viernes, 5 de mayo de 2006

LA MÚSICA Y YO


En la tierra nada se presta tanto
para alegrar al melancólico,
para entristecer al alegre,
para infundir coraje a los que desesperan,
para enorgullecer al humilde y
debilitar la envidia y el odio,
como la Música.

Martín Lutero


LA MÚSICA Y YO
 El día de mi nacimiento, los primeros sonidos que percibí a alto volumen fueron de MÚSICA…Y aun desde antes, pues yo nací en el campo, cuando papa abría la fonda los fines de semana o se presentaba alguna momento favorable para celebrar, es decir tomarse sus aguardienticos con los amigos, encendía la vitrola , y ponía los pesados discos de 78 rvs de aquella época. Yo estaba en casa dentro del vientre de mi madre y desde el cuarto contiguo de la habitación que servía de boutique o miscelánea campesina, percibía las las voces y los diferentes instrumentos, que formaban un gran concierto musical. Era lógicamente música de la vieja guardia, la mal llamada hoy MÚSICA DE CARRILERA. En mi juventud, los jóvenes y a quienes no nos gustaba esas canciones la llamábamos “MÚSICA DE TRES VACIADAS Y MEDIA”…Injustamente dentro de ese mismo costal se incluían los boleros, los tangos y ciertos pasillos realmente hermosos.

 Nací y viví parte de mi infancia en el campo y con seguridad , la primera música que aprendí a apreciar y a disfrutar fue esa MÚSICA CAMPESINA . Alrededor de los 7 años, y cuando ya nos habíamos trasladado a la zona urbana (hablo de Marquetalia- Caldas), descubrí otra clase de música…Influenciado por mis tías maternas quienes frisaban la adolescencia supe de CAMILO SESTO , MIGUEL BOSÉ, LOS TERRICOLAS, ANA Y JAIME, etc . Le llamaban MÚSICA ROMÁNTICA o BALADAS …Seria mi MÚSICA FAVORITA . Si la música de la vieja guardia arrulló mi infancia; la MÚSICA ROMÁNTICA fue la que marcó mis vivencias de púber y adolescente. Después aprendí a disfrutar de la MÚSICA TROPICAL, el colombiano Rodolfo (polifacético en este arte pues grabo desde música popular hasta tropical con su Típica RA y Los graduados) y el venezolano Pastor López, El cuarteto imperial de Argentina fundado por un paisano de Manzanares – Caldas (Helì Toro), fueron mis preferidos en este género…Llegue al culmen al aprender a bailarla con buen movimiento y armonía cuando tenía quince años.

Antes que nuestro padre trajera a casa el primer equipo de sonido (que era marca SHARP) , yo ya disfrutaba de la música que sonaban mis vecinos, sobre todo los hijos de la prestigiosa pareja Flórez Rodríguez, matrimonio colombo hispano : entre sus acetatos de 33 y 45 revoluciones se hallaban de manera mágica las voces de JULIO IGLESIAS, Yaneth y Sandro, que al parecer eran sus preferidos…Desde esa misma casa , sobrevolando nuestro tejado , también llegaron a mí las primeros canciones de Madona y de otros artistas de esos años 80, que hoy son considerados clásicos.

En mis años de escolar y adolescente colegial soñaba con cantar y hacer parte de algún grupo musical. Me imaginaba cantando, bailando y hasta interpretando un instrumento preferentemente de viento (el trombón o la trompeta)…Pero en realidad yo era muy tímido…Solo era un sueño privado y me decía a mi mismo que jamás se haría realidad. En el colegio en clase de música, debíamos cantar. Y he aquí que durante los primeros dos años de secundaria, por miedo, siempre me negué a cantar y con ello puse en riesgo de aprobar aquellos años …Sólo acepté cantar en 3er ano de bachillerato e irónicamente cuando el grupo era mixto…Tal vez fueron algunas chicas, compañeras de clase que me dieron coraje e hicieron disipar mi timidez. Y mi represión o frustración musical se acabó un poco el día que aprendí a bailar…Desde niño siempre tuve un radio transistor a mi lado, para escuchar las baladas. Ya , cuando estaba en el colegio , por allá en 1985, papa me regaló la primera grabadora y mi pasión por la música se intensificó …En adelante podía escuchar a solas, en familia o con mis compañeros de colegio…El dinero de mis mesadas los ahorraba sólo para comprar LPs y casetes…Y si yo no podía inducía a papa para que comprara…Ese mismo año 85 compraría el primer disco de 45 r.p.m (revoluciones por minuto) de Franko De vita , que tenia los títulos “Un buen perdedor” y en el reverso (como lo llamábamos al lado opuesto a la canción preferida) estaba “Somos tres”.

En 1986 compré el primer LP doble. Eran los 20 mejores éxitos de Camilo Sesto. Tenía 16 anos. Hoy sigo disfrutando de la música de este español, sobre todo prefiero sus clásicos : « Tarde o temprano », « Amor, amar », « Amor de mujer », etc. El primer CD original lo adquirí en 1995 , una colección de 12 éxitos de Miguel Bose : « Mi libertad », « Creo en ti », « Te amare », « Te diré » y « Linda », son mis preferidos.

La música fue compañera de mi soledad adolescente, durante ese tiempo cuando uno se siente incomprendido, cuando uno es un rebelde sin causa…Y como no decir que la música también alimento mis momentos de “TRAGA”, o de ilusión furtivas por ciertas chicas, cuando me fijaba en alguna, las miradas, los flirteos fueron seguidos por la escucha atenta y sentida de tantas canciones románticas…Sobre todo, aquellas que cantaban a la timidez en el amor, aquellas que invitaban a enamorarse mutuamente y que hacían alusión al amor puro, cándido y desapasionado, y esas pocas que hacían homenaje a la soledad…Todas las canciones respondían a los sentimientos que se vivían en el momento…

Ahora, la música colombiana y clásica la conocí estando en la escuela secundaria, gracias a los maestros de música Duàn Ramírez y Don Omar Arenas, que ensenaban preferencialmente a los alumnos, canciones de nuestra patria: « Rumor de serenata », « Soy colombiano », « Anhelo infinito », entre otras hicieron parte de ese repertorio.

Irónicamente no aprendería a interpretar un instrumento sino a la edad de 21 anos. Y sin embargo, hacía tiempo que venía acariciando el sueño de rasgar y sonar una guitarra. Pues bien, el sueño se cumplió estando en el Seminario. Fue dentro, que encontré el estímulo y el aliciente para darme a la tarea de aprender a tocar el sonoro madero de clavijas con 6 cuerdas.

En adelante mi propósito sería de perfeccionarme en el punteo y los acordes …Que paso ? No he realizado el sueño. Aun como guitarrista aficionado, en mi pueblo , entre mis alumnos y el gremio de profesores logré robar algunos aplausos y que como dice en una de sus canciones el Artesano de la canción José Luis Perales, « Aun en las lejanías , los guardo en mis bolsillos » . También los halagos o estímulos aunque no son importantes, es bueno recordarlos cada noche antes de quedarse dormido. Digo ahora que soy un “zurrunguero” o un mediocre guitarrista…Sin embargo me gusta seguir cantando sobre todo cuando estoy solo, como dicen popularmente y aunque es curioso, no canto en el baño, como lo harán muchos.

Creo que sin temor a decirlo, la música es mi principal debilidad, mi pecado? Un vicio ? Una afición? Difícilmente podría vivir sin la música. Y es que toda la música me fascina, sin excluir ni siquiera los vallenatos o “vallejartos” , como los llaman los “vallenatofobos”.

Me gusta escuchar de todo…No tengo problema, mas no puedo decir que soy « tolerante » en el ámbito de la música, porque tampoco soy « masoquista musical ». En todo caso el género que ocupa el primer rango en mis gustos, es el de la «Balada romántica » , no importa en cual lengua…Si, porque ahora me considero un afortunado al poder disfrutar de la música en francés (lo mismo digo de la literatura), mucho más que la anglosajona, ya que esta última se ha enraizado en mí por costumbre, por romanticismo, nostalgia de una época en que oía música, disfrutándola, aun sin entender lo que decía…Pero ahora con la música francesa es diferente, y mis preferidos son aquellos cantantes que habían arrullado mi infancia con sus “tubes” en español: Adamo, Francis Cabrel , Charles Aznavour y Joe Dassin. En la actualidad entre los “chanteurs francaises”, puedo recomendar Céline Dion, Jennifer, Garou, Pascal Obispo, Ginette Reno…

Es increíble como la música se hereda y pasa a través de generaciones, de lugares…Es en definitiva el lenguaje universal de los pueblos…Por ejemplo, en Camerún donde viví 5 años, allí, cada etnia, cada clan , posee su propio ritmo y manera de expresarse musicalmente. Lo mismo las danzas, que a semejanza de las lenguas varían en cadencia, ritmo y movimiento…

Bendito seas Dios alegre, joven y amante de la armonía por la música. Gracias a Jubal , descendiente de Adán y Eva , que según la Biblia, es el padre de los fabricantes de instrumentos de música…Gracias a la primera pareja cavernícola que descubrió el tono y el fuego, el primero descubierto cuando el hombre tomando a la mujer de su larga cabellera , la arrastró durante una buena distancia y se hizo la primera idea de una escala musical……Gracias a Thomas Alba Edison, Graham Bell y los científicos que les sucedieron en esa búsqueda y pasión por amplificar y perfeccionar cada vez más el sonido…

Que viva la música!


FRASES MEMORABLES


Música


La justicia militar es a la justicia
lo que la música militar es a la música.
Groucho Marx

La música es para el alma
lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón

La música comienza donde
acaba el lenguaje.
E.T.A. Hoffmann

No basta con oír la música;
además, hay que verla.
Igor Stravinski

Desde que el hombre existe ha
habido música. Pero también los animales,
los átomos y las estrellas hacen música.
Karlheinz Stockhausen

La música es el lenguaje que me
permite comunicarme con el más allá.
Robert Schumann

La música constituye una revelación
más alta que ninguna filosofía.
Ludwig Van Beethoven

La música, cuando va acompañada
de una idea placentera, es poesía.
E.A. Poe

Las mujeres y la música
nunca deben tener fecha.
Oliver Goldsmith

La música es la armonía
del cielo y de la tierra.
Yuel-Ji

La música japonesa es una tortura china
Anónimo

P.D Para finalizar Aquí les comparto, las que son a mi parecer las 10 mejores baladas románticas…Clásicas…Les invito a que ustedes envíen sus comentarios y por supuesto su lista…




10. Tarde o temprano- Camilo Sesto
9. Eres tu – Mocedades
8. No hay sombra que me cubra- José Feliciano
7. Candilejas- José Augusto
6. Tengo derecho a ser feliz- José Luis Rodríguez
5. Nuestra playa- Emilio José
4. Yo también soy sentimental- Nelson Ned
3.Tiempo para amar- Claudia de Colombia
2. Quijote _Julio Iglesias
1. Madrigal_ Danny Rivera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno