lunes, 6 de mayo de 2013

La muerte de José Luis Paniagua, "El Divino" y Marquetalia Caldas


Basada en la novela del mismo nombre escrita por Gustavo Álvarez Gardeazábal, “El Divino” se recuerda todavía de manera por demás grata. Contó con unos actores de excepción que encarnaron personajes verdaderamente memorables que han perdurado hasta hoy en el recuerdo de quienes los vieron.
Delfina Guido como “Chuma”. Carlos Barbosa como “Eurípides”. Gloria Gómez como “Ceres”. Luis Eduardo Arango como “el vago”. Herbert Montaño como “Troilo”. Gustavo Angarita como “Orbeín”. Y, por supuesto, sus dos protagonistas: Nelly Moreno como la menor de las “Borja” y José Luis Paniagua como “El Divino”.



Justamente hace dos semanas,  mientras escuchaba el programa “La Luciérnaga” en diferido, oía al escritor tulueño  y periodista de planta del mismo programa, lamentarse porque su novela “El Divino” , llevada a la televisión en 1987 (hace 26 años) por Caracol aun no la habían vuelto a pasar, como si ha ocurrido con otras obras como “Pero sigo siendo el rey”, “pasión de gavilanes”, por nombrar solo algunas.

Pues bien me acabo de enterar que esta madrugada de 6 de mayo ha muerto el actor que encarno a Mauro “El divino”, que no recuerdo si fue la primera o segunda con “Gallito Ramirez” que me vi completas… Esta telenovela se emitió en el primer semestre de 1987, cuando frisaba mis 18 años y me preparaba a graduarme en La Normal La Candelaria de Marquetalia.

El protagonista de aquella telenovela Don José Luis Paniagua había venido de Costa Rica y con sus 28 años, su porte de galan y actitud histriónica incipiente, que con el tiempo  evolucionaria positivamente, se quedo para siempre en Colombia y el corazón de los colombianos.

Aquella novela fue entretenida y también explotó el sentido del humor sobretodo en el marco de la cultura valluna, ya que la historia se desarrollaba en Tulua, Palmira, Cali y alrededores…representaba prácticamente la idiosincrasia valluna.

Nuestro pueblo, mi pueblo Marquetalia (Caldas)  hizo también parte de la telenovela de caracol. con 3 elementos:

1.    La chiva (llamada mas bien "escalera" en el pueblo) de Don Gerardo Zuluaga que fue contratada por los realizadores de la telenovela, visto que la producción se filmaba en Honda Tolima, y a donde diariamente don Jaime Zuluaga, hijo del propietario de la escalera se desplazaba diariamente para transportar los víveres y demás productos hacia nuestra población.

2.    La pintura o cuadro del Ojo de Dios, magistralmente pintada por otro artista marquetón: John Jairo Zuluaga , y que estaba plasmada en la parte trasera del “bus escalera” (La Chiva). Años después John Jairo pondría en cintura o en carreras jurídicas a la programadora de Bogotá por haber explotado su cuadro sin previa autorización ni respetar los derechos de autor…Nunca supe si su demanda pudo salir adelante…Si alguien sabe  detalles de este asunto…le ruego me deje comentarios abajo, acá en mi muro o en mi blog personal: http://gusqui.blogspot.ca


3.    Don Ramón Rueda alias “ Ramón Coca”, que sin temor a equivocarme sería el primer actor marquetôn,  (en calidad de extra) en aparecer en la televisión colombiana…después vendría Gloria Amparo Carmona, con una presencia mas fuerte y o trascendental (no extra) (”Café” y “O todos en la cama…”). Ramón Rueda era en ese tiempo el ayudante o “pato”, el secretario del chofer de "la escalera"…Y en una escena memorable "Moncho" como creo le llaman en la novela,  vierte por accidente agua bendita sobre la cabeza del "cotero" (cargador de bultos y demás objetos pesados) Mauro a quien llamaban “El Divino”.


La telenovela fue dirigida por Kepa Amuchâstegui, los libretos del capítulo 1 al 20 fueron también obra de su creador, el escritor Gardeazabal, pero por desconocidas razones, los restantes capítulos fueron libreteador por su director Amuchástegui,
versátil actor vasco, quien había impactado anteriormente con su papel del “inquisidor Mayorga”, en la producción de RTI “La Pezuña del diablo”.

Despues me enteré que el argumento de la novela original fue alterado en esta producción, quizás porque el homosexualismo era aun un tema  tabú en la época…”El divino” que encarnaba Paniagua, parece ser, no estoy seguro, en la versión original terminaba junto a un hombre bastante acaudalado quien moría y le dejaba sus bienes…
Aquí una biografía de José Luis Paniagua tomada de wikipedia.org:

José Luis Paniagua (San JoséCosta Rica9 de febrero de 1960 – Bogotá,Colombia6 de mayo de 2013) fue un actor de televisión de origen costarricense, radicado en Colombia desde hace varios años. Estuvo casado con la actriz Nórida Rodríguez desde 1989 hasta 2000 con la que tuvo una hija llamada Juliana. Falleció el 6 de mayo de 2013 a causa de complicaciones médicas provocadas por un cáncer de estómago.2
[editar]Filmografía
En Televisión
Año
Telenovela
Personaje
País
Don Raimundo Rojas
Colombia-USA
Maelo
Colombia-USA
Nostradamus
Colombia
Tulio
Colombia
Harold Peralta
Colombia
Colombia
Colombia
Colombia
Obando Durán
Colombia
Colombia
Colombia
Julio Robles
Colombia
Joaquín Moncada
Colombia
Colombia
Colombia
En Cine
Año
Película
Personaje
País
Marcel Marcel
México-Colombia
En Teatro
Año
Obra
Serenata de amor con humor
Romeo y Julieta
[editar]Premios Obtenidos
·        Premios India Catalina - Mejor Actor/Actriz de Reparto por El Último Matrimonio Feliz
[editar]Referencias
2.     Caracol Radio.Murió el actor de telelevisión José Luis Paniagua. Consultado el 6 de mayo de 2013.




Descanse en paz José Luis Paniagua.

1 comentario:

  1. Gustav.... que triste la muerte de Jose Luis Paniagua, QPD!!!
    Un fuerte abrazo desde la distancia
    "La niña Carmona"

    ResponderBorrar

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno