viernes, 7 de octubre de 2011

7 de Octubre: un día muy especial


7 de Octubre
Día de Nuestra señora del Rosario,
es la Jornada Mundial de la oración por los niños y  es
el día de San Gustavo, mi santo…

Un día, en verdad muy especial.

Nuestra señora del Rosario:   

   Es otro de los nombres dados a la UNICA VIRGEN y Madre de Dios que existe: MARIA.  A la mujer sublime y celestial se le conoce por varios nombres que se llaman  ADVOCACIONES.
Si mis amigos (as) La Virgen del Carmen, La Virgen de Chiquinquirá, Nuestra Señora de Lourdes, de Guadalupe,  del Perpetuo Socorro, Nuestra señora de Fátima, de Torcoroma…Es la misma María que se le llama de acuerdo a los lugares donde se ha manifestado, y no hablemos de aparición (refirámonos a que se ha dejado ver por algunos privilegiados), sino más bien de visión, como lo recomendaba el papa Benedicto XIV.
           
           
Virgen del Rosario

Año: 1208
Fecha: 7 de octubre

La Virgen apareció en una capilla en el año 1208. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo de Guzmán a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albigenses volvieron a la fe católica.

Lamentablemente la situación entre albigenses y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Las promesas de la Virgen a los que recen el rosario

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (mas conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:

01. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
02. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
03. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
04. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
05. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
06. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
07. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
08. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
09. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

Excelencia del Rosario

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.

Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario.  Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda convicción y confianza.

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario.  Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"

Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario.


Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada más importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez más por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.

Un gran apóstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quién llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en acción de gracias a María Santísima por la restauración de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propagó por todo el mundo con el lema: "La familia que reza unida, permanece unida".

Recomendado por la Virgen en diversas apariciones

A la Virgen María le encanta el rosario. Es la oración de los sencillos y de los grandes. Es tan simple, que está al alcance de todos; se puede rezar en cualquier parte y a cualquier hora. El rosario honra a Dios y a la Santísima Virgen de un modo especial. La Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Bernardita en Lourdes. Cuando se les apareció a los tres pastorcitos en Fátima, también tenía un rosario. Fue en Fátima donde ella misma se identificó con el título de "La Señora del Rosario".

Fiesta:

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario se llamaba antes “Fiesta de Nuestra Señora de las Victorias para festejar  y o rememorar la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, batalla que unio a Espana, la republica de Venecia y los Estados Pontificales contra el invasor turco, victoria que fue atribuida a la recitación del Rosario pedida por el Papa Pio V. Su sucesor Gregorio XIII cambia el nombre de esta fiesta local en Fiesta del Santo Rosario, fijada el primer domingo de octubre. Esta fiesta fue entonces instituida para meditar los misterios de Maria y unirse a la Virgen, así como para rememorar secundariamente de la liberación de Occidente ante la amenaza otomana.
Clemente XII extendió la Fiesta del Santo Rosario a la Asamblea de la Iglesia Catolica de rito latino en 1716 y San Pio X fijo la fecha del 7 de octubre en 1913. Pablo VI cambio otra vez su nombre por Nuestra Señora del Rosario en 1969.

Referencias:
www.mariavirgen.com.ar        

2
    LA JORNADA DE ORACION MUNDIAL POR LOS NINOS:

Es un día muy especial este también, para recordar que los niños son amados por Jesús y la Virgen María con preferencia…Tanto que Jesús varias veces en el evangelio nos invita (a nosotros los adultos o viejos) a ser como ellos:  “Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan…Porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”.
Es un día oportuno para iniciarlos en la Adoración del santísimo Sacramento del Altar. Los niños son muy sensibles, y los adultos (padres, maestros, sacerdotes) que los tenemos a nuestro cargo para educarlos y ayudarles en el camino de la fe, no hemos de ponerles nuestras trabas de excesiva racionalización, negligencia e incredulidad.
Osemos hacer algo hoy en nuestras familias e iglesias para hacer un pequeño ejercicio de oración con nuestros niños.

3
    Día de San Gustavo: 

Fue en noviembre del 2002 estando en Bélgica en la escuela de francés que me entere de la existencia histórica de un santo con el nombre de Gustavo.

Lo vi en un misal francés editado para ser utilizado el año siguiente. Para el día 7 de octubre remarqué que se celebraba a San Gustavo…Desde ese día hasta acá, pocos han sido los datos y fotos que he encontrado del santo por internet.

Gustavo fue el nombre que dijo mi abuelo paterno (Fabio Jaramillo) ante la quebrada que sirvió de Pila bautismal, después que el Padre Efrén se impacientara por la indecisión ante el nombre Ignacio que habían escogido mis padres…A última hora les parecía que el nombre aquel no era muy buena idea, pues no sonaba bonito para mi mama…Así me llame Gustavo por un flash espiritual de mi abuelo.

Y Gustavo solo, simplemente Gustavo, ni Gustavo Andrés, ni Carlos Gustavo, ni Gustavo Adolfo como lo sonaron o pretendieron algunas vez mis compañeros del ano de espiritualidad en el seminario…De hecho “Adolfo” lo tomé como el seudónimo de escritor.

Gustavo viene del nombre escandinavo Götstaf, que significa “baston del rey” o aquel que porta el bastón del rey”. También dizque significa “sostén de los dioses”. En francés se dice Gustave, en neerlandes Gustaaf, en polaco Gustaw,   en alemán Gustaff, en ingles Gustav…
Otras variaciones de Gustavo son Gussie, Gustaf, Gustaff, Gustaphine, Gustav, Gustava, Gustavine, Gustavus, Gösta, Augusto.

Estando trabajando como misionero entre la etnia Mafa del Extremo Norte de Camerún, escogí como seudónimo o login  para mis emails y artículos Gadabay ( de Goada: baston y bay o by: rey) así es la traducción en esa lengua del nombre original de Gustavo.

Científicos

Gustav Spörer – astrónomo alemán.
Gustav Jäger – naturalista y profesor de zoología alemán.
Gustave Le Bon – físico, sociólogo y psicólogo francés, famoso por sus estudios sobre la psicología de masas.
Heinrich Gustav Magnus – químico y físico alemán.
Gustav de Laval – ingeniero sueco, creador de la tobera que lleva su nombre.
Gustav Kirchhoff – físico alemán que contribuyó al conocimiento de los circuitos eléctricos, la espectroscopia y la radiación de los cuerpos oscuros.
Gustav Ludwig Hertz – físico alemán, premio Nobel 1925.
Gaspard-Gustave Coriolis – científico francés estudioso de la aerodinámica. Describió el efecto que lleva su nombre Efecto Coriolis. scientist for whom the Coriolis effect is named.
Gustaf Dalén – inventor sueco, ganador del Premio Nobel de Física 1912.
Gustave Eiffel – Importante arquitecto, diseñó la Torre Eiffel.
Gustavo Orte - Importante despachante misterioso

Pintores y escultores

Gustav Klimt – pintor austríaco perteneciente al movimiento simbolista.
Gustave Courbet – pintor francés, fundador y máximo representante del Realismo.
Gustave Moreau – fue un pintor francés, precursor del Simbolismo y célebre por su estética decadente.


Gustavo Kuerten - Tenista brasilero
Gustave Doré – artista francés, grabador e ilustrador.
Gustave Whitehead – aviador estadounidense de origen alemán.
Gustavo (cocodrilo) - cocodrilo gigante.

Pero quien era san Gustavo?

San Gustavo o San Augusto: lo mismo.

San Augusto de San Sinforiano, abad. 7 de octubre (en la imagen)

Nació en Bourges, Francia, en el siglo VI, y su vida es narrada por San Gregorio de Tours, que dice que era un paralítico de pies y las manos, que para moverse tenía que arrastrarse dolorosamente con los codos y las rodillas, pero que, a pesar de ello, su fe, paciencia y caridad, eran llamativas. Ayudado por cristianos caritativos, construyó una iglesia a San Martín de Tours, por una promesa al santo, en Bourges, adonde hizo traer unas reliquias del Santo obispo. San Martín, agradecido, le sanó milagrosamente y Augusto formó una comunidad monástica junto a la iglesia que había construido. Allí se dedicó a la oración y la penitencia. Tuvo una visión que le hizo saber el lugar donde se hallaba el cuerpo de San Ursino, primer obispo de Bourges. El obispo de la ciudad le hizo el abad del monasterio de San Sinforiano y Augusto, sin abandonar a sus monjes penitentes, dirigió santamente a aquella una comunidad. En esta obra murió sobre el 560, en circunstancias desconocidas.