martes, 21 de diciembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD (1)


En esta tarde apacible de martes, en mi pueblo del Canadá, donde vivo ahora,la nieve cae al compás del ambiente. Es 21 de diciembre, hay poco ruido y mucho frio en las calles. Cuan distinta es la navidad en cada rincón del mundo. Se me viene a la mente aquellos días  vividos en mi pueblo que precedían a la navidad, imbuidos de jolgorio, música a todo volumen en la calle o ecos tropicales de ambientados villancicos saliendo por las puertas y ventanas de las casas. En la calle del barrio se pintaba un gran motivo navideño (un gordo santa Claus –como llamábamos a papa Noel-, o una grande estrella o un cirio, sobre pleno pavimento y en un exacto centro de la vía estrecha para los carros, motos y bicicletas…Había una inmensa pancarta de un lado a otro de la calle pendida de dos extremos pertenecientes a dos casas vecinas frontales…


Se respiraba unión, vecindario, alegría, simpatía, confianza, solidaridad, compartir espontaneo y confiado…En la noche un rezo comunitario de la novena, en casas, en un parque, y después  un baile popular , acá , allá , en diferentes  sitios cada noche, y  al que se le llamaba y llama  aun hoy verbena …Que a propósito de donde viene esta palabreja? Verbena es en principio una planta medicinal, con muchas características terapéuticas y curativas, pero al parecer  otra acepción tiene su origen en cierto ritual antiquísimo romano y en España se convirtió con el tiempo también en sinónimo de baile popular con motivo religioso. Y como nosotros fuimos colonizados por los españoles, pues con el tiempo hemos pasado de decir simplemente baile popular en barrio o ciudad a verbena…y pensando en una planta con propiedades medicinales nos vamos a mover la cadera en el pueblo al son de una orquesta o simple música de equipo de sonido. En la verbena se comparte el aguardiente entre los amigos y conocidos, al mismo tiempo que se conversa, se comparte y se baila. Eso es una verbena en Marquetalia , mi pueblo por ejemplo. Allí las verbenas siguen siendo muy populares y muy taquilleras, la última vez que participé en una, fue en diciembre del 2007…


Pero me dejo contagiar por la rumba, el ruido y quiero ir más  allá…Todo esto pasa y ocurre en días que preceden a la NAVIDAD, NOEL le llaman los franceses, CHRISTMAS le llaman los ingleses…NGWALALA YEZU le llamaban los Mafa en Camerún…


Navidad es simplemente pero de manera también muy trascendente el apocope de NATIVIDAD, y natividad es  sinónimo de nacimiento. Así que celebramos en todo el mundo un nacimiento…nacimiento de quién? Es valida la pregunta porque quizás muchos no sepan responder alienados por el ruido, el comercio, la simple diversión, el descanso relajado , las opíparas comidas, la falta de información y formación religiosa…Y Por qué tanto jaleo? Como preguntaría un costeño…hombre es porque se festeja el que Dios se haya hecho un niño (un hombre) como nosotros para mostrarnos un camino, un proyecto, una vía hacia la felicidad!


Eso diría yo en pocas palabras que es la navidad, repito:  se festeja el que Dios se haya hecho un niño (un hombre) como nosotros para mostrarnos un camino, un proyecto, una vía hacia la felicidad! Y su nombre es Jesús o Jesucristo, Cristo es por lo de ungido, escogido o elegido por Dios.

La Navidad (latín: nativitas, «nacimiento» )? es una de las fiestas más importantes del Cristianismo –junto con la Pascua y Pentecostés–, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamado gregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte).

En la actualidad, "Los Testigos de Jehová" no celebran la Navidad por considerarla una festividad pagana, además rechazan que sea el 25 de diciembre la verdadera fecha del nacimiento de Cristo Jesús porque en 'el calendario judío, el mes que cae entre noviembre y diciembre es el mes llamado kislev', que "es frío y lluvioso". Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso algunas nevadas en las zonas altas". Haciendo referencia al Evangelio de Lucas 2:8-12 dicen que cuando nació Jesús, había pastores en los campos pasando la noche al aire libre con sus rebaños, algo que no sería posible si fuese invierno.

La Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

Acá en esta parte francesa del Canadá donde vivo hace casi dos años se refieren a la navidad como NOEL,  para nosotros  NOEL  evoca ante todo una marca de galletas saladas y dulces de gran prestigio y muy ricas en nuestro país, gran competencia de LA ROSA.  También en Marquetalia y en muchas partes  de Colombia conocí algunas personas llamadas NOEL, pero sin saber que su nombre tenía que ver con la Navidad.


Particularmente no me gusta que se le llame en francés  NOEL a la navidad. Aunque etimológicamente sea el apocope de natalicio en alguna lengua…Debería llamarse llanamente NATIVITE, y así podría evocar más directamente la idea de nacimiento…No me gusta NOEL,  porque lo hace a uno pensar en el personaje que cada día pareciera tomar más fuerza que Jesús en las fiestas paganas de Navidad.

Santa Claus o Papá Noel en EE.UU. y el Norte de Europa, aunque la expansión comercial de Estados Unidos, ha convertido a Santa Claus en el personaje central de la Navidad en todo el mundo, y ha desplazado el sentido religioso de esta fiesta por el sentido más comercial actual.
Papa Noel o santa Claus tuvo su origen,  inspirándose en la  verdadera vida de un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).
Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.
De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

La leyenda de Nicolás de Bari

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.
Desde el ámbito cristiano y desde grupos nacionalistas, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.

Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son: Alemania, Austria,1 Chequia,2 España.

Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que "el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos".

En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Christkind de Santa Claus. "No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros".3

En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes.4

En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús, frente a Santa Claus.5

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.


La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la navidad y su verdadero significado.


Por la mundialización de los intercambios culturales y la laicización de la sociedad, las festividades relacionadas con la navidad toman progresivamente un carácter profano y familiar y son cada vez más desconectadas o desligadas de la interpretación religiosa.


El don (regalar) esta presente en muchas tradiciones, como aquella de servir u ofrecer  una comida al primer pobre que uno se cruza en el día de navidad, o en la excepcional generosidad de las limosnas dadas a los mendigos a la salida del oficio religioso celebrado durante la noche de navidad.


“EL periodo navideño que esta bastante cargado de ceremonias, posee una cierta intensidad ritual. Igual si vivimos en una sociedad de consumo y de mercado, se puede percibir en este intercambio de regalos  algo que es del orden del DAR y que es universal  en su principio: Ellos crean, mantienen y consolidan lazos, ellos constituyen  de cualquier modo una matriz de lo social” (Gérald Berthoud, profesor de antropología  cultural y social en  la universidad  de Lausanne, citado  por Michel Audétat en  L'Hebdo n° 50, diciembre  1996)

Referencias

WIKIPEDIA.ORG
1. Austrian defenders of Christkind take to the streets.
2.  Creadores de publicidad checos se rebelaron contra Santa Claus
3.  Austria campaign to save Christkind from Santa Claus
4.  Yo soy de los Reyes Magos
5. Anti-santa