jueves, 25 de febrero de 2010

Febrero 28 de 2010: Segundo Domingo de Cuaresma C


"Este es mi hijo amado (el elegido) escúchenlo!"




MONICIÓN DE ENTRADA

En este segundo domingo de la Santa Cuaresma, vamos a ver cómo con Jesús, estamos llamados a una meta: la Resurrección y, a descubrir en su rostro, la GLORIA DE NUESTRO PADRE DIOS.
Pero, como siempre, para llegar a una gran alegría, hemos de pasar también por algunas penas.
Escuchemos atentamente la Palabra del Señor, participemos de su gloria y, sobre todo, hagamos de este lugar, un Monte Tabor, es decir, un espacio de alegría, de oración, de encuentro personal con el Señor.



2. PENITENCIAL

a) El Señor es luz; pidamos perdón por las veces en que preferimos vivir en la oscuridad. Señor ten piedad (Se presenta un círculo recortado, de color negro, en cartulina)
b) El Señor nos enseña los caminos para llegar hasta Dios. A veces preferimos otros atajos que nos llevan lejos de El. (Cristo ten piedad) (Una cartulina con palabra: diversión, juegos, bebida, comodidad)
c) El Señor, con su cruz, nos da la salvación. ¿No os parece que, la cruz, la vemos como un simple adorno? (Se presenta una cruz de madera)


HOMILIA

 Llegamos al SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.  
Las lecturas que vamos a escuchar en este día tienen algo en común: DIOS HACE UN PACTO CON NOSOTROS. Primero con Abraham, padre en la fe. Y, San Pablo, nos recordará que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo. La transfiguración del Señor es un aperitivo de todo lo que nos queda por vivir en el cielo si creemos en la muerte y resurrección del Señor.

En el texto de la transfiguración , Lucas, es el único evangelista que nos dice que Jesús fue a la montaña para orar. Y es durante su oración que El se transfigura.  Unos días antes Jesús le había revelado a sus discípulos  que el subiría a Jerusalén para ser rechazado y condenado por las autoridades civiles y religiosas, para así sufrir y luego morir. 

Hoy en contacto con su padre  en la ORACIÓN, su camino oscuro y de sufrimiento se ilumina y toma pleno sentido. El amor será más fuerte que la muerte.  Esto sera para El un camino de liberación , un "éxodo" que le conducirá a la resurrección.

La Tradición decía que después de su encuentro con Dios sobre la montaña, el rostro de Moisés quedó tan brillante, tanto que el debía ponerse un velo para no enceguecer o encandilar sus compatriotas. La Gloria de Dios se manifiesta hoy sobre el rostro de Jesús. En el momento preciso cuando la perspectiva del sufrimiento y de la muerte se confirman. Es como la anticipación de la resurrección, un aperitivo de lo que sera la resurrección. En otras palabras un avant-gout (palabra en francés) o sea aquello antes del GUSTO.

Después de la transfiguración Jesús tendrá   el coraje de descender de la montana e ir a Jerusalen  para enfrentar  a sus adversarios.
Lo que es de verdad importante en el texto de este domingo no es el milagro del cambio exterior de Jesús sino mas bien las palabras del Padre Dios quien dice: "Este es mi Hijo , aquel que yo he escogido: Escúchenlo!" 

Escuchar las Palabras de Jesús y ser también nosotros transfigurados, ese es el objetivo de la cuaresma. ser renovados gracias al contacto que tenemos con el Señor,

La transfiguración se produce o la vemos muchas veces en el evangelio: Cristo  transfigura los heridos de la vida, los rechazados de la sociedad, los pecadores y los transgresores . Al tener contacto con el Señor estas personas retoman o rencuentran el gusto por la vida, ellos vuelven  a ser alguien,  recuperan su dignidad.  Esa es la historia del leproso expulsado fuera de la ciudad, de la samaritana viviendo con su sexto marido, de Zaqueo el publicano, de Maria Magdalena  "la pecadora", de la prostituta en la casa de Simón el fariseo, de la mujer adúltera condenada a ser apedreada, de Pedro el renegado, del ladrón sobre la cruz, etc.  
Y a través de los siglos, miles de personas que entrarán en contacto con Cristo , aprenderán a darle un sentido nuevo a sus vidas. Se trata entonces, de verdaderos "renacimientos".
Entrar  en contacto  con CRISTO  es dejarse cuestionar por El , para aprender a darle un sentido  nuevo a nuestra EXISTENCIA.
Nosotros queridos hermanos y hermanas, podemos vivir una transfiguración , una transformación que nos ayudará a retomarle gusto a la vida , a hacer mejor , más valioso  nuestro peregrinaje sobre la tierra, y esto a pesar de nuestras enfermedades, nuestras debilidades, nuestros fracasos y pecados.

La transfiguración es una invitación a avanzar. Ella nos incomoda y nos impide instalarnos definitivamente. Pedro quería quedarse sobre la montaña, pero Cristo lo invita descender a la planicie. Como a Abraham , Dios nos incita a dejar nuestra rutina confortable , a reiniciar la marcha : "Yo soy el Señor que te ha hecho salir de Ur de Caldea  (Génesis 15, 7).

Gracias a la fe no nos replegamos sobre nuestro pasado y no nos instalamos confortablemente en el presente. La fe es un elemento que combate la inactividad, el adormecimiento.  La fe es un itinerario de libertad, que nos impulsa siempre hacia adelante.

El Discípulo toma en serio el mensaje del Señor Jesús y se deja cuestionar por Él. El discípulo escucha. 

La palabra de Dios nos permite encontrar una dirección y perspectivas nuevas. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida"  (Juan 14,6). Como dice el Salmo de hoy : "El Señor es mi luz y mi salvación" (Salmo 26).  " El es una lámpara para nuestros pasos " (Salmo 119, 105).

Hasta ese momento uno escuchaba a Moisés , interlocutor de Dios en el Sinai (Éxodo 34,29). Uno escuchaba también los profetas, donde Elías es el símbolo en el Evangelio de hoy. Ahora, no hay mas que una sola voz a escuchar , la voz de Cristo.

"Este es mi Hijo Amado, a quien YO he elegido. Escúchenlo"



Para la revisión de vida 

En mi vida, como en la de todo ser humano, ha tenido que haber tiempos o momentos privilegiados, llenos de sentido, embriagados de amor, de felicidad plena. Me hará bien revivir esos momentos o tiempos: cuáles fueron, cómo se dieron, cómo los viví, qué sentía, por qué se acabaron… Hacer un tiempo de oración recalando en mi conciencia esas vivencias de “transfiguración”. Más: ¿debería volver al “entusiasmo”, al “fervor del amor primero”?
“Este es mi hijo predilecto, escúchenle": ¿puedo decir que el proyecto fundamental de mi vida es una acogida de la propuesta de Jesús, en la que vemos la palabra de Dios que nos habla?
 
Para la reunión de grupo

- El ser humano no sólo es un “animal racional”, al decir de Aristóteles, sino un “animal de sentido”. Necesita un sentido para vivir. Y lo necesita tanto o más que los bienes materiales necesarios para su vida. Sin sentido, su vida se hace sencillamente insufrible. ¿Qué relación tiene la cultura y la religión con esta necesidad antropológica fundamental?
- Estamos en un tiempo sin utopías, donde todo se compra y se vende y se calcula fríamente... ¿Qué mensaje nos trae el símbolo de la transfiguración a este tiempo de mirada tan corta?
- La inquietud de Abraham de asegurarse de que tomará posesión de la tierra que Dios le promete para el pueblo que le ha de suceder puede ponerse en relación con la problemática de la tierra que actualmente se vive en el tercer mundo. Por poner un ejemplo: en Brasil hay 3 millones de propiedades inmuebles rurales. De ellas el 62% son minifundios y ocupan el 8% del área total. En el lado opuesto, el 2’8% de esas propiedades son latifundios que ocupan el 57% del área total. Brasil es el segundo país del mundo con la mayor concentración de propiedad de la tierra de todo el mundo. El INCRA brasileño considera que, como media nacional, el 62’4% del área total de los inmuebles rurales es improductiva. Tal vez por eso en Brasil ha surgido en los últimos años el MST (el Movimiento de los Sin Tierra, www.mst.org.br), la fuerza organizativa popular de más peso en el país y en el Continente, en la que muchos de los participantes son cristianos convencidos de la necesidad de reivindicar (tanto por razones éticas como religiosas) el derecho a la tierra que Dios creó para todos.


Para la oración de los fieles

- Para que purificando nuestro corazón y educando nuestros ojos seamos capaces de transfigurar nuestra mirada sobre la realidad de cada día y ver el sentido divino que la habita...
- Para que el Señor sostenga nuestra fe, nos haga dignos de este don y no nos deje caer en la desorientación o el sinsentido de la vida...
- Por todos los hombres y mujeres que buscan y no encuentran el sentido para sus vidas; para que Dios se les haga encontradizo y ellos alcancen la felicidad a la que están destinados...
- Para que seamos testigos de esperanza ante nuestros hermanos, pero siempre con la humildad de quien ofrece un don gratuito y no un mérito propio...
- Para que seamos personas contemplativas, que acostumbran a saborear esa presencia de Dios que se oculta en la realidad pero se descubre en la oración...
 
Oración comunitaria

- Dios Padre nuestro: como el evangelista Lucas, también nosotros creemos que de hecho, en la vida de Jesús Tú mismo nos has estado dirigiendo tu Palabra. Haz que iluminados por ella, podamos transfigurar y mirar de un modo nuevo las realidades que también hemos de transformar, unidos a todos los hombres y mujeres que, iluminados también de mil modos por tu misma Palabra Universal, caminan hacia el mismo «otro mundo posible» que Tú quieres ayudarnos a construir entre todos los pueblos de la Humanidad mundializada. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.


Referencias

http:// Betania.es

Traduccion del frances:
Reflexion del padre Yvon-Michel Allard, s.v.d., director del  Centro bíblico de los  Misioneros  del  Verbo Divino, Granby, QC, Canada.

Servicio Biblico Latinoamericano: