martes, 23 de julio de 2013

En los 230 años de su nacimiento: Bolívar ya desmitificado?



Hijo de Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco, SIMON BOLÍVAR, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas,  quedó huérfano a corta edad. Tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y María del Carmen. Simón Bolívar  fue militar, político,  fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente a la colonia española, dando de manera decisiva la independencia a Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú  y Venezuela.
El título de Libertador le fue concedido en el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en la ciudad de Caracas, en 1813.
Pese a sus esfuerzos por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías y los intereses particulares de las minorías terminaron con el asesinato de Antonio José de Sucre, la disolución de la Gran Colombia y la expulsión de Bolívar.
Hoy y siempre recordaremos el legado, memoria y grandes proezas,  de las muchas facetas que el Libertador Simón Bolívar le dio a la historia de Hispanoamérica


“Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.”
Simón Bolívar…


Bolívar hasta en la sopa

En Venezuela, Bolívar es omnipresente, donde quiera que mire allí estará Él: pintarrajeado en un mural, en el nombre de cada plaza central, y hasta tintineando en los bolsillos…
Su presencia lo impregna todo, absolutamente, todo; es más podría decirse que para algunos Bolívar es Venezuela y Venezuela es Bolívar...
(Blogger de Venezuela).




No temo equivocarme si digo que durante mi infancia y mi juventud escolares me hablaron mas de Simón Bolívar de Venezuela que de Jesucristo el Hijo de Dios.  Aparecía de manera recurrente, ya  fuera en la explicación oral del profesor y su correspondiente dictado, en la discusión por la tarea impuesta en casa o en la calle, se oía su nombre en la radio, en la tv, su mención aparecía imponente en los actos patrios (en las izadas de bandera institucional de escuelas y colegios, en la plaza del pueblo).

De sobremesa en 1982 y o 1983, el Ministerio de Educación Nacional avalado por el gobierno  de turno (Belisario Betancur) establecieron que en los centros educativos del país se dictara una nueva cátedra llamada CÁTEDRA BOLIVARIANA. Aquella era una asignatura del ÁREA de Sociales , junto a la historia y geografía, y el rendimiento o buen desempeño en el conocimiento de la vida y obra del libertador podía ayudar mucho para la nota final.

Imagínense si esto era así en Colombia, como seria la fiebre por Bolívar en Venezuela su tierra natal?

Recuerdo que había una pequeña retahíla dicha entre los infantes y casi que clandestina, lejos de los oídos de los adultos (padres y profesores) porque quizás teníamos miedo a ser reprendidos :

« Simón Bolívar nació en Caracas,
En un pueblo lleno de vacas,
Las unas flacas, las otras gordas,
Las otras llenas de garrapatas ».

A lo mejor era como una especie de mecanismo de defensa para los mocosos que éramos, porque llegamos a ver a Bolívar hasta en la sopa.

Y de memoria nos toco aprender ante todo el nombre completo del libertador de 5 naciones :  Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco.

Libertador de 5 naciones. Pero cuales 5 naciones? Era solo un país LA GRAN COLOMBIA, conformado en su momento por Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (se incluiría el todo que formaba las partes y así se formó 5) …Es la primera Desmitificación que deberíamos aceptar pero en la que no se cesa de insistir después de mas de 200 años de « supuesta emancipación ».

En la tv,   Eduardo Lemaitre y en producción con PROMEC TV, que se especializó en llevar a escena momentos y personajes memorables de la historia de Colombia en un inolvidable espacio llamado « Revivamos nuestra historia », nos dio una serie titulada « Bolívar, el hombre de las dificultades », protagonizada por el actor Pedro Montoya  en el papel  del insigne militar . La serie fue emitida por primera vez para la televisión entre el 7 de diciembre de 1980 y el 27 de septiembre de 1981.

Dicen que después de haber grabado esta serie, el mencionado actor sufrió trastornos mentales (pero él mismo siempre lo negó) e inclusive que falleció con problemas de identidad personal...Este raro síndrome o trastorno psicológico seria abordado por el director Jorge Ali Triana la película “Bolivar soy yo”   que  protagonizada por el carismático actor Ròbinson Diaz y la diva Amparo Grisales.

A pesar que los profesores nos recomendaban, no nos obligaban que quede claro, ver la serie, yo solo vi apartes de la saga, porque a esa edad  a uno no le interesaban ni los programas de historia, ni las películas de mucho dialogo y poca bala, ni los documentales (a excepción quizás de "Naturalia", con la inolvidable Doña Gloria) o los programas de debate o dialogo cultural-histórico como « El pasado en presente » (con los viejos sabios Don Abelardo Forero Benavides y  Don Ramon de Zubiria) o  « Vida del siglo XX » con Alberto Dangond Uribe.

En 1989 y yo ya frisando los 20 años,   Gabriel Garcia Marquez,  publicaría su novela necesaria y esperada sobre Simón Bolívar : « El General en su laberinto » , el relato se centra en el último episodio protagonizado por Bolívar: el viaje que le llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa. 

Confieso que fue un solaz y alivio para mi, y quizás para  otros muchos « jartos » de esas imagen titánica, inmaculada y por lo mismo mìtica del personaje, pues ademas de una acertada descripción de Simón Bolívar con recursos de ficcion, claro esta, Gabo presenta desde las primeras lineas de la novela al general  desnudo en la banera, famélico y en el ocaso de sus días y su gesta libertadora.

Luego del éxito de otras obras como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, García Márquez decidió escribir sobre el Gran Libertador al leer una novela inacabada de su amigo Álvaro Mutis sobre Bolívar. Tomó prestado el escenario - el viaje de Bolívar por el Río Magdalena en 1830 - de Mutis. Tras dos años de investigaciones, que abarcaron las extensas memorias del ayuda de campo irlandés de Bolívar, Daniel Florencio O'Leary, así como muchos otros documentos históricos y consultas con académicos, García Márquez publicó su novela sobre los últimos siete meses de la vida de Bolívar. http://es.wikipedia.org/wiki/El_general_en_su_laberinto

García Márquez transparenta un Bolívar caribeño, negroide, decrépito, próximo a la muerte huyendo de la parte andina del país, quizá huyendo de esa ciudad letrada impuesta por Caro y Cuervo; un Bolívar que tose, que vomita sangre, que sufre de flatulencias, a tal punto que él mismo dice “Ya no soy yo” y sus enemigos le gritan “¡Longaniiizo!”. Pero también no desconoce esa parte de El Libertador, que encarna la hipóstasis del poder a través de la escritura; por eso lo más importante de esta caracterización de Bolívar es el de ser un frenético escritor de cartas (como la Carta de Jamaica) y de constituciones (como la de Bolivia). En esas más de doscientas páginas que componen la obra garcíamarquiana, ‘el Padre de la patria’ es el héroe de la unidad, de la integración, de la libertad, y su gran proyecto es el de una nación enorme, próspera y poderosa, idea que a Santander “le quedaba grande” [24]. No obstante, la novela -histórica- paulatinamente socava ese ideal bolivariano y muestra más bien una función artificiosa de sus escrituras, plasmada en sus agendas y documentos políticos; disolviendo así la empatía entre en héroe poderoso y la continuidad de su legado textual, y se termina dibujando al Libertador dentro del retrato de Otra autoridad. La disolución de la Gran Colombia, coincide con la decadencia física y moral del Libertador. Lo que parece llamativo de esta obra es que se relata cómo Simón Bolívar no accede al poder o a los embelecos para retenerlo y manejarlo con artimañas a través de un uso privado y azaroso, sino la abdicación y partida de aquel que (en y por principio) forjó el nuevo orden. Aquí el héroe tiende a delineársenos también como un héroe disfrazado; quizá se pueda afirmar más tajantemente que no es quien se considera típicamente que es (o ha sido desde la historiografía), al igual que pasa con Santander en la obra Santander. Más exactamente, afirmo que lo que aparece en esta obra sobre general es la des-mitificación del imaginario colectivo del relato de Bolívar y al realizarse, queda expuesta una realidad más “moderada”, develando de paso lo desconcertante de los cimientos de nuestra república. Con Bolívar, la emancipación no se logra con la ley y su hazaña es más bien ensalzada con un intento de asesinato en septiembre de 1828, donde se inculpa a Santander. Posteriormente, rodeado de muy pocos amigos, muere autoexiliado en ‘un laberinto’ (de la soledad). Con Santander, queda la noción del desconocimiento de La Ley, con lo cual se sospecha que es de antaño la inclinación de que cada grupo quiera inscribir los nuevos mandatos, dependiendo de sus propios intereses.

En su cuestionamiento de la historia oficial, García Márquez afirma que cuanto más crecía la fama de Bolívar, tanto más “los pintores iban idealizándolo, lavándole la sangre, mitificándolo, hasta que lo implantaron en la memoria oficial con el perfil romano de sus estatuas” .Para entender el ‘experimento’ de García Márquez en esa obra, baste recordar Gratitudes, la parte final de su obra, donde comenta que ha pasado “(...) dos largos años sumido en las arenas movedizas de una documentación torrencial, contradictoria y muchas veces incierta, desde los 34 tomos de Daniel Florencio O’Leary hasta los recortes de periódicos menos pensados” a pesar de esto, a la hora de ficcionalizar el personaje histórico en su obra, “...los fundamentos históricos (le) preocupan poco”; quizá por esto toma resistencia a aceptar ciertas asistencias históricas que iban en contra del esfuerzo del escritor y que originan escenas como la de Bolívar comiendo mangos, aunque “faltaban varios años para que el mango llegara a las Américas” .

Además no podemos olvidar que poco después de haber aparecido el libro de Gabo sobre el libertador, el gran columnista y cazador de gazapos Roberto Cadavid Misas (1914-1989), de grata recordación , conocido por el seudónimo de Argos, publicó en su « Gazapera » del  espectador varios errores o imprecisiones históricas del nobel de literatura en la novela…Esta seria una de las úiltimas cazas de gazapos, porque este mismo año murió don Roberto.

Como dice el gran pensador y escritor filosofo colombiano Fernando Gonzalez: Así las cosas, los héroes universales (semidioses) son una encarnación de esa tendencia a actualizarse “El amor”. La teoría literaria afirma que un héroe se caracteriza por: i) una forma de vida dinámica (‘ethos’ de constante actualización); ii) una experiencia que forma una visión de mundo digna de seguir (figura de identificación), lo cual no indica necesariamente su mimesis; y, iii) la vida del héroe, su conformación ante el mundo, su triunfo o su fracaso re-crea valores.

En la historia reciente el ya fallecido Hugo Chávez presidente de Venezuela pregonó insistentemente el legado y la Gloria de Bolívar, incluso se creía encarnado en el cuerpo del libertador y hasta quiso demostrar que en su árbol genealógico, su nombre coincidía con el gran caudillo :  « hermanos bolivarianos », « la república bolivariana », fueron frases muchas veces proferidas en toda su carrera política y en su calidad de presidente de Venezuela hasta que murió.

En conclusión hoy cuando recordamos a Don Simón Bolívar, no negamos que estamos agradecidos con él, por todo lo que hizo por los primeros sorbos de libertad e independencia, pero al fin hemos comprendido poco a poco con el paso del tiempo y una mirada mas juiciosa de la historia que al héroe se debe asumir en sus justas proporciones, siendo criticos, distinguiendo bien lo que es mito, lo que es ficción literaria y lo que son los intereses creados (de publicidad, de política) que buscan acrecentar los mitos o hacer inmortal una leyenda donde no la hay.


*****
FRAGMENTOS SOBRE BOLÍVAR:

El tiempo hace obra depuradora inexorable. Lo superfluo va quedando al margen del camino y lo esencial adquiere cada vez más destellos de permanencia. Pasa así con las personas y con los sucesos. Las grandes figuras de auténtico valor ejemplar, como es el caso de Simón Bolívar en el devenir de nuestra América, van volviéndose emblemas de la inspiración sucesiva. En esta era de revisiones inevitables y de aperturas incontenibles, más necesario se hace acudir a los testimonios vitales sin tacha, y no para utilizarlos al antojo de los intereses de turno, sino para refrendar en los hechos la ejemplaridad que representan. Siempre habrá quienes cuestionen dicha ejemplaridad, como vemos reiteradamente en el país respecto de nuestros Próceres, pero eso es parte del precio que tiene que pagar el genio vivo tanto en la contemporaneidad como en la posteridad.

****
Mitos fundadores, pues al desprenderse de España, los americanos inclinados a manifestar su inherente esencia de seres-históricos (más que naturales), suplen la orfandad histórica con nuevos arquetipos inaugurales, en este caso sobre la independencia americana. Es así como se busca en esos mitos el origen de una sociedad y su democracia, y con ellas, la noción de una verdad -histórica-; en suma, la consolidación de una idea de nación, con mayor precisión, de una imagen de nación.
****
Baste recordar la frase “Coronel, salve usted la patria” que reposa en los manuales de historia de educación básica y secundaria como enunciación lacónica de Bolívar a Rondón como mero artificio literario para explicar sucesos que fueron decisivos para lograr la emancipación en la Nueva Granada; incluso, debe reconocerse que muchas veces el historiador recurre a la literatura, como origen de información suplementaria para la reconstrucción de momentos históricos determinados.

Allí Bolívar es “(...) en verdad de concepciones grandiosas y de corazón hirviente”

(...) Ha llegado el momento de bajar al Libertador del caballo gomoso de las esculturas encargadas por los caudillos tropicales y de montarlo en su mula orejona, porque en caballo no se pueden atravesar y recorrer los Andes (...) Es preciso acabar ya con el Bolívar del terrible juramento redactado por el Doctor Manuel Uribe Ángel; con el Bolívar de los que escriben por encargo de los presidentillos de las pequeñas repúblicas en que se dividieron su gran obra”




REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS :









¿Qué aportes importantes le dieron a colombia SIMON BOLIVAR y FRANCISCO DE PAULA SANTANDER?






Aca un interesante documento estudio sobre Simon Bolivar en la literatura :

Aca una resena sobre el escritor colombiano Evelio Rosero que en su libro :  « La carroza de Bolivar »,  baja del pedestal a Bolivar y lo presenta como un personaje netamente cruel :


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno