lunes, 20 de mayo de 2013

26 de mayo del 2013 : Domingo de la Santísima Trinidad



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS 8, 22-31

Así dice la Sabiduría de Dios:
-- El Señor me estableció al principio de sus tareas al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fue formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del Abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes bautismales. Cuando ponía un límite al mar: y las aguas no traspasaban sus mandatos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 8

R.- ¡SEÑOR DUEÑO NUESTRO, QUE ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿que es el hombre para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?. R.-

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste mando sobre las obras de tus manos. R.-

Todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 1-5

Hermanos:
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Palabra de Dios

ALELUYA
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 16, 12-15

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
-- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de los mío y os lo anunciará.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Un Dios que hace VIVIR al ser humano

Cuando uno se encuentra lejos de su casa (muy lejos del hogar) y vemos personas felices en familia, esto nos hace pensar en los nuestros y quisiéramos estar con ellos. Este es el misterio del corazón humano.

Si Dios estuviera contra la FELICIDAD del ser humano, sería un dios perverso, malvado y por fortuna no es así. Son los seres humanos (de la sociedad y de la Iglesia) quienes han deformado el verdadero rostro de Dios; poniendo reglamentos, estableciendo prohibiciones más allá del sentido común (o que lo superan), sin mirar, o prestar atención a las personas.

Mi imaginación no alcanza a hacerse una verdadera idea de quién es Dios.

Cuando yo me pongo a la escucha de la REVELACION CRISTIANA, que quiere estar atenta al ser humano, yo voy de una sorpresa a otra.

Yo soy sensible a la Revelación de Dios, de acuerdo a las etapas de mi edad.

Cuando yo era niño, yo estaba atento a un Dios CREADOR de todo aquello que yo veía en la naturaleza, a un Dios que aportaba la vez el orden y la seguridad: UN DIOS PADRE.

Cuando yo llegué a la  adolescencia y a ser un joven poco más maduro, yo me sentía atraído por un amigo, Jesús, quien me ofrecía un rostro humano de Dios,  y yo está expuesto a dejar a un lado a Dios Padre,

Haciéndome ya más mayor, envejeciendo poco a poco, me dará por profundizar mi relación con el Espíritu, que me alejará cada vez más de mis preocupaciones materiales.
Así vemos como, nosotros profundizamos el contacto con el Dios de la Revelación, de acuerdo a las etapas de la vida humana.

El Dios, que hace vivir al ser humano, no sabría ser aquel que nosotros reducimos a nuestras preferencias o gustos; Él es lo bastante complejo, rico en significación para ser descubierto de acuerdo a lo que somos, mas El mismo es Padre, Hijo y Espíritu, independientemente de nosotros.




Aproximación psicológica al texto  del evangelio :

Una identidad que le pertenece bien a la Trinidad

Un poco antes, Jesús había dicho: “Es para su provecho (les conviene) que yo me vaya, en efecto, si yo me voy, el Paráclito no vendrá para estar con ustedes” (Juan 16,7).

La Revelación permanecería incompleta mientras el Espíritu no estuviera (no fuera), no solamente entendido como la “fuerza de Dios”, sino también como una persona en igual categoría y o condición que el Hijo y el Padre.

Y este descubrimiento solo sería posible con la ausencia de Jesús. En los primeros años que siguieron a la partida de Jesús, los creyentes no discernían todavía con claridad, la identidad del Espíritu. En este sentido, Pablo parece emplear indiferentemente las expresiones “ en Cristo” y “en el Espíritu”.

Pero poco a poco, el Espíritu llega a ser aquel que permitía asir la verdadera identidad de Jesús: “Nadie puede decir que Jesús es Señor sino es por el Espíritu Santo” (1 Corintios 12,3). Ahora, si el Espíritu permite descubrir a Jesús, entonces el Espíritu es distinto a Él, y Él (el Espíritu) tiene su propia identidad y su propio papel (rol).

Entonces, así uno puede captar (o comprender) el complemento de las 3 personas en la Historia de Salvación. Es el Padre, quien prepara la grande fiesta para todos sus hijos. Es el Hijo quien viene a revelar este proyecto del Padre o al menos  recordarlo e invitar a prepararse. Es el Espíritu quien viene a sensibilizar al hombre  sobre Dios y ayudarle a reconocer el Hijo en la persona de Jesús.

En la escala de su camino espiritual, el hombre está llamado a recorrer estas 3 grandes etapas de la Revelación de Dios:

 Algunos se muestran sensibles al Padre de la vida, a la vez revelado y escondido en su universo.

Otros despiertan a la fe por el itinerario sorprendente y emotivo del hombre-Jesús, por su compromiso en la liberación integral del ser humano.

 Otros, aun, nacen a la vida espiritual, entrando en contacto con el dinamismo vital que ellos sienten emerger de su propia profundidad.

Parafraseando a San Pablo, uno podría decir: Hay diversidad de caminadas, procesos, recorridos “pero es el mismo Espíritu”, diversidad de responsabilidades o compromisos “pero es el mismo Señor”, diversas sensibilidades espirituales, “pero es el mismo Dios quien produce todo en todos” (1 Corintios 12, 4-6).

Tal cual aparece el misterio de la Trinidad: un Dios que uno descubre creador y bueno (Padre), que viene a nosotros por su compromiso en la historia (Hijo), a quien lo encontramos en la interioridad (Espíritu).





REFLEXIÓN CENTRAL

Cualquier cosa (o algo)  de Dios

En este domingo de la Santísima Trinidad, la expresión “cualquier cosa” o (algo) , empleada para hablar de este misterio, puede aparecer extraña, mismo chocante. No quiero decir que la Trinidad es “cualquier cosa” o “algo” simplemente, pero que la palabra Trinidad dice cualquier cosa (algo) de Dios.

Contrariamente a lo que nosotros pensamos, la palabra “Trinidad”, lejos de alejarnos de Dios, nos lo acerca más. Ella, la Trinidad nos abre un poco el misterio de Dios, el Totalmente-Otro, el incognoscible (que no se puede conocer). Las lecturas de la celebración nos permiten descubrirlo.

El lazo de la sabiduría:

Cuando el autor evoca la Sabiduría en el capítulo 8 del libro de Los Proverbios habla de ella como “cualquier cosa” que viene al interior del ser humano, pero que no es humana, cualquier cosa que viene de Dios, pero que no es Dios. Su preocupación es preservar la trascendencia de Dios. Él quiere también subrayar la impotencia del ser humano para darse a sí mismo la sabiduría. Él presenta entonces la Sabiduría como  una mediadora: Ella hace pasar cualquier cosa (algo) de Dios al ser humano. Se podría decir que ella actúa como un lazo o signo de unión que une “los hijos de los hombres” con su Creador. Un lazo si feliz, si libre que se expresa a través del juego.

El lazo de la Palabra

En el evangelio, ese “cualquier cosa” toma preferentemente la forma de la Palabra. Escuchamos un fragmento del capítulo 16 del evangelio de Juan que cierra el gran discurso de Jesús antes de su muerte. No, porque Él no tenga más que decir, sino porque los discípulos no están en capacidad de comprender. Además, la partida de Jesús es condición para la venida del Espíritu. Es necesario que su palabra cese para que vengan después los eventos que el “Espíritu de Verdad” les ayudará a comprender seguidamente.
Lo que circula acá no se llama más Sabiduría, sino Palabra. Jesús ha aportado a los discípulos una palabra que venía del Padre. Ella era nueva para los discípulos. El Espíritu no aportará nada de nuevo, pero Él volverá a poner en la memoria las palabras de Jesús, Él las ensamblará en un todo coherente y él las interpretará en función de los eventos nuevos. Él guardara entonces viva la Palabra dicha por Jesús.

Pero Jesús no es el origen o la fuente de la Palabra: es el Padre. Él le dice a sus discípulos que después de su partida, ellos podrán dirigirse directamente al Padre. La acción de Jesús, así como la actividad del Espíritu, finalmente no tiene  más objetivo que suscitar el intercambio, la comunicación de los discípulos con el Padre, y restaurar la comunicación entre el Padre y los seres humanos.

La segunda lectura, extraída de la Carta a los Romanos, resume bien, lo esencial de la Buena Nueva de este domingo: a causa de Jesús, el Hijo, y del Espíritu, nosotros estamos en paz con Dios. Cualquier cosa (algo) de Dios ha pasado (se ha conducido)  en nosotros y la comunicación ha sido restablecida.

Y  esto qué es lo que cambia? Uno podría decir antes que nada, que la Trinidad habla de un Dios tendido hacia el ser humano. A causa de Jesús y del Espíritu, nosotros podemos en adelante dirigirnos directamente al Padre. El canal del amor se ha abierto, como dice San Pablo con otras palabras.

Se podría decir también que este pasaje por el Hijo y el Espíritu ha creado un “nosotros”. Nosotros somos un conjunto unido por los lazos creados entre el Padre, el Hijo y el Espíritu. Si Dios es Padre, nosotros somos hermanos y hermanas.
Henos aquí entonces,  puestos ante quien puede transformar también todas nuestras relaciones, si nosotros lo queremos bien así.


OBJETIVO VIDA DE LA SEMANA

Redescubro la significación del signo de la cruz. No hay otro más  bello gesto que signarse con la cruz (mente, labios y corazón, fuente de los pensamientos, mis palabras y actos), volviendo a decir lentamente el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. La cruz de Jesús nos recuerda quién es Dios.


ORACIÓN- CONTEMPLACIÓN

Oh Señor, nuestro Dios,
Qué grande es tu nombre en toda la tierra (Salmo 8).
Gloria a Ti, Dios nuestro Padre,
Tú que nos das la vida, el crecimiento y el ser.
Tu, el Maestro (amo), el Creador,
Tú, nuestro Padre y nuestra Madre
Más atento y preocupado por nosotros que nuestros propios padres,
Más amoroso que un cónyuge,
Más fiel que un amigo.
Hazme consciente cada día de pertenecerte a Ti, de ser tuyo.

Gloria a Tí, verbo de Dios,
Tú, el Hijo venido a este mundo,
Tú que no has retenido con envidia u orgullo el rango que te igualaba a Dios
Y que ha nacido en nuestra carne.
Jesucristo, obediente hasta la muerte,
Jesucristo Resucitado y viviente.
Tú el Hijo, Tú nuestro hermano,
Danos el sentido de la fraternidad responsable,
Danos la valentía de romper las cadenas,
De compartir el agua, el vino y el pan,
El amor y la esperanza con todos nuestros hermanos humanos.

Gloria a Ti, Espíritu de Dios,
Espíritu del Padre y del Hijo,
Tú nuestro maestro interior,
Tú, nuestro respiro y nuestra memoria.
Danos el gusto por la oración,
Concédenos saborear y gustar la Palabra
Y de dejar iluminar las tinieblas de nuestra vida.
Oh Tú nuestro Dios único, Padre, Hijo y Espíritu,
Cómo es bello tu nombre en nuestro corazón,
Cómo es inmenso por todo el universo.
Amén.


Referencias

Pequeño Misal “Prions en Église”, edición quebequense, 2013.


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

BEAUCHAMP, André. Comprendre la parole, Novalis, 2007.

domingo, 19 de mayo de 2013

En los 85 años de la muerte del filósofo alemán Max scheler (1874-1928)


Max Scheler, hoy por hoy es un autor un poco olvidado, cuando fue considerado por sus contemporáneos, como un genio y un gigante de la filosofía europea.
Filósofo católico controvertido, Scheler es un autor original extraordinariamente dotado y quien ha utilizado la fenomenología de Husserl para analizar las emociones, tales como la simpatía, el amor, el odio,  la vergüenza o el arrepentimiento en una perspectiva religiosa.





He aquí un filósofo humanista, que se ha clasificado tradicionalmente entre los fenomenólogos pero que reflexionó y aporto ideas que invitaban a aterrizar sus contemporáneos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 


La fenomenología es la ciencia de los fenómenos (fenómeno: aquello que aparece) dentro de su manifestación en el sujeto, y la ciencia de la experiencia de la conciencia.

Scheler considera sin embargo que la FENOMENOLOGIA se ha concentrado tanto en el intelecto y que ha sido negligente con un elemento fundamental: LA EXPERIENCIA DEL AMOR, el corazón humano.

El expone la idea “El amor es un puente, o mejor, un movimiento entre un conocimiento muy pobre y un conocimiento más rico”.

Scheler parte de la idea que ya había sido formulada por Pascal en el siglo XVII: “El corazón tiene sus razones que la razón no conoce (o no entiende”.

Dicho de otro modo, el corazón tiene una lógica que es diferente a la del intelecto.
Scheler ha sido catalogado como una de las personalidades más influyentes del siglo XX y que en estos tiempos pareciera volverse actual, justo por su posición crítica ante el demasiado “idealismo nebuloso”, las vastas opiniones y disquisiciones  que no llevan a nada. 

Para Scheler el amor es el permite aparecer las cosas en nuestra experiencia y que por consiguiente hace posible el conocimiento.

El amor escribe: “Es una especie de “partero espiritual”, que ayuda a dar a luz”, que puede ayudarnos a impulsarnos hacia el conocimiento- de nosotros mismos como del mundo. El amor es el factor decisivo, lo que constituye la persona, sus valores, sus posibilidades y su destino.

Así entonces, para Scheler, el ser humano no se define meramente como una “cosa que piensa”, según el decir de Descartes, sino como "UN SER QUE AMA".

En resumen: “La filosofía consiste en el movimiento, determinado por el AMOR, hacia la participación en la realidad esencial de los posibles”.

Scheler ha sido catalogado como una de las personalidades más influyentes del siglo XX y que en estos tiempos pareciera volverse actual, justo por su posición crítica ante el demasiado “idealismo nebuloso”, las vastas opiniones y disquisiciones  que no lleva a nada. 

Scheler se destaca entre los filósofos de su época por la importancia que acuerda a las emociones humanas, a los valores y en especial al amor (confrontado al odio, el egoísmo, etc).

Scheler se convirtió al catolicismo, pero después de 9 años de fidelidad al papa y a los dogmas, decide alejarse de esta religión (por circunstancias y o situaciones personales…expuestas más adelante)  y por igual toma distancia también del ateísmo.
Es reconocido por una jerarquía de valores donde precisamente ubica a los valores religiosos en la cima.

Max Scheler nació en Munich (Alemania) en 1874. Su madre era judía y su padre protestante luterano se había convertido al judaísmo desde el momento del matrimonio.
El estudió la Filosofía en las universidades de Berlín, Heidelberg y Viena, fue en esta última que sustenta su tesis de doctorado en 1897 o 1901, con referencia a las fuentes.

 Su formación filosófica estuvo influenciada por el vitalismo de Dilthey, el vitalismo irracionalista de Nietszche y el vitalismo espiritualista de Eucken , pero sobre todo por el encuentro decisivo con con su maestro  Edmund Husserl, de quien fue asistente en Gottingen de 1909 a 1913, antes de serlo Martin Heidegger que lo fue de 1916 a 1922…)

Es allí donde Edith Stein sigue sus cursos de la tarde, y donde “la esencia de la santidad” constituye la primera etapa de su conversión al catolicismo.

Es de Husserl que Scheler recibe el deseo de ir al encuentro de la “cosa misma” y es entonces el método fenomenológico que se lo permite.

Él se entrega a la profundización de los temas o dominios que su maestro no ha explorado: la vida ética, la vida emocional (simpatía, odio y amor), religión, etc. En 1916, él reconoce su obediencia a la Iglesia Catolica.

En 1919, es nombrado para dar cátedra en la Universidad de Filosofía de Colonia.

En 1921 se enamora de una de sus alumnas y pide a la Iglesia (que le niega) anular su matrimonio: sin embargo un matrimonio civil tiene lugar. Desde entonces se aleja del catolicismo pero sin caer en el ateísmo…entonces Max Scheler tiende a partir de este momento a acercarse más a una concepción panteísta y evolucionista.

En 1928, cuando acaba de ser nombrado en Francfort, muere de una crisis cardiaca con apenas 54 años.

Scheler reflexiona a partir de Kant y de Husserl para desembocar en su teoría de la intencionalidad emocional, donde los objetos tienen en si mismo valores (objetivismo). Pero él reflexiona en un contexto filosófico y político marcado por varias corrientes: la subida del marxismo, del irracionalismo, el descubrimiento del psicoanálisis.

Scheler es contemporáneo intelectual de “la santa trinidad” de los años 1968: Marx, Nietzsche y Freud

Cuando en 1928 Max Scheler muere súbitamente, su amigo José Ortega y Gasset le rinde un homenaje magnífico. Él era el Adán de ese nuevo paraíso de intuición e ideático al cual la fenomenología de Husserl le había dado acceso, el primero al cual todas las cosas , mismo aquellas que nos son las más familiares, revelaban su significación y su esencia. Ellas le aparecen bajo una nueva luz, con contornos precisos y sin equívocos, como al alba el perfil de las montañas.

El estaba sumergido por la riqueza de sus descubrimientos. Y él habría de proclamar tantos pensamientos luminosos que tambalea, aturdido por el conocimiento, embriagado de claridad y de verdad. El estaba como diría Platón, un filósofo en “estado de entusiasmo”. Pero él vivió en un torbellino continuo de pensamientos  y es por ello que sus escritos son a la vez claros y desordenados; sin forma ni estructura;  ellos están llenos de contradicciones y ésta será la tarea de las generaciones que le sucederán, darle la estructura y el orden que les faltan.

La vida no era el tema de su filosofía pero su filosofía emanaba de la plenitud de su vida. Él no buscaba ver la vida en la perspectiva artificialmente unificada, de un sistema filosófico construido.

Él retomaba cada uno de los problemas que encontraba, analizándolo según su lógica particular y su dinamismo propio, poniendo en claro sus implicaciones y persiguiendo las particularidades hasta su origen, sin dejar entorpecer su búsqueda por el postulado utópico de la unidad y del sistema.

Scheler aceptaba el mundo tal como lo encontraba, rico de contradicciones que le son  inherentes, dejándolas aparecer y otorgándoles plena justicia.

Scheler tanto como hombre y como pensador, estaba siempre listo a recomenzar, y aprender de nuevo.

 Scheler pensó sobre la muerte, sobre el pudor, sobre el pacifismo,  sobre la política, sobre la economía, sobre la historia…No es todo esto actual?

Pero él ha pensado todo esto como fenomenólogo y no como periodista.

Entonces, evidentemente es un poco menos actual pero eso sí un poco más arduo.

La personalidad de Scheler parece haber sido, como lo hemos subrayado, un poco desconcertante o difícil de captar en su esencia: descrito a veces como “apasionado y sorpresivo”, como alguien que tuvo “particularidades excéntricas”, o todavía como un hombre de “una bondad sin igual , todos aquellos que han dejado un testimonio a propósito de su vida y personalidad se ponen de acuerdo para decir que tenía un espíritu vivo dotado de una rara aprehensión de las cosas.

Encontramos un poco de cada uno de esos rasgos en sus escritos, que son por un lado extremamente abundantes, con carácter desordenado, haciendo largas frases y mostrando una fuerte tendencia a la digresión( Scheler mismo decía de él mismo “Tengo la palabra, pero no la frase”), aspecto apoyado por el hecho que sus obras son de una densidad conceptual extraordinaria.
Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.

Karol Woijtila (El Papa Juan Pablo II, de quien ayer se celebraba el 93º aniversario de su nacimiento), siempre evocó la influencia positiva que tuvo Scheler en su pensamiento y lo mucho que influyó en su maduración de la fe y su vocación al sacerdocio, de hecho su tesis de doctorado la hizo profundizando en las ideas de este gran pensador.

Max Scheler murió un día como hoy el 19 de mayo pero de 1928.

He aquí pues un autor que vale la pena leer y analizar alguna vez…interesante por ejemplo profundizar en sus ideas sobre el resentimiento y confrontarlas con las de Nietzsche, como lo hacen las dos amigas de este video:




Ideas generales de su pensamiento:

 Vale decir que es el hombre el lugar por el cual Dios se hace manifiesto en la historia. Dios necesitaría del hombre para poder manifestarse realmente. Esta tesis es consecuencia de su polémica idea de que el espíritu es impotente. Ahora bien, El conocimiento abstracto y los valores religiosos obtendrían toda su fuerza de realización en los impulsos básicos humanos. Scheler se opuso desde el comienzo a Freud respecto de que lo superior surge de lo inferior. Sostiene Scheler que es imposible deducir de la sola represión sexual la capacidad del hombre de hacer surgir la novena sinfonía de Beethoven o Los hermanos karamazov de Dostoievski. En El puesto del hombre en el cosmos(1928) estableció una serie de problemas que hoy son considerados como piezas clave para la elaboración de la antropología filosófica.


Obras de Scheler:


Obras traducidas al español 

·        Amor y conocimiento y otros escritos, Ed. Palabra, 2010.
·        Arrepentimiento y nuevo nacimiento, Ed. Encuentro, 2008.
·        De lo eterno en el hombre. Ed. Encuentro, 2007.
·        Esencia y formas de la simpatía, Ed. Salamanca-Sígueme, 2005.
·        Esencia y formas de la simpatía, Ed. Losada, 2004.
·        Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, Ed. Salamanca-Sígueme, 2004.
·        Los ídolos del autoconocimiento, Ed. Salamanca-Sígueme, 2003.
·        Los ídolos del conocimiento de sí mismo, Ed. Cristiandad, 2003.
·        El puesto del hombre en el cosmos, Trad. José Gaos Ed. Losada, Buenos Aires, 1990.
·        Gramática de los sentimientos: lo emocional como fundamento de la ética, Ed. Crítica, Barcelona, 2003.
·        Muerte y supervivencia,Trad. Xavier Zubiri, Ed. Encuentro, Madrid, 2001.
·        El resentimiento en la moral, Ed. Caparrós, Madrid, 1993.
·        Ordo amoris, Ed. Caparrós, Madrid, 1996.
·        El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Ed. Caparrós, Madrid. 2000.
·        Mensch und Geschichte (1924)
·        La idea del hombre y la historia, Ed. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1998.
·        La idea del hombre y la historia, Ed. La Pléyade, Buenos Aires, 1984.
·        El saber y la cultura, Ed. Nova, Buenos Aires, 1975.
·        La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico, Ed. Nova, Buenos Aires, 1958.
·        El puesto del hombre en el cosmos, Trad. José Gaos, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1936.
·        Conocimiento y trabajo, Ed. Nova, Buenos Aires, 1926.



REFERENCIAS:



jueves, 16 de mayo de 2013

Se nos ha ido Manolo Galván (1947-2013)


Durmiendo yo tuve dos sueños, soñando yo hablaba en voz alta, 
Y mi voz se perdió entre la noche, y mis sueños murieron al alba.

Manolo Galván en “poema del alma”





Deja de llorar, deja de llorar por mí
Que no lo merezco,
Es verdad que fui
Es verdad que fui con otra ayer
A ver el concierto…


Esta es la primera canción que escuché en los años 70s de este gran intérprete, “Deja de llorar”.

 “Serena como un cielo de verano,
Tocándome su mano,
Me dijo que hay caminos con espinas
Que dañan las vidas”

Cuántas veces esta bella estrofa de la canción “Te quise, te quiero y te querré” no ha resonado en mi cabeza? Algo tiene de entrañable (ustedes ya perciben como amo esta palabra), de “pegajoso”, de arrobador…Será también por esa voz ronca (como lo ha remarcado Tormenta, su amiga) con matices finos, romántica y con sabor a nostalgia de su intérprete, el español Manolo Galván quien nos ha dejado esta mañana.

Han hecho también  parte de la banda  sonora de nuestra vida  “Hijo de ramera”:
Madre hoy no me levanto
No quiero ir a la escuela,
Qué estás diciendo mi niño
Y a santo de qué te niegas…

“Poema del alma”:
“y es que el mundo no entiende de amores
El mundo no entiende de nada,
El mundo es un pobre poema
Que solo recita el alma”.

Y quien en pleno idilio y atrapado en la rede del amor no se pregunta: "Por qué te quiero tanto?"
Por qué? por quién? y por cuanto? por qué te quiero tanto.
Por qué me falta el aire cuando tú no 
estás...
Por qué la gente es nadie cuando tú te vas.

Y quizás su última canción exitosa, por lo menos en Colombia,  salió a principios de los 90s: "Tanto amor"…A quien muchos confundió con una voz muy parecida a la de Camilo Sesto, tanto que por ella me gané una apuesta …
Aquel bello despertar,
Al encontrarte a mi lado,
Y nuestras dos almas fundidas
En un descuidado abrazo.

Murió a los 66 años.  El artista se encontraba internado en una clínica del Gran Buenos afectado por problemas pulmonares.

Uno de sus tres hijos, Gonzalo, contó que el cuerpo de su padre será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar, en Mar del Plata, por lo que "van a quedar en la Argentina para siempre".
"Sus cenizas van a ir a Mar del Plata, al mar, donde Manolo nació. Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo, que sus cenizas fueran a parar al mar", contó.
El español, que había nacido el 13 de marzo de 1947 en Alicante, empezó su carrera a los 15 años cuando se mudó a Madrid y dejó sus estudios para dedicarse a la música.  
Después de formar parte del grupo Sonors y "Los Gritos", con quienes compuso durante tres años, en 1970 lanzó su carrera como solista. Dos años después, llegó a la Argentina, país donde se radicó en 1981, y su tema "¿Por qué te quiero tanto?" se convirtió en un clásico.
Entre sus éxitos figuran temas como "La vida sigue igual", "Te quise te quiero y te querré", "Poema del alma", "Deja de llorar", "Suspiros de amante", entre otros.
Con más de 40 discos publicados, el último publicado en 2005 fue "Clásicos inolvidables", y protagonista de numerosos festivales, Galván se despidió de los escenarios en 2006
*************
Manolo Galván nació en Alicante España. A los 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia, que más tarde, le obsequió una guitarra tras entender su amor por el canto. Desde entonces, dejo los estudios y comenzó a interpretar temas protesta que estaban de moda en aquella época.Mas tarde se traslado a Madrid y comenzó con los “Sonors”, grupo pionero de la música en España, al que más tarde se le comenzó a llamar “Pop”. Ellos inauguraron un club que cobro fama y más tarde los denominaron como “El duo dinámico y los pirex”.
Más tarde, Manolo abandono el grupo y fue llamado para grabar un disco que no se realizo porque alguien consideraba que su voz no iba a funcionar. Y así, perdió la oportunidad de participar en el festival de Benidorm. Entonces se traslado a Málaga en donde se contacto con el ambiente musical de la ciudad y se unió a un grupo que luego de incorporar a un baterista, cambio el estilo musical para convertirse en los inolvidables “Gritos”. Es ahí en donde Manolo comienza a componer durante tres temporadas ya que al final decide tomar su propio camino.
Como solista, participo en varios festivales y su voz cascada llegaba al público, pues su estilo era único. En 1972 viajo a Latinoamérica y logro en Argentina mucho éxito con el tema "Por qué te quiero tanto?". Pronto se convirtió en un ídolo y más tarde con la canción "Te quise, te quiero y te querré", logro mantenerse entre los primeros. En 1973 se instalo en Buenos Aires y comenzó a viajar por sur América, Estados Unidos y Canadá.

Que Dios te tenga en su santa morada...Continuarás acompañandonos por mucho tiempo con tu espíritu patente en tus canciones y melodías tan bellas...que son poemas del alma...