martes, 1 de noviembre de 2011

Joyeux anniverssaire! ADAMO


Y de él fue de los pocos y uno de los primeros audio-casete originales que tuve entre mis manos. Era por allá a finales y comienzos  de 1980, y  aquel registro hoy ya superado por la tecnología, tenía inolvidables canciones como “Mis manos en tu cintura”, “mi rol”, “un mechón de tu cabello”, “pequeño amor”. 

Junto con José Luis Perales y Camilo sesto arrullaría mi final infancia y desconcertante adolescencia. Si, han adivinado hablo del cantante italo-belga SALVATORE ADAMO, más conocido simplemente como ADAMO, quien nació un dia como hoy el 1o de Noviembre de 1943. Hoy cumple pues 68 abriles.


Su voz y sus canciones son predominantemente nostálgicas, tristes, pero en sus letras hay constantemente una invitación al amor, a la ternura y sus temas preponderantes son también la nostalgia, el olvido y el desamor en las relaciones de parejas.


La primera vez que vi a Adamo en imagen movida después de las caratulas de sus discos LP 33, fue en un programa de la televisión belga en el 2002, en mis primeros días de arribo a Bruselas la capital de su país, a donde fui para estudiar el francés. Lo entrevistaba alguien y supe que tenía su residencia en París. La verdad aun uno de mis pequeños sueños era y es  asistir a uno de sus conciertos. 

Las canciones de Adamo en francés constituyeron para mí una gran motivación y ayuda a la hora de aprender la lengua gala, visto que ya conocía desde muchísimo tiempo atrás sus melodías en español, enfrentarme con las letras y descubrir el sentido original de su intención fue algo que me fascinó enormemente.


Para mí sus mejores canciones son:


Inch Allá, que es un bello poema homenaje cantado a las víctimas del holocausto judío.

http://www.youtube.com/watch?v=RezNmQZy1HE&feature=results_video&playnext=1&list=PLE8036E33E9F897D8


Cae la nieve (Tombe la neige), que es de las canciones traducidas a más idiomas en el mundo, inclusive existe versión en japonés y en tagalo (una lengua local de Filipinas).


 Es mi vida (C’est ma vie),




Mi gran noche (canción que sonaba bastante el año de mi nacimiento 1969), y de cuya  canción también grabo versión Raphael. Acá cantan los dos juntos en este video




Un mechón de tu cabello (une mèche de cheveux)



Mis manos en tu cintura (mes mains sur tes hanches),


Tu nombre (Ton nom)


Y


Ella anda.(elle)


En este día feliz cumpleaños 68 para Adamo, do quiera se encuentre!


Biografia:


Salvatore Adamo (nacido el 1 de noviembre de 1943 en Comiso) es un cantautor ítalo-belga. Tuvo gran éxito comercial durante los años 1960 y 1970, principalmente en Europa, América Latina, Japón y Estados Unidos.


A los cuatro años su padre decidió abandonar Italia y se trasladaron a Bélgica. El padre de Salvatore Adamo no escatimó esfuerzos para dar a su hijo la mejor educación posible dada su habilidad e ingenio, Adamo fue un distinguido estudiante y uno de los mejores de su escuela. Durante ese período nacieron sus cinco hermanas y un hermano. En ese periodo comenzó a sentirse atraído por la música y fue así como aprendió a tocar la guitarra para acompañarse en sus cantos. Y entonces lo escuchamos a "media voz", como su canción Mis Manos en tu cintura.