miércoles, 19 de enero de 2011

23 de enero del 2011: Tercer domingo del Tiempo Ordinario A





PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 8, 23b-9, 3

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro los quebrantaste como el día de Madián.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 26

R.- EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.-

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por todos los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R.-

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1, 10-13. 17

Hermanos:
Os ruego en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo.” ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
Palabra de Dios


ALELUYA Mt, 4,23

Jesús proclamaba el Evangelio del Reino, curando las dolencias del pueblo.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.”
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
-- Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
-- Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor

 1

APROXIMACION PSICOLOGICA

Yo me mudo!

El evangelio da gran cantidad de indicaciones estableciendo claramente la influencia de Juan Bautista sobre Jesús. Y en su evangelio Mateo  nos da a entender que  es el arresto  de Juan lo que habría empujado  Jesús a tomar la decisión de coger la batuta (asumir su misión), retomando textualmente- al  menos en los inicios- el mensaje de Juan.

Las cosas no son tan simples, ya que Mateo se inspira acá en Marcos, y sabemos que Marcos no ve la relación de causa –efecto entre el arresto de Juan Bautista  y el comienzo del compromiso de Jesús. Lo que Marcos quiere hacer comprender, es que con la partida de Juan, la página se voltea o pasa  y que es la hora para Jesús de entrar en escena.

Algo   muy cierto  en  todo caso es que  para que Jesús  “abandonara Nazaret y viniera habitar a Cafarnaúm», debió ocurrir  cualquier cosa.  Pero qué? Probablemente una combinación de los siguientes factores, que tomados de manera aislada, restan hipotéticos:
1.    
La atracción que ejerce la libertad y los desafíos de la ciudad sobre un provinciano (pueblerino) a quien los límites de su pequeño pueblo comienzan a  serle insoportables o rutinarios.

2.     La madurez de una fe que ahora intenta ir hasta el final de sus interrogantes  y que ha escuchado un llamado a un compromiso.
3.     
 La insatisfacción de un carpintero que aspira llegar a ser constructor (ebanista) , hacedor de hombres, todo como Él llamara después a otros para convertirse en  pescadores de hombres.

4.     La irrupción (entrada)  del Espíritu de Dios en la vida de un hombre hasta ahora despreocupado, acomodado, satisfecho, como ocurre tantas veces con los profetas.

5.     Influenciado por Juan , quien ha trabajado por su supervivencia  y vive en la espera de Dios, Jesús decide ir a recibir el bautismo de Juan y poco tiempo después decide dejar todo para ir a la ciudad.

Aquel  Jesús que enseguida debía invitar a otros a “dejarlo todo para seguirle”, comienza  entonces por comprometerse él mismo en esta experiencia de ruptura. Él se establece en una ciudad cosmopolita, lejos de la seguridad de su pueblo, entre personas que no comparten, necesariamente su fe.

Jesús no tiene ni trabajo ni amigos. Pero sobretodo, no tiene  probablemente ideas muy claras sobre su futuro. Si se excluye el mesianismo político, él no es nada, no tiene ninguna identidad social, ningún puerto de anclaje, contrariamente a los zorros y a las aves que “tienen madrigueras y nidos” (Mt 8,20).

He aquí el desafío que acepta Jesús, al decidir de mudarse a la gran ciudad . Esperar no solamente en Dios su futuro sino también su presente.

Pues llega el día donde el ambiente familiar no es  suficiente para contener  lo que se lleva dentro, cuando es necesario consentir (permitir) rupturas amenazantes (arriesgadas) con su universo familiar. Uno no sabe a dónde llevara eso, pero el descubrimiento (o redescubrimiento) del sentido de su vida tiene frecuentemente ese precio.


No mas rápidos que los apóstoles!

Los relatos de vocación presentados en los 4 evangelios son deliberadamente simplificados (reducidos) a lo esencial.  Lo que los evangelistas quieren enseñarnos a la vez, es  la fuerza de atracción de Jesús  y el carácter ejemplar  de la respuesta suscitada por su llamado.

Se puede ser  un poco más explícito en esta experiencia profunda? “Yo los haré pescadores de hombres” (cf. Mt 4,19). Un día , si ustedes me siguen, su dinamismo interior será orientado hacia las personas y ya no más hacia las cosas. Un día, lo más importante para ustedes no será ya ganarse la vida, sino servir a la vida. Un día ustedes llegarán a ser sensibles a las necesidades profundas de las personas, y ustedes los evangelizarán, es decir, ustedes les comunicarán una buena noticia, ustedes los volverán más sensibles al hecho  (al entendimiento) de que su vida  (de ellos) tiene un sentido.

“Yo os haré”. Es importante de destacar el futuro acá. Jesús no dice: vengan, todo es claro para ustedes ahora, ustedes son pescadores de hombres. No. Todo lo que Él hace, es dejar entrever a estos hombres que si deciden frecuentarle, seguirle, ellos llegaran  de manera progresiva a descubrir un género (tipo, manera)  de compromiso que movilizara todas sus energías, que dará un sentido (una razón) a toda su vida.

Esto nos permite  que concluyamos mejor el sentido evangélico de la vocación del cristiano. La vocación no es una misión ya del todo hecha y que se recibe del exterior, como si Dios se divirtiera enviándonos telegramas. Pero ella no  es, a la inversa , una iniciativa que uno decide tomar una buena  mañana, por un deseo de cambio, o todavía un objetivo que uno se asigne a sí mismo , al término de un análisis lógico.

A pesar  de lo que se arriesga de  retener (aprender)  cuando se hace el intento de resumirla en tres palabras, la vocación es siempre un largo proceso. Es el consentimiento de ponerse en búsqueda de su verdad. Es el lento descubrimiento de su camino. Es la enérgica y valiente exploración, el discernimiento paciente hacia la manera  única, existente entre miles,  que   dará un sentido a su vida.

Y los discípulos no escaparán de sus lentitudes necesarias. Al término de  su ruta (caminar) con ellos, Jesús estará todavía en la tarea de llamarles!   Todavía  insistirá en la tarea  de sensibilizarlos sobre lo que ellos son, sobre lo que ellos llevan. Él les dejará  entender que  todavía tienen cosas para descubrir en ellos, antes de lanzarse de verdad a la acción.

Ninguno de nosotros no podría asegurar que es cristiano por pretender conocer con facilidad su vocación, por decidir con antelación cuál será su camino. Si bien es cierto que  todos somos discípulos  del mismo Jesús y en marcha hacia el mismo Padre, la vocación es diferente para cada uno.

Aceptar este hecho y consentir  ponerse en búsqueda de su propia verdad, es decir ya  SI a Dios.

2

Jesús deja Nazaret y se viene a vivir a Cafarnaúm

En el evangelio de hoy, Jesús viene para establecerse en Cafarnaúm, en Galilea, en el territorio de Zabulón y Neftalí e inaugura su misión en el mundo.

La “Galilea” era una provincia donde se relacionaban personas de numerosas razas y variados grupos étnicos, un país abierto, una ruta de caravanas. Jesús decide habitar en esta región del Norte, abierta a todas las influencias, y no en Judea, en tierra sagrada, o en Jerusalén, la ciudad santa. En Cafarnaúm, tres rutas importantes se encontraban. La ruta del mar provenía de Egipto y al interior de la ciudad, esta ruta comercial se dividía en dos, la una se dirigía hacia Damas en Siria y la otra hacia Tiro y Sidón, sobre la rivera del Mediterráneo. Era un Carrefour internacional.

Irse a vivir en esta ciudad fronteriza, después de 30 años de vida tranquila en Nazaret, era como pasar de nuestros pequeños pueblos de los años 70s a las grandes ciudades de hoy  ofreciendo la novedad, la turbulencia, el pluralismo y la inseguridad de los años  del siglo XXI.

En Cafarnaúm, Jesús comienza su predicación con el mismo mensaje de Juan Bautista: “Conviértanse” (Mt 3,2). Y cuando Jesús será crucificado, Pedro a su turno retomará este mismo mensaje (Hechos 2,38). “Conviértanse”  cambien su visión del mundo.

Convertirse es aceptar el proyecto de Dios y ofrecer nuestra colaboración en esta nueva visión.

Cada una de nuestras celebraciones litúrgicas dominicales comienza con una oración de conversión. El rito penitencial no es un gesto ornamental,  es indispensable para que la oración de la comunidad sea la oración de Cristo. Sin conversión, nuestras liturgias serian folclóricas. La vida es un don que Dios nos hace. Lo que hacemos de nuestra vida es un don que hacemos a Dios.

Dios ha enviado su hijo para proponernos una visión nueva, una esperanza plena de futuro. Jesús sabe que para cambiar el mundo, es necesario que las personas cambien su vida. “El Reino de Dios está cerca” y cada uno puede acceder a él convirtiéndose.
Es verdad que nuestro mundo está lleno de injusticias, de abusos de poder, de violencia. 

Todos los días las noticias a través de  los medios, nos recuerdan que a menudo los sistemas judiciales están al servicio de los ricos y de aquellos que detentan el poder; que la medicina es regida por las compañías farmacéuticas; que las empresas y grupos (de mercado negro) de armamentos provocan guerras un poco por todo el mundo con el fin de probar sus armas y de vender sus juguetes o instrumentos de violencia y de muerte.

Todo ellos es el resultado de la falla moral y espiritual de nuestro mundo  vamos! demasiado humano! El pecado de los individuos corrompe la sociedad, ya que los problemas vienen necesariamente de los individuos que la componen. Jesús comprendió rápidamente eso, y es por ello que El nos invita a cambiar el mundo alrededor de nosotros, cambiando nosotros mismos: “cambien su vida y crean en la Buena Noticia (el evangelio) ”.

Cuando Jesús invita a sus discípulos a convertirse y « seguirle », el los “llama” no en el marco de una fiesta religiosa o una actividad espiritual, sino en el corazón de su vida cotidiana, en pleno trabajo profesional!  Levi está en su oficina de publicano (colector de impuestos para el imperio romano invasor) , otros están cerca de sus redes de pesca. Jesús los encuentra en lo cotidiano. Este llamado se dirige hoy a cada uno de nosotros en nuestra vida de todos los días. 

La respuesta a la invitación de Jesús está ligada al verbo “dejar”. Ellos dejaron sus redes, su trabajo, su familia, para seguir a Cristo. Hay siempre una renuncia un alejamiento, un cambio que acompaña la conversión. Pero no se trata de “dejar” por “dejar”. El discípulo no es alguien que renuncie a cualquier cosa, es aquel que ha encontrado alguien. Él está invitado a confiar, a establecer una relación personal con Cristo.

Trabajar por el Reino de Dios no quiere decir proselitismo y tratar de convertir a los demás. Es “aceptar de convertirse uno mismo”. Nuestra sociedad no se mejorará profundamente al menos que cambiemos de dirección, acercándonos  a lo que Dios desea para nosotros, en nuestra familia, en nuestra parroquia, en nuestro trabajo. 

Nosotros debemos llegar a ser los ojos, las manos y el corazón de Dios en nuestro mundo. Santa Teresa de Ávila  decía: “Cristo no tiene  otro cuerpo acá abajo  más que el nuestro”. Es a través de nuestros ojos que Cristo mira el mundo con compasión, es a través de nuestros pies que Él va a visitar aquellos que están en la necesidad, es por medio de nuestras manos como El bendice y consuela aquellos que sufren”. “Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”.


3

DE SERVICIOS BIBLICOS KOINONIA

Es sabido que la liturgia católica está pendiente de una reforma sustancial, y la necesidad de reordenar la elección de los textos conforme a criterios nuevos y sobre todo explícitos no es la menor de ellas. La incorporación de la segunda lectura a la temática unitaria (en vez de que campe siempre por sus fueros propios), y la posibilidad de que sean varios los ordenamientos litúrgicos de los textos, según objetivos y necesidades distintas, a escoger según variables diversas, serían otras tantas posibilidades. Mientras, es bueno saber que la liturgia no «es» así, sino que la tenemos así a la espera de que llegue un momento más propicio para reactivar las tantas cosas que en la Iglesia católica están detenidas o en hibernación, a la espera de otra coyuntura.



La primera lectura parece haber sido escogido estrictamente por coincidir con la tercera lectura en una alusión geográfica a la zona de Zabulón y Neftalí, zona limítrofe de Israel en la que Jesús se vino a establecer. La segunda -como hemos dicho que sucede casi siempre- va por sus caminos propios, siendo puramente aleatorio que alguna vez encaje con el mensaje de las otras dos. Diríamos que el evangelio de hoy -dada la altura a la que estamos en el año litúrgico- se adecua bien a la altura que correspondería dentro de la vida de Jesús siguiendo un criterio simplemente cronológico: el inicio de su actividad pública, el comienzo del despliegue de lo que será el Jesús predicador del Reino en su plenitud.


Son bastantes los detalles que merecen comentario en este evangelio.


-Jesús comienza su actividad tomando como referencia los signos de los tiempos. Al menos el evangelista hace notar que no empezó Jesús sin más cuando quiso, sino al ver que habían encarcelado a Juan. Jesús reacciona ante los hechos de la historia que le rodea. No viene a cumplir una misión ya programada previamente y que ha de llevarse a cabo con indiferencia «pase lo que pase».


-Jesús «fue a vivir» a Cafarnaúm. Algunos exegetas (Nolan por ejemplo) hacen notar que «se estableció» allí, y que, probablemente, la que varias veces en los evangelios se cita como «su casa» sería casa no de Pedro, sino de Jesús... No hay seguridad, pero no es improbable. Una duda sobre esa imagen tan fácil que nos hemos hecho del Jesús evangelizador itinerante.


-El contenido de lo que sería la «primera predicación» de Jesús, o, más bien, la tónica dominante de la predicación de Jesús: la venida del Reinado de Dios, como buena noticia que invita al cambio... Hoy ya esto lo saben los niños en la catequesis parroquial, cuando hace cuarenta años lo ignoraban todos los cristianos adultos, incluidos los predicadores: que el centro de la predicación de Jesús fue el «Reinado de Dios», un concepto entre medianista y escatológico... O sea: que Jesús no fue un predicador doctrinal teórico, ni un maestro de sabiduría religiosa, ni un asceta... sino un profeta dominado por la urgencia de una pasión, la pasión por el Reinado de Dios que él creía inminente...


-No era sólo un anuncio, sino una con-moción: Jesús anunciaba para empujar al cambio, para animar la esperanza en el cambio que Dios mismo estaba a punto de empujar... Por eso, su anuncio era para la conversión: «cambien su vida y su corazón porque el Reino de los Cielos se ha acercado», traduce la Biblia Latinoamericana.


-Aquí hay una doble dirección: hay que cambiar (convertirse) «porque» viene el Reinado de Dios, y, también, hay que cambiar «para que» venga, para hacer posible que venga, porque cambiando, en nuestro cambiar, ya está viniendo ese Reinado... Son las dos dimensiones: activa y pasiva, receptiva y provocativa, de contemplación y de lucha... sin unilateralismos.


-El carácter concreto del tipo de praxis que Jesús adopta, que no es la de transformar la sociedad él mismo directamente, con sus propias prácticas, no es la de afrontar directamente la tarea, sino la de enrolar a otros, convencer a otros para sumarse a la tarea, y para ello, dedicarse a desbloquear las mentes, a iluminar los corazones, abrir la visión de los demás... para que puedan incorporarse a la transformación de la sociedad. Si se nos permite decirlo así, Jesús, más que una práctica, asume una práctica teórica y simbólica. Él no se hace médico ni se dedica a curar a los enfermos, sino a dar la Buena Noticia, aunque salpica su predicación constantemente con «signos» de curación: «predicaba y sanaba». Teoría y práctica. Esta práctica era apoyo de aquella teoría, y la teoría no era realmente tal, sino una práctica teórica: Jesús ejercía de abridor de mentes, iluminador de corazones, generador de esperanza, transmisor de energías...


-En esa línea se puede enmarcar mejor aún lo de convertir a sus más allegados en «pescadores de personas» (no «de hombres»), lo que él mismo estaba siendo, lo que cualquier discípulo debe también ser. El expansionismo evangelizador misionero proselitista, el querer extender el cristianismo a todo el mundo haciendo tabla rasa de las demás religiones, ya no tiene lugar en una visión a la altura de los tiempos actuales. El ser realmente «evangelizador» apasionado por la Utopía del Reino (utopía que no es enemiga de las demás religiones ni pretende imponer ninguna cultura) sigue teniendo plenamente sentido.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
http://betania.es/

http://prionseneglise.ca/

http://cursillos.ca/

http://servicioskoinonia.org/

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus .

Youtube.com / pagina de videos de LECTIONAUTAS

miércoles, 12 de enero de 2011

16 de enero del 2011: Segundo Domingo del Tiempo Ordinario

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 49, 3. 5-6

El Señor me dijo:
--Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.
Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel --tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza--:
--Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra. 

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 39

R.- AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.-

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y en cambio me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R.-

Como está escrito en mi libro:
«para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R.-

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R.-

SEGUNDA LECTURA
COMIENZO DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1,1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 

Palabra de Dios

ALELUYA Jn 1, 14.12 ab
La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. A cuantos la recibieron, les dio poder para ser hijos de Dios.

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1 29- 34

En aquel tiempo; al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
--Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquél de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.
Y Juan dio testimonio diciendo:
--He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

Palabra del Señor


*******


A guisa de introducción:

“El cordero de Dios! “, raro nombre para designar a Jesús. Poniendo aparte las ovejas del pesebre, para nosotros en general  el mundo del ganados ovino es poco familiar. Entonces, de donde viene este Cordero de Dios que toma sobre su espalda el pecado del mundo? Descubrámoslo juntos, haciendo un pequeño recorrido bíblico:

En el libro del Éxodo, el cordero de Dios, es el cordero pascual, aquel que se sacrifica y se come en la fiesta de Pascua. En el libro del profeta Isaías, el Cordero de Dios, es el “siervo sufriente” que ofrece su vida “como Cordero que se deja llevar al matadero”. En el libro del Apocalipsis, el Cordero de Dios es “Cordero vencedor o triunfante”, aquel que ha dado todo para que nosotros tengamos la vida. El Cordero de Dios! Un nombre verdaderamente extraño, por el cual se nos revela la identidad de Jesús que salva el mundo.

Como Juan el Bautista, quien veía venir Jesús  hacia él, dejemos que el  Señor  se acerque a nosotros. “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Estas palabras el sacerdote las repetirá en el momento de la comunión, cuando parta el pan. En efecto es cuando él se ofrece y se da que Jesús salva el mundo. Tendamos la mano y acojámoslo de todo corazón, porque con El somos ya vencedores del mal y de la muerte.



PRIMERA REFLEXION

El quita el pecado

El evangelista Juan a través de Juan el Bautista, expresa su convicción de que “Jesús quita el pecado del mundo”. Esta realidad puede ser comprendida en dos niveles  complementarios. Siendo el pecado lo que separa y destruye, “quitar el pecado del mundo”,  significa liberar en profundidad la humanidad en su marcha colectiva, abrir la historia y hacerla desembocar hacia su realización definitiva. Es esto lo que Juan llama en otro lado “salvar el mundo” (Juan 3,17).

Pero es  a escala de la vida individual de todo ser humano que también el pecado es quitado ( borrado, eliminado). No el pecado como evento, ya que la posibilidad de actuar e ir al encuentro del amor está siempre presente. No tampoco el pecado como símbolo de nuestra fragilidad, puesto que nosotros permanecemos frágiles: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no Está en nosotros.”(1 Juan 1,8).

Pero  si el pecado surge como culpabilidad, como derrota, como parálisis “Jesús aparece para quitar los pecados” (1 Juan 3,5), es decir para que no nos culpemos, para decirnos que el Padre continua a aceptarnos  con nuestras debilidades reconocidas.

Es en este sentido que “Jesús quita el pecado” : el creyente no se culpa más, no se disminuye más  a sí  mismo, pero , viviendo por amor, él continúa avanzando en la paz, tomando constantemente la medida evangélica en todo lo que hace y todo lo que vive.

 “Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y de verdad.
    En esto sabremos que somos de la verdad y tendremos nuestros corazones confiados delante de él;  en caso de que nuestro Corazón nos reprenda, mayor es Dios que nuestro Corazón, y él conoce todas las cosas. “ (1 Juan 3,18-20)

En un plano teológico que es difícil de explicar , “Jesús quita el pecado del mundo” “dando su vida” (1 Juan 3,16) (Juan 3,16). Y en un plano psicológico que es más fácil de entender , Jesús quita el pecado liberando a la gente de la culpa, diciéndoles verbalmente o de otra manera: tu estás bien, ven a comer a mi casa (Marcos 2,15) o “yo iré a tu casa”(Lucas 19,5), o simplemente “qué bueno que tu estés aquí”  (Lucas 15,1).

Puede parecernos desconcertante que Jesús perdone, consienta, tolere la gente de manera tan prodiga, nosotros que para obtener la liberación de nuestra culpa debemos llenar (según nuestra formación catequética y cristiana tradicional)  varias condiciones: confesión circunstancial, contrición de corazón, confesión de boca, cumplimiento de la penitencia, propósito de enmienda…

Pero  culpabilizarse es fuerza de muerte y oscuridad expandida en nuestra vida, ahora,  Jesús es la “vida” y “la luz que ilumina todo ser humano” (Juan 1,4-9), sin restricción, como signo de la abundancia del amor del Padre por todos y cada uno de nosotros.



2. REFLEXIÓN

« Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo »

Este verdadero testimonio del evangelista Juan refleja su teología y la de la comunidad joànica, muchos anos después de la muerte y resurrección de Jesús. Es una profesión de fe de las primeras comunidades cristianas.

Al inicio de su evangelio, Juan utiliza varios títulos para describir el Señor y revelarnos su identidad. Jesús es “el Verbo hecho carne” (Jn 1,1), “la luz del mundo” (Jn 1,4), “el Hijo único de Dios Padre” (Jn 1,14). “el Cordero de Dios” (Jn 1,29,36), “el Hijo de Dios sobre quien baja y permanece el Espíritu” (Jn 1,34,39), “el maestro o Rabí” (Jn 1,38,49), “el Mesías o Cristo”(Jn 1,41), “Aquel de quien hablan la ley y los profetas” (Jn 1,45), “el rey de Israel” (Jn 1,49), “el hijo del Hombre” (Jn 1,51). Todos estos títulos   levantan el velo sobre la  identidad de Cristo.

Al comienzo del texto de hoy, Juan Bautista llama a Jesús « el Cordero de Dios ». En cada Eucaristía, escuchamos estas palabras: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, y tres veces lo cantamos o decimos antes de la comunión, pero no es un título que tenga mucho atractivo para los hombres y mujeres de hoy. El símbolo del cordero no es muy diciente para nosotros, y en general no nos gusta escuchar hablar de pecado.

El hombre y la mujer moderna rechazan esta idea de pecado. Si alguna vez  se comete un error,  se culpa o juzga  al instinto, a la herencia, al ambiente, a la inconsciencia. O todavía, se acusa a los demás por esta falta: al gobierno, a la familia, al sistema, a las condiciones desfavorables, etc.

El Padre Turoldo tenía razón al decirle al cardenal Schuster, un poco desconcertado por su remarca: “Mi objetivo es el de buscar pecadores”…es decir, buscar gente que haya rencontrado el sentido del pecado y que acepten ser los responsables de ciertas de sus acciones”.

El mal está presente en medio de nosotros, mismo si es cierto que en la calle no se le llama “pecado”. He aquí algunos ejemplos de lo que para Juan, harían parte del “pecado del mundo”:

-         - La violencia gratuita y omnipresente,
-       -   la marginalización de grandes sectores de la sociedad,
-     -    la explotación de los más débiles, la pobreza provocada por la ambición y usura desmedida, los salarios de hambre, el hambre en un mundo pleno de riquezas…
-        - la competencia desleal, la inseguridad causada por el solo deseo de ganar fácilmente, el trabajo de esclavitud de los niños, la desigualdad entre los hombres y las mujeres…
-        - la falta de dialogo en las familias, la lucha de generaciones, la infidelidad irresponsable, la separación y el divorcio que castigan (hace pagar los platos rotos)  a los hijos…
-         - el orgullo, la avaricia, la avidez, la envidia, el deseo de dominar, el odio, la rivalidad, la venganza…

Juan el Bautista consideraría como “pecado del mundo”: 

-         - que millones de personas sufran hambre; que poblaciones enteras sean obligadas a dejar su casa, su tierra y su país por la guerra;
-        -  que los pobres y los sin voz sean ultrajados;
-        -  que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más pobres;
-         - que muchos enfermos sucumban ante sus males y dolencias por la falta de medicinas, cuando sumas astronómicas son invertidas y malgastadas para comprar armamentos y equipos de guerra;
-         - que nuestro planeta sea destruido sistemáticamente con el fin de aumentar el provecho de unos cuantos;
-         - que las múltiples guerras no cesen de provocar miles de víctimas inocentes ;
-        -  que los bandidos solos o en bandas (pandillas) en las calles siembren el terror;
-         que la violencia en nuestras familias y en nuestros lugares de trabajo, arruinen la vida de una gran cantidad de personas;
-         que la mayoría guarde silencio y haga prueba de inacción culpable (pecado de omisión) delante todas estas injusticias y todos estos crímenes.

A toda esta triste lista, el agregaría sin duda el mal y el escándalo que resulta de las divisiones entre las iglesias cristianas. Existen más de 400 denominaciones diferentes de cristianos a través del mundo. Cristo quien en el último momento, oraba por la unidad de los suyos tenía razón de hacerlo!

Para Juan, el pecado del mundo existe y nosotros tenemos necesidad siempre del “Cordero de Dios”  para liberarnos.

El texto de hoy, como todo texto bíblico, es primero y ante todo una revelación de Dios, de su proyecto para nosotros. Las últimas palabras de la primera lectura recuerdan ese proyecto de Dios: “…a fin de que seas mi Salvación hasta el extremo de la tierra." (Isaías 49,6) Una vez más, la Biblia nos dice que el proyecto de Dios es un proyecto de paz, de salud, de felicidad y que concierne a la humanidad entera.

Juan el Bautista  designa a Jesús como “El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, porque por El , el proyecto de salvación y de paz llega a ser posible.

Leía últimamente la historia de un albañil que se podría aplicar a miles de personas a través de los siglos: “un día, un hombre que le gustaba burlarse de los cristianos , preguntó a un compañero de trabajo: “Andrés , podrías explicarme como Jesús hizo para convertir el agua en vino? Andrés respondió : “yo no puedo explicarte cómo hizo El para convertir el agua en vino, yo solo sé que hace diez años yo era un alcohólico detestable, violento con mi mujer y mis hijos, yo malgastaba más de la mitad de mi salario en licor y mi familia no tenía suficiente para vivir. Un amigo me ayudó y me habló de Jesús. Poco a poco, yo llegué a ser un trabajador honesto y pacífico, y un buen padre de familia amante y tierno. Yo no puedo explicarte cómo Jesús cambio el agua en vino, pero yo puedo contarte como Él ha cambiado el alcohólico que yo era en un buen padre de familia”. Para mí, Jesús ha sido verdaderamente “el Cordero de Dios quien ha quitado el pecado del mundo”, el Cordero que ha quitado mi pecado!



REFERENCIAS :

Betania.es
Prionseneglise.ca
HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus
Cursillos.ca (traducción de reflexión del Padre Jacques-Yvon Allard, s.d.v)
Biblia de Reina Valera en español.

viernes, 31 de diciembre de 2010

2 de enero del 2011: La Epifania del Senor (Ciclo A,B y C))

 
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 60, 1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora: Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, viene a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre tilos los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 71

R.- SE POSTRARÁN ANTE TI, SEÑOR, TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes:
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.-

 Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra. R -

 Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos
que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones,
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan. R.-

 El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R –


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 3, 2-3a 5-6

Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Palabra de Dios


ALELUYA Mt 2, 2

“Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo”


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
-- ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron:
-- En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles:

-- Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor


REFLEXIÓN 

A guisa de introducción:

Una estrella que incomoda:

A quienes vinieron a la Iglesia o a quienes (de otro modo) se encuentran leyendo este comentario , les formulo la pregunta:

Qué los ha impulsado a venir acá (a la Iglesia) (o sobre este sitio a leer este comentario). Por qué en lugar de quedarse en casa, tranquilos, se incomodan para  venir a la iglesia por cuarta vez,  justo 10 días después de navidad? Yo les respondo: como a los magos, una estrella los ha guiado. Esta estrella en el pasado incomodó a la gente de diferentes formas.

Después de haber visto la Estrella, los magos se ponen en camino. Su búsqueda de la Verdad les ha hecho superar todos los obstáculos. Ellos han sabido reconocer el misterio de Jesús en un niño pequeño. Ellos lo han adorado y le han ofrecidos sus regalos. Para Herodes y los suyos, la aparición de una estrella que anunciaba el nacimiento de un nuevo rey, fue más para ellos una fuente de inquietud.  Ellos y sobretodo Herodes no quería ver la claridad y evidencia de la profecía, él no quería incomodarse e ir hasta Belén para adorarle.  Al contrario buscará matar al niño y sacarlo del camino. Es este un resumen del evangelio. Desde un principio Jerusalén rechaza su Mesías, su Ungido.

Como los magos , nosotros tenemos una estrella para guiarnos en nuestro camino de fe. Es Jesús, su palabra, su Iglesia. Como los magos, es necesario que aceptemos  ponernos diariamente en camino, aceptar de ser incomodados o “molestados”, de hacer “nuevo” todo en nuestra relación con Dios, sino seremos como Herodes.

Dejemos a la estrella de la Epifanía “incomodarnos” para que así podamos retomar el viaje por otros caminos.

“Hemos visto su estrella, y venimos a adorarlo”

En este  año  litúrgico A, domingo a domingo, escucharemos el texto del Evangelio de San Mateo. Este evangelista no proclama solamente la Buena Nueva de Jesucristo, también ofrece una catequesis excepcional  para aquellos que  se toman el tiempo para meditar sus escritos.

Hoy la visita de los magos venidos de oriente contiene varios elementos para nuestra reflexión cristiana.

El viaje de los magos que se dan cita después en el portal de Belén, ha sido a través de los siglos, uno de los pasajes del evangelio más amados por los cristianos y por los artistas. Estos buscadores de Dios, que ofrecen presentes al Niño Jesús, ya en el siglo II se encuentran pintados sobre los muros  de las catacumbas. Grandes catedrales en Europa les han sido dedicadas, como por ejemplo  la catedral de Colonia en Alemania.

“Jesús nació en Belén, en el tiempo del Rey Herodes…” Mateo, contrariamente a Lucas, habla muy poco del nacimiento de Jesús.  Sin embargo, él se preocupa por dar a sus lectores la “significación” de ese nacimiento.  Y nos muestra esta significación en el relato de los magos. En el corazón del relato de la Epifanía (que significa manifestación divina)  el propone dos actitudes, que encontraremos constantemente a lo largo de su evangelio: el rechazo y la acogida.

-         De un  lado “el rechazo” de los jefes políticos y religiosos. Ellos tienen miedo, ellos se inquietan. Ellos no se mueven, no se desplazan y permanecen en Jerusalén. Desde la partida de los magos, ellos buscan la manera de  cómo matar a Jesús.

- Del otro lado, « la acogida » de estos sabios o magos venidos de Oriente. Menos preparados por lo tanto para reconocer el Mesías, son ellos quienes le buscan , que se ponen en camino, y que lejos de “inquietarse o preocuparse”, experimentan  “una gran alegría”.

“Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo…”  Esta estrella es el símbolo de nuestra fe. La fe es un valor que transforma poco a poco la vida de quienes buscan a Dios. La fe es un ideal…”un ideal, se asemeja a una estrella: Uno tiene la impresión que ella es inalcanzable, pero ella nos guía sobre el camino a veces oscuro y nos obliga a mirar hacia el cielo” (Schultze).

La estrella no brilla por todas partes. En Jerusalén, desaparece puesto que la gente no está interesada ni el ambiente es propicio. El peligro de “perder la estrella, de perder la fe”, está siempre latente (y /o presente) . La superficialidad, el cansancio, la indiferencia, el orgullo o sentirse autosuficiente, la vanidad ponen continuamente  nuestra fe en peligro (en riesgo).

El texto subraya que la presencia  de la estrella procura a los sabios de oriente una gran alegría :  "Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría..."

"Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. 
Estas son las palabras mas importantes del relato de Mateo. 

« Adorar » Este verbo , utilizado tres veces en este texto del evangelio, nos muestra la actitud profunda de estos buscadores de Dios. Ellos vienen para “adorar”. Y yo? Es que yo me prosterno a veces? Ante  quién  Ante qué? Es necesario que aprendamos  rendir homenaje, a adorar a Dios…pero solo a Él. Ahí está nuestra fuerza: “Un solo Dios tu adorarás y amarás perfectamente!" Con frecuencia, la gente se arrodilla ante tantos otros dioses (o ídolos)!

Los magos han venido no por curiosidad, tampoco para traer regalos, más para adorar. Es difícil hacer doblegar, o corromper a las personas que no adoran sino a Dios. Ellos incontrolables e incorruptibles, y no pueden ser manipulados, comprados o corrompidos.  El poder, el dinero, la violencia no pueden hacerles “entrar en la fila”. Estas personas incorruptibles y honestas siempre serán peligrosas para quienes detentan el poder donde sea.

Cada domingo,  en   la Eucaristía, como los magos, nosotros venimos para adorar al señor. Venimos para rendirle homenaje a Dios, para agradecerle, para escuchar su Palabra, para encontrarnos como cristianos en comunidad…y no para asistir a un espectáculo interesante.

Después de haber estado en contacto con el Señor, a la manera de los magos, somos invitados  « a devolvernos por otro camino », es decir, a pensar de otro modo. Nuestro encuentro con Dios nos lleva siempre al descubrimiento de nuevas rutas, de nuevas maneras de hacer y de actuar.

Como los magos, estamos invitados hoy a ser buscadores de Dios, peregrinos de eternidad,  soñadores de un mundo nuevo (alternativo) . Esta fiesta nos invita ponernos en camino, a seguir la estrella, a compartir lo que somos y lo que tenemos, a prosternase y a dorar, a buscar otro camino…

    (Traducción de cursillos.ca , Padre Jacques- Yvon Allard, c.v.d)

 

jueves, 30 de diciembre de 2010

...Se nos fueron en el 2010 (ultima parte)

25.TONY CURTIS  (U.S.A)


(1925-2010)

El actor estadounidense Tony Curtis ha fallecido el 29 de septiembre de 2010 a los 85 años de edad, y la causa de la muerte ha sido un fallo cardíaco, aunque se desconocen más detalles. El actor tuvo que ser hospitalizado en julio pasado en las Vegas (EEUU) a causa de problemas respiratorios. El actor, que iba en una silla de ruedas y solamente caminaba distancias muy cortas, estuvo muy grave en diciembre de 2006, cuando contrajo una neumonía que le mantuvo en coma durante varios días.

Bernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 en el seno de una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era sastre y toda su familia vivía en la parte de atrás del negocio en el barrio del Bronx en Nueva York. Su madre, esquizofrénica, golpeaba frecuentemente a sus tres hijos y no es de extrañar que el pequeño Bernard encontrara refugio desde muy joven en el cine, en general, y en las películas de Cary Grant, en particular.

Escogió el nombre artístico de Tony Curtis, cuando comenzó su carrera en el cine en 1949, aunque contaba ya con experiencia en el teatro. El actor se casó seis veces. Su última esposa fue Jill Vandenberg Curtis, con quien estaba casado desde 1998.

Sus interpretaciones se caracterizan por sus notables recursos dramáticos, por su sentido del humor y por su delicadeza, como demostró en "El gran Houdini" en 1953; "Chantaje en Broadway" en 1957; "Los vikingos" en 1958; "Con faldas y a lo loco", en 1959; "Espartaco", en 1960; "El estrangulador de Boston" en 1968; "Lepke", en 1975; "Club Life", en 1985; "Lobster man from Mars", en 1989, entre otros muchos títulos. En los años 90 apareció en filmes como "The Immortal"s (1995), "Brittle Glory" (1997) y "Louis & Frank" (1997).

Tony Curtis confesó en unas polémicas memorias que tuvo un romance con la mítica actriz Marilyn Monroe en 1959, que la dejó embarazada mientras rodaban "Con faldas y a lo loco", y que ella perdió el niño.


26.TOM BOSLEY (U.S.A)


Nació: 1º de octubre de 1927, Chicago, Illinois, EE.UU.

Falleció: 19 de octubre de 2010 (83 años), Palm Springs, California, EE.UU.
Bosley fue conocido por sus papeles como protagonista y actor de reparto en las series de televisión Días felices, Murder, She Wrote y Los misterios del padre Dowling, así como por interpretar el papel protagonista en el musical ganador del premio Pulitzer Fiorello!. Por encarnar a Fiorello La Guardia en esta última obra, recibió en 1960 el premio Tony al Mejor actor principal en un musical. En 1974 fue candidato al premio Emmy por la serie Días felices.

27.NESTOR KIRCHNER  (Argentina)


(1950-2010)

El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió el miércoles 27 de octubre de 2010 en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate (Argentina) debido a un ataque cardíaco.

La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, falleció en el hospital minutos antes de las 10 de la mañana hora argentina.
El ex mandatario había sido internado en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.

En septiembre pasado fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia.
En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

Nació el 25 de febrero de 1950 y fue un político y abogado argentino, 54º presidente de la Nación Argentina, se desempeñó desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Kirchner fue sucedido en el 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer Primer Caballero de la historia argentina.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.


 DINO DE LAURENTIS  (Italia)


El cine despidió al gran productor italiano Dino de Laurentiis, responsable de clásicos del cine italiano como 'La Strada' y 'Noches de Cabiria', ambas dirigidas por Federico Fellini. De Laurentiis murió el 10 de noviembre a los 91 años en Los Angeles.


IRVIN KERSCHNER  (U.S.A)


Nació: 29 de abril de 1923, Filadelfia, Pennsylvania, EE.UU.

Falleció: 27 de noviembre de 2010 (87 años), Los Angeles, California, EE.UU.
Famoso como: Director estadounidense y ocasional actor, famoso por su dirección del episodio V de "La guerra de las galaxias": "El imperio contraataca".

30.LESLIE NIELSEN  (Canadá)


(1926-2010)

Uno de los mejores actores de comedia que ha tenido el cine ha fallecido de una Neumonía a los 84 años de edad. El actor Leslie William Nielsen falleció en una clínica de Fort Lauderdale, (Miami) Florida. Recordemos que Leslie Nielsen nació en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926. Sin embargo su vida no siempre fue comedia, de hecho comenzó como actor dramático, aunque también fue locutor profesional.

Llegó a Hollywood a mediados de la década de 1950 tras aparecer en decenas de dramas para televisión en Nueva York. Comenzó a ejercer de galán en multitud de filmes debido a su altura y su presencia, y entre algunos de sus trabajos dramáticos más conocidos se cuentan "Forbidden Planet (1956) o "The Poseidon Adventure" (1972). Tuvo presencia en El Fugitivo, Kojak, Los Intocables, Colombo, etc. Pero no sería hasta el año 1956 que llegaría con “El rey vagabundo” y “Rapto” e inclusive en una película de ciencia ficción llamado “Planeta prohibido”.

Muchas personas recuerdan una de sus mejores interpretaciones como capitan del barco en “La aventura del Poseidón” del año 1972. Allí fue conocido por varios directores por los que luego sería convocado para protagonizar la serie de películas catástrofes parodias llamadas “Aterriza como puedas” o también conocidas como “¿Dónde está el piloto?” de los años 80.

Allí en uno de sus primeros papeles cómicos hacía de un doctor llamado Rumack que atendía a los pasajeros histéricos del avión. Desde ese momento se convertiría en un estilo de actuación que tendría su sello personal. En 1988 llegaría la primera de las tres cintas por la cual Leslie fue tan conocido “Agárralo como puedas” conocida como “La pistola desnuda”.

Nielsen apareció en más de 100 películas y cientos de programas de televisión a lo largo de su trayectoria.

Casado en cuatro ocasiones, tuvo dos hijas con su segunda esposa, Maura y Thea Nielsen.

Consiguió dos candidaturas a los premios Emmy por la serie "Day by Day" (1988) y "Police Squad!" (1982).

Murió el 28 de noviembre de 2010.


 CARLOS ANDRES PEREZ.     (Venezuela)




(1922-2010) 

Carlos Andrés Pérez Rodríguez (Rubio, Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del Petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 19932 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Muerte

Carlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecia en calidad de exiliado desde el año 2000.

La familia del ex mandatario (Pérez Matos), anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad de Miami, y que hasta que no haya un cambio político en su país no descansará en Venezuela, lo cual fue desmentido posteriormente por una de las hijas del ex mandatario.

Debido a una demanda judicial, introducida por la familia Pérez Rodríguez (Blanca Rodríguez e hijas) , se suspendió la inhumación del ex mandatario, por orden del Juez de Miami-Dade, Gerald Hubbart . Luego se dió a conocer, que seria repatriado a Venezuela, para ser sepultado en su tierra natal, en Rubio, Estado Táchira, y no en la ciudad de Miami, como originalmente se tenia pensado.