martes, 16 de noviembre de 2010

Omayra Sánchez y Colombia 25 años después

Omayra Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Omayra Sánchez Garzón
Nacimiento 28 de agosto de 1972
Fallecimiento 16 de noviembre de 1985 (13 años)
Bandera de Colombia 
Colombia, Armero
Ocupación Estudiante

Omayra Sánchez Garzón (28 de agosto de 1972 - †16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente, en el sitio donde padeció su agonía, una valla, producto de la investigación que adelanta la Fundación Armando Armero y que hace parte del Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero, cuenta su historia.

Agonía

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.
Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir.
Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera, debido a la gangrena gaseosa.

Veneración

Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación; la devoción popular la ha elevado a categoría de santa y se le atribuyen múltiples milagros, ninguno de ellos reconocido por la Iglesia Católica.

 Enlaces externos

 Véase también


****
Cada año por el mes de Noviembre en Colombia, la evocación de dos noticias son obligadas: El Holocausto del Palacio de justicia y la tragedia de Armero.

Un hecho político, un acontecimiento aterrador que sucedió por la inconsciencia política no solo de los invasores sino también de los defensores del Estado...La guerrilla del M-19 y el gobierno y fuerzas militares de Belisario Betancur presidente en aquel momento antes de disparar y detonar explosivos no midieron las consecuencias de sus actos y reacciones. Después de 25 anos se sigue discutiendo la culpabilidad de uno y otro lado; pues a pesar de que hubieran muerto personas de ambos bandos, siempre se ha dicho que algo anormal sucedió, es decir muchos que desaparecieron y continúan desaparecidos no cayeron por las balas de la guerrilla sino que fueron abatidos por las mismas manos y armas que en principio debían protegerles. 

Todo fue confusión aquella tarde en el palacio de Justicia, una confusión que se prolonga después de un cuarto de siglo. Y las acusaciones, señalamientos y "diretes" reviven cada año pero como que nada se aclara, nada avanza. 

La prensa tanto de televisión, como de radio y de papel aprovechan para mojarse, suscitar debates, revivir rencores, señalar culpables...

 Después de 25 años, parece que la publicidad del hecho triste y lamentable es aprovechado...Pero me pregunto hasta donde se busca aportar soluciones, generar reflexión, buscar perdón y reconciliación? Me aterra personalmente constatar como aun algunos se atreven a sugerir de llevar al ex presidente Betancur a las cortes internacionales, como si fuera el único y claro responsable de aquel holocausto.

 Yo me digo, no deberíamos aprender de la historia, y que esto sea una lección para el futuro...Por qué tendemos a quedarnos con lo peor del pasado, por qué queremos condenar, señalar, buscar chivos expiatorios en un caso tan complejo, intrincado y oscuro?

Ahora , para la mala suerte del ex presidente Betancur , la historia de Colombia dice que este mismo hombre una semana después de aquel lamentable suceso político social de la toma del Palacio, le toco enfrentar la realidad de la tragedia de Armero...A los miembros de su gabinete, a las entidades que debieron ordenar una evacuación de las aéreas amenazadas , hoy se les señala por su parsimonia y negligencia cuando se pudo evitar una tragedia de gran magnitud como la muerte de cerca de 25 000 personas arrasadas por el caudal de agua, fango y lava provocado por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
Y como en el caso del Palacio de Justicia, también cada segunda semana de noviembre pareciera percibirse un máximo interés en señalar solo culpables, condenar, vituperar...Como se nos olvida con frecuencia que estamos juzgando un momento de la historia de hace 25 años y que nuestro problema es compararlo con un panorama de hoy mas mediatizado, globalizado, y por ende con más posibilidades que el de hace un cuarto de siglo.

La historia debe ayudarnos a serenarnos, a ver las cosas con más claridad, reflexionar, perdonar, sanar...Para que  no se repita la misma historia trágica, plena de egoísmo, negligencia, insensibilidad, olvido, “quemeimportismo”...

Hoy 16 de noviembre se cumplen 25 años de la muerte de Omayra Sanchez, el personaje emblema de las víctimas de la tragedia. La niña que soporto, aguanto hasta el final con fe y esperanza su destino. Esas imágenes de Omayra que con apenas 13 anos, atrapada entre el zinc y los bloques de su casa y parada sobre los cadáveres de su familia, solo pensaba en hacer sus tareas escolares y regresar el siguiente día a la escuela. Su intermitente sonrisa su mirada dulce y triste a la vez, su cabello rizado y carita redonda de ángel impacto al mundo y aun hoy Omayra gracias a la globalización  sigue siendo el símbolo de la tragedia de Armero. 

Omayra posibilito al mundo ir mas allá de la tragedia, reflexionar sobre el inmenso e inconmensurable valor de la existencia humana, el valor del amor, la sensibilidad, la esperanza, el coraje, la confianza en Dios y en la humanidad...
 
Omayra nos demostró a todos que si mismo la humanidad es incapaz de salvarnos la vida, Dios tiene para nosotros, para quienes esperamos y creemos en El una morada, una vida supra terrena...omayra fue un proyecto de ángel ante nuestros ojos, Dios se valió de ella para conmovernos, para sacudirnos, para despertar del letargo, del falso sueño, causado por el sensacionalismo vano, la indifererencia estéril , las esperanzas muertas.

Es increíble como Omayra sigue estando presente en el mundo, como sigue inspirando el amor por la humanidad, el mejor trato y cariño por los infantes.
Ella ha inspirado en muchas partes del mundo la construcción de escuelas y parque para niños de escaros recursos. Omayra estuvo ahí en medio de la oscuridad de la tragedia para transmitirnos ese mensaje de luz, de despertar nuevo, de esperanza. Omayra fue epifanía de Dios (su manifestación),embajadora del creador padre misericordioso...de algún modo nos hizo evocar a Jesucristo sobre la cruz quien dio su vida sin maldecir, ni refunfuñar ni acusar a nadie, ni culpar a la naturaleza, ni poner en cuestión a Dios...

No sé porque El Vaticano insiste en encontrar  y sumar milagros de Omayra dizque para canonizarla...ella ya es santa, la influencia positiva que ha ejercido en tantas vidas por todo el mundo es difícil de calcular. El paso de Omayra (con el conocimiento de sus últimas 60 horas de vida) por este mundo hizo más noble el mundo, nos recordó que Dios hizo todo bueno y que en el corazón humano no solo hay maldad sino que también hay mucha bondad, dulzura, capacidad de tolerar, de perdonar y hacer este mundo más habitable y soportable.



Nota:

Para quienes quieran profundizar mas sobre la vida de Omaira y su legado, les invito a visitar los siguientes enlaces:

1. Hay un frances que tiene una pagina en Facebook, mismo se pueden dejar mensajes en el foroen espanol. Hay bonitos testimonios:

http://www.facebook.com/group.php?gid=63792543711#!/group.php?gid=63792543711&v=wall

2. http://atlante-nachel-iii45.blog.com.es/2010/11/15/homenaje-a-omaira-sanchez-25-anos-han-pasado-9975782/