lunes, 14 de febrero de 2011

14 de febrero: Dia de los enamorados, DIA DE SAN VALENTIN?

Una reflexion valida sobre el amor



Watch Historia de el Dia de San Valentin in Divertissement  |  View More Free Videos Online at Veoh.com


Fiesta no oficial (y por ende no se celebra) desde 1969, como vimos en el anterior post, desde hace 42 años (casi mi misma edad) por los malentendidos, las supersticiones e inexactos significados que se le daba...Es mas, después de referirse a 3 personalidades distintas para San Valentin por mucho tiempo, hoy se llega casi hasta decir que el personaje no existió.

Pero pese a todo, la fiesta sigue en boga, se celebra con más pompa y bulla en Europa (España, Francia) y la América francesa (Quebec en Canadá, La Guyana).  Un poco de influencia tiene en USA y México (un capitulo del chavo del Ocho lo resalta, imagínense que Dona Florinda invita a Don Ramón y a la Chilindrina a cenar) y la suerte es que como en Colombia hay un día para celebrar el amor y la amistad (el segundo o tercer fin de semana de septiembre) entonces se ha decidido mantener el mismo y no agregar otro.

Pero cuando se esta en ambientes europeos y franceses, la publicidad es “barbara”, San Valentin se vuelve hasta “jarto” y uno no respira que el interés y excesivo consumismo comercial.

Se trata de celebrar un día especial al amor, sobre todo al amor romántico, de los enamorados, con muy poca y o escasa referencia a la amistad, aunque digan por ahí también que “el amor es una amistad con momentos eróticos”.

El amor es la palabra mas significativa y trascendental del mundo, es vital para el ser humano, pero desgraciadamente se ha usado tanto y se ha empleado tanto con otros fines “oscuros”, por no decir mas bien  se ha  manipulado, se ha desdibujado su cometido, tanto que hoy se confunde amor con “cualquier cosa (mera pasión sexual , capricho, relación erótica pasajera, gusto fugaz, sexo desaforado...)

Para descubrir el verdadero AMOR, encontrarlo y gustarlo es necesario ir a la FUENTE DEL AMOR: Dios...

Ahora no faltaran quienes me digan o piensen:  ooohhh padrecito, ya la embarro, tenia que meterle religión al asunto, que tiene que ver Dios con esto?

Cuestión insensata , errada , equivocada, pues quizás  por ello es tan difícil vivir y saborear el autentico amor, porque hemos pretendido amasarlo, moldearlo y construirlo sin tener en cuenta a Dios, su sabiduría, su Palabra, SU HIJO JESUCRISTO, quien por su vida, muerte y resurrección nos dio el mejor ejemplo de amor.

San Juan mismo lo dice: DIOS ES AMOR.

Cuando Jesucristo sale a la vida pública a sus 30 años todo su país (La Judea, La Galilea) vio que las cosas no andaban bien. No se respiraba sino miseria, enfermedad, pobreza, injusticias, corrupción, violencia...en una palabra aquella sociedad le faltaba el amor.

El gran teólogo Albert Nolan en su extraordinario libro  "Jesús antes del cristianismo" dice que lo primero que impulso a Jesús para manifestarse, salir y predicar lo que El llamara mas tarde El REINO de Dios, fue la compasión, sentimiento (que brota como de las entrañas) deseo de @padecer con@ aquellos que sufrían en su alma y en su cuerpo. Los Evangelios nos ensenan tácitamente que un primer nombre para el amor es la compasión, y Jesús la vivió plenamente.

Los seres humanos, sumidos en otras cosas no tan importantes, e interesados mas en sobresalir, en conseguir mas, y obtener mas poder , hemos olvidado lo que da sentido a la existencia, lo que mueve el mundo: EL AMOR.

Si estamos acá y ahora, haciendo lo que hacemos es por amor (así pretendamos negarlo).
Nacimos por amor (independiente del amor de nuestros padres, de las circunstancias en que nuestra madre nos concibió,  nuestro Padre Creador en sus inescrutables designios quiso nuestra vida). La vida es la mas perfecta manifestación del amor, es su concreticidad maravillosa. Cada ser humano es una pasta de amor y ternura, como la galleta es una pasta de harina y mantequilla.

Como dice una vieja canción tropical cumbia del ya resucitado cantante venezolano Pecos Kambas (el mismo de  Mar y luna) "Todo el mundo necesita amor", todo el mundo busca una ilusión.  Ante todo todos necesitamos de reconocimiento, que se nos ame, que se nos tenga en cuanta, que se nos escuche, que se nos perdone, que se nos disculpe, que se nos tolere...

En 1997 la película de Luc Beson  llamada «El quinto elemento» (1)quiere hacer concluir que después de la tierra, el aire, el agua y el fuego, el elemento esencial y que reagrupa todos y posibilite que los otros existan y funcionen es el AMOR (no el éter, o el Bromo, el oro, como otros químicos lo aducen).

El amor mueve el mundo, es el motor que nos empuja, es el que nos puede salvar y hacer en verdad grande nuestra vida,  y llevarnos a la Gloria, a la felicidad.

Hace falta hoy mas que nunca LA ESCUELA DEL AMOR (del respeto, de la escucha, del pleno aprovechamiento del tiempo y del espacio, de la plenitud, de la libertad).  Qué pasa hoy en nuestras escuelas y colegios (sobretodo de las zonas urbanas y de grandes conglomerados sociales)?  La superficialidad, la ignorancia, la intolerancia, el despotismo, la violencia, la burla y el escarnio, parecen tomar fuerza y hacer infelices tanto a alumnos como a profesores y padres de familia...Por que? Porque no se respira el amor, no se educa en amor, no se ensena a respetar,  o mas bien no se quiere aprehender y aprender "a escuchar al otro," a aceptar el otro con sus métodos y diferencias...

Hay un recuerdo que permanece latente en mi memoria. Era 1984,  Yo tenia 15 anos, cursaba 3er grado de bachillerato (con otros 30 y tantos alumnos). Parecía conformarse un grupo bastante animado, de indisciplina (de los recién llegados a la institución), hablábamos bastante amenazábamos por nuestro comportamiento y actitud  típica adolescente , mostrar que quizás no dejaríamos dictar clase...Después del recreo, lunes por la mañana (quizás), estábamos en barullo, entra un profesor, parecía andar en la treintena, de bata blanca, no dijo buenos días, simplemente conectó el pequeño pero muy sonoro aparato de cassette y empezó a sonar una canción (que silencio mas al grupo):

EL AMOR
ES UNA GOTA DE AGUA EN UN CRISTAL
ES UN PASEO LARGO SIN HABLAR
ES UNA FRUTA PARA DOS.

EL AMOR
ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TÚ Y YO.


EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,

EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO,

EL AMOR ES PARAR
EL TIEMPO EN UN RELOJ,
ES BUSCAR UN LUGAR
DONDE ESCUCHAR TU VOZ,
EL AMOR ES CREAR
UN MUNDO ENTRE LOS DOS,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.

EL AMOR

ES UNA BOCA CON SABOR A MIEL
ES UNA LLUVIA EN EL ATARDECER
ES UN PARAGUAS PARA DOS
EL AMOR ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TU Y YO.

EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,

EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO,

EL AMOR ES PARAR
EL TIEMPO EN UN RELOJ,
ES BUSCAR UN LUGAR
DONDE ESCUCHAR TU VOZ,
EL AMOR ES CREAR
UN MUNDO ENTRE LOS DOS,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.

Terminada la canción, inmediatamente el profesor Rubén Darío López empezó su clase con normalidad...Cabe decir que fue una clase inolvidable, “Rudalo”  como se hacía llamar de algún modo nos tramó y logro inocular en nuestras conciencias (de una manera quizás subliminal) el objetivo de estar en ese salón de clase: el amor, el respeto...Aunque años después de conocer mas ampliamente la discografía de JOSE LUIS PERALES yo hubiera escogido “Por amor”...Bueno, de pronto esta canción fue posterior.


Como nos hace  falta REVIVIR EL AMOR, y entenderlo en su esencia.
Entender que el amor no se reduce solo  a una relación egoísta y posesiva de dos personas, cuando el verdadero amor nos ayuda a ser abiertos a los otros, a mantener las puertas abiertas a la amistad, los oidos y ojos despiertos a las necesidades de los demás...

Se hace necesario entender el amor a la manera de Jesús: aceptar su Palabra dejarle que oriente e ilumine nuestras vidas para así tener la vida en abundancia prometida.

De otra parte, qué bueno entender el amor como nos lo presenta San Pablo en el capitulo 13 de la Primera carta a los Corintios:

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los

ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o

campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
 
QUE EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD SEA TODOS LOS DÍAS!

(1) •   by arkofdan
Yo opino que no hay que ver los elementos como algo puramente físico... están la tierra, agua, aire, y fuego... y para mí el quinto elemento es el amor.
Todo en el mundo es parte de eso, sin él no podríamos sobrevivir y se encuentra en absolutamente todo lo que hacemos... sea bien y mal....
Si estudiamos es por amor a nosotros mismos y a nuestro futuro. Si jugamos un deporte es por amor a este deporte, por mas que digan q es el dinero no es verdad, porque por mas dinero que den si no te gusta el deporte no lo jugarías bien, luego no te darán el dinero que deseas...
Si nos cuidamos es por amor a la vida... si cuidamos a otras personas es por amor a ellas... todo en el mundo lo mueve el amor.... hasta el dinero es parte de ello... porque hay gente que ama el dinero y las cosas materiales...
Así que yo opino, al igual que una vieja película que con el nombre de "El quinto elemento" que por más vida que tengamos, por más agua, por más aire sin el amor es como si no existieran, así como hay gente q sigue caminando pero están muertas realmente.... ellas han perdido uno de sus elementos principales... el amor...

REFERENCIAS:
yahoorespuestas.





14 de febrero; Dia de los enamorados, dia de San Valentin? (1)


Historia: 

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. 

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.




La verdadera historia de San Valentín

El origen del Día de los Enamorados

08-ene-2010 Carlos Cummings

El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. El origen de esta celebración del amor está a caballo entre la historia y la leyenda.

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.
Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

Feliz San Valentín.

Leer más en Suite101: La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados :



REFERENCIAS

Foros taringa.net
http://www.suite101.net/content/la-verdadera-historia-de-san-valentin-a7365