jueves, 30 de abril de 2009

Cuando se llega a los 40


Antes de que termine el mejor mes del año , en uno de cuyos días celebré mi aniversario 40, quisiera compartir algunas ideas , pensamientos y experiencias que resaltaría en este momento cuando llego a la mitad del camino, refiriéndome a lo que dice el Salmo de la Biblia: “El hombre no es más que un soplo, sus días sobre la tierra no son mas que polvo que lleva el viento, al hombre débil llega a los 60 y el más robusto a 80”, palabras más , palabras menos eso es lo que dice sobre la edad divina oficial del ser humano, la criatura más importante del universo. Ese el tiempo que Dios le otorga para que sea feliz.

Cuando se llega a los cuarenta, se ha tenido la oportunidad de vivir y afrontar grandes experiencias. En lo que me concierne, ante todo doy gracias infinitas a Dios por lo que me ha permitido hacer, amar y aprender. No siendo muy tarde en esta película de mi vida, comprendí que Dios me ha puesto sobre este mundo para ser feliz, para buscar la felicidad y emprender a cada hora, a cada momento el camino hacia ella.

Son cuatro décadas muy ricas en eventos, en crecimiento, en madurez. Creo que lo que he querido y me ha hecho feliz, ha llegado en el momento justo.

Desde mi más temprana infancia supe lo que quería y distinguí con claridad que era aquello que podía hacerme un hombre realizado.
A pesar de los golpes sufridos , de los dolores y momentos amargos de la infancia, encontré en el perdón y el amor , el mejor remedio para toda infelicidad, amargura , frustración o derrota.

Nunca he guardado rencor por nadie, y si lo guarde recuerdo fue algo temporal, sobretodo siendo un impúber orgulloso, inmaduro e ignorante. 


No fui ajeno a la rebeldía de la adolescencia, a la rareza que se siente a esa edad, cuántas soledades soporté, cuántos momentos duros pude sortear, porque la sabiduría y la ciencia de Dios nunca me abandonaron. Puedo afirmar con orgullo que probando el cigarrillo y el licor nunca me hice un adicto. Que a pesar de las malas compañías y las influencias negativas de mi ambiente social me conservê sano, sin dejarme traumatizar o arrastrar por ello.


Doy gracias a Dios por esos Ángeles guardianes y guías, maestros que ha puesto a lo largo de esta caminada de cuatro décadas.


Llamo guardianes , Ángeles y maestros , aquellos que dejaron una positiva huella en mi vida, me marcaron, me arrobaron con sus gestos, su manera de ser y de enfrentar la vida.

En los primeros cinco años , definitivamente fue mi madre, aunque yo no fuera consciente de eso, ella me dio la vida, ella me protegió y mal o bien me crió , me alimentó y me dio su amor. Me transmitió los valores de la compasión y de la caridad y del servicio desinteresado sobre todo a los que más lo necesitan, (y así hasta los 33 años cuando ella se fue).


Lo mismo digo de mi padre, quien a pesar de sus defectos, siempre me dio ejemplo de honradez, de entusiasmo y fuerza por la vida, de trabajo honesto, de responsabilidad,de jovialidad, de música (gracias a Dios, lo conservo hasta hoy).


Mis cinco hermanas , menores que yo, ramillete de flores que me ha rodeado, que me han proyectado su ternura, su feminidad, me han transmitido y dado tanto amor, cada una a su manera. Por eso, gracias Alba , gracias Magui, gracias Diana, gracias Clauss, gracias Angela.

Entre los 5 y los 10 años, recuerdo con mucho amor a mis abuelos tanto paternos como maternos. Les debo mucho a ellos los valores religiosos católicos que principalmente me testimoniaron. Ellos me llevaron a la Eucaristía, me enseñaron a amar y admirar los sacerdotes, me mostraron como  hablarle a Dios a través de la oración. Me infundieron el interés por leer la Biblia, conocer el catecismo y esforzarme por vivir los mandamientos de Dios.

Ellos me transmitieron la mejor Buena Nueva o Evangelio, el buen ejemplo de vida. Porque como decía San Ireneo: “Una vida ejemplar es el mejor regalo para nuestros semejantes”.

Yo creo y estoy seguro que el hecho de haber nacido en el campo, amparado y rodeado de montanas, animales y vegetación y arrullado por las voces campesinas, crearon en mi un alma y un corazón simple, sencillo, amante del silencio, tolerante con lo débil, admirador de la humildad, de lo descomplicado. Todo eso, creo ha hecho que sea hoy por hoy un ser humano tolerante, abierto, con capacidad de adaptación sea al lugar o espacio que llegue.

En la escuela entre los 7 y 11 años, recuerdo el influjo tan positivo que ejercieron todos mis profesores, pero en especial tres: Margarita Martínez que aun vive y habita en Manizales, fue mi primera profesora de primaria quien me enseñó a leer ya escribir.
Dos: Dona Rosario Cuervo , quien vive también aún y habita también en la capital de Caldas, su ternura y manera de acoger y guiar a sus alumnos de 3er curso en 1979, dejó una profunda huella en mi ser.

Finalmente destaco al profesor Luis, le decíamos Luisito Duque, quien en la Gloria esté. Fue él quien me hizo creer en mí mismo, me estimulo por el camino del lenguaje y de las letras. Como olvidar que yo era su monitor en el salón de clase, su secretario de aula para hacer más fácil el aprendizaje a mis compañeros en aquel 5º curso de 1981, en la Escuela Cervantes.

Entre los 10 y 20 anos, superé la escuela, recorrí el colegio y llegué al Seminario Mayor. Acá aparecieron cuales faros de sabiduría en orden cronológico además de los mencionados docentes: Ariel Serna, Jorge Octavio Villa, Amparo Hincapié , Luz Enedy Buitrago, entre otros.

Los Padres, maestros del seminario que influyeron grandemente en mi fueron Gustavo Vélez, Omer Giraldo , Tulito Cadavid, Guillermo Vasquez (paisano y padre claretiano), de ellos tuve ganas siempre de arraigar la música en mí , de volverme poeta, de ser músico, de ser un buen pedagogo, pero sobretodo , de encontrar la manera de llegar a ser el pastor ideal, al ejemplo de Jesucristo.

Ente los 20 y los 30, aprendí muchas cosas: a conducir un carro, a hacer locución y presentación por la radio,  a manejar una moto, a manipular un computador, a navegar por Internet, a esforzarme por ser un buen maestro también, a transmitir con mi vida los valores evangélicos. A los 25, estando en un receso fuera del seminario por motivos familiares, tuve una novia , replantee mi vida y después decidí retomar el camino del sacerdocio

He aprendido que cada hombre y cada mujer, en tanto que criaturas de Dios, no somos nada más que administradores de todo lo bueno, de las cosas materiales, de los dones, talentos y el amor que nos ha prodigado Dios en su infinita Misericordia. Uno no debe apegarse o aferrarse a nada sobre esa tierra, porque todo es prestado, y de ahi la importancia de vivir en toda libertad, como Jesucristo mismo nos ensenó (cfr.Las Bienaventuranzas  Mt 5).

Gracias por la amistad de Jorge Enrique, de Humberto Montoya, de Zoraida Carmona, de Jorge William Martínez, de Ricardo García, de Mincho Betancourt, de Patricia Pereira, de Miriam Chicaiza, de Vicente Pena (en otrora). Cómo olvidar la ternura que encontré en las Marîas, entre ellas la inolvidable Angela en Medellin, la tierna Gloria de mi infancia. Gracias doy a Dios, el Eterno padre Bueno, por ellos y todos los que se han acercado a mi vida y me han ofrecido desprevenidamente y sin condiciones su amistad (o amor), su música, su ejemplo, su perfume.

Ahora, acabo de superar la decena de la aparente madurez, de haber alcanzado lo que quería, fui sacerdote a los 33, y a esta edad también me dejó mi madre, que Dios la tenga en su Gloria.

Y a quien Dios no le da hijos, pues el Divino le da sobrinos, que vienen a ser como los hijos que nunca tuvimos, gracias a mis hermana y cunados por regalarme la ternura e inocencia de ellos, sobretodo en su infancia. Jessika, Giordi, Juan Diego, Victor, Marcela, Sophie, Julian y mi nieto sobrino Juanjo...Les amo y quiero que Dios los bendiga y les permite crecer en sabiduría siempre.

Durante esta década , también gracias a mi ministerio sacerdotal y misionero, he tenido la oportunidad de viajar mucho, inclusive internacionalmente, fui por segunda vez a Ecuador, estuve en Bélgica 6 meses aprendiendo el francés, estuve en Camerún (Africa) durante casi 5 anos compartiendo mi vida con los mafa (etnia del extremo Norte), hice pequeños tours por Kenya, Costa de Marfil, Mali, El Chad y Nigeria .

A los 37 en el 2006 visité los Estados Unidos, conocí Grand Rapids, Chicago, New York, y fugazmente anduve por Washington y Miami.

Este año me vine para Canadá, y ,me encuentro muy contento, acá de nuevo el Rostro del Padre Bueno Dios se ha manifestado en esta gente, que me ha acogido con mucho carino.

Por todo lo vivido Senor Muchas Gracias, por las situaciones difíciles porque también acrisolaron mi oro, me hicieron más fuerte, por los pecados de omisión: perdón y te sigo pidiendo mucho más amor, esperanza y fe para seguir transmitiendo la Buena Noticia de tu Hijo, por donde quiera que vaya.


P. GUSTAVO QUICENO

11 abril 1969- 30 abril 2009
Hudson- Qc
Canadâ
19 h



HE AQUI UNA LISTA DE LOS CUARENTONES Y CUARENTONAS FAMOSOS DE ESTE ANO 2009. CLARO, TODOS ELLOS NACIERON UN DIA DE 1969:


3 de enero: Michael Schumacher, piloto alemán de Fórmula 1.,

5 de enero: Marilyn Manson, músico y cantante estadounidense.

12 de enero: Robert Prosinecki ['r?b?rt 'pr?sin?t?ki] , ex futbolista yugoslavo y croata de origen alemán. Jugaba de centrocampista y su primer equipo fue el Estrella Roja de Belgrado. También fue internacional con las selecciones de fútbol de Yugoslavia y Croacia.

17 de enero: Naveen Andrews, actor británico de cine y televisión. Sayd (el arabe) en Lost  "Perdidos".


1 de febrero: Gabriel Batistuta, futbolista argentino.

11 de febrero: Jennifer Aniston, actriz estadounidense.

13 de febrero:  Pedro Suarez -Vertiz (Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva), músico peruano que fusiona el rock, pop y la música folklórica del Perú. Es uno de los artistas más importantes que ha dado Perú a la industria discográfica.

21 de febrero: Tony Meola , guardameta estadounidense, que se volvió uno de los futbolistas más famosos en los Estados Unidos después de jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1994.


1 de marzo: Javier Bardem, actor español.


6 de marzo: Andrea Elson es una conocida ex actriz de origen 

estadounidense, famosa por su participación en el sitcom “ALF” de 

1986

9 de marzo: La India (Linda Viera Caballero) , cantante puertoriquena, llamada "La princesa de la salsa".

11 de marzo: Soraya, cantautora estadounidense (f. 2006)

27 de marzo: Mariah Carey, cantante estadounidense.



22 o 29 de abril: Alberto Cutie (ex-sacerdote catôlico), orientador espiritual tv.


10 de mayo: Dennis Bergkamp, futbolista holandés.

12 de mayo: Jeringa, humorista colombiano.

18 de mayo: Martika, cantante estadounidense. Interprete de "Toy Soldiers" (Como un juguete) .


14 de junio: Steffi Graf, tenista alemana.

15 de junio: Oliver Kahn, futbolista alemán.

28 de junio:  Marcela Carvajal, actriz y directora colombiana


11 de julio: Júlio César Herrera,  actor colombiano. A trabajado en destacadas telenovelas. pero con la que se dio a conocer fué en la telenovela Yo soy Betty, la fea donde era Freddy Stewart Contreras el mensajero de la empresa EcoModa y enamorado de Aura María Fuentes

20 de julio: Josh Holloway, actor estadounidense. James Sawyer en Lost "Perdidos".

24 de julio: Jennifer Lopez, cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña.


18 de Agosto: Edward Norton, actor americano,   y  Christian Slater, Actor americano.


19 de agosto: Matthew Langford Perry es un actor  estadounidense-canadiense conocido por su papel de Chandler  Bing en la serie Friends de NBC, por la que obtuvo una nominación al Premio Emmy en 2002.


28 de agosto: Jason Priestley, actor canadiense que alcanzó fama por su participación protagónica en nueve temporadas de la serie de televisión Beverly Hills, 90210.

29 de agosto: Lucero, actriz, cantante y conductora mexicana.


23  de septiembre : Patrick Fiori, cantante.

25 de septiembre: Catherine Zeta-Jones, actriz británica.

28 de Septiembre:  Pedro Fernandez (José Martín Cuevas Cobos)cantante, actor y compositor mexicano de música ranchera. Tomó su nombre de dos grandes figuras de la música mexicana: Pedro Infante y Vicente Fernández.

29 de septiembre: Aleks Syntek (Alejandro Escajadillo Peña), músico, compositor y cantante mexicano, ganador de tres nominaciones a los premios Grammy, 3 premios Billboard, 2 nominaciones a los premios MTV, mencionado como el Elton John mexicano


24 de octubre: Adela Noriega, actriz mexicana


10 de noviembre: Faustino Asprilla, futbolista colombiano.


9 de diciembre  : Bixente Lizarazu, futbolista francés.



(FUENTE WIKIPEDIA,ORG, en espanol, francés e inglés) Nacimientos de 1969

RIESGO DE PANDEMIA Y ECONOMIA, COMO ACTUAR?

Artîculo traducido del francês, especîficamente de la pâgina web canadiense http://canoe.ca



(video de la tv mexicana que explica sobre el virus de la gripa porcina)

Los riesgos de una pandemia mundial crecen.
Y por lo tanto los mercados financieros hoy por hoy no parecen inquietarse totalmente por el desarrollo y evoluciôn de la gripa porcina. Cuâles son los riesgos que nos amenazan? Y quê es lo que se debe hacer y no hacer?

Como en toda cosa, regularmente el pasado nos aporta lecciones para el futuro :

Sin embargo, es difícil constatar cómo la historia deja ciertos interrogantes.

Veamos un poco más a fondo:

Entre 1918 y 1919, la gripa española provocó más de 40 millones de muertes en el mundo.
Entre 1957 y 1958 la gripa asiática mata entre 1 y 2 millones de individuos.
En 1968, la gripa de Hong Kong hizo entre 700 000 y 1 millón de vîctimas.

Se ve claramente, enseguida, que entre el primer drama y los segundos ha habido una gran diferencia entre el número de víctimas.

Se constata entonces, que es difícil prevenir las dimensiones que puede tomar una eventual pandemia.

Todavía más inquietante es lo que sigue :
Quê hizo el Dow Jones a principios del siglo XX mientras que cerca de 40 millones de individuos sucumbían a la enfermedad? El remonta!


Sobre los 75 puntos al comienzo de 1918, el cierra el ano unos puntos arriba. Y en 1910, ahora que se acababa la hecatombe, el cierra en lo alto de los 100 puntos, un alza del 30 %.
La historia no fue totalmente diferente en 1957 y 1958. En 1957, el îndice termina el anoo en 450 puntos, en baja de 4%, pero volvió a tomar alza râpidamente el ano siguiente, cuando la enfermedad continuaba matando (subiô a 600 puntos= +33%.

En 1968 y 1969, el mercado parece al fin más racional. En 1968 , el îndice termina en ligera alza en comparaciôn al comienzo del anoo, los síntomas de la enfermedad aparecían ahora a mitad de ano. Luego, al ano siguiente , el cae en un 15%. El problema siempre es que los archivos de la êpoca, hablan todavía más de una correcciôn debida a una pompa especulativa que a una pandemia.

En verdad si se cree en el Dow Jones, ninguna de las pandemias a travês de la histoia ha hecho sentir efectos sobre los mercados financieros.
Por tanto, los economistas estiman que la SRAS (
pneumonie atypique) que afectô en Asia en 2003 resta el equivalente de un punto de porcentaje al PIB del segundo semestre. Uno no se atreve a imaginar lo que habrîa pasado si la enfermedad se hubiera extendido.

QUE HACER ENTONCES?


Si se es de naturaleza miedosa, temerosa, probablemente , vale la pena mejor enviar las obligaciones al gobierno, si el balance de muertes continûa a bajar en los prôximos dîas y que se prevea que los medicamentos antivirales no son suficientes.

De otro modo, se puede pensar en continuar invirtiendo en el mercado de acciones, pero es mejor retirarse de ciertos sectores. Si, es cierto Las companîas aêreas no van a beneficiarse , de una pandemia. Se ve de lejos cômo se adaptan forzosamente a las circunstancias.
Los hoteles, los restaurantes, los cinemas y otros lugares pûblicos tampoco. No es seguro que se irâ mâs seguido ahora a recorrer los grandes centros comerciales ni que las companîas de seguros de vida saltarân de alegrîa. Los bancos estân igualmente expuestos a todos esos sectores.

En revancha, se puede pensar que es necesario continuar a alimentarse. Los supermercados podrân sufrir menos. La misma cosa sucede para las companîas de comunicaciones y de cable, a quienes la cuarentena obliga, el tele trabajo podrîa aprovechar.

Evidentemente se puede jugar a los fabricantes de anti virus. El virus actual, por el momento , parece ser sensible al TAMIFLU, que fabrican Roche y Gilead, y al Relenza, que producen GlaxoSmithKline y Biota.

A vigilar tambiên , Novavax. La sociedad trabaja sobre una nueva tecnologîa que podrîa potencialmente producir una vacuna en 12 semanas si jamâs la cosa es requerida más rápidamente que los procesos a partir de huevos. El título es por otra parte en alza de más del 100% hoy.
Se mira la situación y uno habla y habla. Mientras se espera, se continúa haciendo otras cosas, pero uno sella los contratos no de otro modo que por un puñado de mano.


Fuente:

http://pouliot.argent.canoe.ca/2009/04/27/risque_de_pandemie_que_faire_quoi_jouer