miércoles, 28 de septiembre de 2011

En los 120 años de la muerte del creador de MOBY-DICK, Herman Melville


MOBY DICK, es un nombre que nos hace evocar:


1.     Un grupo musical que  se dio a conocer  principalmente por aquella pegajosa balada de los 70s  llamada  “Sin una ilusión” y que empezaba así : “No sonríes como antes, has cambiado de pensar, sin hablarme estas diciendo que lo nuestro termino…”

 Se forma como tal a principios del año 1971 y se disuelve a finales de 1972.Comienza su andadura en Madrid (España) con el nombre de “Trotamundos” acompañando a artistas muy conocidos en España alrededor de toda Europa. Toman identidad propia como Moby Dick a principios de 1971. Grabaron 3 discos con 2 canciones cada uno, llegando a ser número uno en ventas en países como Venezuela y alcanzando altos puestos en las listas españolas. Se disuelve a finales de 1972 siguiendo sus componentes sus carreras en solitario.



2.     O bien aquella joya de la literatura clásica, escrita por el norteamericano HERMAN MELVILLE,  presente en tantas bibliotecas pero quizás pocos lectores dueños de esos anaqueles han tenido el coraje y o decisión de leerlo completamente o ser más osados y releerlo.


HERMAN MELVILLE, murió un día como hoy el 28 de septiembre de 1891, o sea hace 120 años. 


Melville, había nacido el 1o de agosto de 1819 en el No 6 de Pearl Street, al sudeste de Manhattan, en New York. 


Novelista, ensayista, poeta, prácticamente olvidado por todo el mundo en el momento de su muerte. Su obra maestra « Moby-Dick » fue redescubierta en los años 20. En adelante fue considerado como una de las más grandes figuras de la literatura mundial.


En la historia de la literatura mundial ciertos autores han sabido darnos referentes absolutos, entre ellos podemos a citar a Shakespeare, Goethe, Victor Hugo…


El americano Herman Melville, contemporáneo de Dickens, pertenece a esta categoría de autores que no se contentaron con solamente narrar hechos históricos o factibles sino que lograron sumergir a sus lectores en cuestiones trascendentales, referentes esenciales para todo ser humano:  Qué es el ser o por qué no ser?, (Shakespeare en "Hamlet"),  solo recompensa el ser bueno o bien vale la pena hacer un pacto con el diablo? (Goethe en "Fausto"), la condición social (ser pobre) estética (ser feo y jorobado) pueden limitar el ansia y alcance de la felicidad? (Victor Hugo en Los Miserables, El Jorobado de nuestra señora...).


Herman Melville se propone en su obra más conocida MOBY DICK presentarnos un ensayo filosófico con rasgos de novelas a propósito del mal reflejado en la gran ballena blanca (the whale, después llamada “Moby Dick” para hacerla más atrayente y comercial). 


Este texto flor, texto mundial, publicado por la primera vez en 1851 (hace 160 años), es sin lugar a dudas un libro que vale la pena leer a pesar de la dificultad que él pueda darnos en los primeros intentos…


La novela está lejos de reducirse a su aspecto ficcional ya que muchos capítulos son consagrados a describir minuciosamente la técnica de la caza de ballenas, así como a interrogarse sobre la naturaleza (real o simbólica) de los cetáceos, y pueden hacer descubrir en su trasfondo un relato especulativo y metafísico.


En Moby-Dick, Melville emplea un lenguaje estilizado, simbolico y metaforico para explorar numerosos  y complejos temas que él considera universal. A través del viaje de su personaje principal, los conceptos de clase y de status social, del bien y del mal y de la existenica de Dios , todos son bien explorados como las interrogaciones de Ismael (quien relata) sobre sus convicciones y su lugar en el universo.


Este libro es a menudo considerado como el emblema del romanticismo americano. A pesar que su primera edición no despertó el entusiasmo de la critica, Moby-Dick es  considerado hoy como una de las más importantes novelas de la literatura inglesa.


Es citada por William Somerset Maugham en 1954, en su ensayo: “10 novelas y  sus autores” ,  entre las más grandes novelas.


Argumento :


Moby Dick es un relato de Ismael, donde cuenta como un  inmenso cachalote blanco es perseguido obsesivamente por el capitán Ahab (en español) o Acab (en francés), la historia de esta persecución nos es contada en detalle a través de más de 350 páginas por Melville.


Más que una aventura marítima, es una quimera pesimista sobre nuestro deseo (humano) (representado en el capitán Ahab) de conquista de la naturaleza (simbolizada en la gran ballena), sabiendo que siempre en esta conquista será la natura que mostrara su superioridad sobre el hombre.



“Se disparó el arpón: la ballena herida voló hacia delante; con velocidad inflamadora, la estacha corrió por el surco, y se enredó.


Ahab se agachó para desenredarla, y lo logró, pero el lazo al vuelo le dio vuelta al cuello, y sin voz, igual que los silenciosos turcos estrangulan a sus víctimas, salió disparado de la lancha, antes que los tripulantes supieran que se había ido. Un momento después, la pesada gaza en el extremo final de la estacha salía volando de latina vacía, derribaba a un remero, e, hiriendo el mar, desaparecía en sus profundidades”.

                                              (de un extracto final de Moby Dick)

REFERENCIAS:

http://www.cancionesdelayer.com/forum/decadas-de-60s-y-70s-espa-ol/224-moby-dick-sin-una-ilusi-n.html



Video  “un libre, un jour” sobre MOBY DICK,  por Olivier Barret (TV5, televisión francesa).


WIKIPEDIA.ORG