Camilo con el actor francés Fernandel en el papel de Don Camilo.

En 1983, en USA, Therence Hill realiza un remake de Don Camillo.

Y en Colombia como hemos dicho al comienzo fue COESTRELLAS que produjo la serie protagonizada por Carlos Benjumea (Don Camilo), Héctor Rivas (Pepón) , Diego León Hoyos (esbirro de Pepón), Lucy Colombia Arias (esposa de Pepón) y Luis Fernando Múnera (la voz de Jesús).


ACA PUEDEN VER LA PELICULA “El pequeño mundo de Don Camilo” en Gloria TV:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno