miércoles, 1 de septiembre de 2010

En los 135 anos del aniversario de nacimiento del papa de TARZAN


EDGAR RICE BOURROUGHS, fue un nombre visto muy seguido en los suplementos  y sesiones de las tiras cómicas  de los anos 70s y 80s…Si porque fue el creador de TARZAN, mejor dicho el papá que no es tan famoso como su mamá…Pues no ha escuchado usted aquel dicho cuando se hace referencia a una persona engreída, impulsiva y convencida de todo poderlo hacer: “se cree la mama de Tarzán! ”, no tan tierna como la otra expresión “ se cree la mama de los pollitos!”, jeje. Pero no voy a escribirles ni a disertar acá sobre las tales madres, centrémonos en el ideador, el craneador de Tarzán…mejor dicho su papa: EDGAR RICE.

Hoy hace exactamente  135 años que nació un día como hoy el primero de septiembre de 1875.

Escritor y novelista policiaco,  nació en Chicago (la capital del estado de Illinois).  Creador de  uno de los personajes de ficción más conocidos en el mundo TARZÁN.

En mi infancia fui un gran seguidor de Tarzán, en comics y en la serie de televisión que pasaron por dos anos en la pantalla chica todos los sabados a las 7 de la mañana, me acuerdo como madrugaba ese dia a prender el televisor y a ver sus películas en companìa de algun amiguito o vecino o mis hermanitas.

Burroughs publicó asimismo novelas de ciencia ficción y policíacas, y aunque la crítica ha considerado frecuentemente sus obras como literariamente pobres y chovinistas, sus libros han gozado de gran éxito y a menudo son más interesantes que las películas que se han basado en éllos.

Nació en el seno de una familia próspera. Su padre, George Tyler Burroughs, era un veterano de la Guerra Civil Americana. Burroughs asistió a diversas escuelas privadas, incluyendo la Michigan Military Academy, Orchar Lake (1892-95), en la que fue profesor y comandante adjunto. En 1900 se casó con Emma Centennia Hulbert, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorciaría en 1934). 

Empezó a escribir para publicaciones de cómics a la edad de 35 años y su primera publicación profesional fue Under the Moons of Mars en 1912, que se convirtió en una serie de once libros y en la que presentó por primera vez al popular héroe invencible John Carter, que se había sido transportado a Marte aparentemente mediante proyección astral después de una batalla con los apaches en Arizona. Otras series que gozaron de popularidad fueron Carson de Venus, en la que mezclaba romance y comedia, las historias de Pellucidar, que transcurrían en el interior de la Tierra, y la trilogía La tierra olvidada por el tiempo - en total alrededor de 68 títulos.

En 1913 fundó su propia editorial, Edgar Rice Burroughs, Inc.

Su primera historia de éxito fue Una Princesa de Marte que apareció en 1912 en la revista All-Story Magazine. Algunos meses después se publicó su novela más famosa: Tarzán de los monos, a la que siguieron otras 24 aventuras de Tarzan.

El protagonista principal de los libros de Tarzán es John Clayton, Lord Greystoke, cuyos aristocráticos padres, John Clayton y su esposa, Lady Alice, son abandonados en la costa oeste de África por malvados navegantes. Lady Alice muere tras enfermar y su marido fallece a manos de un gran gorila llamado Kerchak. Tarzán es alimentado y cuidado por otro gorila, Kala, y crece convirtiéndose en un líder de la manada de gorilas debido a su inteligencia y habilidades para la lucha. Tarzán aprende a leer en la jungla cuando encuentra un libro que había pertenecido a sus padres.

Con la ayuda de los animales - principalmente elefantes y gorilas - Tarzán se convertirá extraoficialmente en el rey de la jungla y conseguira la inmortalidad mediante la fórmula secreta de un brujo. A lo largo de su dilatada vida en la jungla, encontrará sus raíces aristocráticas, se casará y tendrá un hijo con Jane Porter y se enfrentará a los alemanes, japoneses y comunistas.

La primera película sobre Tarzán fue producida en 1918, y cuando el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller protagonizó el filme en 1930, se convirtió en extraordinariamente popular.

Además de sus series de aventuras sobre Tarzán, Burroughs escribió entre los años 1912 y 1933 algunas otra novelas como The cave girl (1925), en la cual un débil aristócrata se convierte en un guerrero, dos novelas del Oeste sobre un apache blanco, The war chief (1927) y Apache devil (1933), y Beyond the farthest star (1964), una novela de ciencia ficción que trata sobre la brutalidad de la guerra. La tierra olvidada por el tiempo (1924) es una historia darwinista que tiene lugar en una isla misteriosa cerca del Polo Sur, en la que los dinosaurios y otras especies primitivas han sobrevivido.

Las series de Pellucidar comienzan con En el centro de la Tierra (1922), en la que un grupo de científicos usan su máquina perforadora para hacer un túnel hasta el espacio hueco en el centro del planeta. Como en la novela de Julio Verne de Viaje al centro de la Tierra (1864) encuentran nuevas formas de vida que han sobrevivido durante millones de años. Incluso Tarzán hará una visita a este mundo subterráneo fuera del tiempo en Tarzán en el centro de la Tierra (1930).

En los años treinta creó la serie Venus, relativa a las exploraciones del hombre del espacio Carson Napier. Piratas de Venus apareció en 1934 y el último libro, Huída de Venus, en 1946. Una historia póstuma, The Wizard of Venus, se publicó en 1964.

Falleció el día 19 de marzo de 1950 de un ataque al corazón y el entusiasmo por sus libros fue decreciendo gradualmente a partir de entonces. A pesar de que han sido criticadas por repetitivas y poco refinadas, sus historias comparten la viva imaginación familiar a las creaciones clásicas de H.G. Wells y H. Rider Haggard y algunos estudiosos ven a Tarzán como el último hombre hecho a sí mismo, que desafía las restricciones de la civilización moderna y que da su propia respuesta a la nueva crisis de la masculinidad.
 
SOBRE LA SERIE DE TV
TARZAN

 


 La historia del Tarzán de la pantalla chica está vinculada al productor Sy Weintraub quien había producido las películas protagonizadas por Mike Henry a mediados de los años '60. Las películas fueron TARZAN AND THE VALLEY OF GOLD (1966), TARZAN AND THE GREAT RIVER (Tarzán y el Gran Río-1967) y TARZAN AND THE JUNGLE BOY (1968), todas dirigidas por Robert Day. Se había previsto que la serie televisiva sería protagonizada por el musculado Mike Henry (ex jugador de football), pero luego de las duras condiciones de rodaje en Brasil, y de la mordida que un chimpancé le propingüó en la cara, Henry dijo basta y demandó a la productora de Weintraub por 875 mil dólares, dando el portazo seis meses antes del estreno de su primera película como el personaje (en enero de 1966). A partir de ese momento, si bien Weintraub tenía en la manga esas películas para estrenar en salas cinematográficas, ya se había puesto a pensar en conseguir un nuevo actor para encarnar el personaje en la serie televisiva que tenía vendida a NBC.

Ahí apareció Ron Ely, un texano de 28 años, cuya musculatura si bien era inferior a la de Henry, tenía un porte de respeto. El pequeño Manuel Padilla Jr., que había acompañado al Tarzán de los dos previos filmes, sería la co estrella. La mona Cheetah (o Chita) sería la tercera en discordia. Weintraub no quiso incorporar ninguna "Jane" al asunto, tal vez buscando guiar la serie hacia la acción. "La TV necesita sex symbols," dijo Sy, "y Ron tiene todos los atributos para ello." El rodaje de los primeros episodios fue tan caótico como el de los largometrajes, debido a la llegada de la temporada pluvial en Brasil. Sin embargo se pudieron rescatar tomas impresionantes de Tarzán con el marco de las Cataratas del Iguazú, en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Weintraub dijo: "estas cataratas convierten a las del Niágara en un chorrito de agua. No hay nada que se le compare, en el aire. Los espectadores lo van a apreciar."


Sin embargo, las difíciles condiciones de rodaje, la presencia de disentería, mosquitos y plagas, desmoralizaban a cualquiera, pero también provocaban más gastos de presupuesto. Luego de varios meses, solo se habían terminado cinco episodios y había ya un exceso de $450 mil dólares del presupuesto prefijado. Las últimas escenas filmadas en Brasil, Ely corriendo por un set que debía prenderse fuego, fueron satisfactorias para todos menos para el propio Ely, que resultó con quemaduras en brazos y piernas. Pero las aguantó estoicamente y no se quejó para nada, ya que desde un principio pidió realizar sus propias escenas de riesgo sin ser doblado. Luego de esto Weintraub ordenó mudarse a México.

MANUEL PADILLA JR.
 
El simpático Manuel Padilla Jr. será recordado para siempre como el niño Jai, que acompañó en 1.001 aventuras al atlético Ron Ely en la serie televisiva TARZAN (1966-1968). Nacido en Los Angeles, California, en 1956, había empezado a aparecer en episodios de series como DR. KILDARE, GUNSMOKE (La Ley del Revólver) y THE FLYING NUN (La Monja Voladora), cumpliendo roles pequeños en largometrajes como ROBIN AND THE 7 HOODS (Robin Hood de Chicago-1964) y en TARZAN AND THE VALLEY OF GOLD (Tarzán en el Valle de Oro-1966), donde cumplió su primer papel "tarzanesco" junto al por entonces Tarzán oficial de Mike Henry. Luego del final de la serie, Manuel tuvo un papel en las películas de culto AMERICAN GRAFFITI (American Graffiti- Locura de Verano-1973) y su secuela MORE AMERICAN GRAFFITI (1978). El pasado 29 de enero, luego de realizar una aparición pública en el Grand National Roadster Show de Pomona, California, Manuel falleció de manera repentina. Tenía 51 años.

Tomado de:


Ahi pueden tambien descargar capitulos para verlos en computador, pero antes deben registrarse.

 
QUÉ SIGNIFICA Tarzán?

Tarzán es un personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que apareció por primera vez en la novela "Tarzán de los monos" en 1914, y luego en treinta y tres secuelas.

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja inglesa aristocrática abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva.
"Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.

Disney hizo una adaptación del libro antes mencionado.