jueves, 16 de mayo de 2013

Se nos ha ido Manolo Galván (1947-2013)


Durmiendo yo tuve dos sueños, soñando yo hablaba en voz alta, 
Y mi voz se perdió entre la noche, y mis sueños murieron al alba.

Manolo Galván en “poema del alma”





Deja de llorar, deja de llorar por mí
Que no lo merezco,
Es verdad que fui
Es verdad que fui con otra ayer
A ver el concierto…


Esta es la primera canción que escuché en los años 70s de este gran intérprete, “Deja de llorar”.

 “Serena como un cielo de verano,
Tocándome su mano,
Me dijo que hay caminos con espinas
Que dañan las vidas”

Cuántas veces esta bella estrofa de la canción “Te quise, te quiero y te querré” no ha resonado en mi cabeza? Algo tiene de entrañable (ustedes ya perciben como amo esta palabra), de “pegajoso”, de arrobador…Será también por esa voz ronca (como lo ha remarcado Tormenta, su amiga) con matices finos, romántica y con sabor a nostalgia de su intérprete, el español Manolo Galván quien nos ha dejado esta mañana.

Han hecho también  parte de la banda  sonora de nuestra vida  “Hijo de ramera”:
Madre hoy no me levanto
No quiero ir a la escuela,
Qué estás diciendo mi niño
Y a santo de qué te niegas…

“Poema del alma”:
“y es que el mundo no entiende de amores
El mundo no entiende de nada,
El mundo es un pobre poema
Que solo recita el alma”.

Y quien en pleno idilio y atrapado en la rede del amor no se pregunta: "Por qué te quiero tanto?"
Por qué? por quién? y por cuanto? por qué te quiero tanto.
Por qué me falta el aire cuando tú no 
estás...
Por qué la gente es nadie cuando tú te vas.

Y quizás su última canción exitosa, por lo menos en Colombia,  salió a principios de los 90s: "Tanto amor"…A quien muchos confundió con una voz muy parecida a la de Camilo Sesto, tanto que por ella me gané una apuesta …
Aquel bello despertar,
Al encontrarte a mi lado,
Y nuestras dos almas fundidas
En un descuidado abrazo.

Murió a los 66 años.  El artista se encontraba internado en una clínica del Gran Buenos afectado por problemas pulmonares.

Uno de sus tres hijos, Gonzalo, contó que el cuerpo de su padre será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar, en Mar del Plata, por lo que "van a quedar en la Argentina para siempre".
"Sus cenizas van a ir a Mar del Plata, al mar, donde Manolo nació. Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo, que sus cenizas fueran a parar al mar", contó.
El español, que había nacido el 13 de marzo de 1947 en Alicante, empezó su carrera a los 15 años cuando se mudó a Madrid y dejó sus estudios para dedicarse a la música.  
Después de formar parte del grupo Sonors y "Los Gritos", con quienes compuso durante tres años, en 1970 lanzó su carrera como solista. Dos años después, llegó a la Argentina, país donde se radicó en 1981, y su tema "¿Por qué te quiero tanto?" se convirtió en un clásico.
Entre sus éxitos figuran temas como "La vida sigue igual", "Te quise te quiero y te querré", "Poema del alma", "Deja de llorar", "Suspiros de amante", entre otros.
Con más de 40 discos publicados, el último publicado en 2005 fue "Clásicos inolvidables", y protagonista de numerosos festivales, Galván se despidió de los escenarios en 2006
*************
Manolo Galván nació en Alicante España. A los 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia, que más tarde, le obsequió una guitarra tras entender su amor por el canto. Desde entonces, dejo los estudios y comenzó a interpretar temas protesta que estaban de moda en aquella época.Mas tarde se traslado a Madrid y comenzó con los “Sonors”, grupo pionero de la música en España, al que más tarde se le comenzó a llamar “Pop”. Ellos inauguraron un club que cobro fama y más tarde los denominaron como “El duo dinámico y los pirex”.
Más tarde, Manolo abandono el grupo y fue llamado para grabar un disco que no se realizo porque alguien consideraba que su voz no iba a funcionar. Y así, perdió la oportunidad de participar en el festival de Benidorm. Entonces se traslado a Málaga en donde se contacto con el ambiente musical de la ciudad y se unió a un grupo que luego de incorporar a un baterista, cambio el estilo musical para convertirse en los inolvidables “Gritos”. Es ahí en donde Manolo comienza a componer durante tres temporadas ya que al final decide tomar su propio camino.
Como solista, participo en varios festivales y su voz cascada llegaba al público, pues su estilo era único. En 1972 viajo a Latinoamérica y logro en Argentina mucho éxito con el tema "Por qué te quiero tanto?". Pronto se convirtió en un ídolo y más tarde con la canción "Te quise, te quiero y te querré", logro mantenerse entre los primeros. En 1973 se instalo en Buenos Aires y comenzó a viajar por sur América, Estados Unidos y Canadá.

Que Dios te tenga en su santa morada...Continuarás acompañandonos por mucho tiempo con tu espíritu patente en tus canciones y melodías tan bellas...que son poemas del alma...