miércoles, 15 de mayo de 2013

14 maestros "pantalleros" e inolvidables

   

   1.  El profesor Jirafales del Chavo
    2.     El maestro de escuela de « Corazón »      
    3.     La profesora de la familia Ingalls
    4.     El rector del colegio de Décimo grado
    5.     Francisco el Matemático
    6.     Los  Maestro del pequeño saltamontes de Kunf-Fu
    7.     El profesor de español y director  de  “Glee”
    8.     El profesor de la isla de Gilligan
    9.     El profesor de “la sociedad de los poetas muertos” 
   10.  Maestro Guillermo de Baskerville  en “El nombre de la Rosa” (1989)
   11. El profesor Ralph Rinkley del “Gran Héroe (o Superhéroe) Americano”
   12. La Hermana Bertrille de “La Monja Voladora” (1967-70)
   13. La maestra Ximena de "Carrusel"
   14. El Profe Sócrates García, interpretado por "Cantinflas"

El maestro de maestros es JÉSUS DE NAZARETH y con mayuscula, de eso no hay duda. El está fuera de serie…

 Ademas de aquellos primeros y posteriores profesores y o maestros que encontrábamos en la vida real de nuestras escuelas y colegios, teníamos esos profesores de la pantalla que nos hacían desear existieran en nuestra cotidianidad…

Ahora, siguiendo el ejemplo de muchos blogueros quiero compartirles esta entrada a propósito de los que para mi han sido maestros dignos de recordar,  de tv  (11) y  cine (3) que nos hicieron pensar, reflexionar, sonar y divertirnos :


1.    “Miss Beadle”  (Eva Beadle Simms), 



La profesora de los ninos de Walnut Groove en La Casa de la Pradera (España) y La Familia Ingalls en Latinoamerica.

Encarnada por la actriz  Charlotte Stewart (California, 1949- ), La señorita Beadle nos hace creer en un principio que es una docente solitaria y con una existencia de pocas emociones...pero no, en el fondo es una mujer enamorada, romántica y amante de su profesión,  la que ha asumido como verdadera vocación,   es una mujer de armas tomar, sensible y que sabe lo que sienten sus alumnos. Su vida misma es ejemplo tanto para las niñas Ingalls (Laura y Mery) como para la población entera.


2.” El profesor Jirafales” 




(Inocencio Jirafales). Su nombre lo decía todo, pero era mas conocido por su apellido entre sus alumnos (el mas famoso el Chavo) como JIRAFALES, sin duda concebido por su estatura.

Inocencio por lo de adentro? Un alma y espíritu que conjugaba la inocencia, la paciencia, la perseverancia (sobre todo en el romance con Dona Florinda).

Admirable era este “maistro Longaniza” como solía llamarlo El Chavo cuando se le "chispotiaba"...Incomprensible para mi siempre fue su onamotopeya de llanto (Ta,Ta, Ta!) como  las de  otros  personajes  (Chilindrina, Kiko, etc).

Rubén Aguirre (México, 1934- ) es el actor que le daba vida a ese profesor a quien muy a menudo le jorobaban la paciencia El Chavo y su pandilla.


3.     El MAESTRO  Perboni de “Corazon”, 


  Libro del autor italiano Edmondo De Amicis, que fue llevado la tele en formato de serie...

Perboni, un hombre ya mayor que, en su primera intervención, pone las bases de la relación con sus alumnos, unos pilares basados en el amor con los que, de primeras, ya se gana la estima de todos, sus “hijos”. Inolvidable también es su discurso de fin de estudios donde corrobora lo mas importante de la vida y que quiere infundir en   sus alumnos.


4.     Los Monjes Maestros del pequeno saltamontes de Kunf-Fu 

Primero el inolvidable “maestro Po” ”  ( Keye Luke, China,   1904-1991) , 




luego el severo pero bondadoso “maestro Kan (Philip Ahn, Los Ángeles, 1905-1978).

Quienes enseñan al niño y  joven monje .  


5.     “Don Rafael,”- "Don Alejandro", 
el rector de colegio, humanista y dulce de la serie colombiana DECIMO GRADO (1985-1990).




Interpretado por el carismático actor Alejandro Buenaventura (Cali, 1941- ), todos nosotros adolescentes alumnos de la época soñamos con tener un rector así, comprensivo, dialogante, humanista...En nuestra Normal, yo tuve alguien parecido, pero no sé si también conocería al personaje, porque tenía maneras de proceder pedagógicas y disciplinarias parecidas.



6.      El  mejor profesor de “La Sociedad de los Poetas muertos” (Dead Poets Society)  1989

“John Keating “



 Inolvidable esa escena cuando se sube sobre los pupitres del aula de clase...un maestro que inspira a sus alumnos .

Interpretado por el polifacético actor Robin Williams (Chicago, 1951- )

 Un profesor de literatura  durante 1959 dentro de una antaña y prestigiosa academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.



7.     Francisco el Matemático: 



Yo nunca la vi de manera asidua y seguida. Pero es una serie pendiente, que creo por lo poco que vi y los buenos comentarios de muchos amigos merece incluirse en esta lista de esos maestros valiosos e inolvidables de la pantalla.

 La historia se enfoca en un instituto educativo distrital localizado en el sur de Bogotá, donde Francisco Restrepo(Luis Mesa, Envigado,   1968-   ) es contratado para ser profesor de matemáticas de noveno grado en ese plantel. Su ambiente de trabajo fue compartido entre estudiantes destacados, extrovertidos y rebeldes. Además de adentrarse en las situaciones privadas del profesor, también la serie se enfocaba en algunos estudiantes como: Gabriela (Diana Ángel), Magdalena (Verónica Orozco), Elkin (Manuel José Chávez), Carlos, Marcela, Fernando entre otros.


Para Francisco, dictar clases en un colegio distrital se hizo complicado, debido a las actitudes rebeldes de algunos estudiantes, que en algunos casos terminaban en peleas físicas y/o verbales. Su carácter integral dentro de su trabajo como docente, lo convirtió en un conciliador de conflictos, a la vez que con el paso del tiempo se volvería amigo de esos estudiantes. Dentro del colegio, conoció a su compañera de trabajo llamada Adriana (Alejandra Borrero) con el cual harían una amistad duradera hasta la salida de Francisco de la serie.  

Despues de Luis Mesa (1968-   ), vinieron como personajes principales, Ricardo Vélez (Londres, 1963-    ) y Alejandro Martínez (Bogotá, 1966-) .


8.     EL monje maestro de Adso « Guillermo de Baskerville » 
             en « El Nombre de la rosa » (1986)




William de Baskerville es un monje franciscano ficticio del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina, enclavada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados delPapa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, a su llegada a esta remota abadía, dada su gran fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje ocurrida al interior del recinto para así evitar el fracaso de la reunión. El abad le concede libertades extraordinarias en la abadía, con el fin de dilucidar cuanto antes el misterio. Guillermo de Baskerville llega a la abadía en compañía de un novicio, Adso de Melk, hijo del barón de Melk, quien es el narrador del libro y cuenta desde su perspectiva las vivencias ocurridas en la abadía. Las deducciones de Fray Guillermo le acercan cada vez más a la verdad, al tiempo que nuevas muertes dificultan su tarea. Es el personaje principal de la novela.
Guillermo de Baskerville lleva los hábitos franciscanos pero anteriormente había servido a la iglesia como inquisidor. Poseedor de una extraordinaria capacidad de análisis y razonamiento, convirtiéndose en un Sherlock Holmes de la edad media con un toque cercano a la escuela escolástica de pensamiento, liderada por Tomás de Aquino Guillermo de Ockham.
interpretado por el versátil actor Sean Connery (Edimburgo, 1930-)



9.     El profesor de español y director del coro de « GLEE ».


William "Will" Schuester, más conocido como Mr. Schue, es un personaje de ficción de la serie de comedia estadounidense Glee. El personaje es interpretado por el actor Matthew Morrison (California, 1978- ), y ha aparecido en Glee desde su episodio piloto, emitido el 19 de mayo de 2009 en Estados Unidos.Will fue desarrollado por los creadores de GleeRyan MurphyBrad Falchuk e Ian Brennan. Él es el director del Glee Club, llamadoNew Directions, y profesor de español en la secundaria William McKinley en Lima,Ohio, donde la serie es filmada.

Es de los profesores contemporáneos de la televisión. Un hombre con defectos y valores, pero cuya característica es la confianza en sus alumnos, confianza que sabe transmitirles en los momentos difíciles…Es un maestro tolerante, amante de la música de los 80s , pero también abierto a las ideas y proyectos de sus alumnos del  Club Glee. Schuester es un combatiente en medio de los obstáculos donde su principal antagonista es la odiada amada Sue.

10. El profesor Ralph Hinkley del “Super Heroe Americano”  (The                       

          Greatest American Hero)  1981





Ralph se convierte en super héroe por accidente, pero sus hazañas más importantes, y aunque en escena no se muestren, son las que realiza en el aula del Instituto donde enseña y pasa la mayor parte de su tiempo y  cuando USA o el mundo no está en peligro. Este profesor tiene a su cargo un grupo de alumnos rebeldes, difíciles, “especiales”, pero el contacto con este singular profesor (respetuoso, tolerante, estimulador, amante del teatro) los hará poco a poco cambiar positivamente.

Encarnado por William Katt (Los Ángeles, 16 de febrero de 1951- ).



11. La hermana Bertrille   (“La monja voladora”).



Una hermana particular que llega a un convento con su ímpetu de juventud a darle vida y dinámica a una comunidad…La hermana por explicaciones científicas exactas tiene la capacidad de volar y nos divierte con sus singulares ocurrencias…La Hermana Bertrille tiene un carisma especial para la enseñanza sobre todo a los niños e inclusive enseña a los adultos con su confianza, convence por la fe y el entusiasmo que pone en sus proyectos.
Encarnada por Sally Field ( Pasadena (California) , 1946-), es su papel quizás más memorable en la pantalla chica.

12. El profesor de la Isla de Gilligan
 Profesor Roy Hinckley.



Uno de los náufragos del barco Minow,  ese grupo de 7 que no tomaron su desgracia como una tragedia (y que según las malas lenguas, cada uno representa un pecado capital). « El profesor » como todos lo llaman emerge como el sabelotodo, el científico, mecánico, técnico, químico…pero nunca cocinero. Es la parte sabia y seria de la comedia que se desarrolla en una isla o cuyas historias se desarrollan en ambientes y escenarios soñados por los náufragos.
Encarnado por el actor Russell Johnson (Pensylvannia, 1924-)



13. La maestra Ximena de "Carrusel"





Tampoco nunca vi con fundamento, como diría mi abuela esta serie mexicana dirigida especialmente a los niños. Pero no deja de ser llamativo que muchos internautas y bloggers la citen e incluyan en su lista de profesores o maestros inolvidables de la pantalla. Solo se que la profesora Ximena es tierna, pañuelo de lágrimas de sus alumnos, defensora e intercesora ...

Es algo así como la encarnación de todo lo que es bueno. La maestra Ximena era profesora, amiga y madre para sus alumnos; de trato amable y enorme paciencia, la profesora era amada por todos. La maestra Ximena es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de la telenovela en no tener un interés amoroso mas que el de su madre y sus alumnos

"Maestra Ximena", era interpretada por la actriz Gabriela Rivero (México, 1964-)



14. "El Profe", interpretado por  Mario Moreno "Cantinflas" (




Socrates García,  (Cantinflas) es un profesor de educación primaria. Tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Un día el director de la escuela le dice que lo enviará en misión para administrar una escuela ubicada en el pueblo de El Romeral (ubicado originalmente en Tequisquiapan, Querétaro). El director lo asignó porque es el único profesor que es soltero de esa escuela. García acepta.  Poco a poco se gana el cariño y la aceptación del pueblo, pero Sócrates tiene que vencer a muchos enemigos y sortear obstáculos para poder fundar una escuela y denunciar la corrupción y combatir  la ignorancia de quienes se opone a la educación ..Con tesón, fe y mucho amor nuestro buen docente maestro lo consigue. Una de las mejores películas del cómico mexicano Mario Moreno (México, 1912- ) que es una leyenda del siglo XX. 



Si recuerdan o tienen más profesores o maestros (as) que recuerden de la grande o pequeña pantalla, por favor envíenme sus nombres abajo en un comentario...

Y feliz día a todos nuestros docentes,  profesores y maestros!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno