martes, 18 de octubre de 2011

23 de octubre del 2011: 30o Domingo del Tiempo Ordinario A



EVANGELIO


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 34-40


En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
-- Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
Él le dijo:
--“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.


Palabra del Señor

A guisa de introducción :


Un solo AMOR


El AMOR es la realidad más importante de la vida. No es necesario realizar encuestas o un sondeo para llegar a esta conclusión. 

Es este también el punto de vista de Jesús. No nos sorprende porque hemos sido creados a la imagen y semejanza de Dios que es AMOR.


No tenemos porqué escoger entre el amor a Dios y el amor al hermano ( o al prójimo).



Jesús nos invita amar a Dios con todo nuestro corazón y al prójimo como a nosotros mismos.


El une estos dos mandamientos y declara que el segundo es semejante al primero.


He aquí la novedad de sus enseñanzas!


Cómo seria de fácil y cómodo tener que amar solo a Dios. Pero su rostro llega a ser, en ciertos días, aquel mismo del prójimo poco amable o decepcionante (que nos desinfla).


Los dos mandamientos no se oponen. No hay más que un amor en el cual la cara oculta se refiere a Dios pero en el cual el rostro visible concierne a nuestros hermanos. Sí, un solo impulso y fuerza de amor para Dios y para todos aquellos que Él ama.



El AMOR es un lenguaje que todo el mundo comprende. Es amando al prójimo que mostramos el rostro de Jesucristo siempre vivo. “Esta es la señal por la que la humanidad reconocerá que ustedes son mis discípulos: el amor que ustedes se tengan los unos para con los otros” (Juan 13,35). No es esta la manera más convincente de decir a los demás quien es Dios? Y lo más maravilloso es que está a nuestro alcance.



Aproximación psicológica del evangelio:


El evangelio lo afirma de manera absoluta: El corazón (o centro) de la vida es el amor.


Lo que da éxito en la vida es el amor a Dios y al prójimo. Es el punto de vista de Dios que Jesús nos descubre con claridad.


Las muchas dificultades que  nos hacen sufrir en el amor, encuentran su origen en la mirada negativa que tenemos de nosotros mismos. El amor que recibimos determina el amor que nosotros le damos a Dios y al prójimo. La dificultad de amar en nuestra existencia proviene a menudo de la mirada negativa de nuestro ambiente (aquello que nos rodea) sobre nosotros. No hemos sido siempre amados con gran respeto. V.g, Sucede que alguno (a) fue abusado (sexualmente)  o violentado en su infancia o adolescencia, fue víctima del escarnio o la burla de algún otro, Y entonces resulta que hemos sido edificados (educados) en una “visión” pesimista de nosotros mismos, que hemos recibido de nuestro contorno.


Por suerte y o felizmente, el amor que Dios nos da manifiesta otra imagen distinta de nosotros mismos. Es esta imagen (ideal) la que alimenta y refuerza las relaciones de amor que nos damos a nosotros mismos e inspira nuestra relación de amor con los otros. En efecto, es necesario que nos amemos en referencia a ese prototipo (real y  tangible) del amor que  Dios nos ofrece, su amor que nos edifica y nos permite podamos entrar en el  verdadero AMOR.


En la versión paralela de este texto que encontramos en Marcos 12, 28-34,  no solamente leemos que  el doble mandamiento del amor recapitula el conjunto de las Sagradas Escrituras sino que también afirma que él vale más que todos los holocaustos y sacrificios.


Es decir, el culto, el rito no sirve para nada si ellos no son la expresión y celebración de un amor que es por otro lado, en la vida cotidiana, el motor de la vida. Solo nosotros somos muy hábiles y muy sutiles para evadirnos,  para encontrar burdas imitaciones (sustitutos)  o reemplazantes a un amor que ama como Cristo nos ama, es decir, dando nuestra vida (ver Juan 15,13).


Confundimos fácilmente el amor que se nos muestra en el evangelio (que se dona, que es oblativo, compasivo, pleno de ternura, desinteresado) con un sentimiento de afecto que a menudo no sobrevive a las pruebas y o dificultades (cfr, algunos matrimonios de hoy, las promesas o votos hechos en la vida consagrada). O confundimos ese amor (del evangelio) con una atracción física, psicológica o mismo sexual, que puede verificarse o palparse como un uso (o utilización) invertida del amor: la decisión del don de sí mismo se confunde entonces con su contrario, la voluntad de poseer, de gozar o utilizar el  otro egoístamente, véase dominarlo. Es por ello que debemos desconfiar cuando vamos repitiendo muy seguido “amor… amor”…


Para Pablo el amor, que preferentemente llama “caridad”, y que es el cumplimiento de la ley (Romanos 13,6-10), está por encima de la fe, que un día cederá el lugar a la visión; por arriba de la esperanza, que terminará cuando entremos en posesión de la vida  que ella espera y que es el lugar de acceso  al amor integral (1 Corintios 13). Amor, no lo olvidemos, es otro nombre de Dios.


El amor no es una moral


“Mi religión consiste en amar mi prójimo”. El compromiso honesto y perseverante al servicio de sus hermanos, sobretodo de los más pobres entre ellos, representa en efecto la moral que está en la  más profunda conformidad (y o acuerdo) con el evangelio.


 En otra parte, Jesús mismo afirma que es a partir de esta moral que nuestra vida será evaluada (cfr, Mateo 25,31-46, el juicio final). Ya lo decía san Juan de la Cruz, “…en la tarde de la vida seremos juzgados con, sobre  y por el amor”.


Acá, Jesús toma una posición clara de cara a esta moral: Él dice que es también importante tener una moral como tener una religión.

Pero él afirma al mismo tiempo que en la tradición espiritual judía ( y a la cual Él pertenece), queda todavía un lugar para una experiencia humana que es específicamente diferente de una ética social.


Dentro de esta tradición religiosa, lo que debe polarizar al creyente, es directamente la experiencia de Dios como tal.


Para el creyente enraizado en la tradición judío-cristiana, el compromiso social puede (y en muchos casos, debe) ocupar un gran sitio. Mas este compromiso esta manifestado (o aparece) para otra cosa y él desemboca en otra cosa.


Esta otra cosa, es la experiencia espiritual, es decir la conciencia de que hay en mí una dimensión de mi ser a la cual todas mis experiencias de vida  me llevan sin cesar, si yo me comprometo con suficiente profundidad.


Con esto nunca pretendemos afirmar o  querer significar que los no creyentes son personas que no viven con profundidad. Para ellos, esta dimensión espiritual tomará (o adoptará)  otra forma y ellos la nombraran de manera diferente.


Pero Jesús dice: Mi tradición espiritual me invita a poner a Dios (o a descubrirlo!) en el centro de mi existencia, a reconocerlo en la conjunción de mis pensamientos y de mis emociones. Y más aún. Yo estoy invitado a invertir todo mi potencial en mi experiencia de Dios. El pasaje del Antiguo Testamento citado este domingo acá, contiene en efecto: “Amarar a Yahvé (…) con todas tus fuerzas (tu poder) “ (Deuteronomio 6,5), esta citación será tomada de manera integral por Marcos 12,33 y Lucas 10,27.


Es por Dios que el creyente moviliza todo su potencial. Es de cara a Dios que él se pone disponible,  y que  ofrece todo lo que  él es y todo lo que él puede.


Cuando esta opción está  hecha  y que esta canalización está en curso, los seres humanos llegan a ser los compañeros de Dios en los proyectos más queridos por Él. Ellos devienen participantes de Dios en su deseo de ternura y de justicia, y ellos son remitidos a una vida y a una acción concretas asumidas en la libertad y la creatividad.


“Todo está ahí”, dice Jesús (v.40).



+++


“Tu amarás el Señor tu Dios: he aquí el más grande, el primero de los mandamientos”.  Este precepto del evangelio nos es sumamente conocido, y estamos  tan habituados a leerlo y o  escucharlo, que no percibimos con profundidad e intensidad su originalidad. Y por tanto este mandamiento representa una evolución importante y decisiva con respecto a ese otro tipo de relación con Dios que se podría resumir en la fórmula: “tu temerás al señor, tu Dios”. La mayoría de las religiones se han quedado allí (en el miedo a Dios, o a su respectiva divinidad) y mismo el cristianismo a menudo ”ha agarrado la cuerda del miedo a Dios”. Vean ustedes por otro lado las reacciones espontaneas de la  gente en la vida cotidiana: ellos reaccionan frente al miedo, que tiene un aire (apariencia) de ser más eficaz (es así como se afirman todas las formas de poder). El amor tiene el aire de (pareciera) ser una cosa totalmente abstracta, que permite no importa qué o es reservada a una sola persona debidamente elegida. El Dios de la Biblia quiere hacernos superar ese estado: “si su relación conmigo se debe al  temor o por ella quieren satisfacer de manera formalista los reglamentos o actos cultuales, eso me vale nada, no me interesa. Lo que yo espero de ustedes es ser comprendido en mis intenciones profundas de salvar el mundo, yo espero es que ustedes sean seducidos por este mensaje y que se adhieran a él de todo  corazón, y que ustedes se lo apropien, que llegue a ser suyo, y más intimo a ustedes mismos que ustedes mismos”. Solo una relación de amor  (y no de temor, miedo) puede darnos, no más eficiencia, pero si la eficiencia adecuada en el Reino de Dios.


Y en el fondo, mismo en las cosas de la vida corriente, en lugar de juzgar o de dejarnos juzgar sobre criterios de eficacia inmediata, superficial, sobre el éxito o la rentabilidad, no podríamos mejor preguntarnos: “Aquello que yo hago, todo lo que hago, lo hago por amor?” El amor de Dios (es decir, la preocupación, el cuidado  que Él tiene por salvar el mundo y nuestra adhesión a este deseo o empresa) tiene su lugar en lo que yo hago y en la manera como yo lo hago?


El segundo mandamiento; « Amaras a tu prójimo como a ti mismo » ha llegado a ser para nosotros tan normal y o habitual (al nivel de principio) que no vemos más tampoco la originalidad. En efecto, si  miran alrededor de ustedes (y quizás mismo en ustedes), el principio que parece regir las relaciones podría enunciarse como sigue: “yo te amaré en la medida que tu me ames también”. Este principio de reciprocidad es ya un enorme progreso en relación al principio de egoísmo (“Ámame, pero no esperes nada de mi”), pero Cristo (que aquí, no hace más que citar un precepto del  3er del A.T , del libro del  Levítico) bien seguro, nos exige mucho más.


"Amar al otro como a sí mismo”. Notemos en el pasaje que es supuesto (se pretende) amarse a sí mismo! Es una dimensión que el cristianismo ha ocultado mucho, sobre todo en ciertos periodos, en provecho de una teología del sacrificio, de la abnegación, del olvido de sí mismo (si no es del desprecio de sí mismo). Esto no es sano. El amor propio, si él se compaginara o encuadrara con el amor de Dios, no sabría caer en el egoísmo.  Al contrario él  (el amor a sí mismo) es condición indispensable para amar el otro. Yo debo poder presentarme ante el otro como una persona feliz, pacifica, confiada (plena de confianza), gracias a esta relación con Dios.


La lectura del Éxodo viene a enriquecer todavía más, nuestra comprensión del amor al otro. La razón que nos da el Éxodo en su precepto de “no maltratar al inmigrante”, tiene el aire de hacer sobresalir el principio de la reciprocidad.  Pero no es el caso. El texto habría dicho entonces: “porque los egipcios no los han oprimido cuando estaban en Egipto” , lo que por otro lado, habría sido falso. No, el texto nos hace caer en cuenta sobre el  hecho “todos nosotros somos, fundamentalmente emigrantes, extranjeros, sobre toda tierra, mismo aquella que nosotros creemos la nuestra (por otra parte, no hay tierra que pertenezca, como una propiedad privada, a alguien ni a ningún pueblo).


De igual modo, el amor a sí mismo no impide que nosotros (en cierta manera permanezcamos siempre extranjeros para nosotros mismos y que la persona que amamos de la manera más íntima debe permanecer siendo ella misma para que el amor sea verdadero.


Nuestra relación con Dios tiene que ver con nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro prójimo. Que ella este hecha de dignidad y de amor.


+++

El gran mandamiento


Ellos se reúnen y uno entre el grupo lanza una pregunta para poner a prueba a Jesús. Una pregunta tramposa. Cuál es el mandamiento más grande?  Entre los 613 mandamientos que habían sido reseñados por  los doctores de la ley, en cuál de todos esos, uno debe esforzarse  mejor por observar, para estar en regla, para ser perfecto? Y El (Jesús) no se detiene en la trampa. El responde de modo sabio y sorprendente. No hay  más que un mandamiento: Tu amaras tu prójimo como a ti mismo. El amor a Dios, el amor a sí mismo, el amor al prójimo: constituyen un solo mandamiento.


Qué liberación! (cuánto peso se quita uno de encima!) No se trata ya más de tener una rigurosa – y a menudo meticulosa (escrupulosa)-  contabilidad de sus cumplimientos (deberes) para ver bien en donde se está en la propia perfección, para poder decirle a Dios: Epa!, yo aprovecho, lo tengo  bien merecido, yo espero mi salario. Basta con amar, y el resto se desprende de este amor.


Un mandamiento que es el más grande y a la vez el único? Es mucho más que eso. Una actitud de vida, un valor en el centro de la existencia, en el corazón de la vida y que llega a ser la motivación profunda, fecunda y actuante. Todo deviene simple. Basta amar. Todo llega a ser simple pero al mismo tiempo todo se hace complejo y comprometedor. Observar una serie de prescripciones, es estorboso, pero al mismo tiempo imprime confianza (tranquilidad, seguridad). Uno ve donde está. Y llega el momento  donde se  puede decir: está hecho. Todo está en orden. Pasemos a otra cosa. Pero se trata de amar, y ello no tiene más límites fijos.  No se puede, idealmente amar mucho. Desde el arranque (la partida, el despegue, o  el principio) esta proposición del amor, es difícil.


Toda vez, la verdadera dificultad, está en el amor que es demandado (pedido, exigido). Amar a Dios: alguien que uno no ve, que se le conoce mal. Amar al otro, al prójimo, quien es bien diferente a mí, que piensa diferente a mí, que tiene sus gustos, sus hábitos que no son los míos. El otro, el prójimo que muy a menudo no es particularmente amable. Y después: amarse a sí mismo. Es quizás frecuentemente lo más difícil, porque yo me conozco demasiado bien o, al contrario me conozco  muy poco  y mal. Y la cuestión si entendida con frecuencia y que monta en nosotros: se puede demandar (exigir, pedir) el amor? El amor tiene sus cambios de luces, sus variaciones de estaciones a la medida de mi humor, de acuerdo al grado de las actitudes y sentimientos del otro.


La gran novedad, el carácter único de la palabra de Jesús, es de convidarnos a una salida de nosotros mismos y de todos nuestros “porqué” y nuestros “cómo”, sobretodo de nuestros “cómo”.


Amar llega a ser una decisión a tomar. La decisión de liarse (ligarse, unirse) a alguien de quien se quiere el bien, y a quien se le otorga derechos sobre sí mismo. Una decisión que se traduce en actos concretos. Y esta salida de si tiene su razón, su justificación fuera de sí mismo. Dios, en primer lugar, nos ha amado de un gran amor. Él se ha prendido de (apegado a)  nosotros, nos ha dado derechos sobre Él. Se puede esperar en Él, recibir de Él, gritarle en la alegría o en la tristeza. A Dios, se le puede amar porque Él nos ha un rostro suyo en el prójimo que tiene el mismo rostro que nosotros.



Demos gracias a Dios por el amor desbordante y gratuito que nos da y que este amor nos posibilite AMAR como Él.



REFLEXIÓN EN TORNO A LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES


Lo importante es el amor y no la ley por la ley. Es esto lo que Jesús viene a recordarnos de una nueva manera. Lo que da valor a una vida es el amor que le ponemos. En efecto qué valen nuestras oraciones y nuestras prácticas religiosas si no hay un verdadero amor por Dios.  Cada día, y cada ves más, mucho más, nosotros nos vemos comprometidos en múltiples ocupaciones. Pero si no hay amor en nuestra vida, eso no sirve de nada. No valemos  más que por el amor y nosotros seremos juzgados sobre el amor.


En la vida, muchos escogen ocuparse de Dios sin ocuparse de sus hermanos. El evangelio está ahí para recordarnos que toda nuestra existencia debe estar totalmente dirigida (tornada) hacia Dios y hacia los otros. Es triste constatar que muchos no oran ya; son negligentes e indiferentes a la misa y los sacramentos (no quieren saber nada de ello). A través de todo esto, es de Dios que se alejan ya quien desprecian. Sobre la cruz, Jesús mira hacia el cielo, hacia Dios y sus brazos están extendidos hacia toda la humanidad.


En este día, el Señor nos hace un llamado a amar como Él. Dios y su Hijo, nos encuentran en todas las situaciones de nuestra vida para mostrarnos el camino de la santidad. Nosotros nunca estaremos a la altura. Pero Dios nos ama sin desfallecer. En este día, Él nos invita a tener la misma mirada que Él sobre nuestros semejantes. En particular hacia aquellos más desfavorecidos, los más pobres, los excluidos, los extranjeros.


En esta jornada mundial de las misiones, este llamado nos concierne y convoca a todos. Vivimos en un mundo que sufre por las guerras, por los atentados, los secuestros (oremos por nuestros secuestrados colombianos, con frecuencia tan olvidados). Las malas noticias no dejan de acumularse.


Es en este contexto que la Iglesia se esfuerza por permanecer fiel al gran mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Ella se hace presente para anunciar el evangelio de Cristo pero también para servir el ser humano en su integridad (totalidad o globalidad).  Este año, la semana misionera dirige su mirada (está orientada) hacia el continente oceánico. En estas islas, ella es el lugar indispensable de  unión social y de solidaridad. Ella contribuye al desarrollo, a la alfabetización, al mejoramiento de la salud de la población.


Jesús nos ensena a amar a todos los hombres y mujeres como el Padre les ama. Es un amor sin límite y sin fronteras, un amor que va hasta el perdón. Es por nuestro amor a los pequeños y a los excluidos que seremos juzgados. Y a través  de ellos, es Cristo quien se hace presente aquí y ahora.  Él nos llama a amar en la vida cotidiana a todos nuestros hermanos próximos (prójimos) y lejanos. Es importante que nuestra caridad sea activa y generosa. Los organismos de solidaridad están ahí para ayudarnos a que  ella  sea más eficaz. El Señor está aquí para acompañarnos y mostrarnos el camino. Mas que nunca, nosotros podemos decirle: “Yo creo en Ti Seño; Tu eres mi vida; Tu eres mi amor”.

Por la comunión, Jesús viene a vivir en nosotros. Él viene a nosotros  para amar nuestro Padre y a todos nuestros hermanos de la tierra. Le damos gracias:


Bendito seas Señor por este AMOR. Tu nos envías a irradiarlo alrededor de nosotros. Ayúdanos y guárdanos a ser fieles a esta misión. Que ella sea el programa de toda nuestra vida. Amen.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Pequeño Misal « prions en Église », version de Quebec, Novalis 2011.


HETU, Jean-Luc, Les options de Jésus.

http://cursillos.ca:   Reflexión cristiana del P. Yvon-Jacques Allard, s.d.v

http://dimancheprochain.org:  homilía del P. Jean Campazieu


jueves, 13 de octubre de 2011

Un 13 de octubre un dia como hoy...

13 de octubre del 2011: Un día como hoy…

Siempre me ha gustado las efemérides, no solo en cuanto a fechas celebres o días que nos hacen evocar algo especial, sino porque al rememorar aprendemos algo, la historia nos recarga, nos alimenta, nos recuerda que “recordar es vivir”…desde el colegio era ávido coleccionista y difusor de hechos históricos y mini-biografías en los días especiales de homenaje a la bandera, en los llamados “centros literarios”, donde los alumnos en clase de español mostrábamos nuestra vocación, tendencias y talento para el teatro, la música, el periodismo, la danza, etc. Mi aporte era en ocasiones esto, “un día como hoy pero de…" nació tal y Pascual,  murió fulano o zutano, ocurrió tal hecho…Y después tuve oportunidad de ir con este "cuento"  de las fechas célebres al seminario, a  mi salón de clase con los alumnos de mis cursos de Español, Literatura, Ciencias Sociales y Filosofía; a la radio marquetona “Corama”, en cuyos programas en los que tuve la fortuna de participar como “venga le digo”,  “Alborada” ,“la nota del sábado”  y los diferentes programas de música y comentarios…Qué tiempos inolvidables aquellos de cabina, ante micrófonos, en un ambiente de amistad y complicidad, haciendo lo que más nos gustaba… la radio y el periodismo social.

Pero eso debería ser el objeto de otro recuerdo por escrito…

Por hoy sólo quiero compartirles queridos lectores, algunos personajes y evento que nos trae este  13 de octubre, jueves de otoño frio, nostálgico acá, de invierno helado y fuertes lluvias allá, quizás de sol en esta otra parte…


13 de octubre :
Día de la Virgen (advocación de Fátima):


Los 13 de cada mes es propicio para hacer homenaje especial a la Virgen María. Es su número preferido, por las sucesivas apariciones de Nuestra Señora de Fátima entre el 13 de mayo y el 13 de octubre, cuando tuvo lugar la última aparición  (aparición en Coba de Iría Portugal) …Aunque a ella la Reina del Cielo, también le gusta el 12 (por el 12 diciembre fiesta de Nuestra señora de Guadalupe).
13 de octubre de 1917, última aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas, entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la época que quedaron estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repitió reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto".
Como lo leíamos en este mismo blog la semana pasada “la visión" (no aparición) de Nuestra Señora de Fátima (es una de las mas celebres y ya racionalmente-científicamente comprobadas, junto a las apariciones de La Virgen de Lourdes (en Francia) y Nuestra señora de Guadalupe en México.  Yo creo personalmente en esas apariciones, y creo que la recitación (rezo) del Rosario podrá hacernos mucho bien en nuestra espiritualidad cotidiana y hacer más amable el mundo.

En este vinculo encontraran una corta y sencilla novena a Nuestra Señora de Fátima:  




13 de octubre de 1934:  

Nacimiento de  
Nana Mouskouri (en griego Νάνα Μούσχουρη): (La Canea-Creta, 13 de octubre de 1934). Es una cantante griega, particular por sus reconocibles gafas negras, y por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia con más de 300 millones de copias. Hoy cumple 77 años.
Se retiro de los escenarios en el 2008.
La primera biografía de Nana fue editada en francés bajo el título de "Chanter ma vie". En el 2006 Mouskouri escribió su autobiografía en griego titulada "Το όνομά μου είναι Νάνα" (To onoma mou einai Nana - Mi nombre es Nana), este libro fue traducido, en 2007, al inglés (Memoirs), al Francés (La fille de la chauve-souris) y al alemán (Stimme der Sehnsucht-Meine Erinnerungen).


13 de octubre de 1938:

Muerte del creador y o dibujante de “Popeye el Marino”, Elzie Crisler Segar (Chester, Illinois, 8 de diciembre de 1894 – Santa Mónica, California, 13 de octubre de 1938) fue un historietista estadounidense, creador del personaje Popeye, que apareció por primera vez en su tira de prensa Thimble Theatre en 1929.

Sus primeras historietas estaban inspiradas en las películas de Charles Chaplin que vio mientras trabajaba como proyeccionista en un cine. Richard Felton Outcault le animó a enviar sus dibujos a la prensa, y en 1916 publicó sus primeras planchas de Charlie Chaplin's Comic Capers en el Chicago Herald. Dos años más tarde, en 1918, Segar se pasó al Chicago Evening American, para el que creó su serie Looping the Loop.
Su labor atrajo la atención de Arthur Brisbane, responsable máximo de la King Features Syndicate, propiedad del magnate William Randolph Hearst. Reclutado para la agencia, comenzó a publicar en el New York Journal la serie Timble Theatre. En 1929 creó a Popeye como personaje secundario dentro de esta tira, pero el marinero cobró rápidamente protagonismo hasta el punto de convertirse en uno de los más conocidos personajes de cómic de todos los tiempos.
Para la King Features Syndicate, paralelamente a Timble Theatre, creó la tira The Five-Fifteen (1920), que en 1926 cambió su nombre a Sappo. Murió a los 43 años
 

13 de octubre de 1941:

Nacimiento de Paul Simon, intérprete junto a Garfunkel (duo Simon and Garfunkel) y compositor  de la célebre canción “The sounds of silence” (Los sonidos del silencio, versión en español de Sergio Denis). Hoy cumple 70 años.
Paul Frederic Simon nació en Newark, Nueva Jersey, el 13 de octubre de 1941. Es un renombrado compositor musical norteamericano de origen judío. Se graduó en el Queens College y estudió durante un breve periodo en la escuela de derecho de Brooklyn.
Otra celebre cancion con bello mensaje de Paul Simon es " Bridge over troubled water" ("Puente sobre aguas turbulentas" ), de la que el cantante español Camilo Sesto sacaría una versión en español muy conocida también.




Traduccion de la canción “Sounds of silence” en español y francés :

The Sound Of Silence – Los sonidos del silencio  (Le Son Du Silence)

Hello darkness, my old friend,
Vieja amiga oscuridad,
(Bonsoir ténèbres, mon vieil ami,)
I've come to talk with you again
Otra vez quisiera hablar
Je suis venu discuter encore une fois avec toi
Because a vision softly creeping,
Porque he tenido nuevamente, una visión que suavemente
Car une vision s'insinuant doucement en moi,
Left its seeds while I was sleeping
iba cambiando mi manera de pensar
la oigo hablar
la escucho en el silencio
A semé ses graines durant mon sommeil
And the vision that was planted in my brain, still remains
Et la vision qui fut plantée dans mon cerveau, demeure encore
Within the sound of silence
A l'intérieur, le son du silence

In restless dreams I walked alone,
En suenos caminaba yo
Dans mes rêves agités j'arpentais seul,
Narrow streets of cobblestone
Por calles frias, desoladas
Des rues étroites et pavées
'Neath the halo of a street lamp,
Cuando una luz blanca y helada,
Sous le halo d'un réverbère,

I turned my collar to the cold and damp
Hirio mis ojos y tambien hirio la oscuridad
Je tournais mon col à cause du froid et de l'humidité

When my eyes were stabbed by the flash of a neon light,
Lorsque mes yeux furent éblouis par l'éclat de la lumière d'un néon,

That split the night and touched the sound of silence
 la vi brillar, la veo en el silencio
Qui déchira la nuit et atteignit le son du silence

And in the naked light I saw,
Y en la desnuda luz miré
Et dans cette lumière pure je vis,
Ten thousand people, maybe more
Vi a mil personas, tal vez mas,
Dix mille personnes, peut être plus

People talking without speaking,
Gente que hablaba sin poder hablar
Des personnes qui discutaient sans parler,

People hearing without listening
Gente que oía sin poder oír
Des personnes qui entendaient sans écouter

People writing songs that voices never share,
Y un sonido que, les envolvía sin piedad
Des personnes qui écrivaient des chansons qu'aucune voix n'a jamais emprunté,

And no one dared disturb the sound of silence
Lo puedo oir, sonido del silencio
Et personne n'osa déranger le son du silence

Fools, said I, you do not know,
Entonces yo les quise hablar
Idiots, dis-je, vous ignorez,


Silence, like a cancer, grows
Que le silence, tel un cancer, évolue

Hear my words that I might teach you,
Entendez mes paroles que je puisse vous apprendre,

Take my arms that I might reach you
Prenez mes bras que je puisse vous atteindre

But my words, like silent raindrops fell,
Mais mes paroles tombèrent telles des gouttes de pluie silencieuses,

And echoed in the wells of silence
Et résonnèrent dans les puits du silence

And the people bowed and prayed
Et ces personnes s'inclinaient et priaient

To the neon god they made
Autour du dieu de néon qu'ils avaient créé

And the sign flashed out its warning
Et le panneau étincela ses avertissements

In the words that it was forming
A travers les mots qu'il avait formés

And the sign said : the words of the prophets
Et le signe dit : les mots des prophètes

Are written on the subway walls
Sont écrits sur les murs des souterrains

And tenement halls,
Et des halls d'immeubles,

And whispered in the sounds of silence
Et murmurés à travers les sons du silence.

Sigue en espanol :

entonces los quise ayudar
quise sentirlos como hermanos
quise tomarlos de las manos
pero no podian
no podina despertar
y entender
de un dia en el silencio
se arrodillaban a rezar
aquella luz era su dios
yo les grite que despertaran
que la verdad ahi no estaba
que los profetas no, no son luces de neon
y que Dios
siempre habla en el silencio.


When you're weary
Feeling small
When tears are in your eyes
I will dry them all

I'm on your side

When times get rough
And friends just can't be found
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down

When you're down and out

When you're on the street
When evening falls so hard
I will comfort you

I'll take your part
When darkness comes
And pain is all around
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down

Sail on Silver Girl,

Sail on by
Your time has come to shine
All your dreams are on their way

See how they shine

If you need a friend
I'm sailing right behind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind
Like a bridge over troubled water
I will ease your mind


13 de octubre 
dia mundial de la vision: 

Por ser el segundo jueves del mes de octubre, hoy se celebra la maravilla del sentido de la vista, ya cantaba Mercedes Sosa (q.e.p.d):

gracias a la vida 
que me ha dado tanto, 
me dio dos luceros 
que cuando los abro, 
perfecto distingo 
lo negro del blanco y 
en las multitudes el hombre  (la mujer) 
que amo ...


Aca un corto ensayo  sobre la visión que escribí en una entrada anterior sobre este blog y que fue publicado además en mi libro: "Marquetalia, yo y otros nombres":
 http://gusqui.blogspot.com/2006/05/de-la-vision-o-de-los-ojos-que-ven-con.html



REFERENCIAS

wikipedia.org 
http://www.lacoccinelle.net/243411.html

youtube.com

martes, 11 de octubre de 2011

16 de octubre del 2011: 29º domingo del tiempo ordinario ciclo A

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 15-21 
En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
-- Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
-- Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
-- ¿De quién son esta cara y esta inscripción?
Le respondieron:
-- Del César.
Entonces les replicó:
-- Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Palabra del Señor



Ante todo debo aclarar que gran parte (a veces la totalidad) de estas reflexiones son traducciones del francés, adaptadas a la lengua española latina (colombiana). Quiero resaltar y o recomendar la reflexión de 3  pastores de lengua francesa que por su estilo en las homilías,  particularmente me encantan por su modo a veces impertinente, “distinto” y muy aterrizado de aplicar el evangelio aquí y ahora.

Primero un pastor francés llamado Jean Drôme que tiene un excelente blog: http://jbesset.blogspot.com/
Después el padre  quebequense Yvon-Michel- Allard, sacerdote del Verbo Divino, en su blog de  http://cursillos.ca y que se llama: reflexión cristiana.

Finalmente el padre francés Jean Campazieu que en su web http://dimancheprochain.org nos ofrece cada 8 días una reflexión bien cuestionadora e inspiradora para nuestros tiempos modernos.


A guisa de introducción:

De quien somos nosotros imagen?

En el mundo de la  publicidad es muy corriente escuchar: “Ah, Jessica Alba es la  nueva imagen de Revlon, no es Jessica Biel”, que “la imagen de Vogue es Kate Moss”, que Natalia Paris es la imagen de Falabella”, etc. Quiere decir que esas modelos representan lo que ofrecen, que ellas reflejan a la empresa y que venden  gracias a sus caras o imagen completa de su físico y así se promocionan sus productos…

Y como no evocar el famoso show  con mezclas de reality "Yo me llamo", en furor pleno actualmente en la televisión colombiana: los participantes apuestan cada día por parecerse mas en la voz, la apariencia, el estilo, los gestos a su ídolo musical ...(Acá entre nos me gusta mucho Nino Bravo y el grupo Abba).

Hasta qué punto seremos conscientes que como seres humanos cada uno es una imagen de Dios?  Y que Él nos hizo a su imagen y semejanza, pero que esta semejanza debe ir más allá de un parecido o apariencia física y que hemos de amar, pensar y actuar como Dios.

Ahora bien, sin importar quienes seamos y cualquiera sea nuestro origen, nosotros nos parecemos forzosamente a alguien. La mayoría de las veces, la semejanza física es impactante.

De un niño se dice muy a menudo: “es la viva imagen de su padre, de su madre”. A veces son los trazos de  carácter, las fortalezas o debilidades que establecen las afinidades entre las personas. 


Personalmente, yo me parezco mucho a mi padre, y eso me lo remarcan seguido las personas, los amigos, cuando tienen la ocasión.

Inclusive en Facebook y páginas webs especializadas ponen las fotos de los usuarios mismos y amigos de estos al lado de fotos de celebridades que se les parecen increíblemente.

Ciertas personas creen y dicen que “uno tiene su doble en alguna parte”. Que lo queramos o no, que eso nos estimule (nos alce del suelo o nos haga sentir más altos) o nos irrite, los parecidos pueden difícilmente ser negados.

En nuestra sociedad donde la imagen tiene tanta importancia, muchas son las personas que buscan hacerse una a partir de los modelos que circulan. En el mundo del cinema, de las artes, de la moda y del deporte, las vedettes aparecen muy a menudo como modelos de inspiración.

El mundo político no se escapa; los partidos contratan en sus campañas “hacedores de imagen”, para que ciertos candidatos tengan más chance  (oportunidad) de seducir al electorado.

Pero todas estas imágenes reflejaran ellas la belleza profunda del ser humano? Mirémonos con atención  y detenimiento: de quien queremos ser imagen? Cuando Jesús dice: “den entonces (…) a Dios lo que es de Dios”, no nos deja entender que el ser humano es la imagen de Dios y que él debe esforzarse por reproducir su modelo? “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto”, decía todavía él,  en otra ocasión.


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Aproximacion psicológica y política del evangelio:

“Una cuestión de 50-50”

Este pasaje proyecta una gran luz sobre el compromiso de Jesús, siempre y cuando lo interpretemos con precisión. El modo como comprendemos a menudo este texto roza con (es vecino de) lo que Jesús quería precisamente evitar. En efecto, a menudo, le hacemos decir, en la práctica: la religión y la política es 50-50; déjenme hacer mi religión y yo les dejare hacer su política…

Si tal es la respuesta de Jesús, es necesario  decir que Él ha caído con los dos pies juntos en la trampa que le tendían los partidarios del poder, ya que era esta exactamente su posición.

Mas esta respuesta debe ser interpretada de otra manera. Y uno no puede hacerlo que teniendo  claro en la cabeza (mente) la posición de Jesús con respecto a las instituciones políticas de su tiempo. Para Él, cualesquiera que sean su legitimidad o su carácter opresivo, estas instituciones serán muy pronto destruidas y reemplazadas por el Reino que llega “en la plenitud del poder” (Lucas 21,27). Se puede entonces sostener por los impuestos las instituciones existentes en el presente: ellas serán destruidas de todas maneras, no por la resistencia civil, sino por Dios mismo.

Pero no le den al poder más de lo que no le reviene.  Denle un poco de su dinero, pero sobretodo no le den su libertad: “ustedes no tienen más que un solo amo (maestro) , ustedes no tienen más que un Padre, ustedes no tienen sino un Doctor…(Mateo 23,8-10).

Jesús toma distancia tanto en referencia a los que  oponen resistencia como a los colaboradores. Él se rehúsa tanto a tumbar el poder como a legitimarlo.  En efecto, a  Jesús no le gusta hablar de política. Nunca lo hace, solo si se ve forzado a hacerlo. Pero  mismo aquí, si él responde a la cuestión, es para hacerla desembocar sobre otra cosa, porque es como profeta de Dios que Él responde: ustedes tienen sobre su moneda la imagen del Cesar, entonces ella le pertenece (al César). Pero ustedes portan la imagen de Dios, luego ustedes le pertenecen a Él (a Dios).

La respuesta de Jesús no tiene nada que ver con una teoría sobre el poder; ella no es, sobretodo,  un juicio al estilo de Salomón que establecería la autonomía de la política y de la religión, una en referencia con la otra, como se ha comprendido a menudo.

La respuesta de Jesús, es la palabra de un profeta que pone el hombre todo desnudo frente a su Dios. Es bien correcto interrogarse sobre las exigencias del impuesto sobre sus ganancias (salario, entradas). Pero usted ya  ha reflexionado sobre las exigencias de Dios sobre la totalidad de su existencia?


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“Don dinero”

El tema del dinero, la plata, la money, la lana, la pecunia, es bastante delicado. Desde que es asunto que se toca en nuestras conversaciones, la desconfianza se instala y la charla toma otro ambiente, puesto que es el dinero el que provoca “los dolores de cabeza” en el seno de la sociedad o mismo en el seno de las familias.

Hay quienes tienen dinero, hay otros que no lo tienen.

A partir de este hecho inevitable, cada quien toma partido o emite su opinión sobre el llamado “actual dios del mundo” o “estiércol del demonio”.

Para algunos el dinero es descrito como lo peor entre todas las cosas, mientras que otros se ponen de acuerdo en decir que es “un mal” necesario y que por lo tanto es menester acomodarse (adaptarse).

En la antigua Europa el dinero era considerado impuro, por tal razón fue que se dejó a los marginados ocuparse de él: los judíos primero, los protestantes después. Allá ellos si se ensuciaban las manos con el dinero que corrompe y pervierte, y ya que ellos estaban fuera de la Iglesia-entiéndase  también  fuera (desprovistos) de la salvación- A ellos les correspondía también hacerlo fructificar para aquellos que se los habían confiado y esperaban obtener beneficios. Uno ve que la hipocresía de los medios religiosos no es algo nuevo.

Se dice que el dinero es el nervio de la guerra y lo que hace funcionar el mundo. El fenómeno de la mundialización nos muestra que son los que poseen grandes fortunas (v.g, Julio Mario Santo Domingo, q.e.p.d) quienes rigen el destino del planeta, y que asesoran y están detrás de los hombres políticos, quienes a su vez les toleran y se ponen sobre sus líneas para conservar la ilusión de gobernar.

Esta mañana escuchaba no más en caracol radio (en  un homenaje póstumo al gran  rico empresario), como el ex presidente de Colombia Ernesto Samper asentía que Santo Domingo en su momento lo respaldó y hasta lo salvó de una inevitable  ( y que era necesaria) dimisión por los escándalos del famoso proceso 8000.

La actualidad reciente pretende por lo tanto hacernos creer lo contrario (que los políticos o gobernantes tienen la última palabra en cosas estatales), pero eso está por demostrarse!

Cualquiera que quiera tener influencia en este bajo mundo, quien quiere hacer valer o valorizar una idea necesita del dinero para seducir los medios de comunicación y pagar el tiempo de publicidad o de difusión en las ondas hertzianas, en tv, en internet. Para ello debe encontrarse un mecenas (como se decía antes) un patrocinador se dice hoy, quien le sostenga por el precio de su talento o su virtud.

De manera forzosa los que tienen dinero y poder (gracias precisamente a la pecunia) buscan legitimar ese poder buscando el apoyo (el aval, el respaldo)  de Dios. Es lo que hacen los interlocutores de Jesús. Ellos estaban ya en la corriente moderna de nuestros tiempos. El modernismo tiene necesidad de ideas generosas para darle virtud al dinero. Es así como las multinacionales compran partes de buenas acciones en ONGs y en la ausencia o falta  de virtud adquieren una moral. Era también el objetivo de los sacerdotes del templo de Jerusalén que ensayaban encontrar los valores morales con el tributo de la dima (décima parte de lo ganado o cultivado que se daba al templo). Lo que viene después, nos mostrara que su recolecta estaba sin fundamento teológico.

No nos sorprendamos entonces si los que detentan el poder han buscado asociarse con quienes tienen el dominio espiritual o al menos que sea a la inversa, ya que el movimiento va en los dos sentidos. Esto se conoce como el principio de la alianza entre el trono y el altar. Y por tanto la escritura bíblica ha advertido e invita a poner atención a cuidarse oponiendo Dios y Mammon: “no se puede servir a Dios y a  Mammon “decía Jesús y los hombres poderosos replicaban: “nosotros no servimos al dinero, nosotros nos servimos de él para servir a Dios”. Haciendo o actuando de este modo, se comportan como buenos teólogos, porque es así como Dios entiende la cosa. Él nos confía el dinero como uno más  entre los numerosos útiles que Él pone a nuestra disposición para regir felizmente la evolución armónica del planeta.

Es así como las cosas deben funcionar. Es así como el hombre ha sido previsto desde el origen de la creación. Pero los narradores bíblicos han visto bien que esto no cuadraba con la realidad. Entre más  explota  el hombre la creación, más lejos esta él de valorizarla. Para remediar esta verdad desastrosa, se ha introducido “el relato de la caída”  (del pecado) en medio de la narración de la creación. Si estamos atentos a los sucesos que emocionan nuestra sociedad, podemos constatar que la caída ha sido vertiginosa.

Y por tanto, hay una tradición que se desprende del evangelio y que se eleva al rango de virtud: y es la pobreza voluntaria. Es lo que encontramos en los votos monásticos. Se es pobre individualmente, pero se vive en el seno de una comunidad que gerencia el dinero de la colectividad para el bienestar de cada uno y de los otros. Este ideal que admiramos, vamos! Ha mostrado que podía ser pervertido. Las sectas mundialmente conocidas  se han aprovechado de este ideal para sentar su poder con fines de dominación y no de edificación.

Hoy día se constata (quizás sin mucha difusión) cómo hay comunidades, cofradías o compañías o fraternidades que se han dejado sumergir en el hueco (o el abismo) utilizando la vida en comunidad para afirmar su sed de poder y de dominación sobre el otro por la apropiación de sus bienes. El ideal monástico, mal comprendido ( o entendido) puede llevar a una perversión que da más poder diabólico que candor angelical.

Estas cuantas ideas desgranadas del aquí, allá, antes   y ahora, de la actualidad nos permiten comprender la magnitud  de la trampa que se le tiende a Jesús cuando se le demanda escoger entre el poder del dinero y el poder espiritual. Jesús sabe que el dinero da poder a quien lo posee. Él sabe que el emperador se enriquece abiertamente a costa de los ciudadanos. Él sabe también que los sacerdotes del templo se enriquecen a costillas del buen pueblo haciéndole creer que Dios aprueba, o está de acuerdo con la dima y el impuesto eclesiástico. Jesús va a arreglárselas para no darles ocasión de que crean que él está en el error,  y de que ellos tienen la razón , ya que para él ellos también va a ponerse del lado del emperador.

La historia mostrará en efecto que la fe judía subsistirá con fuerza después de la destrucción del templo y que la fortuna amasada de los sacerdotes gracias a la dima no servirá de nada. Esto para los judíos, hablare de los cristianos después.

Jesús no cae en la trampa. « Den a cada quien lo que corresponda o conviene”, les dice. El problema no se plantea a nivel del emperador. El emperador recupera gracias a los ciudadanos el dinero que él necesita. Mas el problema va a plantearse al nivel de Dios. Tiene necesidad Dios del dinero? “Den al emperador lo que es debido y a Dios lo que le corresponde”. Para el emperador, lo hemos visto, eso no se discute. Lo que le corresponde es una parte de nuestro dinero. Jesús no precisa lo que corresponde a Dios: la dima, el impuesto eclesiástico u otra cosa? De hecho, Dios no necesita dinero, en todo caso, es decir de la misma manera que el emperador. Pero los hombres que se dicen estar del lado de Dios,  y a su servicio, tienen necesidad del dinero. En cuanto a Dios, en lo referente a ÉL mismo, es otro problema. Todo pertenece a Dios, todo debe revenirle, retornar a Él, y esto comprende mismo el dinero que el emperador nos toma!  No hay división entre lo temporal y lo espiritual. Todo va para Dios, todo le pertenece. Esto pertenece al dominio de la fe y no es con el dinero que se le da lo debido (lo que se le debe dar)  a Dios.

El emperador nos toma (coge) lo que él no nos ha dado. En efecto, el impuesto es una retención (contribución) de nuestros salarios hecha por el poder al mando. En oposición, o al contrario, Dios nos da lo que nos pide donar. Es al nivel del amor que esto pasa. Dios nos da su amor y espera el nuestro. La relación no es el del todo (igual), al mismo nivel que el dinero del emperador.

Si yo digo que uno debe solamente (nuestro)  amor a Dios, el tesorero de la parroquia no estará contento. Es cierto, se puede manifestar su amor a Dios de muchas formas, con su dinero, con su tiempo, con sus talentos, con sus dones, pero todas estas cosas que se le dan a Dios no son más que útiles para manifestarle nuestro amor que permanece primero.

Pero se ha de estar vigilante, todo esto puede ser pervertido. Ya que algunos piensan que se puede capitalizar todas esas cosas, que uno esta advertido, las hace  por Dios y que por tanto se puede esperar ventajas, recompensas a cambio. Pues se piensa que entre más gestos se hagan por Dios con más veras estará asegurado nuestro lugar (cupo, sitio) en el Reino de Dios. Es sin duda, la manera más mezquina de apreciar nuestras acciones ya que ella, sobreentendería que Dios podría negociar (intercambiar)  nuestro amor  por las buenas acciones. El amor no se negocia, no se intercambia, no se le capitaliza, seguro que no, él no tiene ningún valor mercantil. No se maniata el amor como el dinero. Para subsistir, el amor debe manifestarse continuamente, porque como el corazón nuestro amor es vivo, es dinámico y debe estar en continua actividad bajo pena de muerte. Si el amor de Dios nos hace vivir,  también Dios tiene necesidad de nuestro amor para existir Él también a los ojos del mundo.

Nosotros estamos  entonces sobre otro registro diferente al del impuesto que se paga al rey o a la institución eclesiástica. Nuestra relación con Dios no saca provechos para nadie sino para Él mismo, para su propio bienestar. Es eso la gratuidad de la salvación, saber que se ama a Dios sin esperar recompensa de su parte porque nosotros hemos ya todo recibido. Su amor es total y Él nos pide que se lo demos ( y o entreguemos) totalmente. Es por ello que Dios reclama nuestro amor y nada más que nuestro amor.  “Ama y haz lo que quieras” decía San Agustín. Y Rabelais hizo grabar esa divisa sobre el frontón de la Abadía de Théleme. En cuanto a nuestro dinero no debería éste ser concernido en nuestra relación con Dios.


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Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

Todos conocemos esta famosa respuesta de Jesús, pero esta no tiene nada que ver con  la separación de la Iglesia y el Estado. El Señor nos recuerda aquí, que ningún emperador, ningún dictador, ningún jefe de gobierno no puede todo controlar en nuestras vidas.  No solamente está el Cesar, también hay un Dios.

La moneda mostrada por los fariseos portaba la efigie o la imagen del emperador. Significaba  entonces que le pertenecía. Pero el ser humano esta creado a la imagen de Dios: “hombre y mujer él los crea, a su imagen él los crea” (Genesis 1). Nosotros pertenecemos entonces a Dios y no al emperador.

A quienes buscan tenderle una trampa con el fin de acusarlo ante el representante romano, Jesús responde que es necesario respetar la autoridad civil, pero, subraya que el emperador no es todopoderoso. Sobre la moneda que se le presentaba, había la imagen del emperador Tiberio, quien dominaba sobre el inmenso territorio (imperio) romano a partir  de su isla de Capri, y sobre esta moneda se calificaba al emperador de “divino”. Cristo replica a esta afirmación y dice que el emperador no es divino, él no es Dios. San Pedro recordara a los cristianos que en diversas circunstancias “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5,29)

En el siglo II, un autor cristiano, Teòfilo, obispo de Antioquìa, escribía : « Yo rendiré homenaje al emperador, pero no lo adoraré. Adoraré solamente  a Dios solamente, sabiendo que el emperador es un ser humano como yo y que él ha sido creado como yo”. Otro escritor de los primeros siglos aconsejaba a los cristianos de “no dejarse subyugar por ninguno de los Cesares de este mundo”. Y agregaba: “No renuncien nunca a su libertad interior que es el don mas precioso que ustedes han recibido”.

Cristo repite entonces que César es César, mas él no es Dios. El poder político, cualquiera que sea, no tiene derecho de invadir las conciencias y de ampararse de la totalidad del ser humano. Es esa la razón por la cual la frase más importante del texto de hoy es donde Jesús dice: “Den a Dios lo que es de Dios”.

No daremos al emperador y al imperio de hoy ni nuestra fe, ni nuestro comportamiento moral, ni tampoco nuestras esperanzas ni nuestros sueños. Conservaremos nuestra libertad interior y nuestro sentido crítico. Los gobiernos no pueden nunca obligarnos a actuar contra nuestra conciencia.

A comienzos de la guerra en Irak, uno se acuerda de haber leído, en una revista americana, las remarcas de un sacerdote sobre la decisión de su país de arriesgar la vida de sus jóvenes soldados y de invertir (gastar) millones de dólares para iniciar una guerra que las Naciones Unidas, los mismos norteamericanos, los británicos, los franceses, millones de personas a través del mundo, y todas las grandes religiones, declaraban ilegal  y sin razones suficientes. Después de la misa, el sacerdote en cuestión, fue severamente criticado y amonestado por el consejo parroquial que le pide no mezclarse en política. Para concluir su argumento, los consejeros utilizaron el texto de hoy: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. De hecho, estos consejeros no habían comprendido nada de la respuesta de Cristo.

Jesús nunca  les pidió a los cristianos no criticar las decisiones del gobierno. Si él lo hubiera hecho, los cristianos de África del sur no habrían podido oponerse a las leyes injustas e inhumanas que permitían mantener el sistema del Apartheid; los cristianos americanos no habrían podido combatir las practicas inmorales de la esclavitud y la violencia hecha a los negros por largo tiempo después que la esclavitud había sido abolida; los cristianos de Europa y de Asia no habrían podido resistir a las políticas ateas de la Unión soviética, de la China y de otros países comunistas; ellos no podrían oponerse a los gobiernos musulmanes que rechazan todo derecho a un lugar a las otras religiones y que tratan a las mujeres como a seres humanos de clase inferior; ellos no podrían criticar a ciertos dirigentes de nuestra propia Iglesia que protegen su poder asociándose a gobiernos que reducen (o aplastan) todo disentimiento, que utilizan la tortura y masacran aquellos que se oponen a su dictadura, como fue el caso en Chile, en Argentina y en El Congo.

Varios gobiernos se rehúsan,  (no quieren) muy a menudo darle a Dios lo que le pertenece. Otros manipulan la religión con sus propios intereses y conceden a la Iglesia ciertos privilegios con el fin de poder controlarla mejor imponiéndole su propia ideología.

Es significativo que en el texto de hoy, Jesús ponga en valor « nuestros deberes para con Dios », cuando se le preguntaba acerca de los deberes para con el emperador. Jesús no ha querido nunca impedirle a la gente ser ciudadanos responsables, pero él nos recuerda que la política no es la única realidad en nuestras vidas . Cesar no es Todopoderoso, él no es Dios. El Estado juega un papel importante pero él no puede tener el monopolio de nuestras vidas.

En un mundo pluralista, los gobiernos son llevados, en ocasiones, a hacer pasar leyes que son contrarias a nuestros propios valores cristianos, pero esto no debe impedirnos el ejercer nuestra libertad cristiana y actuar según nuestra propia conciencia. 

En un mundo donde todas las opiniones tienen piñón sobre rueda, hace falta mucho discernimiento para hacer la parte de las cosas y saber “dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

REFERENCIAS


Pequeno  Misal "Prions en Eglise", edicion quebequense.

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.

http://cursillos.ca.   Reflexion chretienne du Père Iacques-Yvon Allar, s,d,v.

Le sermon du dimanche matin ,   Père John Drôme