sábado, 5 de junio de 2010

ESOS CURAS QUE ME HAN TRAMADO...


Es el año sacerdotal que llega a su fin el próximo 19 de junio. Durante este tiempo, la Iglesia Católica nos ha invitado a contemplar la figura del sacerdote, lo que representa, lo que ha significado y lo que  aun sigue significando para nosotros.


Se nos ha propuesto el modelo de SAN JUAN BAUTISTA MARIA VIANEY, más conocido como el Santo Cura de Ars, patrono de los curas y sacerdotes, el ejemplo a seguir e imitar.

Durante estos dias y hasta el 19 de junio en ambiente de mundial (que comenzara muy pronto) les presentaré la biografía de algunos pastores, curas que me han tramado:




Melkisedek                                                            hacia  1800 A.C
Aaron                                                                      hacia 1250 A.C 
Zacarías                                                                  entre 50 y 80 A.C
Pedro                                                                       3 A.C – 67 ¿
Timoteo y  Tito                                                       entre 1-96-107 
Ignacio de Antioquia                                               35- 107
Policarpo de Esmirna                                              70- 155
Ireneo de Lyon                                                       130- 202
Hipólito                                                                    170- 236
Silvestre                                                                   270- 335
Atanasio                                                                    297- 373
Hilario de Poitiers                                                     315- 368
Martin de Tours                                                        316- 397
Basilio Magno                                                           330- 379
Gregorio de Niza                                                       330-335-  394
Jerónimo                                                                    340- 420
Ambrosio                                                                    340- 397
Juan Crisóstomo                                                        349- 407
Agustín de Hipona                                                      354- 430
Cirilo de Alejandría                                                    376- 444
Pedro Crisologo                                                          380- 450
Patricio                                                                        385- 461
Gregorio Magno                                                         540- 604
Isidoro de Sevilla                                                        556- 636
Eloy                                                                              588- 660
Beda el Venerable                                                      672- 735
Juan Damasceno                                                         675- 750
Metodio                                                                       815-  885
Pedro Damian                                                            1007- 1072
Estanislao                                                                   1030- 1079
Anselmo de Canterbury                                             1033- 1109
Thomas Becket                                                           1118- 1170
Domingo de Guzmán                                                   1170- 1221
Raymundo de Peñafort                                               1175- 1275
Antonio de Padua                                                        1195- 1231
Alberto Magno                                                            1206- 1280
Buenaventura                                                               1221- 1274
Tomas de Aquino                                                          1225- 1274
Juan Duns Scoto                                                           1265- 1308
Vicente Ferrer                                                               1350- 1419
Juan de Capistrano                                                        1386- 1456
Juan Fisher                                                                     1469- 1535
Cayetano                                                                         1480- 1547
Fray Bartolomé de Las Casas                                       1484-1566
Tomas de Villanueva                                                      1486- 1555
Ignacio de Loyola                                                           1491- 1556
Juan de Avila                                                                  1500- 1569
Francisco Javier                                                             1506- 1552
Felipe Neri                                                                      1515- 1595
Pedro Canisio                                                                  1521- 1597
Luis Beltran                                                                     1526- 1581
Carlos Borromeo                                                             1538- 1584
Toribio de Mogrovejo                                                     1538- 1606
Juan de la Cruz                                                                1542- 1591
Roberto Belarmino                                                          1542- 1621
Camilo de Lelis                                                                1550- 1614
Mateo Ricci                                                                     1552- 1610
Jose de Calasanz                                                             1557- 1648
Lorenzo de Brindisi                                                         1559- 1619
Francisco de Sales                                                           1567- 1622
Pedro Claver                                                                    1580- 1654
Vicente de Paul                                                                1581- 1660
Juan Eudes                                                                       1601- 1680
Carlos Garnier                                                                 1606- 1649
Juan bautista de la salle                                                  1651- 1719
Luis Maria Grignon de Monfort                                     1673- 1716
SAN JUAN MARIA VIANNEY (CURA DE ARS)     1786- 1859
Jose Benito Cottolengo                                                  1786- 1842
Pedro Chanel                                                                   1803- 1841
Antonio Maria Claret                                                     1807- 1870
Juan Nepomuceno                                                          1811- 1860
Juan Bosco                                                                      1815- 1888
Daniel Comboni                                                              1831- 1880
Padre Damián                                                                 1840- 1889
Mariano Eusse                                                               1845- 1926
Ezequiel Moreno                                                            1848- 1906
Charles de Foucauld                                                       1858- 1916
ANGELO RONCALLI                                                  1881- 1963
Miguel Ángel Builes                                                      1888- 1971
Maximiliano Kolbe                                                        1894 -1941
Don Camilo (personaje literario-ficticio)                      1908- 
Rafael García Herreros                                                1909= 1992
Luis Angel  Gallego                                                       191?-  2009
El cura de Torcy (personaje de Bernanos)                   191?-  ??
Albino Luciani                                                                1912- 1978
Gerardo Valencia Cano                                                 1917-  1972
Oscar Romero                                                                1917-  1980
Antonio María Hincapié                                                1919-  1993
Karol Wojtyla                                                                 1920-  2005
Jose Luis Martin descalzo                                            1930-  1991
Gustavo Velez                                                               1931-  2009

jueves, 3 de junio de 2010

Domingo 6 de junio del 2010: EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

« Fiesta De la Eucaristía, fiesta de la presencia de Dios entre nosotros »

Con la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo se termina el ciclo anual de las grandes celebraciones de nuestra liturgia: Pascua, Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad.

En otro tiempo se le llamaba intensamente “Corpus Christi”.  En esta gran fiesta se hacía una larga procesión folclórica por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Hoy en un mundo pluralista, la procesión ha desaparecido casi completamente, pero es bueno que recordemos la significación tan grande de este suceso que subrayaba de ese modo la presencia de Dios en nuestra vida cotidiana y ambientes de vida.

Nuestra fe, no es una religión de Sacristía, de guetos o círculos cerrados (roscas) , más bien es una religión que invita a quienes la profesan a vivir los valores de Cristo en la vida de todos los días, en las calles, donde se preparaba cuidadosamente los (stops, posadas) y por donde el señor pasaba (el sacerdote o ministro con la Custodia). A pesar de nuestros problemas, nuestras enfermedades y nuestras dificultades y crisis de todo tipo, las flores y las decoraciones significaban que el cristianismo podía embellecer la vida diaria.

La procesión del  “Corpus Christi” nos recordaba que la presencia de Cristo podía transformar la realidad de todos los días. El Señor se hacía presente en nuestras calles, nuestros parques, nuestras casas, ahí donde vivimos, trabajamos, sufrimos y esperamos.

Sobre el camino de la vida, la Eucaristía se convertía en maná del desierto, ese pan de los peregrinos que se dirigen hacia la Tierra Prometida, esta comida que da la fuerza para avanzar y hacer frente a las dificultades diarias.

La Eucaristía es una pausa , un tiempo privilegiado  de detenernos para mirar mejor nuestro recorrido peregrino terrestre. Es el sacramento de los nómadas que nosotros somos. Domingo a domingo (o día a día) nos reunimos con el fin de escuchar la Palabra de Dios y retomar fuerzas para la semana que viene.

La EUCARISTIA es para nosotros una comida de transformación y de crecimiento. Si ella no nos permite creer, entonces quiere decir, que hay cualquier cosa que no funciona en nuestro metabolismo religioso.

En el Evangelio de hoy, la comida que Jesús ofrece a la gente fatigada y hambrienta es el símbolo de nuestras asambleas eucarísticas. El milagro no lo es tanto la “multiplicación de los panes” como la capacidad de compartir lo poco que tenemos: “Denles ustedes mismos de comer” dice el Señor a sus discípulos que querían en un principio hacer ir la gente de regreso a sus casas para saciarse. En lugar de dispensar la multitud por los pueblos, Jesús decide reunirlos y darles de comer.

Es importante que saquemos las conclusión de este relato: Nosotros no podemos contentarnos de recibir el pan eucarístico y alimentarnos. Tambien debemos darlo a aquellos que nos rodean al ejemplo de los apóstoles.

No podemos contentarnos de orarle y pedirle  a Cristo para que El de la comida a quienes tienen hambre. El mismo nos envía a nuestra misión: tomar lo que poseemos y asi sea poca cosa, compartirlo con los que tienen  hambre. Una mujer pobre respondia asi un día a San Vicente de Paul: “si los pobres no comparten entre ellos, quien lo hara?”.

Si venimos (o vamos a la eucaristia) no es solamente por nosotros mismos, tambien vamos portando con  nosotros la preocupación de los demás, de todos aquellos que tienen hambre de pan, de ternura, de amor y de libertad. El Señor no deja de enviarnos hacia ellos porque El no quiere que ninguno se pierda: “Denles ustedes mismos de comer”. Den aquello que es  necesario de su tiempo, de ustedes mismos, de su disponibilidad. Hagan todo para que el otro viva. Uno no puede separar la Eucaristia de la vida cotidiana de la humanidad. Lo importante es que le demos la pequeña parte de nosotros mismos. Y después cuando la comida termine , viene otro servicio : recoger con cuidado el resto. En efecto, habrá todavía de otras multitudes a alimentar. A lo largo de los siglos será necesario continuar distribuyendo los dones de Dios.

La Eucaristía es una reunión, asamblea, donde nos juntamos y ahí nos alimentamos y nos sostenemos en nuestra fe y vida cristiana. La Eucaristía nos ilumina y nos da la fuerza necesaria para vivir cotidianamente los valores del Evangelio. 

La eucaristía no puede que hacerse en Iglesia en el seno de la comunidad reunida.

La Eucaristía es un vínculo entre Dios y nosotros, entre nosotros y los demás. “Si en el momento de presentar tu ofrenda sobre el altar, recuerdas que tu hermana o hermano tiene cualquier cosa contra ti , deja ahí  tu ofrenda . Primero ve a reconciliarte con tu hermano (a) y después vuelve para presentar tu ofrenda”.

La EUCARISTÍA es un sacramento de unidad que nos invita a alegrarnos en nuestras diferencias. En la mesa eucarística no hay lugar para nuestras segregaciones mezquinas. “No hay más, judíos, ni griegos, ni eslavos, ni hombres libres, ni mujeres ni hombres”, nos dice San Pablo.

La Eucaristía es mucho más que una celebración de piedad individual. Ella nos invita al compartir, a la fraternidad, a acoger los demás.

Hoy celebramos la presencia de Dios entre nosotros. Él nos congrega para dirigirnos su Palabra, El quien es “el camino, la verdad y la vida”. Él nos reparte y comparte el pan de los peregrinos en ruta hacia la tierra prometida.

En esta fiesta del  “Corpus Christi”, en esta fiesta de la Eucaristía, en esta fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, agradezcamos inmensamente al Señor por nuestras asambleas de domingo, por nuestras comunidades cristianas y por la presencia de Dios entre nosotros.

Al celebrar  la Eucaristía, nos volvemos hacia ti Señor. Ayúdanos a entrar más plenamente en este movimiento de don total de nosotros mismos contigo y por ti. Que nuestra entrega  sea   cada vez más a tu ejemplo y medida, tu que has dado todo de ti mismo por nuestra vida y por la Gloria del Padre.  Amen.


Referencias bibliográficas:


traducciones cercanas del francés:


reflexión del padre Yvon-Michel Allard, s.d.v
Canadá.
http://cursillos.ca




Padre Jean Campazieu
Francia
http://dimancheprochain.org




sábado, 29 de mayo de 2010

Muere el actor Gary Coleman a los 42 años
























29 de mayo de 2010 - 09:
Muere el actor Gary Coleman a los 42 años
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Muere el actor Gary Coleman a los 42 años (reuters_tickers)








LOS ANGELES (Reuters) - La ex estrella infantil Gary Coleman, quien alcanzó la fama con la serie de televisión "Arnold", murió a los 42 años en un hospital de Utah tras sufrir una hemorragia cerebral.

Coleman se ganó al reconocimiento del público como el astuto Arnold Jackson, el hijo adoptado de un acaudalado neoyorquino en la exitosa serie que se emitió en la televisión estadounidense desde 1978 hasta 1986 y también en todo el mundo.

Pero cuando el programa fue cancelado, la fama de Coleman en Hollywood declinó y el actor se encontró en problemas financieros, legales y domésticos.

"Estamos muy tristes al informar que el señor Gary Coleman murió a las 12:05 hora MST (06:05 GMT)", dijo su representante John Alcantar en un comunicado.

Alcantar indicó que a Coleman se le desconectó el respirador artificial y "murió rápidamente y sin sufrir", rodeado de su esposa y otros familiares cercanos.

El diminuto Coleman, quien padecía de una enfermedad renal congénita que detuvo su crecimiento, fue hospitalizado el miércoles por la noche tras sufrir una hemorragia intracraneal en su casa de Santaquin, Utah. Los medios informaron de que el actor se cayó y se golpeó la cabeza.

El jueves, estaba consciente y lúcido por la mañana, pero por la tarde su condición se agravó, quedó inconsciente y se lo conectó a un respirador artificial en el hospital Utah Valley Regional Medical Center, según un comunicado divulgado el viernes por el centro médico.

"Gary está ahora en paz y su recuerdo quedará en el corazón de aquellos a quienes entretuvo durante años", dijo Alcantar.

Reuters 



Murió Gary Coleman, el recordado "Arnold" de "Blanco y negro"

Estaba en cuidados intensivos por una hemorragia intracraneana
Viernes 28 de mayo de 2010 - 01:59 pm
Imagen
Según la web TMZ, la esposa de Coleman, Shannon, decidió esta mañana que se desconecte el respirador artificial con que se mantenía vivo a Coleman, que estaba internado en un hospital de Utah, EE.UU., tras sufrir una fuerte caída.
Coleman tenía 42 años. Era mantenido con vida artificialmente desde ayer. Sus familiares y esposa lo acompañaron en su lecho mortal.
EL ASCENSO EN LA COMEDIA


A los 10 años ya arrancaba risas a los seguidores de la serie “Blanco y negro” (“Diff’rent strokes”), estrenada en 1978 y transmitida en nuestro país en los ochentas. Coleman interpretó a Arnold Jackson, el menor de un par de hermanos negros (el mayor, Willis, era interpretado por Todd Bridges) adoptados por el millonario blanco Philip Drummond (Conrad Bain). Drummond vivía con su hija Kimberly (Dana Plato).
Las situaciones típicas del fin de la niñez y el comienzo de la adolescencia se mezclaron con temas de raza y clase, ello fue el insumo principal para la comedia de “Blanco y negro”.





Vea aca un minuto de uno de los tantos capitulos de esta inolvidable serie en la que actuo Gary Coleman en el papel de Arnold.


La frase ¿De qué hablas, Willis?, que siempre lanzaba Arnold a su hermano, se puso de moda.
Su ternura fue otro elemento que hizo popular la serie -Coleman no pasó del 1,42 m de estatura, pues su crecimiento fue afectado por un desorden renal- hasta su fin en 1986. Sin embargo, la fama ejerció demasiada presión sobre el niño estrella, hecho que lo sumió en una serie de escándalos que llevaron a pique su carrera.

viernes, 28 de mayo de 2010

30 DE MAYO del 2010: FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD


1

Celebramos este domingo la FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD.  

Los cristianos  creemos en un Dios que es Padre, Hijo y Espiritu Santo.

La santisima Trinidad no tiene muchos fanáticos (o adeptos).

De entrada para muchos es una entidad abstracta, misteriosa, difícil de entender. Otros creen entenderla y dicen como aquella estudiante llamada Mari Paz del profesor González,  que es una más de las advocaciones de la Virgen María, así como San José es Dios.

Y sin embargo la santa trinidad es el misterio más implicado con nuestra humanidad, esta en relación con nosotros tanto como la fiesta de Navidad o la fiesta de la Pascua.

Nuestros  abuelos  y  demás  personas mayores que nosotros, recuerdan quizás las definiciones  de Dios la santísima Trinidad  que se aprendían  o se debían aprender de memoria.

La pequeña Bernarda de Lourdes no era capaz de leer aquello que estaba escrito en su libro de catecismo. Después de un largo rato de silencio  y duda, ella termina diciendo: “Dios es alguien que nos ama”. No tenía suerte, esa no era la respuesta que esperaba  su maestro de catequesis. Y por lo tanto, fue ella, la más ignorante de Lourdes , quien ha dado la mejor definición de Dios.
La Santísima Trinidad no es algo abstracto, algo que sólo pueden conocer los sabios o los versados en teología; Dios es para todos, y desde un corazón sencillo y confiado se puede llegar a Él, se puede vivir en Él, porque de esto se trata de vivir en Él; el saber no es más que una vía para llegar a la vida. De nada serviría saber si no se viviera; de aquí que la oración, que nos lleva al conocimiento de Dios, nos hace vivir y gustar de Dios mismo.

“Dios es alguien que nos ama”. Toda la Biblia nos hace descubrir precisamente este Dios que es amor. Es todo lo contrario de las definiciones que escuchamos, leemos aquí y allá. Algunas veces  uno escucha decir:  “Mi Dios te ha castigado” . No, Dios no es alguien que castiga. Las desgracias y la infelicidad que golpean nuestro mundo o nuestras familias no son un castigo de Dios. Hemos sido creados libres y responsables de nuestra vida, si no somos razonables, es lógico y apenas normal que tengamos las consecuencias de nuestros actos. Pero Dios está siempre ahí para recordarnos que a pesar de nuestros pecados , EL continua amándonos. Entonces  nada puede impedirle de querernos  salvar.

« Dios es alguien que nos ama ». Esta intuición iluminada de la pequeña Bernarda de Lourdes abarca toda la historia de Israel y es una realidad. Los hebreos han vivido primero la experiencia de un Dios liberador (antes de creador) quien les ha hecho pasar de la tierra de esclavitud a la tierra de liberación. Después el  les ha dado su ley para conducirlos hacia una liberación más espiritual . Ellos salieron de un ambiente pagano donde se adoraba toda suerte de divinidades. Ellos descubren el Dios ÚNICO que hace una alianza con ellos. Este Dios apasionado de amor se encoleriza cuando su pueblo (elegido) se aleja de El para ir hacia su perdición.  Pero cada vez, Él le envía profetas para suplicarle retornar a Él.

Con la venida de Jesús se inicia una nueva etapa entre ese Dios Padre y ese pueblo elegido, así como con la humanidad entera.  El comienza por hacernos ver que su Padre es Nuestro padre.
Cuando Jesús se perdió durante tres días y que sus padres le hallaron este les dice : “no sabían que debo estar en la casa de mi padre y de sus cosas me debo ocupar, y es allí que debo estar”.
Jesús entonces pasara mucho tiempo orándole, a veces noches enteras. La mejor manera de celebrar esta fiesta de hoy  es asociándonos a esta oración del Hijo. Si Cristo ha venido al mundo es precisamente para conducirnos hacia el padre . El es el camino, la verdad y la vida (Jn 14,6). Así nosotros estemos  “empequetados” (como nos decía un sabio profesor de teología en el seminario)  o sea  en situación de pecado, El esta siempre dispuesto a venir en nuestra búsqueda .

Jesús nos habla seguido (frecuentemente) de su Padre y el Espiritu Santo. Él menciona las tres divinas personas cuando envía sus discípulos anunciar la Buena Noticia del Amor de Dios por nosotros: “vayan por el mundo entero y anuncien la Buena Noticia a todas las naciones, bautizando en el nombre del Padre , del Hijo y del Espiritu Santo ( Mt 28,19).
Jesucristo nos presenta un Padre tierno, misericordioso, respetuoso de la libertad de sus hijos, siempre presto a acoger  y a perdonar.

En Jesús , el Hijo del Padre, Dios toma un  rostro (una cara) humana, fraternal, cercana a nosotros, un Dios “hermano”. El es el pontífice (pontifex) el fabricante de puentes, aquel que ha tendido el lazo de unión entre lo humano y lo divino  por su Encarnación ( esa es la gran fiesta que celebramos en la noche de navidad). El amor de Dios se hace entonces tangible, palpable, comprensible y en medida de ser imitado. El es el Emmanuel , el Dios con nosotros.

El Espíritu Santo  se interioriza en nosotros , entra en nuestra intimidad, en la dimensión la más profunda de nuestro ser . El Espíritu santo es Dios dentro de nosotros que nos guía, nos enseña, nos invita a la acción , nos reconforta y nos fortalece. El nos recrea (renueva, vuelve a crearnos)  constantemente y hace a su vez  las cosas nuevas.

Cristo promete “estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (del tiempo)”. Esta promesa es el origen y la razón de nuestra esperanza como creyentes. Dios nos acompaña, nos sostiene y nos ilumina. El nos ayuda a leer los acontecimientos  y a  discernir (descubrir) su presencia en nuestras vidas. Esta presencia nos da la fuerza de luchar contra el mal y actuar en consecuencia con fantasía, creatividad y originalidad (genialidad): esto gracias a sus 7 dones.
Una de las características fundamentales de nuestro Dios es que El no quiere que seamos sus servidores  sino sus amigos en una alianza eterna. “Yo no los llamo mas servidores…Yo los llamo mis amigos, puesto que todo lo que oído de mi padre, yo se los he comunicado” (Jn 15,15).
“Y he aquí que yo estoy a la puerta  y llamo. Si alguien entiende mi voz y abre la puerta, nosotros entraremos a su casa y nosotros fijaremos ahí nuestra morada” (Ap 3,20). Dios no fuerza jamas la puerta, El respeta la libertad que nos ha dado.

El misterio de la Trinidad es un poco como el secreto del sol. No logramos mirarlo de frente ni a comprender su composición  (aquello de que esta hecho)  ya que nos enceguecería.  Mas el sol ilumina todo lo que existe. La Trinidad queda siendo para nosotros un misterio, pero ella ilumina nuestra existencia, le da un sentido a todo lo que nos pasa, alimenta nuestra esperanza  y llena nuestros vacíos  y acompaña nuestra  soledad.

Es esta presencia maravillosa de Dios  en nuestras vidas que celebramos en esta grande fiesta de la Trinidad.

Una conclusión? Hagamosla con Maria! Mañana (31 de mayo) es la fiesta de la Visitacion a su prima ya de avanzada edad  Elizabeth. Todas dos están encinta : María de Jesús ;Elizabeth de Juan Bautista, precursor de Cristo.  Sabiendo  el estado de su prima , María  corre rápidamente hacia las montañas de Ain Karim , donde ésta habitaba.
María es reconocida como “bendita entre  todas las mujeres” “La llena de Gracia”  ; “Aquella que ha creído” a la Palabra de Dios “ “su humilde sierva”. En su “Magníficat”  subraya , destaca que Dios escucha a los pequeños,  a los humildes, a los hambrientos y a aquellos que se vuelven a El con confianza. Por el contrario El castiga a los orgullosos , a los poderosos,  y a aquellos que ponen su  esperanza en los ídolos humanos diversos y entre ellos el dinero.

Con María, nuestra madre del cielo y Reina del Universo , comprometámonos a amar, a servir, a perdonar y en el olvido de si mismos, construir con Jesús y su Espíritu la civilización del amor.

                      De diversas fuentes de internet en francés y español.

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- UN DIOS CERCANO, ENAMORADO DE NOSOTROS

Por Pedro Juan Díaz
http://betania.es


1.- Esta fiesta de la Santísima Trinidad nos trae pensamiento de cómo concebimos cada uno a Dios. Nos recuerda lo que aprendimos en el catecismo sobre la Trinidad: tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Sobre la Trinidad han investigado y estudiado filósofos y teólogos, pero sus reflexiones nos quedan un poco lejos. Quizá nos pasa como a San Agustín con aquella historia sobre el niño en la playa, que intentaba meter toda el agua del mar en un hoyo que había hecho en la arena. San Agustín le dijo: ¡eso es imposible!; y el niño le contestó: ¿Y quieres tú meter en tu cabeza todo el misterio de la Santísima Trinidad?

Dios siempre nos invita a aterrizar en lo concreto, y hoy, en esta fiesta de la Santísima Trinidad, también lo hace, y lo hace a través de su Palabra. Y a mí, después de escuchar estas lecturas, no me sale otra expresión para definir a Dios que decir: ¡qué cerca está Dios de nosotros y qué pocas veces nos damos cuenta de ello!

2.- La primera experiencia de Dios que tiene el pueblo de Israel es la de un Dios cercano, que vive con ellos, que les acompaña. Es el Dios todopoderoso, el Dios compasivo y misericordioso, el Dios creador, personificado en esa sabiduría de la que habla la primera lectura, y que más tarde se traducirá en ese rostro del Dios eterno, Dios Padre que le llamará Jesús. En un momento determinado de la historia esa es la presencia de Dios.

Y San Pablo dirá: “cuando llegó el momento culminante de la historia Dios envío al mundo a su hijo Jesús”. Y durante más de 30 años Dios estuvo tan cerca que fue uno de los nuestros, un hombre más, semejante en todo a nosotros menos en el pecado. Nunca nadie podría imaginar a un Dios tan cercano a los hombres, tan cercano a sus hijos e hijas, tan enamorado de todos nosotros, y por eso, porque nos quiere, quiere estar a nuestro lado. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”.

3.- Y la experiencia de Dios se manifestó en el rostro de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios. Es el Dios Hijo que viene a cumplir la voluntad de su Padre entregando su vida en la cruz para que todos los hombres y mujeres de este mundo volvieran a acercarse a Dios. Y Dios paseaba por nuestros pueblos, caminaba por nuestras calles, hablaba con nuestros vecinos, jugaba con nuestros hijos, compartía nuestras alegrías y nuestras penas. Era el DIOS-CON-NOSOTROS, el Emmanuel. Ese era el rostro de Dios, la presencia de Dios en medio de nosotros a través de Jesús, en un momento concreto de la historia.

4.- Hasta que finalmente, Jesús vuelve al Padre. Pero no nos deja solos. “Os enviaré al Defensor, al Espíritu de la verdad”, nos dijo. Y de nuevo la presencia de Dios se manifiesta de una manera nueva, actualizada, a través del Espíritu Santo. Es como si Dios se fuera adaptando a los nuevos tiempos y actualizando sus versiones, el Dios versión 1.1, el Dios versión 1.2 y el Dios versión 1.3.

Y desde entonces la presencia de Dios en medio de nosotros es su Espíritu Santo. Un Espíritu que es el motor de nuestras vidas y de nuestras comunidades. Un Espíritu que nos une como hermanos y nos hace sentir una gran familia, más allá de los lazos de la sangre. Así es Dios, cercano, enamorado de nosotros, que quiere estar a nuestro lado como un enamorado quiere estar al lado de su amada. Así nos quiere Dios.

5.- Se trata de abrir los ojos del corazón y descubrirlo en los hermanos, sobre todo en los más pobres y en los que sufren. Ellos son sus favoritos. “A los pobres los tendréis siempre”, nos dijo Jesús, como queriendo decir que a Dios le podemos encontrar en ellos. Que el Espíritu Santo, la presencia de Dios en medio de nosotros, nos ayude a descubrirle en el rostro de cada hermano.

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Comentarios de Pedro Olalde
http://feadulta.com

Este evangelio de Juan es un fragmento del “Sermón de la Cena”. Jesús anuncia a sus discípulos que se les enviará el Espíritu, que les aclarará todas las cosas que aún no pueden comprender.

Juan está adelantando la idea de que la comprensión plena de Jesús se dará solamente después de la Resurrección. Será entonces cuando los discípulos llegarán a la fe en Jesús y podrán dar respuesta a la pregunta “quién es éste”, que se ha formulado a lo largo de todos los relatos evangélicos.

Todos estos textos han de ser leídos, por tanto, teniendo en cuenta que Juan pone en boca de Jesús palabras que son elaboraciones teológicas. Palabras no pronunciadas por Jesús, que manifiestan la comprensión que van alcanzando las comunidades cristianas sobre Jesús. En este caso, formulaciones cristológico-trinitarias, que serán el punto de arranque de la dogmática elaborada por los Padres a partir del siglo II.

En la reflexión teológica sobre Dios nos encontramos con la limitación humana.
 
El pueblo de Israel lo sabe muy bien, por eso no se atreve a hacer imágenes de la divinidad, porque no hay imagen alguna de cosas de la tierra que pueda parecerse, siquiera de lejos, a la esencia de Dios.

Creo que nosotros hemos perdido este respeto. Nuestros pintores se atreven a pintar a Dios: es un señor anciano, venerable y vigoroso, que flota por los cielos en carro de nubes. Más aún, nos hemos atrevido a decir que es uno, pero son tres. Y nos hemos atrevido a pintarlos: el Padre venerable y con barbas; el Hijo, Jesús; y el Espíritu, como una paloma entre los dos.

Los teólogos se han atrevido a más, y han descrito las relaciones entre ellos, cómo procede el Hijo del Padre, y el Espíritu, de los dos. Pero eso no son más que vulgarizaciones.

Lo que sabemos de Dios es gracias a Jesús. Y en Jesús conocemos a Dios de tres maneras:

1- Como un viento irresistible que empuja la historia del mundo desde dentro, como cuando se hinchan desde dentro las velas de un barco y empieza a navegar. Le hemos llamado “el Espíritu”, el viento de Dios. Y lo hemos “visto” soplar poderosamente en el mismo Jesús, y lo hemos visto soplar poderosamente en la primera comunidad cristiana. Y lo seguimos sintiendo que sopla en el amor y el entusiasmo de tanta gente buena que sostiene el mundo y nos hace mantener la fe y la esperanza.

2- En Jesús ese viento formidable era salud y era Palabra. El Espíritu de Dios se hace en Jesús Palabra para nosotros, mensaje de cómo es Dios. Por eso, Juan evangelista le llama el Logos, el Verbo, la Sabiduría, la Palabra de Dios hecha carne. Y ahí sí que conocemos de verdad cómo es Dios.

3- Abbá, Médico, Pastor que arriesga su vida por la oveja perdida. Este es el Padre, que la Palabra, que es Jesús, nos desvela, nos revela. Más que hablarnos del Dios excelso e infinito, Jesús nos comunica a un Padre amoroso y cercano, a quien se le conmuevan las entrañas al ver sufrir a sus hijos.

La fiesta de la Trinidad no es un dogma indescifrable. Es Dios que se comunica conmigo; Palabra hecha carne, y que actúa en mí por el Espíritu. Y es mi Padre, que me destina a gozar de Él, de su vida trinitaria.

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Del inolvidable CALIXTO: P. Gustavo Velez Vasquez. mxy
http://tejasarriba.org

Querido Dios:


“Dijo Jesús: Cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará hasta la verdad plena y os comunicará lo que está por venir”. San Juan, cap.16.

Cuando nosotros, cristianos comunes y corrientes, pasamos por la escuela, aprendimos muchas cosas de Ti. Nos dijeron que eras un sólo Dios en Tres Personas. Que al Padre se atribuía la creación, que Jesucristo tenía dos naturalezas, que el Espíritu Santo era el Paráclito y a la vez el alma de la Iglesia.

Para serte sinceros, de todo esto entendimos muy poco. Al paso de los años casi todo se nos borró de la memoria y hoy no nos dicen nada esos “misterios”. Tu amor y tu presencia, envueltos en un lenguaje arcaico y filosófico, permanecían abstractos y distantes y te sentíamos lejos de nuestro problemas concretos y de nuestras preocupaciones ordinarias.

Pero está sucediendo aquí en la tierra algo de maravilla. A pesar de las guerras, los odios y el egoísmo de muchos, el papa y los cristianos auténticos, esparcidos por todos los rincones del mundo, están desenterrando el Evangelio.

Se hallaba oculto bajo el polvo de las bibliotecas, entre mucha palabrería escolástica.
Nuestra falsedad y rutina lo había cubierto con esa pátina que embellece los metales y las estatuas, pero que oscurece tu revelación y tu mensaje.

Entonces hemos empezado a abrir los ojos. Comenzamos de nuevo a descubrirte, a la luz de la fe que ensayan nuestros hijos. Algunos afirman que la juventud anda mal. Creemos que hay más fallas en nosotros los adultos, porque no supimos dar testimonio de Ti.

Nuestros jóvenes, aunque a veces por caminos errados, no cesan de buscarte. Todo esto nos llena de gozo y de esperanza. ¿Te acuerdas que así comienza un documento del último concilio?

Hoy, el misterio de tu Trinidad ya no nos suena a los oídos como un teorema aritmético. Comprendimos que Tú eres una familia, una comunidad plena y perfecta.

Nos alegra saber que toda paternidad, aunque no alcanza ni de lejos a copiarte, se parece a Ti: El origen de la luz, las valencias de los átomos, las esporas que viajan en la brisa, la evolución de las especies, el amor fecundo que nos dio el ser. Todo esto te revela, te traduce y te acerca.

Sentimos a Jesús como un hermano, un amigo al alcance de todos. Su presencia resplandece en todos los que nos rodean, pero más en los pobres y en aquellos que nos necesitan.

Al Espíritu Santo lo entendemos como un Amor muy grande y con mayúscula. Nos impulsa hacia las cosas buenas y nos muestra caminos eficaces para lograrlas: La rectitud moral, la realización personal, el equilibrio, la madurez, la simpatía, la generosidad, el civismo.

Todo aquello de sustancia personal, inefable y trascendente se lo dejamos a los teólogos. Te habrán contado que a veces nos hablan con un lenguaje tan rebuscado y técnico, que casi no entendemos tu palabra.

Leyendo el Evangelio de hoy hemos pensado: De veras, este Dios amable que vive tan cerca de nosotros nos guía a la verdad, nos habla muchas cosas en su oportuno momento y con El no sentimos angustia ante las sorpresas del futuro.

Con un saludo filial y cariñoso, Tus hijos.