lunes, 12 de abril de 2010

LOS ADOLESCENTES NO SON UN DOLOR DE CABEZA


Tenemos hoy  muchos "dolores de cabeza":

Entendiéndose esta expresión como la alusión a problemas, dificultades, embrollos, que se nos salen de las manos, nos abruman, confunden y nos hace ver o creer que no hay salida, liberación, solución...
No sé cual sean "los dolores de cabeza particulares" suyos, comprendida esta expresión, pero yo sacaría nuestros hijos adolescentes y su proceso, sus vivencias, dificultades de esa lista...Porque ellos no son “dolores de cabeza” , más bien constituyen una alerta, un dolor (algo que se adolece) y lo cual necesita atención...
Y los adolescentes,  habría que aclarar, no todos actúan o hacen lo que hacen para "llamar simplemente la atención"...

Hace años leía una frase en la revista de selecciones del Reader digest:

“Los adolescentes se inventaron (o están ahí) precisamente para que sus padres no pierdan tanto tiempo ante el teléfono”.
Por hoy habría que sumarle más cosas al teléfono:
El trabajo absorbente y alienador,  por ejemplo,  los negocios, el internet, los hobbies, gustos o entretenimientos personales, aficiones  o dependencias nocivas etc.
No es fácil tratar con ellos, educarlos,  asumirlos y por ende  entenderlos, comprenderlos.
Diariamente los medios de comunicación presentan noticias en los diferentes países de adolescentes relacionados en casos criminales (sin hablar de suicidio) de robo, violencia, vicios como el alcohol, el sexo desaforado o mal comprendido…Qué está pasando?
Como sacerdote, son varias las personas que de mi familia misma, amigos, parroquianos en diversas partes del mundo me hablan con angustia, preocupación de sus hijos que atraviesan la adolescencia , de lo que hacen o dejan de hacer.

Por eso he querido compartirles diversas notas extraídas de diferentes fuentes  y autores de internet que les ayudará, les dará pistas  posiblemente  para enfrentar ese reto , esa preocupación de la cual hay que “ocuparse”  que constituyen nuestros adolescentes y esta hermosa etapa de la vida que necesita tanta luz y orientación…Pues ellos, no son a la final, repito, “dolor de cabeza”.
Un profesor para INVITARNOS a superar las  angustias,  y dificultades que mayoritariamente existen solo en nuestras cabezas nos solía decir:
“No se preocupe, ocúpese!
Y yo diría entonces que no nos sigamos preocupándonos por nuestros adolescentes y sus comportamientos…OCUPEMONOS DE ELLOS Y SUS SOMBRAS, Y SUS LUCES.






La adolescencia

Etimología:


Nota sobre la etimología de la palabra "adolescencia"

Es muy frecuente encontrarse hoy , sobre todo en ámbitos educativos, con una concepción acerca del significado de las palabras "adolescencia" y "adolescente" relacionada con una supuesta etimología que los mismos diccionarios se encargan de señalar con cierta ambiguedad y hasta con inexactitudes. Se hace derivar estos términos del verbo castellano "adolecer" que a su vez vendría del verbo latino adolescere que según los diccionarios significa: "..padecer alguna dolencia habitual; caer enfermo; fig. Tener o estar sujeto a vicios, pasiones o afectos, o tener malas cualidades, causar enfermedad o dolencia". Sin explicar porqué, estas definiciones aparecen en los diccionarios confusamente entre el significado anteriormente señalado y el de "crecer". Es exacto que exista en latín el verbo "doleo", emparentado probablemente con el griego "deleo" = herir, dañar y cuyo significado sería el de "doler, sentir dolor" y el incoativo "dolesco" = afligirse, apesadumbrarse. Pero de ninguna manera este verbo forma un compuesto con la partícula "ad" para significar "adolecer, sufrir" y menos para derivar en "adolescencia" Este fenómeno de manipulación lingüística se denomina "sustracción etimológica". La deriva etimológica se ha dado históricamente a través del verbo castellano "adolecer" que ha venido a significar, carecer, faltar algo y que se lo hace derivar de dolesco = afligir, dolerse, caer enfermo. Entre los romanos la adolescentia no era una edad donde se "adolecía de algo" o se sufriera. En latín la palabra adolescentia, proviene del verbo adolesco, que no deriva de ad y doleo, sino de ad y oleo y su incoativo olesco. Este verbo expresa la idea de "el crepitar de los fuegos sagrados; los que llevan y transmiten el fuego; el crecer, desarrollarse, desenvolverse la razón, el ardor" Además de esta temática etimológica es importante notar la implicación ideológica y pedagógica que esta sustracción tiene. Se desliza de un plus como es el significado que le daban los romanos ("el que porta el fuego de la vida nueva") hacia un minus ("el que adolece, el que carece, el que le falta, tiene defectos o sufre") Esta deriva no es casual en sociedades donde se apunta a generar minusvalías (la mujer, las minorías raciales, étnicas, la marginación adolescente, etc.) Pedagógicamente hablando se generan dos concepciones antagónicas de la educación: una centrada en la supuesta "carencia del adolescente", con el consecuente despliegue de estrategias tendientes a "llenar, cubrir, suplantar, etc.", este vacío y otra centrada en el concepto (apoyado en la etimología) de "potencial, de crecimiento, de desarrollo hacia, de capacidad para ser desarrollada, etc." de la cual derivaría toda una estrategia pedagógica que pone énfasis en que el adolescente "alcance logros adultos" y no en "esperar que se le pase la enfermedad de la adolescencia para entrar al mundo del adulto". Françoise Dolto lo ha expresado así : "La adolescencia es además un movimiento pleno de fuerza, de promesas de vida, de expansión. Esta fuerza es muy importante, es la energía de la mencionada transformación. Como los brotes que salen de la tierra, uno tiene necesidad de "salir". Tal vez por eso la palabra salir es tan importante. Salir es abandonar el viejo cascarón que se ha tornado un poco asfixiante, es a la vez tener una relación amorosa. Es la palabra clave que traduce bien el gran movimiento que nos sacude" ("Palabras para adolescentes") Este también es el sentido profundo que las culturas coya, quechua y aymará le dan al joven cuando recién nace: se entierra la placenta y se guarda el cordón umbilical en el fogón de la vivienda para pedirle a la Pacha y a los Achachilas, los antepasados que esta sangre nueva portadora de la sangre vieja permanezca manteniendo este fuego, esta cultura viva.

(Nota extraída del libro “Etimologías” del Lic. Rodolfo Valentini)




Definicion de WIKIPEDIA:

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, laadolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.[cita requerida]
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el judaísmo el Benei Mitzvácelebrado a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogoscomo Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.1Según Erickson este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.2 Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.

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Concepto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85% de ellos viven en países pobres o de ingresos medios y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al año.3 La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.4 Sin embargo la condición de juventud no es uniforme y varía de acuerdo al grupo social que se considere

Males adolescentes

EDUARDO JORDÁ | ACTUALIZADO 07.04.2010 - 01:00

LOS adolescentes de hace cincuenta años no eran muy distintos de los de ahora. No es cierto que se haya producido una especie de mutación moral. Cualquier adolescente es caprichoso y narcisista. Cualquiera se cree el centro del mundo. Y cualquiera se cree con derecho a hacer lo que quiera, sin límites ni imposiciones. Si no fuera así, no sería un adolescente, sino un borreguito.

Lo que pasa es que un adolescente actual ha recibido una educación muy distinta. Ya no hay presión social por parte de padres, maestros, vecinos, tíos y abuelos. Ya no hay una vigilancia más o menos constante ni el temor a hacer algo que pueda ser castigado. Ya no hay una responsabilidad prematura que cumplir: trabajar para ayudar a la familia, o estudiar para alcanzar una vida mejor. Y sobre todo el adolescente actual cuenta con la influencia constante que recibe a través de la televisión e internet. Esa influencia es casi siempre de carácter sexual -¡ah, la webcam!-, pero va mucho más allá, porque también determina la actitud que se debe tomar ante la vida. Y ahí aparecen la obsesión por la moda, la fama y el éxito. Y ahí está la clave de todo. Basta fijarse en las poses de chulería patológica con que los adolescentes se fotografían en Tuenti o en Facebook. Muchas chicas de trece años parecen putones de un local de carretera. Y muchos chicos parecen actores porno en una despedida de solteras. Y repito que ahí está la gran diferencia.

Esa hipersexualización de todos los aspectos de la vida, sin que los adolescentes tengan preparación ni experiencia real, es un hecho muy difícil de asimilar. ¿Están capacitados para creerse que la vida es así? ¿Está su mente madura para todos esos alardes de precocidad sexual? ¿Y tienen las referencias morales suficientes para desenvolverse en ese mundo? Me atrevo a decir que no, o sólo en unos pocos casos. La mayoría de los padres de esos adolescentes trabajan largas horas fuera de casa y no están dispuestos a dejarse la piel conversando con sus hijos y comentando lo que hacen y controlando lo que ven.

Por eso es muy ingenuo que los psicólogos se sorprendan de la frialdad y de la ausencia de culpa en muchos de los adolescentes y jóvenes que protagonizan algunos hechos muy graves (y lo mismo da que sean atropellos con víctimas mortales o asesinatos a sangre fría). Es normal que sea así. Esos adolescentes se han criado pegados a la tele y al ordenador, en pisos estrechos, sin apenas amigos y a menudo solos, hablando por el móvil durante horas o enganchados a los chats donde se enamoran y se pelean y lloran y ríen y viven las múltiples vidas ilusorias que no pueden llevar a cabo en la vida real. Así que no hay nada raro ni nada patológico en todo lo que ocurre. Es normal que sea así.

Factores de riesgo en adolescentes
Tipos de factoresConducta
Alteraciones en el desarrollo puberalMenarquia precozdiscapacitación o retardo mental.
Desatención y otros problemas en la relación familiarFugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses.
Trastornos de la conducta alimentariaMalnutriciónhipertensión arterialarterosclerosisdiabetesenfermedades crónicas, como el cáncertuberculosis, etc.6
Riesgos intelectualesAnalfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal
Factores biológicosTabaquismoalcoholismo y otras drogas; uso de automóviles
Riesgos sexualesembarazos,7 infertilidad.
Factores socialesAislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivasnomadismo.
IndependenciaLucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencias con independencia.8
OtrosEmpleo de recursos para evitar la realidad: ritoscomunas, pseudo-religiones.


Cómo criar a los niños para que se opongan a la violencia: lo que usted puede hacer

Casi todos los días las noticias cuentan historias sobre niños que cometen actos de violencia, a menudo contra otros niños.
Las investigaciones indican que la conducta violenta o agresiva suele aprenderse a una edad temprana. Sin embargo, los padres, familiares y otras personas que cuidan niños pueden ayudarles a aprender cómo enfrentar sus emociones sin usar la violencia. Los padres y otras personas pueden también tomar medidas para reducir o minimizar la violencia.

Sugerencias para tratar con los niños

Los padres desempeñan un papel valioso para reducir la violencia al criar sus hijos en hogares seguros y llenos de afecto. Aquí presentamos algunas sugerencias que pueden resultar útiles. Es posible que no pueda seguir cada una exactamente, pero hacer todo lo que esté a su alcance supondrá una gran diferencia en las vidas de sus hijos.

Brinde a sus hijos amor y atención constantes

Cada niño necesita una relación fuerte y afectuosa con un padre u otro adulto para sentirse seguro y desarrollar un sentido de confianza. Hay menos probabilidad de que se desarrollen problemas de conducta y delincuencia en niños cuyos padres participan en sus vidas, en especial a una corta edad.
No es fácil demostrarle amor a un niño todo el tiempo. Puede resultar incluso más difícil si usted es joven, no tiene experiencia, su familia es monoparental, o si su hijo está enfermo o tiene necesidades especiales. Si su bebé parece sumamente difícil de cuidar y consolar, analice esto con su pediatra, con otro médico, un psicólogo o un proveedor de salud mental, quienes pueden darle consejos y recomendarle clases para padres en su localidad que enseñan formas positivas de lidiar con las dificultades en la crianza de los hijos.

Asegúrese de que sus hijos sean supervisados

Los niños dependen de sus padres y familiares para recibir aliento, protección y apoyo a medida que aprenden a pensar por sí mismos. Sin la supervisión adecuada, los niños no reciben la orientación que necesitan. Los estudios indican que los niños sin supervisión suelen tener problemas de conducta.
Insista en saber dónde están sus hijos en todo momento y quiénes son sus amigos. Cuando no pueda vigilar a sus hijos, pídale a una persona de confianza que los vigile por usted. Nunca deje a niños solos en la casa, aunque sea un breve período.

Anime a los niños en edad escolar y mayores a participar en actividades extracurriculares supervisadas como equipos deportivos, programas de tutoría o recreación organizada. Inscríbalos en programas comunitarios locales, en especial aquellos dirigidos por adultos cuyos valores usted respeta.

Video (clickea el play)  y  letra  de la hermosa canción de Jose Luis Perales ,  para dedicar a nuestros adolescentes :


YO TAMBIÉN TUVE 15 AÑOS


Escúchame

yo también tuve quince años

escúchame
se me escaparon de las manos

y ya lo ves

estoy rozando los cuarenta
Pero he buscado unos minutos

para ti
Puedes decir que no

que tus problemas no me importan,
pero no es verdad

yo fui también así

rebelde como tú

Tienes un presente, vívelo,
Eres el futuro y creo en ti
Eres la respuesta y la consecuencia

del amor
Tienes el fuego,

cuídate de él, cuídate

Tienes unas manos que llenar,
Tienes un espacio que cubrir
Tienes mil preguntas

la respuesta vive solo en ti
Tienes un sueño, acarícialo

ve tras él.

Escúchame

yo también tuve quince años
Se me escaparon tanto sueños

y ya lo ves
Tu estás a tiempo de intentarlo
Hay tantas cosas que despiertan

para ti
Puedes decir que no

que en el esfuerzo no hay futuro
Pero no es verdad

yo fui también así

rebelde como tú

Tienes tantas cosas que aprender
tienes mil estrellas sobre ti
abre la ventana hoy la luna brilla para ti
debes creerme
dime que es verdad, dímelo

Tienes un presente, vívelo,
Eres el futuro y creo en ti
Eres la respuesta
y la consecuencia del amor
Tienes el fuego
cuídate de él, cuídate



Acompañe a sus hijos a actividades de juego supervisadas y observe cómo se llevan con los demás. Enséñeles a sus hijos cómo responder adecuadamente cuando otros recurren a insultos o amenazas o lidian con el enojo dando golpes. Explíqueles que esas no son conductas adecuadas y anímelos a mantenerse alejados de los niños que se comportan así.

Muestre a sus hijos conductas adecuadas con su ejemplo

Los niños suelen aprender siguiendo un ejemplo. La conducta, valores y actitudes de los padres y hermanos tienen una gran influencia en los niños. Los valores de respeto, honestidad y orgullo de su familia y las tradiciones pueden ser fuentes importantes de fortaleza para los niños, en especial si se enfrentan con presiones negativas de otros niños de su edad, viven en una zona violenta o asisten a una escuela en una zona peligrosa.

La mayoría de los niños actúan agresivamente a veces y pueden golpear a otra persona. Sea firme con sus hijos con respecto a los posibles peligros que implica una conducta violenta. Recuerde también elogiar a sus hijos cuando resuelvan problemas en forma constructiva y sin recurrir a la violencia. Es más probable que los niños repitan las buenas conductas cuando son recompensados con atención y elogios.
Los padres alientan a veces conductas agresivas sin saberlo. Por ejemplo, algunos padres piensan que es bueno para un niño aprender a pelear. Enséñeles a sus hijos que es mejor solucionar las riñas hablando con calma, y no con puñetazos, amenazas o armas. Y más importante aún, no les pegue a sus hijos.

Sea consecuente con las reglas y disciplina

Cuando establezca una regla, aténgase a ella. Los niños necesitan una estructura con expectativas claras para su conducta. Establecer reglas y luego no hacerlas cumplir resulta confuso, esto puede suscitar que los niños se salgan con la suya.
Para establecer las reglas, los padres deben hacer participar a los niños siempre que sea posible. Explíqueles qué espera y cuáles son las consecuencias de no seguir las reglas. Esto los ayudará a aprender a comportarse de un modo que sea beneficioso para ellos y para quienes los rodean.

Mantenga la violencia lejos de su hogar

La violencia en el hogar puede causar miedo y ser dañina para los niños. Los niños necesitan un hogar seguro y lleno de afecto donde no tengan que crecer con miedo. Un niño que ha visto violencia en su hogar no siempre se vuelve violento, pero hay más probabilidad de que trate de resolver los conflictos a través de la violencia.
Procure que su hogar sea un lugar seguro y no violento, y siempre desanime el comportamiento violento entre hermanos. Tenga en cuenta también que las discusiones hostiles y agresivas entre los padres asustan a los niños y les dan un mal ejemplo.
Si hay situaciones de abuso o lesión física o verbal entre personas en su hogar, obtenga ayuda de un psicólogo u otro tipo de proveedor de salud mental. Este profesional lo ayudará a usted y a su familia a entender por qué se produce la violencia doméstica y cómo detenerla.

Procure que sus hijos no vean demasiada violencia en los medios de comunicación
Un informe publicado a comienzos de este mes confirmó nuevamente que ver demasiada violencia en televisión, en las películas y en los videojuegos puede tener un efecto negativo en los niños. Usted como padre, puede controlar la cantidad de violencia que sus hijos ven en los medios de comunicación. Estas son algunas ideas:

Limite el tiempo de ver televisión de 1 a 2 horas por día. 
Asegúrese de saber qué programas de televisión miran sus hijos, qué películas ven y a qué tipos de videojuegos juegan.Hable con sus hijos sobre la violencia que ven en los programas de televisión, en las películas y en los videojuegos.Ayúdelos a entender cuán doloroso sería en la vida real y las graves consecuencias de las conductas violentas.Analice con ellos maneras de resolver problemas sin recurrir a la violencia.

Ayude a sus hijos a oponerse a la violencia
Enséñeles a responder con palabras firmes pero manteniendo la calma cuando otros insultan, amenazan o golpean a otra persona. Ayúdelos a entender que se necesita más coraje y liderazgo para oponerse a la violencia que para secundarla.

Ayude a sus hijos a aceptar y llevarse bien con otras personas de diversas razas y origen étnico. Enséñeles que criticar a las personas porque son diferentes es algo hiriente y que insultar es inaceptable. Asegúrese de que entiendan que usar palabras para comenzar o alentar la violencia, o aceptar silenciosamente una conducta violenta, es dañino. Advierta a sus hijos que las amenazas y los actos de intimidación pueden derivar en violencia.

Este material se extrajo de un folleto preparado mediante un proyecto de colaboración entre la Asociación Americana de Psicología y la Academia Americana de Pediatría. Pueden solicitarse copias del texto completo dirigiéndose a American Academy, Division of Publications, 141 Northwest Point Blvd, PO Box 927, Elk Grove Village, IL 60009-0927.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

jueves, 8 de abril de 2010

11 de Abril del 2010: SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA






La fe de Tomás: “¡Señor Mío y Dios Mío!”


También se llama a este domingo el de Tomas, por su especial protagonismo en el texto evangélico de la Eucaristía. Su desconfianza de principio produjo después un estallido de amor con esa frase --“¡Señor Mío y Dios Mío!”—que ha servido a millones y millones de cristianos y cristianas para expresar su fe de manera profunda y amorosa. Este Segundo Domingo de Pascua es asimismo el domingo de la Misericordia, tal como estableció el anterior Pontífice, el siempre recordado, Juan Pablo II. Tengámoslo, asimismo, en cuenta.



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 5, 12-16
Los Apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de creyentes, hombres y mujeres, que de adherían al Señor.
La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que al pasar Pedro, su sombra por lo menos cayera sobre alguno. Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén llevando enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.
Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL

SALMO 177

R.- DAD GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA.

Diga la casa de Israel:

eterna es su misericordia.

Digan los fieles del Señor:

eterna es su misericordia. R.-



La piedra que desecharon los arquitectos,

es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente.

Este es el día en que actuó el Señor:

sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.-



Señor, danos la salvación,

Señor, danos prosperidad.

Bendito el que viene en nombre del Señor,

os bendecimos desde la casa del Señor;

el Señor es Dios: él nos ilumina. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 1, 9-11a.12-13.17-19
Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios y haber dado testimonio de Jesús. Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente, como una trompeta, que decía:
-- Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete iglesias de Asia.
Me volví a ver quien me hablaba, y al volverme, vi siete lámparas de oro, y en medio de ellas una figura humana, vestida de larga túnica con un cinturón de oro a la altura del pecho. Al verla, caí a sus pies como muerto. Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:
--No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la Muerte y del Infierno. Escribe, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde
Palabra de Dios



ALELUYA Jn 20,29
Porque me has visto, Tomás, has creído, dice el Señor. Dichosos los que creen sin haber visto.


EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 19-31

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-- Paz a vosotros.
Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al 

Señor. Jesús repitió:

-- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.



Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

-- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis les quedan retenidos.
Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino el Señor. Y los otros discípulos le decían:



-- Hemos visto al Señor.



Pero él les contestó:
-- Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en el agujero de los clavos, si no meto la mano en su costado, no lo creo.
A los ocho días estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y les dijo:
-- Paz a vosotros.
-- Luego dijo a Tomás:
-- Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

Contestó Tomas:


-- ¡Señor mío y Dios mío!


Jesús le dijo:


-- ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean si haber visto.
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su Nombre.

Palabra del Señor


PRIMER COMENTARIO


NADIE PUEDE DECIR QUE ES CRISTIANO Y NO CREER EN LA RESURRECCION.





Por José María Martín OSA

1.- Iglesia santa pecadora. El recuerdo idealizado de la primera comunidad cristiana en el Libro de los Hechos muestra las cualidades que tiene el grupo de los seguidores de Jesucristo: hacías signos y prodigios, los enfermos eran curados, la gente "se hacía lenguas de ello".....Comparado todo esto con la imagen miedosa de muchos cristianos del siglo XXI, puede parecer que nos encontramos muy lejos de aquel ideal. Parece que en lugar de aumentar, disminuye en algunos lugares el número de los que se adhieren a Jesús. Sin embargo, no es del todo cierto que seamos peores en general, a pesar de los escándalos de algunos cristianos y sacerdotes, presentados en los medios de comunicación con cierta morbosidad interesada. La Iglesia es santa y pecadora al mismo tiempo, santa porque fue fundada por Jesucristo, aspira a la santidad de todos sus miembros y es apoyada siempre por la gracia salvadora de Jesucristo. Pero está compuesta por hombres y mujeres pecadores. Pretender que en ella todo sea santo es no comprender la condición humana.

PERSONAS “NUEVAS”, HUMANIDAD “NUEVA”, COMUNIDAD CRISTIANA “NUEVA”





Por Pedro Juan Díaz

1.- Con las sensaciones aún frescas de las celebraciones de la Semana Santa, en medio de esta Octava de Pascua (que repite durante una semana el acontecimiento de la resurrección que celebramos en la Vigilia Pascual), ahora emprendemos el largo y gozoso camino de la Pascua, el tiempo de la Iglesia, de los sacramentos, de la comunidad, de los Hechos de los Apóstoles, el tiempo del Espíritu Santo. Toda la vida de la Iglesia es Pascua. Toda la vida de un cristiano ha de ser vivida en esta clave pascual y de resurrección. Si no, es que seguimos de luto y no hemos pasado la página del viernes santo.
La fe en Jesús resucitado nos convierte en hombres y mujeres “nuevos”. Esa es la gran experiencia de la Pascua. Los discípulos van viviendo la experiencia de encontrarse con un Jesús al que creían muerto y que esta VIVO. Este acontecimiento va a transformar sus vidas para siempre. Los que antes estaban escondidos, ahora predican públicamente, en la puerta del templo. Los que tenían las puertas cerradas por miedo, ahora salen a la calle y forman una comunidad nueva y misionera. Porque la experiencia de encuentro con Jesús la viven en comunidad. Y transmiten es experiencia invitando a vivir de manera nueva, a formar una humanidad “nueva”, la Iglesia.
2.- Los discípulos dan testimonio de Jesús resucitado y “crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor”. Ese era el milagro de los milagros: CREER. Y eso era posible al descubrir a Jesús resucitado “en medio” de la comunidad. A Tomás le cuesta porque no está con la comunidad. ¿Y a nosotros? A veces nos resulta más fácil el “si no lo veo, no lo creo”, que el “dichosos los que crean sin haber visto”, que propone el evangelio hoy. Cuando Tomás vuelve a la comunidad deja de ser incrédulo, para ser creyente. ¿Cuándo daremos nosotros ese paso? ¡Es Pascua, volvamos a la comunidad! Vivamos nuestra fe junto a nuestros hermanos.
3.- El libro de los Hechos de los Apóstoles (una lectura muy recomendada para este tiempo pascual) nos cuenta como poco a poco se va formando la comunidad cristiana, con la fuerza y el impulso del Espíritu Santo. El lugar sagrado ya no es el templo, sino la propia comunidad, ya que es en ella donde se descubre la presencia del resucitado. Jesús resucitado es el centro de la comunidad, su fuente de vida, su punto de referencia, el factor de unidad, de confianza y seguridad. La comunidad cristiana “nueva” nace a la luz de esta experiencia.
4.- Lo original de la vida y del actuar del cristiano y de la comunidad cristiana es la presencia de la persona de Cristo vivo por la acción del espíritu en el cristiano, en la comunidad y en la vida de los hombres. La comunidad cristiana nace de la experiencia del encuentro con el resucitado, “para que, creyendo, tengáis vida en su nombre”. Si no partimos de la certeza de que Jesús está “en medio” de nosotros, no podremos construir una comunidad cristiana. Si no creemos que el Espíritu Santo es el que saca adelante todo esto, nos daremos contra la pared una y otra vez. Si no nos convencemos de que la vida cristiana es esencialmente comunitaria, no dejaremos de tropezar con nuestros propios fracasos personales.
La Pascua es el tiempo de sentirnos Iglesia, comunidad de hermanos que celebran y viven con gozo la experiencia de un Jesús que está vivo y en medio de nosotros, que acompaña nuestras vidas y las llena de su presencia, que convierte la vida cotidiana en un “kairós”, en un acontecimiento de salvación. Y el día que se convierte en referencial es el domingo, “el primero de la semana”, porque es el día de la resurrección.
5.- Cada domingo nos reunimos como Iglesia, como comunidad cristiana “nueva”, a celebrar nuestra fe en el Señor resucitado. Nos reunimos con la certeza de que Él está en medio de nosotros. Venimos a encontrarnos con Él, a que Él sea el motor de nuestra vida. Y lo hacemos en comunidad. Que esta Pascua dejemos nuestros individualismos a un lado y optemos por ser hombres y mujeres “nuevos”, una humanidad “nueva”, una comunidad cristiana “nueva” a la luz de Cristo Resucitado.



SEGUNDO COMENTARIO

Era el primer día de la semana, no lunes, sino el domingo de PASCUA.

Los discípulos habían atrancado las puertas del lugar donde estaban, porque tenían miedo de los judíos. Un ambiente de odio y violencia había llevado a Jesús hasta la muerte sobre la cruz. Fue toda la muchedumbre, la multitud que se volvió contra Él. Tal encarnizamiento no podía que recaer también contra los discípulos. Es por ello, que se esconden y cierran las puertas. Es una reacción bien natural y comprensible, ya que ellos no se sienten más seguros (en seguridad).

Este miedo, nosotros lo conocemos bien y algunos más que otros. Seguir a Jesús no nos libra de los riesgos (es arriesgado). Vivimos en un mundo, dentro de una sociedad que no es un modelo de virtud.
Cuando la Iglesia denuncia esta permisividad, ella es causa de risa, de burla. Y se le acusa de querer imponer una moral de otro tiempo (antigua, trasnochada). Esto, no es más que un ejemplo de desprecio que deben sufrir hoy los cristianos. Y es siempre el mismo miedo y la misma vergüenza que nos acosan (nos detienen). 
Entonces, como los discípulos, tendemos a replegarnos sobre nosotros mismos y la fe queda en lo privado (en lo escondido), cuando ella debería iluminar a todos aquellos que nos rodean.

Mas, he aquí Jesús que viene al encuentro de los discípulos en su encierro. Y El continúa viniendo a nuestro encuentro en nuestros encierros. Para El, las trancas (cerraduras) no cuentan. Él está presente más allá de todos los cercos (rejas) donde los hombres se encierran. Él se nos une en el corazón de nuestros desvíos. Él está ahí cuando tenemos la tentación de replegarnos sobre nosotros mismos como el caracol, cuando nos separamos de los demás por miedo o desánimo (desazón) y o la sensación de derrota. Más allá de la muerte Él es siempre “Emmanuel”, Dios con nosotros. Él es presencia inesperada. Es esta presencia de Cristo Resucitado que somos invitados a acogerla en nuestra vida (a sentirla).

Las primeras palabras que Jesús dirige a sus discípulos no buscan hacer reproches. Y por tanto Él hubiera podido reclamarles. Pues, Pedro, por ejemplo, lo había negado tres veces. Todos lo habían abandonado en el momento de su Pasión. Pero su intención es totalmente otra: Es de la PAZ que les habla; esta PAZ es la alegría que se encuentra de nuevo y que derrota el miedo, es la misericordia y el perdón, es la reconciliación.
En el momento de hacerles el envío a la misión, quiere liberarlos de la angustia que les obsesiona.
En El, es Dios quien está allí para perdonarles los pecados y darles de nuevo fuerza y coraje en vista de la ruta, el camino que ellos deberán recorrer.

Estas palabras de Jesús son totalmente opuestas a las consignas de nuestro mundo. Esta sociedad que ha llegado a ser permisiva, es responsable de sus desaciertos y malas opciones. Y por tanto, en lugar de ponerse a reflexionar y cuestionarse, ella no piensa que en juzgar y condenar a aquel o aquella que ha faltado. Y cuando el culpable ha pagado su deuda, se continua a condenarlo, a hundirlo... No se le da ninguna oportunidad. En este Domingo de la misericordia, podemos pedirle al Señor que nos enseñe a mirar a aquellos que nos rodean con su misma mirada. Él cuenta con nosotros para ser mensajeros de Paz.
En un mundo hostil e indiferente, es muy importante que nosotros demos la imagen de una Iglesia abierta y acogedora. La Iglesia no es (meramente) una institución entre otras. Es la Iglesia de Jesucristo y todos somos responsables de la imagen que damos.  Somos enviados sobre este mundo, esta sociedad por la cual (los cuales) Jesús dio su vida sobre la cruz. Es a través de nosotros que Él está aquí y ahora para darle al mundo su Paz. Ellos tienen necesidad de encontrar una vez más, de (re descubrir), ver en nosotros los testigos de esta alegría y esperanza que el Señor nos ha dado y puesto en nuestros corazones por su Espíritu santo. Pero seguro que nada será posible sin la fe. En el Evangelio de este domingo, tenemos el ejemplo de Tomas que es calificado (señalado) de incrédulo por el mismo Jesús. Es verdad, que él no ha aceptado creer lo que no podía ver. Pero el resto de discípulos, no tenían razones para sentir mejores, ni más perfectos. Cuando las mujeres les anunciaron que ellas habían visto Jesús resucitado, ellos las trataron de "habladoras”, "mentirosas".

Tomas entonces, no ha sido ni es peor que los otros. Bien, al contrario, él ha ido mucho más lejos en su FE. Él ha sido el primero en reconocer a Jesús como "mi Señor y mi Dios".
El mismo Cristo nos re encuentra cada domingo para alimentar y revivir nuestra fe. Pues al final de la misa, somos enviados para ir por el mundo cerca de los niños, de los jóvenes, de los adultos, de los enfermos, de los sanos. No olvidemos aquellos que están encerrados, aprisionados por la violencia, el odio, los separatismos, la exclusión. Como los apóstoles, todos ellos están llamados a dejarse transformar por la misericordia del Señor. Todos los días, siempre es El quien da el primer paso (viene) hacia nosotros. Su gran proyecto es el de liberar toda la humanidad y llenarla de su amor.

ORACION



Dios de Misericordia, guarda nuestros pasos sobre el camino de la Paz. Danos tu Espíritu santo que nos ayudara a vencer nuestros miedos. Asi, nosotros podremos ir y decirles a todos que Tu eres un Padre muy amoroso y que nos llama a compartir tu vida. Amen.




Basado en diversas fuentes en español y 


francés



http://betania.es


http://dimancheprochain.org

sábado, 3 de abril de 2010

Abril 4 del 2010 : DOMINGO DE PASCUA: Cristo tiene las respuestas...


Ahí disculpan la ortografía que aparece en el vídeo, ademas es de nuestros hermanos protestantes, pero con un mensaje acorde a lo que les quiero decir esta vez.

En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre del día de fiesta se deriva de Pesach, el nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía a la cual la (Pascua o Semana Santa) cristiana esta ligada íntimamente. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita.

Semana Santa depende de las Pascuas no solamente por su significado simbólico (liberación de los judíos del faraón egipcio, redención y liberación de los cristianos del pecado), sino también por su posición en el calendario. La última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión se piensa generalmente como Seder de la Pascua (El Seder ('orden' en hebreo) es una cena ceremonial judía especial que gira alrededor de la historia del éxodo), basado en la cronología en los Evangelios sinópticos, pero basado en la cronología del Evangelio de Juan, precedió la Pascua (en este Evangelio, la muerte de Jesús sucede a la hora de la matanza de los corderos de Pascua).

Del lat. tardío y medieval “pascha” (cf. it. “pasqua”, fr. “Pâques”), y éste del gr. bíblico πσχα “pásxa”, que viene tomado del arameo “pasha” y del hebreo פֶּסַח “pesah”, que significa “pasaje” y conmemora la huida del pueblo judío guiado por Moisés de la esclavitud en Egipto. En el cristianismo, esta fiesta sería de suma importancia ya que durante ella se realizaría la condena y la crucifixión de Jesús de Nazareth y más tarde sería asociada por los primeros cristianos con esta persona. Sin embargo la “pascua” cristiana vendría separada del “pesaj” hebreo en el primer concilio de Nicea por el 325 de nuestra era.

Para nosotros católicos y cristianos la PASCUA es la fiesta principal de todo el calendario litúrgico, equiparable a la NATIVIDAD (Nacimiento) de Jesús el 25 de diciembre.

Pero sin lugar a dudas el significado y todo lo que implica el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios es inefable, inenarrable y magnífico por demás.

Hoy cuando celebramos la RESURRECCION de JESUS comenzando  con la Vigilia Pascual hemos de asumirla, creerla antes que comprenderla o racionalizarla con nuestra pobre y limitada mente. Es asunto de fe. Los Evangelios nos narran unas experiencias que fueran puestas por escrito decenas de años después con base en la experiencia de los discípulos y discípulas de Jesús.

Es un asunto de fe, de mera fe. Solo tenemos la tumba vacía, lo demás se puede imaginar como ocurrió, porque nadie tomo una fotografía del evento, no quedó plasmada bajo ninguna tecnología la imagen de Jesucristo, levantándose del sepulcro.

Durante estos siguientes días al domingo de resurrección, llamado octava y tiempo pos pascual (paso de la muerte a la vida, Jesús vencedor del pecado y de las tinieblas del mal), nos encontraremos en los evangelios con los diferentes relatos de las apariciones de Jesús resucitado a los suyos.


Aquel suceso fue el verdadero desencadenamiento de una fuerza increíble, de una fe, el inicio del “camino” (y sus seguidores)  cristiano. Algo particular les toco y desde aquel dia no volvieron a ser los mismos de antes: incrédulos, cobardes, temerosos, mediocres, vacilantes…

Al contrario se volvieron  más fervientes creyentes, arrojados y osados valientes, decididos e íntegros…Una fuerza espiritual  (Pentecostés) les confirmará y hará más fuertes, mismo si continuaban apareciendo débiles ante el poder y la maldad del mundo.

Tanto los apóstoles  como los primeros discípulos y cristianos serán convencidos de su fe, comprenderán que a pesar del aparente triunfo del mal, el amor, la lucha por la justicia y el ser solidarios es lo verdadero y lo que terminara imponiéndose siempre, porque Dios está con ellos, la fuerza del Espíritu de su Hijo les acompañará siempre.

Que la vida no termina acá en esta dimensión,  en este tiempo y espacio, que cuando se vive y se muere por la causa del Evangelio será posible encontrar la felicidad, la satisfacción de la tarea bien realizada, la VIDA ETERNA.

Cuan distinto seria nuestro mundo, la vida de cada uno de nosotros si viviéramos convencidos de Jesús y sus promesas, si siguiéramos con fidelidad su Palabra y fuéramos mensajeros decididos sin miedo y sin vergüenza de su evangelio…otra cosa seria.

Qué bueno que no nos apegáramos tanto a una determinada religión  (fuente de división) y forma de vivir o celebrar los ritos y darle prioridad mejor al servicio, a la vida comunitaria con paz, tolerancia, perdón, respeto , amor.

Seria formidable si nos fijáramos mas en la vida de los santos, los modelos cristianos que nos han precedido y tratar de imitarlos, antes que buscar siempre la caída de alguien, condenarlo, juzgarlo, empecinarnos en buscar su perdida , en lugar de su salvación y redención (a ejemplo de Jesús ante la samaritana, la mujer adúltera, Zaqueo, el buen ladrón, etc).

Esta nueva Pascua que celebramos debería llevarnos a ser más consecuentes con nuestra fe, nuestras creencias en Jesús.
Nuestro mundo, nuestras sociedades, nuestras familias necesitan hoy mas que nunca de esa BUENA NUEVA que Jesús vino a anunciarnos y a comprometernos con ella para anunciarla y compartirla con los demás.

Somos portadores de buenas noticias, es decir evangelizadores? O sembramos cizaña, división, odio en dónde estamos?
Cuál es nuestra capacidad de perdón, de tolerancia? Nos creemos perfectos , libres de pecado y listos para tirar la primera piedra?
De verdad esperamos que Dios nos perdone a nosotros como supuestamente decimos en “El padre nuestro” , así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden?

Que hacemos por dar testimonio con la vida, con nuestros gestos, nuestras palabras?
Somos sensibles ante el dolor y sufrimiento ajeno? Hacemos al menos lo que está a nuestro alcance en el hogar, en la escuela, el lugar de trabajo para que nadie sufra por desprecio o injusticia?
Somos apasionados por estudiar, leer, difundir la Palabra de Dios?

Cuál es nuestra capacidad, intensidad y calidad de oración? Creemos que en ella podemos ser fortalecidos, pues Dios nos habla y nos comunica su Voluntad? Están de verdad diariamente nuestros sentidos abiertos al mensaje que Dios quiere darnos?

Si creo, en qué y /o quién  creo?
Como esta mi esperanza? Me dejo abatir por las malas noticias que difunden los diarios, el pesimismo que respira la televisión, el desánimo   al que me invita la radio , la dispersión a la que me lleva los computadores y el internet? Acaso ellos me transmitirán la Palabra de Vida?

Soy consciente de quien soy y cuánto significo? Que mi vida es una misión, un tesoro, el más grande regalo divino?

Por  las respuestas esperadas y deseadas, Cristo vino al mundo para ensenarnos el camino, la verdad y la Vida…

Por eso Cristo resucito y El es nuestra alegría, la que nada ni nadie nos podrá quitar jamás.

FELICES PASCUAS!

jueves, 1 de abril de 2010

LA PAZ PASCUAL

LA PAZ PASCUAL

Hay un JESUS que no nos conviene, no nos motiva, « no nos cuadra” , como dirían algunos. Ese JESUS que nos incomoda es el JESUS crucificado, mártir.  Durante gran parte de nuestra infancia  habíamos escuchado  “que él había muerto por nuestros pecados”. Eso, no lo podemos hoy más soportar ni tolerar.

Es particularmente insoportable la idea que el Padre hubiera exigido la muerte de su Hijo y que ese sacrificio le habría satisfecho, borrando la deuda infinita que la humanidad le debía. Pero se trata meramente de eso?  Verdaderamente Dios exigía una víctima? No seremos de pronto nosotros que tenemos necesidad de una víctima?  La pasión de Jesús es menos un sacrificio que un linchamiento. El hecho es que las sociedades tienen necesidad de un chivo expiatorio, al cual se unen en contra, descargando en el sus miedos y sus odios: en la Alemania Nazi, este fueron los Tziganes (gitanos) , los “degenerados” y los Judíos; en occidente sobre todo  después del 11 de septiembre , ese chivo expiatorio son “los musulmanes”; y quien entre nosotros nunca  se ha creído mas bueno en su conciencia delante el desprecio de otro?

Recibiendo los golpes de esta violencia sin devolverla con maldad , Jesús ha inaugurado una forma de comunidad que no excluye a nadie , que no tiene necesidad de un enemigo para estar unida, para existir y celebrar.

El ha matado el odio, El ha vencido la muerte, El es nuestra paz.

(TRADUCCIÓN del francés Jacques Lison)