martes, 30 de abril de 2013

5 de mayo del 2013: 6o Domingo de Pascua Ciclo (C)



Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,

solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.

Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.





Lectura del evangelio Segun san Juan 14, 23-29

En aquel tiempo Jesús dijo: "El que me ama hace caso a .mi palabra; y mi Padre le amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él. El que no me ama no hace caso a mis palabras. Las palabras que estáis escu­chando no son mías, sino del Padre, que me ha enviado. Os he dicho todo esto mientras permanezco con vosotros; pero el Espíritu Santo, el defensor que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. Os dejo la paz. Mi paz os doy, pero no como la dan los que son del mundo. No os angustiéis ni tengáis miedo. Ya me oísteis decir que me voy, y que vendré para estar otra vez con vosotros. Si de veras me amaseis os habrí­ais alegrado al saber que voy al Padre, por­que él es más que yo. Os digo esto de ante­mano, para que, cuando suceda, creáis.


A guisa de laarga introducción:

AMOR, FIDELIDAD, PAZ y ALEGRIA 4 EN 1

“El amor es la esencia de la vida”… “es el motor de la existencia”… “es la razón por la que el mundo gira” (Perales)…Después del agua, el aire, la tierra y el fuego…él es,  “el 5º elemento”, como le gustó parodiar al cineasta y realizador Luc Besson en el film del mismo título…

En fin, tantas bellas palabras se han escrito, se han cantado, dicho y decimos a diario sobre el amor, que es apenas irónico, desconcertante que día a día hayan tantos signos y acontecimientos de odio, de separación, de violencia…todo lo contrario a lo que canta y significa el amor.

El amor solo salvará el mundo, posibilitándolo a un nuevo renacer como sueña San Juan en la segunda lectura del Apocalipsis de este día…El amor triunfará aunque parezca increíble y seamos pesimistas en el momento actual de amenazas, de angustias y tantos desaciertos humanos.

Lo importante es creer en el amor, abrazarlo en la persona de Jesús y acogerlo como querer de Dios Padre…Pero para ello, sólo el Espíritu Santo puede ayudarnos y venir en nuestra fuerza…Nosotros por si solos, confiando en nuestras solas capacidades somos incapaces de AMAR a la manera de Jesucristo…Desprovistos de la fuerza de la Palabra de Jesús, nuestros amores siempre serán pequeños, imperfectos, egoístas, interesados, calculadores, provisionales…falsos!

Sobre nuestro mundo parecen pulular más esos mal llamados “amores”, que no son más que “apegos”, “caprichos”, “pantallas”, “conveniencias sociales”, “pasión egoísta”…todos disfrazados de amor…pues solo se pone sobre ellos una etiqueta que nada dice de lo más profundo del amor…

Amor …amar al estilo de Jesús no tiene nada que ver con esos gestos, situaciones, que son caricaturas…


Amar de verdad hoy, se hace difícil porque no tiene como referente a Dios y a Jesús que nos dan las pistas para que nuestros simples afectos o “apegos” se conviertan en amor…quieren saberlas?
1.   
La Palabra: Jesús dice en el evangelio: “Si me aman guardarán mi palabra”…no dijo “su”, dijo “MI” la palabra, o sea la de Él…es que la conocemos, la hemos interiorizado, hecho nuestra y la ponemos en práctica?  Somos conscientes de que toda la Biblia no hace que anunciar la Venida de Jesucristo (AT) y la realización de su venida (NT)?

Es lamentable la situación de los cristianos bautizados (católicos) de las últimas generaciones…muchos no conocen siquiera la Biblia, inclusive la desdeñan, no la toman en serio y si aprenden algo de memoria lo hacen solo por aprender “cultura general”…La catequesis impartida a los niños se centra en aprender “datos” de memoria y se les ha olvidado a los padres de familia que ellos son los primeros catequistas de sus hijos, a través del buen ejemplo (de unión con Dios en la oración, en el servicio y caridad con el vecino y los otros extraños al hogar…) sensibilizándolos al respeto de toda persona, al valor sagrado de la vida…a desterrar la HORRIBLE INDIFERENCIA…Porque un ser humano puede aguantar todo…menos la INDIFERENCIA!

2.    La Fidelidad: muchos dicen “la fidelidad hoy, solo en los equipos de sonido”…no se cree en la FIDELIDAD, o sea en el hecho de que es posible FIARSE de Dios, tener confianza en lo que nos ha revelado y mostrado a través de la historia de la alianza con la humanidad (Israel, Jesucristo, primeros cristianos…hasta nuestros días). La Fe es fidelidad…la infidelidad parece estar de moda, la idolatría es el pan de cada día (futbol, moda, tecnología, etc…), si pues todo aquello que nos hace olvidar u obviar lo esencia de la existencia se constituye en un ídolo…El ídolo es todo eso que desplaza a Dios y nos oculta  su visión de las cosas, su proyecto de vida para la humanidad que es el amor, la unidad, la paz con justicia, que conducen a la alegría…Hoy se nos hace fácil “consagrar”, hacer sagrados a futbolistas, cantantes, actores “vedettes” y no dar el verdadero culto a quien solo lo merece: “Dios”, presente en su Palabra y la EUCARISTIA…Por eso no se quivocan tanto los musulmanes, los adoradores de “Alá” en calificar al mundo occidental de “infiel” y eso los enerva…quizás podamos sacar algo positivo, aprender cual es el mensaje que esos fundamentalistas en el fondo nos quieren trasmitir…No olvidar más a Dios, porque el mundo irá a su inevitable pérdida…

 La mejor prueba de que la FIDELIDAD está en crisis la percibimos en la fugacidad de las relaciones de pareja (sean casadas por la iglesia o ante un juez, o porque decidan vivir en unión libre…), hoy son raras esas parejas que son capaces de amar como Dios, dándose, sacrificándose, perseverando ante los malos tiempos…no se dan cuenta que ahí se prueba la calidad del amor y que este es como el oro, mismo si pasa por el fuego no se estropea, no se desmorona…Hoy es corriente estas expresiones “te amo mientras estés lindo(a), joven, con plata y buena salud…y buen carácter …después de ahí “jódete”porque tengo derecho a ser feliz, a no amargarme la vida al lado de alguien viejo (a), enfermo(a) y amargado(a)”… amores y relaciones egoístas de los cuales nos enteramos diariamente…Si , y entonces ante las primeras dificultades de cualquier índole encontradas en el camino,  se deciden por la vía más fácil: la separación, el divorcio y no esforzarse por otras vías de diálogo, de terapia, de reflexión más detenida…donde está el AMOR…AMOR?

La fidelidad en el mundo político no es menos grave, gracias a la lasitud, timidez, incompetencia y laconismo de los DIRIGENTES o gestor de las leyes que en principio dizque creen o se dicen católicos,  han permitido desterrar de nuestros centros de educación la catequesis, la clase de religión, aduciendo el respeto a las diferencias…pero merecerá alguien menos respeto y fidelidad que “Dios nuestro Señor” , como ama llamarle mi padre?

EN nuestra vida social, a cuántos de nosotros nos da penas mostrar que somos cristianos, que somos bautizados, qué creemos en Jesucristo y hacemos parte de la Iglesia? Mas bien no nos dejamos llevar por la moda, influenciar por el qué dirán…nos avergonzamos de Cristo, sus sacramentos y su Iglesia donde se hace presente…eso tiene nombre propio: INFIDELIDAD… o, sea No fidelidad…

3.    LA PAZ: El señor dice “Mi paz les dejo…mi paz les doy”…Muchos no perciben aun que la PAZ de Cristo no es como la que da el mundo…La paz comprendida en el mundo político y mundial es “solo ausencia de guerra, de conflicto”, es la llamada PAX romana…La paz de Jesucristo es el “SHALOM”  (Que seas feliz) hebreo, una paz que nace desde lo más profundo del ser integrado (cuerpo-espíritu), una paz que es tranquilidad, ausencia de “miedo” a lo exterior, paz que nace de la justicia, que emana de mi comportamiento justo, honesto, veraz ante Dios y mis semejantes…Es la paz de los santos, porque solo se puede experimentar después de gustar la FIDELIDAD  a la PALABRA de Dios y de Jesucristo…

La paz de la que habla Jesús tiene su origen en el interior de cada uno. Es la armonía total, no sólo dentro de cada persona, sino con los demás y con la creación entera. Sería el fruto primero de unas relaciones auténticas en todas direcciones. Sería la consecuencia del amor de Dios en nosotros, descubierto y vivido (Fray Marcos).

4.    LA ALEGRIA: bella palabra que difícilmente el mundo y la sociedad conoce hoy en profundidad…Muchas distracciones y diversiones pasajeras se disfrazan también de alegrías…ALEGRIA, es una palabra tan sagrada como AMOR, FIDELIDAD Y PAZ…Ella es el fruto de las 3…

Un hombre o mujer verdaderamente FELIZ o ALEGRE vive la fidelidad a la Palabra de Dios, se fía y cree, y por lo tanto en lo que propone Jesucristo y sus discípulos (la Iglesia) a lo largo del tiempo…

            Un hombre o mujer alegre/ FELIZ de verdad puede experimentar la PAZ, una paz inefable que puede llevarle a afirmar “a nada temo puesto que Dios y su Espíritu están conmigo”…

Por qué hay tanto miedo hoy, por qué tantas personas angustiadas? Miedosas de envejecer, de engordarse, de enfermarse, de morir…por qué? Porque Dios no está presente en sus vidas…y Dios o religión o FE solo es palabrería, alienación, costumbre, remedio o pañitos sanadores provisorios en los momentos duros…

El Padre Carlos Mario Hincapié profesor en el seminario nos decía “esta de hoy es una sociedad divertida mas no feliz (alegre)”…y creo que sigue teniendo razón…si le preguntamos a alguien en la calle si es feliz? Responderá mismo que no sabe qué es la felicidad, o dirá que no es feliz, porque le falta un trabajo, no tiene dinero o no tiene pareja…o porque su equipo de futbol no tiene buena racha…mientras que hagamos depender nuestra FELICIDAD y alegría completa de cosas, eventos y personas…quiere decir que aún no sabemos en qué consiste la verdadera felicidad…

No seremos pues felices, ni habremos cumplido la misión humana en esta vida mientras no tomemos en serio en nuestra cotidianidad estas 4 palabras de Dios, de Jesucristo y el Espíritu Santo: AMOR,  FIDELIDAD A LA PALABRA, PAZ y ALEGRIA…
Así pues les invito esta semana a pensar, a detenerse concienzudamente en lo que quiere decir:

Ser
 MISIONEROS DE LA PALABRA DE CRISTO,
Testigos de la FIDELIDAD a JESUCRISTO,
Embajadores de la PAZ de Jesucristo,
Discípulos FELICES porque irradiamos la ALEGRIA que tiene su origen en JESUCRISTO!


Aproximación psicológica del evangelio:

Un ambicioso programa de crecimiento
En algún lugar de sus cartas  San Pablo nos dice que la LIBERTAD que Jesús nos ha dado, aun está por conquistar (por conseguirse):

“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud” (Carta a los Gálatas 5,1).

De modo parecido aquí, Jesús nos dice que la paz que Él nos da, es para conquistarla también (aun está por conseguirse). Y de hecho,  LA PAZ no se trata de una simple tranquilidad como la concebimos habitualmente. Se trata de una paz que recibimos en el miedo, todo igualmente como la LIBERTAD que recibimos en nuestra dificultad  de ser libres, y es a través de toda nuestra caminada (o recorrido) por la vida que debemos construir esa paz.

Y vale todo lo anterior y es igual para la FE. Jesús nos deja una PALABRA, pero ella está ahí aun para CREERLA (“cuando estas cosas sucedan, ustedes creerán” ).
Igual sucede con el AMOR, es el mismo proceso: Jesús nos dice que Él tiene un proyecto de amor con nosotros pero que está todavía por realizarse y por profundizarse: “nosotros vendremos a vivir con él, (el creyente) él será nuestra morada”.

En fin, la FIDELIDAD, ella también está inscrita en la misma dinámica, nosotros deberemos descubrirla y construirla a partir de nuestra vivencia concreta: “Si alguien me ama, observará mi Palabra”…que él deberá primero aprender a descubrir, a comprender (cfr. v.26): “El paráclito  (Espíritu Santo) (abogado, defensor, compañero, consolador…) les hará recordar todo lo que les he dicho”.
Esta exploración y esta maduración en el plan cognitivo, deberán ser seguidas de un compromiso en el plan del comportamiento, si se quiere que esta fidelidad sea verdaderamente UNA: “Si ustedes me aman, ustedes se pondrán a observar mis mandamientos” (v.14).

Este pasaje, se constituye  entonces en un programa ambicioso de crecimiento espiritual, pero Jesús nos precisa que esto va hacerse progresivamente, al ritmo de nuestros descubrimientos interiores. El Espíritu les hará recordar todo, dice Jesús, Él les hará tomar conciencia de su experiencia de vida, él los llevará a releer su vida, y mi Palabra tomará todo su sentido en el corazón o centro mismo de esta caminada.

De manera progresiva, y bajo la influencia del Espíritu, el creyente está llamado a profundizarse, a simplificarse, a unificarse, de tal modo, que un día, todas las dimensiones del programa de Jesús llegan a ser canalizadas en un solo impulso y desembocan en la misma realidad.

FE, FIDELIDAD, AMOR, LIBERTAD Y PAZ llegan a ser sinónimos, describiendo la misma realidad, el mismo misterio: El Padre, Jesús y los creyentes “permanecen próximos, cercanos”, los unos de los otros, todos atraídos por el amor de un mismo Padre, guiados por la Palabra de un mismo Hijo y trabajados  (dinamizados) por la acción de un mismo Espíritu (Santo).


REFLEXIÓN:

Fieles a su Palabra?

Amor y fidelidad son dos palabras que uno asocia constantemente, sobre todo cuando se trata del amor en el sentido corriente o común del término, el amor sensual, total, erótico entre dos personas. Pero en la realidad concreta, sabemos  mismo que  si “AMAR” rima con “ETERNIDAD” y “amante” con “perseverante”, el desgaste de los días y las diversas evoluciones de cada uno de los implicados en la pareja fragilizan mucho la perseverancia del amor. La vida nos cambia y cuando uno retrocede  un poco, ciertas cosas parecen inconsistentes.

Palabra dada
“Si alguien me ama, dice Jesús, permanecerá FIEL a mi PALABRA”…Como lo he dicho arriba en la larga introducción, el texto dice  A MI PALABRA, no A SU PALABRA. El acento está acá menos en la palabra humana y está maximizado en la PALABRA DIVINA.
El compromiso amoroso implica una voluntad de aquel que se compromete a ser firme en su palabra (tener palabra)…Un adulto debe tener palabra y hacerla respetar. ..”Es un hombre, una mujer de palabra”, es  decir es transparente, íntegro (a), se dice de alguien que es constante. Su contrario es “el rostro con dos caras”.

Palabras de amor
La persona que responde al llamado de Jesús debe “tener palabra”, es evidente. Jesús utiliza aquí un lenguaje muy fuerte del amor: “Si alguien me ama”. Es más que obediencia, miedo o sumisión. Jesús quiere el amor total que se basta a sí mismo. “Nosotros vendremos a vivir con él y habitaremos en él”. Cohabitación recíproca de Dios en nosotros, de nosotros en Dios.

Es entonces al compromiso y a la fidelidad que somos convidados, invitados a situarnos en el movimiento de la Palabra de Aquel que nos llama. Porque estamos seguros que Él será fiel a su Palabra. El permanece incólume, entero, total en su palabra dada, hasta el punto que la palabra, ella misma se escribe Palabra, como una persona VIVA. Porque el Verbo se hizo carne (ser humano) y habitó entre nosotros (Juan 1, 1 ss).

“La palabra que ustedes escuchan no es mía; ella es del Padre, que me ha enviado”. Y del mismo suspiro, Jesús anuncia la venida del Espíritu, el Paráclito, que asegurará o blindará la memoria, la enseñanza, la defensa, la protección.

Nuestras palabras y nuestros compromisos humanos son a menudo frágiles porque el tiempo nos hace y nos desmorona (nos deshace?) Pero el señor es firme y constante. Él es el eterno. Él trasciende el espacio y el tiempo. Nosotros podemos entonces estar de acuerdo con su demanda y responder por (con)  el amor a su amor.

Es el tiempo de la alegría y de la paz.


OBJETIVO-VIDA PARA LA SEMANA

1.    Verifico la calidad de mi testimonio y oro para que aumenten mi fidelidad a la PALABRA y mi amor hacia Dios y hacia los demás.

2.    Abro mi corazón al Espíritu Santo para recibir la paz y la alegría de Cristo Resucitado, y hago todo lo que me sea posible para compartir esta paz y alegría con los otros.


3.    Ofreceré un poco de dinero a alguien que me tienda la mano en la calle o ayudaré financieramente a alguien (amigo, o no conocido) que  pasa por una situación económica difícil…



Meditación- contemplación

"Vendremos a él y haremos morada en él".
Jesús descubrió esa presencia absoluta de Dios.
Todo lo que vivió y enseñó, fue consecuencia de esa experiencia.
Sabía que era la clave para que el hombre alcanzase plenitud;
...................

Sin experiencia interior no hay posibilidad de salvación.
Sin identificación con lo divino no puede haber verdadera espiritualidad.
Sin descubrir el tesoro que hay dentro de ti,
nunca estarás dispuesto a vender todo lo demás para adquirirlo.
.......................

Debo preocuparme mucho menos por los que hago.
Tengo que dedicar mis energías a descubrir lo que soy.
Lo que haga, será inevitablemente, consecuencia de lo que creo ser.
Una vez más estoy ante la alternativa: Programación o vivencia.
......................

Fray Marcos

Entradas anteriores del mismo evangelio en este blog:



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.    HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.
2.    Pequeño Misal « Prions en Église », edición quebequense, 2010-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno